sábado, 6 de junio de 2020

Pueblos: Los mayas en México, México en los mayas Por Orestes Martí.


Pueblos: Los mayas en México, México en los mayas
Por Orestes Martí.
Las Palmas de Gran Canaria
2020-6-04

En nuestro trabajo “InfoCom: Cuba y México: alegrías y tristezas”, publicamos el artículo de la destacada periodista, comunicadora social y popular Patricia Barba Ávila, bajo el título “México antes y después de López Obrador”, en el que se menciona el tema del Proyecto “Tren Maya”.

Muchos son los recuerdos que en ocasiones literalmente nos asaltan, cuando una imagen, una nota de prensa o cualquier otro “trigger” -o “desencadenante”, para utilizar una expresión más comprensible- se acciona de forma casual (o no). Tal fue el caso que dio lugar a que abordáramos el tema del “Tren Maya”, mientras visualizábamos una “entrevista” que a todas luces no brindaba la imagen completa de la situación que supuestamente se deseaba mostrar.

Realmente el “desencadenante” me llevó a muchos años atrás -bastantes años, diría yo- los suficientes para “escuchar” la explicación de mi antigua profesora de Historia contándonos sobre la Cultura Maya y haciéndonos casi que participar en una visita mental a Chichén Itzá -no existía la Internet y por consiguiente no podía hacerse de forma “virtual”, a través de la Red de redes-, centro de aquella cultura.

Pero los mecanismos mentales son los que son y el tema ha seguido “martilleándome” y haciéndome comprender la necesidad de que se conozca realmente, no “versiones e interpretaciones” sobre lo que pretende el Presidente mexicano con ese proyecto, que obviamente va mucho más allá de la estrechez de miras de un “reportaje” en el que se aborda apenas -y de manera manipulada- un pequeñísimo aspecto del extraordinario y multifacético universo que tal proyecto abarca.

Entonces, decidimos no seguir dando “visiones” (ni mías ni de nadie) sobre el propósito que persigue el señor López Obrador y dejar que él mismo lo exprese, para que -como es nuestra costumbre- permitir que cada cuál saque sus propias conclusiones. Así que vamos a publicar lo que dice y piensa el propio AMLO sobre el Proyecto del Tren Maya y no los “opinadores” sobre el tema.


Inicio de la construcción del Tren MayaVer en Youtube


Banderazo de inicio de obra del Tren Maya, desde Lázaro Cárdenas, Quintana Roo.

01.06.20 Versión estenográfica. Banderazo de inicio de obra del Tren Maya, desde Lázaro Cárdenas, Quintana Roo. 2020, Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Amigas, amigos de Lázaro Cárdenas, de Quintana Roo:
Me da mucho gusto estar de nuevo con ustedes en esta ocasión para dar inicio a esta gran obra del Tren Maya. Es como se ha dicho, una obra trascendente, histórica. Empezando, porque va a integrar a toda la región maya del sureste de la república: Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El tren va a comunicar las antiguas ciudades mayas, sin duda la zona arqueológica más importante del mundo, la zona maya con toda su riqueza cultural, arqueológica empezando en Palenque, centro ceremonial cívico de primer orden de la cultura maya; luego va también el Tren Maya a pasar muy cerca de Edzná, Campeche, muy cerca también de Chichén Itzá, toda esta región, Cobá, Cancún, Tulum, Calakmul. Grandes, extraordinarias ciudades mayas.
Al mismo tiempo el tren va a comunicar a las ciudades coloniales, modernas, del sureste, va a permitir a los visitantes conocer Campeche, la ciudad amurallada, una de las ciudades más bellas de México.
El tren va a permitir que se visite Mérida con su tradición cultural excepcional, la nueva ciudad de Cancún; en fin, el tren va a significar la posibilidad de conocer las antiguas ciudades mayas y las nuevas ciudades de esta región del sureste de México.
Este programa está concebido para reivindicar al sureste del país, porque pasaron muchos años y no se atendía a esta región de la república. Ahora vamos a seguir apoyando el norte, el bajío, el centro, el sur, pero también el sureste de México.
En los últimos 40 años sólo creció Cancún en el sureste, por eso pobladores de otros estados llegaron a Quintana Roo a vivir, a trabajar, a buscarse la vida. Quintana Roo ha sido un estado hospitalario, fraterno. A este estado han llegado de Tabasco, de Chiapas, desde luego de Campeche, de Yucatán, de la Ciudad de México, de Guerrero, de Michoacán, porque sólo en Cancún había crecimiento hasta del 10 por ciento anual. Durante un largo periodo, por la industria de la construcción, había progreso en Cancún, luego en Riviera Maya; sin embargo, el resto de los estados del sureste, en vez de crecer, retrocedían, por eso la gente iba hacia Cancún.
Ahora queremos que haya un desarrollo más equilibrado en todo el país y por eso esta obra que va a iniciar creando muchos empleos. Este año en los cinco tramos que se van a iniciar se calcula que se van a generar 80 mil empleos directos, sólo este tramo de Izamal a Cancún 15 mil empleos en este año.
El año próximo, cuando ya esté a toda su capacidad esta obra, se calcula que se van a crear alrededor de 150 mil empleos directos. Esto va a ayudar mucho, sobre todo luego de esta crisis económica auspiciada por la pandemia del coronavirus que ha llevado a crisis económica, a desempleo en esta región y en todo el país.
Por eso es muy oportuno el iniciar esta obra aquí en Lázaro Cárdenas, este primer tramo de alrededor de 260 kilómetros de Izamal a Cancún. Es una obra, como se ha dicho, que va a consistir en construir dos nuevos carriles para la autopista, para que se mantenga esta autopista con cuatro carriles y, al mismo tiempo, las vías para el nuevo ferrocarril, doble vía de Mérida a Cancún, con la idea de que haya un tren de carga, porque esto se necesita en toda la región del sureste un tren para carga, tren de pasajeros, que vaya por los pueblos, por las estaciones, donde la gente pueda trasladarse y un tren turístico para aprovechar la afluencia turística que llega a Cancún y que puedan conocer el sureste, que no sólo vayan por lo que significa la belleza del mar del Caribe o del golfo, sino también por la riqueza cultural de esta región.
Vamos a avanzar lo más pronto posible para terminar esta gran obra. Hay ya firmados cuatro contratos, cuatro tramos, desde Palenque hasta Cancún, este es uno de los cuatro tramos y este mes se va a licitar el tramo Cancún-Tulum.
Este tramo de Izamal a Cancún fue concesionado a la empresa ICA que, a su vez, tiene desde hace años la concesión de esta autopista. Esto nos ayuda mucho porque se tiene el derecho de via, de modo que se está iniciando desde ahora el trabajo de construcción en este tramo, es un contrato de alrededor de 27 mil millones de pesos, ese es el monto de la inversión para este tramo, no creo yo, no hablemos del costo estimado de todo el tren, sólo de los 27 mil millones de este tramo.
Llevaba mucho tiempo que no se invertía tanto dinero del presupuesto, dinero del pueblo, del presupuesto federal, no deuda, dinero que se ha obtenido con la nueva política que estamos llevando a cabo, de no permitir la corrupción y de cuidar el presupuesto de hacer, un gobierno austero, sin lujos. Todo lo que ahorramos es para este tipo de obras, todo lo que ahorramos es para devolver al pueblo lo que por derecho, por justicia, le corresponde.
Esto va a ayudar mucho y estamos seguros que ICA va a cumplir en presupuesto, porque ya no hay ampliación. No es de que hicimos mal los cálculos y necesitamos ampliación del presupuesto, es precio alzado, ya nos vamos de acuerdo a lo pactado, a lo convenido.
Y lo mismo en el tiempo. Tiene que estar terminado este trabajo en 28 meses, nada de que llovió mucho y no se pudo trabajar. Tenemos que terminar en tiempo y en presupuesto y claro que se puede.
Ahí está el ejemplo de los ingenieros militares que están construyendo el aeropuerto Felipe Ángeles. Si hubiésemos continuado con el proyecto de Texcoco se estimaba un costo de 300 mil millones de pesos para inaugurar ese aeropuerto en el 2025. Dijimos: No, entre otras cosas porque no se puede hacer un aeropuerto en un lago, o se puede hacer, pero no se debe porque cuesta mucho y no se garantiza la calidad.
Por eso se decidió hacer el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México en la Base Militar de Santa Lucía y ya comenzó la obra, y se va a terminar ese aeropuerto el 21 de marzo del 2022, lo vamos a inaugurar el 21 de marzo del 2022 y va a costar 80 mil millones; es decir, nos vamos a ahorrar 220 mil millones de pesos.
¿Y por qué hablo con seguridad de que vamos a terminar esta obra?
Porque los ingenieros militares están trabajando día y noche, y cuidando el presupuesto. Ese es un ejemplo y yo creo que una empresa como ICA, con su tradición, con sus buenas obras, va a estar a la altura de las circunstancias.
Agradezco mucho a la directora de ICA Guadalupe Phillips, que nos acompaña. Estamos haciendo aquí un compromiso. Ya le había dicho en privado lo que voy a decir en público: cuando inauguremos esta obra la lámina, la placa va a decir: ‘Obra inaugurada por el gobierno de la república y construida por la empresa ICA’, porque esto es lo que debe de resaltarse, el que haya empresas responsables, que cumplan, porque estamos ya en nuevos tiempos, en una nueva etapa.
Hay empresas irresponsables que han llevado a la cárcel a presidentes de otros países, altos funcionarios, empresas caracterizadas por la irresponsabilidad y por la corrupción. Ya no hay lugar para esas empresas, se acabó la ineptitud, la irresponsabilidad, el influyentismo, la corrupción en todo lo que es la industria de la construcción y estamos inaugurando esta nueva etapa, y por eso estoy seguro de que ICA va a cumplir.
No se requiere de tanta supervisión, también eso ya lo hablamos, se requiere de tener palabra, se requiere de actuar de manera responsable. De todas formas, yo le he pedido a Daniel Chávez, que es un empresario del sector turístico, que me represente y que pueda llevar a cabo la supervisión de esta obra.
Desde luego esta obra va a ser atendida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por el ingeniero Jiménez Espriú; por Miguel Torruco, secretario de Turismo; y también por Fonatur, por Rogelio Jiménez Pons, que es el encargado responsable por parte del gobierno federal.
Agradecerle mucho, mucho, porque este apoyo sí se ve, agradecerle mucho al gobernador, de Quintana Roo, a Carlos Joaquín González es un gobernador responsable, progresista y puedo decir honesto y eso es una cosa buena, muy favorable para Quintana Roo el que se tenga un gobernador como Carlos Joaquín González. Es una gente con dimensión social, nos ha ayudado mucho, estamos trabajando juntos por Quintana Roo y por México.
Agradezco también la presencia del ciudadano presidente municipal de Lázaro Cárdenas, uno de los municipios más marginados y pobres de Quintana Roo. Por eso, qué bien que aquí vamos a dar el banderazo para el inicio del Tren Maya.
Me dio mucho gusto estar aquí con ustedes. Mañana vamos a dar otro banderazo en otro tramo en Yucatán, pasado mañana en Campeche, el jueves en Palenque. Y son cuatro banderazos, cuatro tramos y a trabajar para terminar pronto esta magna obra, esta majestuosa obra del desarrollo del sureste de nuestro país, de México.
¡Que viva Quintana Roo!
¡Que viva el sureste de México!
¡Viva México!
¡Viva México!
¡Viva México!


Banderazo de inicio de obra del Tren Maya, desde Lázaro Cárdenas, Quintana Roo. Ver en Youtube


03.06.20 Versión estenográfica. Banderazo de inicio de obra del Tren Maya, desde Escárcega, Campeche. 2020, Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Amigas, amigos de Escárcega de Campeche:
Me da mucho gusto estar de nuevo en Escárcega. Conozco Escárcega desde hace 50 años aproximadamente, porque esta es la región del sureste, está cerca de Tabasco donde nací, y conozco la historia desde que se fue colonizando Escárcega y todos los ejidos, las colonias de esta zona de Campeche.
Hablando de las comunicaciones, el sureste quedó aislado, durante mucho tiempo la comunicación que se tenía era por barcos, en ese entonces los ríos eran las grandes avenidas y el vivir cerca del mar era vivir cerca del mundo. Campeche, la capital del estado, es el ejemplo de la importancia que tenía en ese entonces la navegación, por eso es una ciudad tan bella Campeche, la ciudad amurallada.
Y lo mismo Ciudad del Carmen, la Laguna de Términos, que fue refugio de piratas, porque Campeche en la Colonia y posteriormente exportaba a Europa el palo de tinto o palo de Campeche, que se utilizaba la para dar colorido a las telas antes de la Revolución Industrial, antes de los coloridos artificiales, iban las embarcaciones de la tierra del gobernador Aysa González, de Palizada, de El Carmen, de Campeche con Palo de Tinto a Europa y era tan importante ese comercio que venían los barcos a cargar palo de tinto de Campeche, y para que tuvieran peso y estabilidad los llenaban de tejas francesas de la región de Marsella, que venían esas tejas como lastre y así se utilizaba esa teja para las construcciones en toda esta región.
Primero fue, repito, la navegación lo que comunicó a toda esta zona del país, luego el ferrocarril.
Qué importante que estemos en Escárcega, el apellido del ingeniero que construyó este tren, esta vía férrea desde Coatzacoalcos hasta Yucatán. Esto, como aquí se dijo, se inició durante el gobierno del general Lázaro Cárdenas. Era secretario de Comunicaciones un revolucionario íntegro al que más admiro de los revolucionarios mexicanos, el general Francisco J. Múgica, y ellos empezaron con este proyecto.
Se continuó con el gobierno del general Manuel Ávila Camacho y se concluyó esta obra durante el gobierno del presidente Miguel Alemán que inaugura este tren del sureste. Diez años después se construyó la carretera de Villahermosa a Escárcega en los años 60,
Villahermosa, Escárcega, Xpujil, Chetumal. Y ahora estamos nosotros reviviendo el proyecto del tren de pasajeros al sureste.
La gente de más edad sabe lo que esto significa, porque les tocó todavía viajar en tren para ir a la Ciudad de México o para ir a Mérida, luego a Campeche.
Como se dijo aquí, hace tres sexenios se decidió privatizar los ferrocarriles nacionales, se dejó de impulsar este medio de comunicación, sólo quedaron los trenes de carga, se eliminaron todos los trenes de pasajeros.
Ahora, como comentaba, se inicia este proyecto, que es histórico, importante, para integrar toda esta región del país, para mejorar las condiciones de vida y de trabajo del pueblo, de los estados de Tabasco, de Chiapas, de Campeche, de Yucatán, de Quintana Roo, porque eso es lo más importante, apoyar a la gente, garantizar el bienestar del pueblo.
También es muy importante el que se pueda potenciar esta región que tiene una riqueza cultural de primer orden. A veces no se valora lo suficiente la importancia arqueológica, cultural, de esta región, aquí donde floreció la gran cultura maya. En esta región hay centros arqueológicos de lo más refinado en cuanto a arquitectura, en cuanto a arte, en cuanto a cultura. No es exagerado decir que estamos en una de las regiones más importantes del mundo en lo cultural todo este mundo maya.
Y eso es lo que va a integrar el nuevo tren. Son las antiguas ciudades mayas las que se van a unificar, se van a comunicar: Palenque, desde luego las zonas arqueológicas de Reforma en Tabasco, muy cerca de aquí está la zona arqueológica del Tigre, hacia Campeche va a pasar el tren a muy pocos kilómetros de Edzná, donde tiene que haber una estación, y va a comunicarse con ciudades antiguas como Uxmal, Chichen Itzá, Tulum, Calakmul.
Conocer Calakmul es un privilegio, es una de las ciudades mayas más importantes de Mesoamérica de esta región, es como el Nueva York de nuestro tiempo.
Son edificios elevados que tienen una belleza excepcional.
Para eso se construye este tren.
En lo económico, aparte de mover carga para el sureste, también va a permitir este tren aprovechar toda la afluencia turística que llega a Cancún, alrededor de 10 millones de turistas que sólo están tres días, una semana en el Caribe, pero que podrían alargar su estancia, internarse a Campeche, a Tabasco, a Chiapas, a conocer el mundo maya.
De modo que este tren tiene mucho futuro en el corto, en el mediano plazo. Va a significar su construcción la oportunidad de dar muchos empleos, porque se va a generar puestos de trabajo en la construcción, se calcula que este año sólo en los cinco tramos, Palenque-Escárcega, Escárcega-Yucatán, Yucatán-Cancún, Cancún-Tulum, alrededor de 80 mil empleos directos; y esto va a ayudar mucho a toda región y va a mejorar la situación económica, social, en estos momentos de crisis que se está padeciendo de la pandemia del coronavirus.
De modo que por eso me interesaba mucho venir a dar estos banderazos porque tenemos que abrirnos paso, a pesar de los pesares tenemos que ir hacia la nueva normalidad y nueva normalidad significa reabrir las actividades económicas, sociales, culturales, iniciar la industria, reiniciar los trabajos de la industria de la construcción con cuidad, con los protocolos que nos están recomendando las autoridades sanitarias, pero ya empezar a trabajar porque no podemos quedarnos todo el tiempo en la inmovilidad, tenemos, con cuidado, con responsabilidad ir hacia adelante poco a poco.
Ayer comentaba yo y me equivoqué en el dato y ahora quiero rectificar, decía que este proyecto iba a acompañado de otros programas para el bienestar y mencioné entre otras acciones el programa Sembrando Vida y dije que, en Tabasco, en Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se estaban plantando árboles frutales y maderables en 300 mil hectáreas, y hoy me aclararon que no son 300 mil, son 600 mil hectáreas que se están sembrando de árboles frutales y maderables en el sureste.
Estas 600 mil hectáreas significan dar ocupación, además de los empleos que va a generar el tren, a 150 mil campesinos ejidatarios, pequeños propietarios, comuneros.
De modo que este es un programa integral respetuoso del medio ambiente, que no destruye; al contrario, es un programa para mejorar el medio ambiente, es un programa bajo el concepto de desarrollo sustentables. Nosotros no haríamos nada que significara destruir nuestro territorio, que afectara el medio ambiente.
Vamos a iniciar la construcción de estas obras que, repito, son muy importantes, trascedentes. Y se llevaron a cabo las licitaciones, ya en cuatro tramos se entregaron contratos a los ganadores, a las empresas que fueron mejor calificadas, no sólo por presentar la mejor oferta económica, sino también por la calidad que se busca tenga esta obra.
Se procuró que las empresas demostraran capacidad técnica y algo que es muy importante, solvencia moral, que se tratara de empresas responsables, porque desgraciadamente hay antecedentes de obras que se inician, no se concluyen, quedan las obras en proceso. Así recibimos muchas obras ahora que llegamos al gobierno, en muchos casos por la falta de responsabilidad de las empresas de la construcción.
Ayer mencioné que hace poco una empresa famosa de Brasil llevó a presidentes de la República, de América Latina, a la cárcel y a altos funcionarios por actos de corrupción, de soborno, por esa relación de complicidad entre funcionarios de gobierno y empresas. Nosotros queremos que todo eso termine, inaugurar una etapa nueva confiando en la responsabilidad de las empresas.
Ahora que se firmaron estos contratos se llegó al acuerdo de palabra -eso vale mucho, la palabra- de que se iban a respetar los costos estimados, lo que originalmente se pactó, de modo que este tramo tiene que costar 28 mil millones de pesos, no más, si se puede menos, eso sí, pero no más de 28 mil millones de pesos…. me aclaran, 18 mil millones, ya lo estamos bajando, 18 mil millones y son 236 kilómetros de Escárcega a Calkiní es el tramo, 236 kilómetros y 18 mil millones de pesos y, si no me equivoco, el tiempo, 28 meses, así está pactado la obra para que podamos cumplir.
Se decidió por Grupo Carso, que es una empresa responsable y que va a cumplir de acuerdo a lo pactado.
Y vengo diciendo en cada tramo que, para inaugurar esta nueva etapa de seriedad, responsabilidad, profesionalismo, honestidad de las empresas y del gobierno, cuando nos toque inaugurar este tramo en la placa se va a establecer: ‘Es una obra que se realiza con el gobierno del presupuesto… con el dinero del presupuesto, que es dinero del pueblo, que la lleva a cabo el gobierno de la República y que fue construida por Grupo Carso’. Eso va a quedar en la placa como un reconocimiento a las empresas.
De todas formas, como se sabe, va a estar la conducción, la coordinación, la ejecución de esta obra a cargo de Fonatur, va a hacerse responsable por parte del gobierno federal, como lo ha venido haciendo el arquitecto Rogelio Jiménez Pons, que es el director general de la obra, que al mismo tiempo es director de Fonatur.
En lo personal, yo voy a contar con un representante, con un empresario que de manera honorífica, es decir, sin cobrar nada, sólo porque quiere ayudar, va a representarme en la supervisión: Daniel Chávez, que está aquí. Es un empresario del sector turístico, él me va a ayudar como van a ayudar, están ayudando millones de mexicanos, que me están ayudando todos a empujar al elefante para que camine. Todos tenemos que contribuir, eso es la democracia, es gobierno del pueblo para el pueblo y con el pueblo. Todos tenemos que ayudar para lograr la transformación de México.
Le agradezco de manera muy especial a Rodolfo Bautista, presidente municipal de Escárcega, por su apoyo, por su ayuda, porque la autoridad municipal es importantísima para la realización de estas obras, es la autoridad más cercana a la gente, más cercana al pueblo.
Y aquí, como lo mencionó el representante de la ONU que nos acompaña, aquí tenemos que convencer, persuadir a los habitantes de Escárcega para que, mediante el consenso, el convencimiento se logren acuerdos. Nadie va a salir perjudicado; al contrario, esta obra es para beneficiar al pueblo, no para perjudicar al pueblo.
Entonces, el presidente municipal nos ayuda mucho, y desde luego el gobernador de Campeche Carlos Miguel Aysa González, nuestro paisano. Cuando digo nuestro paisano no es que Carlos Miguel sea tabasqueño, es campechano, pero todos los que nacimos en esta región somos paisanos, los que nacimos aquí y los que vivimos aquí desde hace mucho tiempo, que les hablaba de cómo se fue colonizando Escárcega, Campeche.
Aquí en los ejidos hay de todos los estados de la república o de casi todos, hay michoacanos, hay guerrerenses, hay gente que llegó de Veracruz, de Coahuila, mi abuelo paterno está enterrado en un ejido aquí adelante, el camino de Escárcega a Xpujil, el ejido Constitución, y así mucha gente que llegó a colonizar esta región. Por eso me siento parte de Escárcega, me siendo parte de Campeche, me siento parte del sureste, de esta región que había quedado en el abandono y que ahora va a ser tomada en cuenta.
Para los que no alcanzan a comprender por qué estas inversiones federales en el sureste, es muy sencillo de explicar. En los últimos 40 años, a partir de que se empezó a aplicar la política neoliberal, en el norte del país la tasa de crecimiento anual llegó a ser hasta del seis por ciento; en el bajío, en el centro, del cuatro por ciento anual; y en el sur, sureste, cero crecimiento en 40 años; por eso ahora queremos que salga adelante el sureste.
No se va a abandonar el norte, no se va a abandonar el Bajío, no se va a abandonar el centro, nada más es darle un levantón que necesita el sureste. Ya es tiempo de darle la atención que merece el sureste y su pueblo.
Por eso, y nos da mucho gusto participar en este acto de inicio de este tramo del Tren Maya.
Muchas gracias de todo corazón a todos los que participan en esta gran obra. Y nos vamos a seguir encontrando, porque vamos a estar, como siempre, con cuidado, ahora que estamos padeciendo de esta pandemia con mucho cuidado, con sana distancia, de todas formas, vamos a seguir recorriendo, visitando el país y el sureste.
Muchas gracias al pueblo de Escárcega, muchas gracias al pueblo de Campeche.
Gracias a todas y a todos.


Acto completo. Banderazo de inicio de obra del Tren Maya, desde Escárcega, Campeche. Ver en Youtube


Banderazo de inicio de obra del Tren Maya, desde Maxcanú, Yucatán. 2020,

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Amigas, amigos de Maxcanú, de este histórico estado de Yucatán.
Me da mucho gusto participar en este acto de inicio de obra para la construcción del Tren Maya, en este tercer tramo, para mí el segundo, porque ayer fue el primero de Cancún a Izamal, ahora este segundo tramo de Izamal, Mérida, Maxcanú hasta los límites con el estado de Campeche, hasta Calkiní.
Es muy importante esta obra por varias razones. Ayer hablaba yo de que es integrar, comunicar toda la región maya del sureste de México: Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Es unir las antiguas ciudades mayas de esta región del sureste y también integrar a las nuevas ciudades del sureste de México, ciudades coloniales modernas, muy bellas como Campeche, como Mérida.
Es una obra que, como lo ha mencionado el gobernador de Yucatán, llega en buen momento, se va a iniciar en este tiempo, que debido a la pandemia del coronavirus se requiere reactivar la economía y la mejor manera de reactivar la economía y hacerlo pronto está en la industria de la construcción, en impulsar la industria de la construcción, que tiene un efecto multiplicador: se hacen las obras públicas, en este caso las vías para el tren, se generan empleos y se reactiva la economía regional. Por eso es muy importante esta obra.
Además, en paralelo a esta obra, acompañando a esta obra, vienen otras acciones de apoyo al sureste. En todos estos municipios del sureste se está llevando a cabo el programa Sembrando Vida, se está apoyando a ejidatarios, a comuneros, a pequeños propietarios para que cultiven sus tierras y al mismo tiempo que haya producción de alimentos y se siembren árboles frutales, maderables, para cuidar nuestro medio ambiente.
También en estos municipios por donde va a pasar el Tren Maya se está contemplando un programa de mejoramiento urbano y vivienda, para Maxcanú y para los municipios por donde va a pasar el Tren Maya; créditos para mejoramiento, ampliación, construcción de vivienda y también para mejorar los servicios públicos, la infraestructura urbana de los municipios, de manera especial de las cabeceras municipales, todo esto también acompañado de programas de bienestar.
Ya como es sabido, se logró que se estableciera en la Constitución en el artículo 4º el derecho de los adultos mayores de México a recibir una pensión, ya está también en la Constitución el derecho de niñas, niños con discapacidad para recibir una pensión, ya se elevó a rango constitucional el derecho de estudiantes de familias de escasos recursos económicos para recibir una beca y terminar sus estudios y también en ese mismo artículo de la Constitución se establece el derecho del pueblo a la salud, la atención médica, los medicamentos gratuitos.
De modo que no es sólo una obra, no sólo es el Tren Maya, es una importante obra acompañada de otras acciones para el bienestar de los habitantes del sureste de México. A todos nos importa esta obra.
Los que tenemos más edad, como lo mencionó Rogelio Jiménez Pons, nos tocó viajar en tren, ya los jóvenes no han podido hacerlo porque se tomó una decisión equivocada de dejar de impulsar los trenes de pasajeros.
En la historia de México el primer tren que se echó a andar, la primera vía férrea que se construyó fue la de la Ciudad de México al puerto de Veracruz a mediados del siglo XIX. Esa obra la comenzó el presidente Juárez y fue inaugurada por el presidente Sebastián Lerdo de Tejada.
Después de la inauguración de ese ferrocarril de más de 600 kilómetros, empezaron a construirse por todo el país vías férreas. Durante el gobierno de Porfirio Díaz se construyeron más de 20 mil kilómetros de vías férreas, se comunicó todo el país, por eso la Revolución se hizo a caballo y en ferrocarril, porque así estaba comunicado México.
Después de la Revolución se siguieron construyendo líneas férreas, se llegó a tener más de 30 mil kilómetros de vías férreas en el país y de repente, de un abrir y cerrar de ojos, al inicio del periodo neoliberal se tomó la decisión de cancelar los tres de pasajeros y sólo quedaron trenes de carga. Actualmente sólo existe el tren llamado El Chepe, de Chihuahua a Sinaloa, el tren turístico. Por eso es muy importante que ahora estemos comenzando esta obra.
Este tren del sureste se empezó a construir durante el gobierno del general Lázaro Cárdenas, llevó tiempo, fue en ese sexenio; y luego, cuando fue presidente Ávila Camacho, continuó y se inauguró con el presidente Miguel Alemán este tren, que funcionó hasta los años 80. Dejó de prestar de servicio de pasajeros y se convirtió en un tren de carga y poco a poco fue desapareciendo hasta como tren de carga.
Ahora en el mismo trazo por el que se construyó el antiguo tren del sureste se va a construir la nueva vía para un tren moderno, un tren de carga, un tren de pasajeros y un tren turístico.
Esto es importante que se sepa en el país, porque algunos que no conocen el sureste pueden creer lo que nuestros opositores sostienen, que con el tren se van a afectar las tierras, se va a afectar el medio ambiente, porque imaginan que es un trazo nuevo cuando el tren va a utilizar la misma vía, el mismo derecho de vía que existe, repito, desde mediados del siglo pasado. No hay hay afectación, tan es así que aquí está este tren de carga y por donde transita este tren de carga va a transitar con la modernización de las vías el Tren Maya.
Qué bueno que ya licitamos, que ya se firmaron contratos para los cuatro tramos desde Palenque hasta Cancún, Ya hay cuatro grandes empresas, ayer dimos el banderazo al tramo que le corresponde a la compañía ICA, y ahora estamos haciendo o vamos a hacer lo propio en este tramo que está a cargo de la compañía INDI, de Manuel Muñozcano, él es el representante de Grupo INDI, fueron los que ganaron el concurso, la licitación para esta obra de un poco más de 170 kilómetros con una inversión de 10 mil millones de pesos.
Conozco a Manuel Muñozcano desde hace cerca de 20 años, estaba jovencito, porque con ellos comenzamos la construcción del segundo piso en la Ciudad de México, ahí andaba joven con el papá en la obra. Por eso puedo dirigirme a él para pedirle que se actúe con responsabilidad.
Ayer hace también lo mismo con Guadalupe Phillips, gerente directora de ICA, le hice un exhorto para que se cumpla en tiempo y en presupuesto, que se haga bien la obra, que no se incremente el costo que sea al precio convenido, 10 mil millones y que se entregue a tiempo, si es posible antes para que, como lo dije ayer, cuando inauguremos este tramo pongamos en la placa que es una obra hecha con el presupuesto del pueblo, una obra del gobierno de la república construida por la empresa INDI. Ese es el compromiso que inauguremos esta obra en beneficio del pueblo.
Tiene que haber un cambio de actitud en las empresas dedicadas a la construcción, que cumplan, que sean responsables, que se acabe el influyentismo en la entrega de las obras, que no haya sobornos, que no haya moche, que no haya corrupción, que podamos tener una relación transparente, honesta, entre las empresas y el gobierno.
Vamos también a llevar a cabo una supervisión. Independientemente de lo que establece la legalidad, yo he decidido que me represente como supervisor de obra el empresario Daniel Chávez, empresario turístico, que lo va a hacer, también lo aclaro, de manera honorífica, no va a cobrar nada.
Es que todos tenemos que aportar algo para el desarrollo de México. Tenemos que pensar en nuestras familias, tenemos que pensar en nosotros, pero también pensar en el prójimo y pensar en el país, recordar que la felicidad tiene que ver con eso, primero el amor a la familia, el amor a la naturaleza, el amor al prójimo y el amor a la patria, así se consigue la verdadera felicidad, que no tiene que ver, por cierto, sólo con acumular bienes materiales o dinero, o fama o títulos, la verdadera felicidad es estar bien con uno mismo, estar bien con nuestra consciencia y estar bien con el prójimo.
Entonces, por eso le pedí a Daniel Chávez que nos ayude, como lo están haciendo muchos otros ciudadanos, sin ningún interés, porque estamos cerrando filas, uniéndonos para sacar adelante a nuestro querido México.
Daniel va a informarme periódicamente del avance de la obra y van a haber seguramente supervisores, el mismo Rogelio Jiménez Pons, que es el responsable, encargado por parte del gobierno federal de esta obra.
Pero lo más importante es la palabra, que actuemos de manera responsable más que estar supervisando con desconfianza, lo que tenemos que hacer es cumplir cada uno con nuestra responsabilidad y actuar siempre con honestidad.
Yo quiero agradecer mucho a la presidenta municipal de Maxcanú, a Marlene de los Ángeles, que ya es la tercera vez que nos recibe aquí en Maxcanú y nos ha ayudado mucho.
Por eso, también nosotros vamos a corresponderle a Maxcanú, vamos a apoyar al municipio, ese es el compromiso.
Y agradecerle mucho a Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, que nos ha apoyado, que trabaja también de manera coordinada para beneficio del pueblo de Yucatán, del pueblo yucateco y para beneficio de los mexicanos.
Vamos adelante. La verdad es que me da mucho gusto dar este banderazo porque va a significar que haya trabajo lo más pronto posible en toda esta región, que haya empleos, que haya bienestar, que haya alegría, que haya felicidad.
Salir adelante, enfrentar la pandemia y cualquier otra calamidad, porque es más fuerte la cultura de la región maya, es más fuerte la cultura de nuestro pueblo y es la cultura la que siempre nos ha salvado ante cualquier circunstancia, ante cualquier adversidad.
Y ahora vamos también a salir adelante. Hoy lo mencionaba en Mérida, ya tocamos fondo en lo que tiene que ver con la crisis económica, ya, y vamos a la recuperación, hoy mismo lo estamos constatando. Cuando empezó la crisis por la pandemia se nos devalúo el peso, llegó a estar a más de 25 pesos por dólar, y se ha venido apreciando de nuevo el peso, se ha venido recuperando y hoy ya está a menos de 22 pesos por dólar, en muy poco tiempo se está fortaleciendo de nuevo nuestra moneda.
Y así hay otros indicadores que indican, que señalan que vamos a salir pronto de la crisis, y esta obra junto con otras van a ayudar a acelerar la recuperación de la economía, y que haya bienestar en nuestro país.
Muchísimas gracias a todas, a todos. A pesar del mal tiempo seguimos con nuestra gira, con nuestro recorrido por el sureste dando estos banderazos, nada más cuidándonos, sobre todo con la sana distancia y actuando con disciplina para que no haya un rebrote de la pandemia, porque también en eso se va avanzando, poco a poco se ha ido domando la pandemia del coronavirus en nuestro país.
Ha dejado fallecimientos, mucha tristeza, pero ya tenemos ahora más preparación para que nadie se quede sin ser atendido en un hospital, que nadie se quede sin tener la oportunidad de ser tratado en terapia intensiva.
Cuando comenzó la pandemia no teníamos el número de camas suficientes para atender enfermos; ahora, afortunadamente, ya tenemos las camas que se requieren. Pero no deseamos que nadie se hospitalice, es mejor siempre prevenir que curar, por eso tenemos que seguirnos cuidando todos y salir sólo a lo que es indispensable, a lo básico y hacer caso a las autoridades que están dictando las medidas sanitarias.
Mucho gusto de estar en Maxcanú, aquí con ustedes en Yucatán, y nos vamos a seguir encontrando, porque yo también voy a estar viniendo de vez en cuando a supervisar esta obra, porque nos urge el que se termine, si no es el 2022, que sea en el 2021, que sea lo más pronto posible.
Me da muchísimo gusto. Y muchas gracias, amigas y amigos.


Banderazo de inicio de obra del Tren Maya, desde Maxcanú, Yucatán. Acto completo Ver en Youtube

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Información adicional sobre el posible “impacto” del Proyecto, desde el punto de vista turístico fundamental aunque no únicamente.

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