lunes, 17 de septiembre de 2018

Entrevista a Julio V Ruiz, destacado colaborador de la Red Social Integrada Martianos en los Estados Unidos de América. Por Orestes Martí


Servicio de la Plataforma conjunta TESORO - Prensa Latina
Entrevista a Julio V Ruiz, destacado colaborador de la Red Social Integrada Martianos en los Estados Unidos de América.
Por Orestes Martí
Servicios cooperados en Facebook ..... Flipboard ..... Ivoox ..... Paper.li ..... Pinterest ..... Telegram .... Twitter .... Vkontakte ..... Youtube ........
 Dr. Julio V. Ruiz
 Foto del entrevistado


Como es bien sabido, el Dr. Julio V. Ruiz es un gran activista que desde hace años colabora en las redes sociales que forman parte actualmente de la Coordinadora Internacional TESORO, como antes lo fue de HERMES Internacional, siendo su actividad principal en la Red Social Integrada (RSI) “Martianos”, muy especial -aunque no únicamente- en la Red Social Facebook donde administra el Grupo Martianos English.

Periódico “The Cuba daily” de edición automatizada que opera el Dr. Ruiz desde EE.UU.


The Cuba Daily
paper.li


Históricamente el Dr. Ruiz ha estado presente en muchas actividades vinculadas a la Comunidad cubana en el exterior

En julio de 1979 Brigada Antonio Maceo. Segundo Contingente

1978 con su hija Melanie a su regreso después de 18 años,


Frente al local de la Alianza Martiana en la Ciudad de Miami


En su reciente visita a los Estados Unidos de América, el Presidente y Coordinador General de la Coordinadora Internacional TESORO, Roberto Domínguez Lima, tenía previsto un encuentro con este destacado intelectual cubano, pero la misma no pudo llevarse a cabo debido a las tremendamente adversas condiciones meteorológicas existente en toda la península de la Florida a causa de una fuerte tormenta tropical.

Al siguiente día de su estancia en la ciudad de Miami, los compromisos previos del Presidente de TESORO no hicieron posible el encuentro previsto; sin embargo, el Dr. Ruíz si recibió otra inesperada “visita”: la de dos agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés)

Hemos querido conocer de primera mano las impresiones del Dr. Ruiz y nos hemos puesto en contacto con él; a continuación, lo que nos contó sobre el asunto.

Orestes Martí (OM): Dr. Ruiz ¿que nos puede relatar sobre la inesperada visita que recibió usted en su hogar por parte de una supuesta “Fuerza de tarea” del Buró Federal de Investigaciones de los EE.UU.?

Julio V Ruiz (JVR): “Se aparecieron dos agentes del FBI en la puerta de mi casa en Miami la semana pasada, el jueves. Estuvieron tocando en mi puerta por 15 minutos. Yo no habría porque normalmente a esa hora 1:30 pm solo te tocan los Testigos de Jehová haciendo proselitismo. Mi calle es cerrada y hay solo seis casas.

“Por fin abrí y eran un muchacho y una muchacha en sus 30’s, que ni siquiera preguntaron al yo abrir si era Julio Ruiz. Simplemente comenzaron diciendo que estaban haciendo una entrevista. Al yo decirles que no estaba interesado en entrevistas, se identificaron como Agentes del FBI enseñando sus dos carnet con una placa dorada adentro. Fue todo muy rápido y yo soy miope. Les dije que sus identificaciones lucían Mickey Mouse, de mentirita por el ratón, y les pedí que quería volverla ver. Me la volvieron a enseñar. Seguidamente les dije que no podía hablar sin consultar con mi abogado. Todo el mundo aquí teme hablar con el FBI, hasta nuestro Presidente Trump, porque si dices una mentira es un delito Federal”.

OM: ¿Cuál era el interés de su visita?

JVR
: “Me dijeron que no que solo estaban interesados en mi opinión sobre extranjeros que entran al País. Les contesté que me lucia que eso era ilegal por parte del FBI. Entonces fueron más al grano, me hablaron de los Cubanos en general como Emigración. Les expliqué que los Cubanos estaban llegando a este País en cantidades desde el 1960. Que habían contribuido grandemente a enriquecer los Estados Unidos.

“El muchacho agente era de origen Cubano por su acento en Español. A todas estas quisieron hablar en Español, siendo yo bilingüe. La muchacha era de origen Puertorriqueño por su acento. Entonces el muchacho nuevamente me habló un poco despectivamente de la emigración cubana y le contesté que nosotros los Cubanos hemos pagado con creces todo lo que nos han dado en 59 años. Que estamos muy agradecidos de que los Estados Unidos nos acogió en circunstancias difíciles, en mi caso en el 1960.

“Les expliqué mis orígenes pues mi padre fue un funcionario y político Batistiano de Villaclara. Pero los tres, mis padres y yo, salimos legalmente de Cuba en el 1960. Mi madre era profesora universitaria de la Universidad Central Marta Abreu de las antiguas Villas.

 Julio V Ruiz junto a Andrés Gómez -Coordinador de la Brigada Antonio Maceo- y a Fidel Castro. 1994 reunión de la Emigración en La Habana.

“Para tu información, soy un Maceito que fue invitado al Primer Diálogo y el XX Aniversario de la Revolución en diciembre de 1978. Yo estaba terminando Medicina en Zaragoza, España. Y participe en el verano del 1979 en el Segundo Contingente de la Brigada Antonio Maceo. Después al pasar de los años he sido invitado a todos los Diálogos con el gobierno Cuba y a las reuniones de la Nación y la Emigración. En Washington nos hemos reunido 4 veces. Cuando se invita siempre son más de 100 personas, nada individual.


“Te cuento esto porque seguido me preguntan si he tenido contacto con alguien del gobierno Cubano o de la Embajada. Le dije que yo conocía personalmente al Embajador y al actual Cónsul.

Octubre 2016 reunión con la Emigración Washington.
El Dr. Ruiz junto al embajador cubano en EE.UU. José Ramón Cabañas.


“Entonces me preguntan si conozco al vicecónsul. Yo les dije que no conocía a ninguno y que aunque mi especialidad era la memoria en Geriatría, era muy malo recordando nombres. La muchacha estaba sorprendida que conociera al Embajador Cabañas (los he conocido a todos) pero vicecónsul no recuerdo a ninguno. Me volvieron a preguntar sobre el famoso vicecónsul y les contesté que creía que Uds los habían expulsado a todos del País.”

Octubre 2016 junto al Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba Bruno Rodríguez Parrilla reunión con la Emigración Washington

OM: ¿Qué más les interesaba o al menos manifestaron su deseo de conocer de sus actividades?

JVR:
“Me preguntaron como yo veía las relaciones entre Estados Unidos y Cuba; y como creo que se pueden mejorar.

“Yo les expliqué que con la presente Administración se pondrán peor. Les expliqué que el gobierno de los Estados Unidos piensa erróneamente que con castigos o sanciones van a doblegar la voluntad del Cubano. Les expliqué que no han aprendido nada en 59 años. Que para entender al Cubano hay que saber la Historia de Cuba del Siglo XIX. Y todo lo que se hizo peleando con un machete.

“A la muchacha de origen Puertorriqueño le dije que nosotros teníamos una gran afinidad con Puerto Rico porque nos entendían.

OM: ¿Cómo transcurrió la “entrevista”; de cuánto tiempo estamos hablando?

JVR:
“Durante este tiempo que duró 30 minutos más o menos fueron respetuosos pero serios especialmente el muchacho.

“Les dije que las relaciones se podrían mejorar normalizando el funcionamiento de las dos Embajadas a como estaban con el Presidente Obama. Que las 20,000 visas anuales para Cubanos que quieran emigrar se había paralizado. Que los Cubanos se veían forzados de viajar a un segundo País para cualquier gestión y que el cubano no tenía dinero para eso.

“Les expliqué que todas estas sanciones al gobierno Cubano a quien verdaderamente estaban afectando es al Pueblo Cubano. Que en 59 años no han ganado nada.

“Les expliqué además que los contribuyentes Americanos, que me incluye a mi, con nuestros impuestos pagamos indirectamente a través de Agencias del Gobierno a grupos en Miami y en Cuba que malgastan y roban el dinero de los contribuyentes. Ejemplos grupos como las Damas de Blanco y la UMPACU, los cuales nadie o muy pocos conocen en Cuba. Que la mayor parte de este dinero se queda en Miami y así ha sido desde 1959.

“Les dije que yo he participado oficialmente en un Diálogo con el Gobierno Cubano como parte de su Emigración. Que las veces que nos hemos reunido es para pedir por otros Cubanos. Que entre las cosas que hemos pedido esta la Normalización y Reunificación de la Familia Cubana. Esto se remonta a diciembre de 1977 con la primera visita de la Brigada Antonio Maceo y las reuniones con Fidel y Armando Hart en el ICAP.

“Todo esto llevó a liberación de presos políticos, y el establecimiento de los primeros vuelos comunitarios. Fue el primer reencuentro con nuestros familiares después de 20 años.

“Que hemos pedido también por la facilitación de la salida y entrada al País por los Cubanos de la Isla y de la Diáspora. Hemos pedido por la reducción del precio de los Pasaportes Cubanos obligatorio a todo que emigró después de 1970.

“Hemos pedido por la reducción del castigo de 8 años a los profesionales de la Salud que decidieron quedarse y no terminar su misión internacionalista y que se les permita regresar a visitar a sus familiares.

OM: ¿Y todo eso en 30 minutos?


JVR: “Todo esto se lo pude decir y más en 30 minutos. Ellos lo que están interesados es en el contacto con Diplomáticos. Y si hay “ELICITATION” en Inglés o sea obtención de información por parte de los diplomáticos. En otro caso de “entrevistado” dejaron hasta un panfleto sobre esto.

OM: ¿Algo sobre la excusa del “diferendo acústico”?


JVR: No sé cómo vino al caso los famosos “ataques acústicos”. Les dije que por todo lo que había leído en revistas científicas, nadie hasta el momento tiene una explicación. Que en psiquiatría tenemos enfermedades donde el paciente somatiza todo una serie de síntomas que son muy reales para el paciente. Les dije que ha ocurrido también en China pero solo se habla de Cuba. Que como Psiquiatra que también entreno en Neurología no tenía una explicación lógica.

OM: ¿Sobre la “Fuerza de Tarea”, alguna precisión?

JVR:
“Volviendo al principio del cuento me dijeron que ellos eran parte de un NATIONAL TASK FORCE investigando aparentemente a “ciertos” cubanos; se dice que a uno de los “entrevistados” le dijeron que el Task Force se llamaba Abdala -no se si esto es verdad- el primer poema dramático de José Martí escrito para la Patria en el 1869 y publicado en el periódico La Patria Libre; pero que también representa a una organización de jóvenes de derecha de los años 70’s, algunos de ellos mis compañeros en la escuela de Medicina.

“Lo importante es que si de verdad se llama así -cosa que yo no puedo asegurar-, tiene directamente que ver con los Cubanos o algún Cubano. Los dos nombres que me vienen a la cabeza es Mauricio Claver-Carone y Marco Rubio, aparte de toda la comparsa de Congresistas y Senadores de origen Cubano. A ellos les gusta los nombres Patrióticos aunque nunca han estado en Cuba, ni conocen a Cuba y su historia. Ironías del destino.

“Lo que si me han dicho es que el FBI ha confirmado que existe un NATIONAL TASK FORCE que tiene que ver con CUBA. Ellos nunca admiten estas cosas”.

OM: ¿Y finalmente?

JVR:
Al final me dieron las gracias, me estrecharon las manos dos veces, se iban contento conmigo. Ahí fue donde les pedí su tarjeta de presentación y me dijeron que no tenían. La muchacha de origen Puertorriqueño me escribió en un papelito FBI; su nombre Susy, y su número de teléfono, al cual se llamó y nadie contestó a pesar de dar timbre.

Te diré que aunque yo no demuestro ansiedad y funciono mejor bajo stress, por mi entrenamiento de médico y de psiquiatra, por dentro estaba “temblando”. Repito si nuestro Presidente no quiere hablar con ellos, imagínate nosotros”.

OM: ¿Has emprendido o vas a emprender alguna acción legal o de otro tipo para tu protección individual?

JVR:
“Por indicación de un abogado que se llama John de León, Presidente pasado del American Civil Liberties Union (ACLU) de Miami nos recomendó al abogado Howard Simon actual Presidente del Chapter de la Florida de ACLU. El es quien nos consiguió todas las entrevistas que por cierto en este País te protege. ¡A veces la Prensa protege!

“Ahora, lo que me han llegado comentarios, de que en New York City el Task Force ha visitado a 5 personas americanas y en el área de Washington DC se están reuniendo con personas que quieren hacer negocios con Cuba para que no tengan contacto con el personal de la Embajada. De nuevo no se si esto es verídico.

“Pienso que la cosa irá para peor en los próximos 2 años y veremos si se reelige nuestro Presidente pues el mal puede durar 6 años, ¡SOLAVAYA!

“Olvidé que entre las preguntas que me hicieron una se refería a que si las relaciones empeoraban, como creía yo que iba a responder Cuba. Les dije que por observación hasta el presente el gobierno cubano estaba tratando muy bien de contenerse, y dentro de lo malo que está la cosa, sigue existiendo paciencia y cierta normalidad.

OM: Le agradezco mucho su tiempo y sus respuestas
Información relacionada


Un cubano estadounidense de Miami revela detalles de visita intimidatoria del FBI
LA HABANA (Sputnik) — Uno de los emigrados cubanos residente en Miami, interrogado sorpresivamente hace unos días por oficiales del Buró Federal de Investigaciones (FBI) por apoyar el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y EEUU, el doctor Julio V. Ruiz, ofreció nuevos detalles a Sputnik.
Activistas afirman que FBI intimidó a emigrados cubanos que apoyan mejora en lazos con EEUU
 
Ley de Ajuste Cubano sigue afectando relaciones migratorias entre Cuba y EEUU
Cuba insta a EEUU a frenar manipulación política con supuestos ataques a sus diplomáticos
Cuba pide en EE.UU. dejar la especulación y mirar a la ciencia (+ Fotos)
Por Martha Andrés Román
Washington (PL) Dejar a un lado las especulaciones y volver al método científico, ese fue el llamado de expertos cubanos que dialogaron en Estados Unidos sobre los síntomas de salud reportados por diplomáticos norteamericanos en la isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario