jueves, 1 de febrero de 2018

InfoCom: Redes y medios Orestes Martí

InfoCom: Redes y medios
Orestes Martí
¿Pluralismo informativo? Más del 90% de televisiones y emisoras españolas pertenecen a cuatro grupos
Dos tercios de los países europeos concentran el 80% de la propiedad de sus medios en cuatro o menos manos.
En España tan solo cuatro grupos, RTVE, Mediaset, Atresmedia y CCMA, controlan el 94% del mercado de la televisión y el 78% de la audiencia. En radio, el 97% del mercado pertenece a otras cuatro manos: SER (Grupo PRISA), COPE, Uniprex y Radiocat XXI, que concentran el 80% de la audiencia.

No se trata de un caso aislado en Europa. En el Viejo Continente al menos dos tercios de sus Estados tienen el 80% de la propiedad de los medios concentrado en cuatro o menos compañías. Así lo muestra el último informe del Centro europeo para el pluralismo informativo y la libertad de prensa, que recoge datos del 2016, los más recientes disponibles.
De esta manera, según el estudio, España afronta un riesgo medio para el pluralismo de los medios de comunicación. El texto relata que hay elementos objetivos para considerar que ciertas decisiones y presiones políticas pueden afectar a la independencia y pluralidad informativa. Así, identifica tres importantes retos:

El primero de ellos se refiere a las modificaciones legislativas llevadas a cabo durante la primera legislatura del gobierno de Mariano Rajoy, que han sido denunciadas por diferentes colectivos por entender que amenaza la libertad de expresión. Entre ellas, se encuentran:

La Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como 'Ley Mordaza', que prohíbe el uso no autorizado de imágenes de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por lo que dificulta obtener pruebas de abusos policiales e informar sobre ellos

La reforma del Código Penal, que impone condenas de hasta tres años por enaltecimiento o justificación de un delito

En segundo lugar, en cuanto a la independencia de los medios, avisa de que existen "informes frecuentes sobre la manipulación progubernamental" de los medios públicos, en especial desde el 2012, cuando el Gobierno español cambió el modo de designar a los responsables de los medios públicos, dejándolo en la práctica en manos del Ejecutivo. Con respecto a los medios privados, también apunta una falta de independencia y autonomía.
Lutz Kinkel, director del Centro europeo para el pluralismo informativo y la libertad de prensa
Los ciudadanos necesitan conocer la propiedad de los medios para conocer la credibilidad de las informaciones
Lutz Kinkel, director del Centro europeo para el pluralismo informativo y la libertad de prensa

En último lugar achacan a la crisis el empeoramiento de las condiciones de trabajo de los periodistas, considerando los principales problemas de la profesión el desempleo, la inseguridad laboral y los bajos salarios, que amenazan "la libertad de expresión e independencia de los periodistas". También resaltan la situación de las mujeres, que reciben salarios más bajos por trabajos similares y que están infrarrepresentadas en los consejos de administración.

Otros países europeos

El informe constata que el sector con mayor concentración es el audiovisual, seguido muy de cerca por la radio y a mayor distancia por la prensa escrita. Los países analizados han sido los 28 que forman parte de la Unión Europea, así como los candidatos Montenegro y Turquía. Ninguno de ellos está libre de riesgo para el pluralismo.

Virginia Pérez Alonso, presidenta de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), que ha difundido los datos, opina que el derecho a la información de la ciudadanía, que requiere pluralismo informativo e independencia de los poderes políticos y económicos, "no está garantizado en Europa en este momento". Señala que los ciudadanos no pueden saber de manera transparente "quiénes son los propietarios de los medios, ni sus intereses económicos y políticos".

En España el riesgo para la transparencia según este estudio es del 19%, mientras que el riesgo de concentración asciende al 59%. Otros países europeos no se encuentran mejor situados en este 'ranking'. Los Estados con un mayor riesgo de concentración, por encima del 90%, son Bulgaria, Dinamarca, Finlandia, Irlanda y Luxemburgo. En este último caso tres compañías dominan claramente el sector de los medios de comunicación.

Con respecto a la transparencia, los países con mayores riesgos son Grecia y República Checa (75%), seguidos de Luxemburgo (69%) y Letonia (63%).

"Los ciudadanos necesitan conocer la propiedad de los medios para conocer la credibilidad de las informaciones", apunta Lutz Kinkel, director del Centro europeo para el pluralismo informativo y la libertad de prensa. "Los políticos necesitan saberlo para prevenir la concentración de la propiedad y poder garantizar el pluralismo", añade.
2017 en España: "Muy mal año para la libertad de expresión"
Televisión: ¿que murió quién?
COMUNA
El muy pronosticado, preanunciado y hasta dado ya por ocurrido “fin de la televisión” apenas si parece asomar. Los cambios de ciertos hábitos o la extinción de algunas costumbres hogareñas no equivalen a decir que lo que “pasa en la tele” haya perdido centralidad en la vida de las personas, dice un documento de la Defensoría del Público.
Corporaciones mediáticas de EEUU generaron más de 3 mil 800 noticias negativas contra Venezuela en 2017
Portal ALBA
De la cifra total, refiere el estudio, 1860 noticias se generaron durante las guarimbas perpetradas por los sectores extremistas de la oposición entre los meses de abril y julio, siendo el mes de julio donde más noticias se replicaron con 531 reportes, explicó el jefe de Estado venezolano.
La Coalición por una Comunicación Democrática denuncia que Argentina tiene la mayor concentración de medios de América Latina
FARCO
En nombre de la modernización y la competencia congelaron el ingreso de las empresas de telecomunicaciones (ya autorizadas en 2014 por la Ley 27.078) que amenazaban la hegemonía del operador dominante y así permitir la creación de Cablevisión Holding (TELECOM, Cablevisión, Nextel, Personal, Fibertel, Arnet): el gran jugador del Cuádruple Play, sin rivales a la vista y con mercados asegurados en televisión por cable, telefonía celular, internet y telefonía fija en todo el país. A partir de acá habrá una convergencia en cuentagotas.
Entrevista con Sally Burch: “Internet está siendo arrinconada por las corporaciones”
Sebastián Lacunza
Burch fomenta regulaciones que garanticen acceso igualitario a una red a la que ve cada vez más amenazada por los monopolios. Desde hace décadas asiste como conferencista a cumbres internacionales sobre comunicación, de Pekín a Ginebra
Las raíces estructurales de la violencia digital en Bolivia
Existe un acuerdo generalizado en que la tecnología ha cambiado nuestras vidas. J. Eduardo Rojas
Brasil No hay salida para la izquierda sino se regula los medios de comunicación
Alcanzaría para un libro de centenares de páginas la cantidad de artículos publicados por la blogósfera progresista alertando a los gobiernos de Lula y Dilma sobre el suicidio político que significaba el no enfrentar el debate sobr Bepe Damasco
Cuba denuncia pretensión de EE.UU. de regular flujo de información y uso de medios de difusión masiva
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba entregó al Encargado de Negocios a.i. de los Estados Unidos en La Habana, Lawrence Gumbiner, una nota diplomática que expresa su enérgica protesta por la pretensión del gobierno estadounidense de violar de modo flagrante la soberanía cubana, en lo que respecta a la competencia nacional para regular los flujos de información y el uso de los medios de difusión masiva, a la vez que rechazó el intento de manipular Internet para llevar a cabo programas ilegales con fines políticos y de subversión, como parte de sus acciones destinadas a alterar o cambiar el orden constitucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario