Por Orestes Martí
“Es hora de comprender y emplear todos los
recursos de la comunicación social, particularmente el trabajo en
redes para tratar los temas que estremecen a la sociedad, para
intercambiar y dar respuesta oportuna desde cualquier institución a
la que acudan los ciudadanos, para favorecer la participación, la
transparencia y la rendición de cuentas, para mostrar los ánimos que
mueven al país”.
Miguel Díaz-Canel Bermúdez
Presidente de Cuba
El autor del interesante trabajo -el cubano Javier Gómez Sánchez- a la pregunta “¿A qué aspira un trabajo como La dictadura del algoritmo?”, respondió “El documental aspira a la utilidad social, muchísimo más que a la perfección técnica, que además es siempre inalcanzable. No se hizo para ser un documental cómodo para la burocracia, y mucho menos para un pensamiento ideológicamente burocratizado. Es un documental político, militante, que busca la movilización del pensamiento, que no huye de lo ideológico, sino que lo busca.
«Lo importante es que esta obra sea útil, que las personas la vean con sus amigos, su familia, y reflexionen juntos. No solo es un documental para defender las ideas en las que creemos, sino para tratar de entender mejor el momento histórico en que vivimos»
Vamos a compartir íntegramente el material fílmico, aunque no necesariamente coincidamos -desde el respeto más absoluto hacia ellas- con algunas apreciaciones y opiniones vertidas en la mencionada entrevista aparecida en el periódico Granma, Órgano oficial del PCC (que por cierto, mantiene entre sus posibilidades de “socialización” de la información -obviamente compartiendo la misma- a Google+).
Desde hace bastante tiempo, muchas personas se han preocupado por la cuestión del manejo adecuado -todo lo opuesto a la manipulación- de la información y han tratado -bastante infructuosamente- de “conceptualizar” algunos temas que en nuestra opinión actualmente están conduciendo a serias confusiones, como la referida a la denominación de algunas “herramientas” para la construcción de Redes Sociales Virtuales, con las Redes propiamente dichas.
Pero bien, el tema que queremos abordar hoy se refiere a España y no a Cuba y no vamos a hacer lo mismo que hacen algunos políticos y/o tertulianos que cuando no desean o no pueden abordar “asuntos espinosos”, introducen el tema de Cuba o de Venezuela en sus vergonzosas intervenciones.
Así que vamos a compartir con nuestros amables lectores dos materiales publicados por Mundo Obrero. El primero es un Editorial, publicado bajo el título “Alarma audiovisual”:
“Durante los próximos seis meses se van a decidir tres reformas fundamentales para el escenario audiovisual que amenazan a la calidad de la democracia en España.
“La reforma de la ley de financiación de RTVE, la transformación de la ley general audiovisual, que denunciamos en el suplemento de cultura y comunicación de esta edición de Mundo Obrero, y la actualización en el Parlamento del mandato marco para RTVE le pueden hacer mucho daño al servicio público y a la calidad de la democracia al someter al negocio de las nuevas tecnologías el sistema de producción, distribución y consumo de la comunicación.
“En vez de avanzar hacia la democratización de la información, las reformas en preparación caminan en el sentido contrario, pasando del servicio público esencial al servicio de interés económico general, asumiendo la doctrina del PP para la privatización de los medios de las comunidades autónomas y expulsando a las organizaciones de los ciudadanos del imprescindible equilibrio entre el servicio público, los negocios audiovisuales y las iniciativas sociales.
Si en las decisiones del gobierno se impone el poderoso sector neoliberal del PSOE, el escenario de los medios de comunicación quedará bajo el dominio de los negocios audiovisuales que consideran a la información como una mercancía y secuestran el conocimiento y la capacidad crítica que dan sentido a una auténtica democracia.
“Las tres reformas se están manejando casi en secreto, sin debate público y en sintonía con la corriente mayoritaria de la Unión Europea que avanza continuamente en la imposición del mercado contra la democratización de los medios de comunicación”.
El segundo material es de ÁNGEL CAPPA -en la misma publicación, como ya dijimos- bajo el título de “También nos roban las palabras”:
“La derecha usa nuestro propio discurso político con las armas de la televisión, de la prensa y del cine, para ir generando una confusión mental progresiva, un desgaste de valores
“Hay que decir que Cortázar no conocía ni al PP ni a Vox, ni mucho menos a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Díaz Ayuso. Tampoco a quién agita su intelecto, según dicen, para extraerle el jugo de sus ocurrencias: Miguel Ángel Rodríguez, otrora portavoz y musa inspiradora y rabiosa de Aznar, expresidente y aún icono de la derecha más reaccionaria y obtusa. No es que no existieran, sino que por entonces tenían otros nombres.
“Lo que ocurre es que el robo continuado de los bienes comunes del pueblo por parte de las élites dominantes, entre ellos las palabras que en realidad son conceptos, viene de lejos, casi desde siempre.
“No se conforman con arrebatarnos la sanidad, la educación, los servicios sociales, la cultura, el fútbol y tantas otras cosas que nos pertenecen, sino quieren también nuestras mentes, nuestro pensamiento. Por eso utilizan nuestro lenguaje y le dan otro sentido.
“Libertad o comunismo” fue el slogan del neofascismo para ganar de calle las elecciones en la Comunidad de Madrid.
“En esta situación, libertad para ellos era “tomarse una cervecita” en pleno apogeo de contagios y como somos libres “no encontrarse con la ex pareja” (¿?)
“Como comunismo es una palabra que hace rato está demonizada, la elección para sus feligreses era fácil. A ver ¿qué es mejor, tomarse una cervecita en el bar de la esquina con los amigos, o el comunismo? Y encima, oyes, no te encuentras con tu expareja.
“¿LLUEVE O NOS MEAN?
“Mucho antes de que Miguel Ángel Rodríguez condujera a Azar y Ayuso hacia el éxito, por el camino del vocabulario tan vacío como prepotente, el poder ya utilizaba el engaño y las palabras engañosas para confundir y decidir a su antojo.
“Nos mean y dicen que llueve”, esa pintada, ya muy conocida, en los muros del pueblo, explica y resume con precisión el mensaje de la derecha para dominar mentes sin espabilar.
“Y en eso tiene mucho que ver la inacción de la izquierda que no le presta la suficiente atención a estos detalles fundamentales. En cambio “…nuestros enemigos han mostrado su capacidad de insinuar, de introducir paso a paso un vocabulario que se presta como ninguno al engaño y por si nuestra parte no damos al habla su sentido más auténtico y verdadero, puede llegar el momento en que ya no se vea con la suficiente claridad, la diferencia esencial entre nuestros valores políticos y sociales y los de aquellos que presentan doctrinas vestidas con prendas parecidas”, decía Julio Cortázar ya en 1981.
“SACRALIZAR, DEMONIZAR Y TERGIVERSAR
“Tampoco el trío de las Azores, con Aznar de socio menor y ninguneado pero socio al fin, inventó nada con la mentira que nadie creyó sobre las inexistentes armas de destrucción masiva.
“El poder sacraliza algunas palabras, demoniza otras y tergiversa todo lo que puede y no puede como la ilegal e indecente invasión a Iraq.
“Capitalismo es uno de los términos sacralizados que no se discute (como dijo hace poco el presidente argentino Alberto Fernández). Como será de discutible, en realidad, que hasta el papa Francisco lo cuestionó por ser “un sistema que oprime al hombre” y “un sistema que mata”.
“Otro es “inversores”. Como si fueran señores angelicales que solo vienen a darnos empleo y no a llevarse todo lo que pueden, a no pagar impuestos y a vivir de la especulación. Y atención: no hay que perturbarlos con leyes de justicia porque se van.
“Y el Mercado, como un dios que se autorregula y reparte justicia por doquier.
“Para demonizar comunismo, utilizan argumentos tan infantiles que asustan. Te quitan la casa y la bicicleta si te descuidas y se llevan a los niños.
“Venezuela y bolivariano son las que más esgrimen para intimidar, aunque no sepan de qué están hablando.
“Es que somos “derechos y humanos” como proclamaba la dictadura de Videla en Argentina. Por eso no queremos ver cómo Israel masacra a los palestinos, o la represión violenta a las rebeliones de los oprimidos en Colombia o Chile, o las torturas en Guantánamo y otras decenas de injusticias y dictaduras en el mundo.
“Democracia es para el poder, votar cada tanto y después de casa al trabajo y del trabajo a casa. Nunca la participación directa y permanente del pueblo.
“Ser radical es malo y comunista. Y antisistema peor. Asambleísta, el colmo.
“Cultura es para ellos un adorno de lo que sirve, que es acumular dinero y cosas. Y para nosotros una cuestión vital.
“Utopía es para nosotros lo que nos hace caminar, nada menos. Y para ellos lo imposible y con lo que nos acusan si queremos cambiar la sociedad.
“Decía Cortázar en esa conferencia sobre las palabras, que la derecha usa “nuestro propio discurso político con las armas de la televisión, de la prensa y del cine, para ir generando una confusión mental progresiva, un desgaste de valores, una lenta enfermedad del habla, una fatiga contra la que no siempre luchamos como deberíamos hacerlo”.
“Recuperar las palabras, una tarea que me sigue pareciendo tan
importante, o más, que las otras luchas de las clases populares por
conseguir justicia social y auténtica democracia.
RELACIONADO:
Este es el eurodiputado español Manuel Pineda ¿ha visto usted en algún medio español lo que dijo en el Parlamento Europeo?
Por Carmen Romero
RTVE define el programa Gen Playz como “un nuevo espacio de debate, palique, tendencia, bastante meme y que dará bastante que hablar, donde abrimos hilo y no cancelamos.” En realidad, más que todo eso, Gen Playz es una especie de Al Rojo Vivo Kids, un NO-DO para gente de Malasaña, un TwitterTV.
√ La degradación lingüística de la política revuelve las tripas
Por Micaela Sagaseta Paradas.
Tuiteado:
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario