viernes, 29 de junio de 2018

El “taller” sobre Tejido Social, Redes y Organizaciones, en la Universidad de la Habana. Por Orestes Martí

El “taller” sobre Tejido Social, Redes y Organizaciones, en la Universidad de la Habana.
Por Orestes Martí

En su libro “Un curso paralelo” (Nuestros abuelos canarios II), el Presidente de la Coordinadora Internacional TESORO, Roberto Domínguez Lima, escribió: “La historia de la Informática, ciencia que como es sabido, se ocupa del tratamiento automatizado de la Información, se remonta al año 3500 a. J.C., cuando en Babilonia se inventó el “Ábaco”, instrumento que servía para representar números en el sistema decimal y para contar. 

Ese período de tiempo, que algunos autores gustan llamar “la Prehistoria de la Informática”, lo sitúan hasta el año 1940, cuando Konrad Zuse desarrolló la calculadora V2 que después pasó a llamarse “Z2”. 

Una gran parte de los especialistas coinciden en dividir cronológicamente a la Informática en seis etapas que, partiendo de la prehistoria mencionada, abarca posteriores períodos que identifican con las “generaciones” siguientes: Primera, de 1941 a 1952; Segunda, de 1953 a 1964; Tercera, de 1965 a 1971; Cuarta, de 1972 a 1981 y Quinta, de 1982 hasta nuestros días.”

Sobre el desarrollo de la Informática, las redes sociales y el tejido social que las emplea y que al mismo tiempo son emisores de contenido, trató el reciente “taller” celebrado en la Universidad de La Habana, impulsado por las redes sociales integradas “Martianos” y “Educación, Ciencia y Cultura”, así como por la Red Social Territorial “TESORO de Cuba”.

Tania Izquierdo. Coordinadora General del Proyecto MEDIPUB.



Rosa Meneses Albisu Campos (Cuba y Puerto Rico son…) y Omar Ríos (Coordinador General de la Red Social Territorial TESORO América Central y el Caribe)

Belkis Yaisí Zulueta (Coordinadora General de la Red Social Integrada de Educación, Ciencia y Cultura) y Javier López Fernández (Coordinador General de la Red Social Integrada Martianos)

De derecha a izquierda: Dra. María Irene Balbín Arias, Directora de Comunicación del Ministerio de Educación Superior (MES) Mindrey Marrero Zamora, especialista de la Dirección de Comunicación del MES

Hay que remarcar que la actual Coordinadora Internacional TESORO tuvo sus orígenes en la creación y puesta en marcha del Sistema Auto-HERMES, un esfuerzo para acceder a la Internet cuando a Cuba se le impedía y que sólo pudo materializarlo en el año 1996.


Hubo también un momento de recordación al papel jugado por el Ingeniero Luis Carrasco y los inicios del Centro de Investigaciones Digitales de la UH (1), la creación de la primera computadora cubana (CID 201) y el apoyo brindado años más tarde por Carrasco a Domínguez para la obtención de una CID 201-B para desarrollar algunos trabajos que condujeron a la creación del Servicio Auto-HERMES.

Auto-HERMES quedó registrado años más tarde en el Centro Nacional de Derechos de Autor (CENDA) de la República de Cuba con el número de Registro 06746–6746.

En un mensaje dirigido a algunas personas que se dedican a infundir el miedo a la presencia en las redes sociales, el Presidente de TESORO aseveró: “no hay que tener miedo a estar presente en las redes sociales, hay que tener miedo a no saber estar en ellas”.

(1) En junio de 1969, surgió en la Universidad de La Habana el Centro de Investigaciones Digitales (CID), con el objetivo de diseñar y construir una computadora digital cubana. Representaba un enorme desafío, que solo pocos países desarrollados habían logrado materializar por entonces. Se creó un pequeño colectivo, fundamentalmente a partir de alumnos y profesores de la Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría (CUJAE), encabezado por el ingeniero Luis Carrasco, que fue el primer director y con la decisiva participación del ingeniero Orlando Ramos, que fue el diseñador principal de la computadora CID 201.

Parte de los asistentes al “Taller”

Sorpresas en una visita a Cuba Por Orestes Martí


Foto: izq a derecha Javier López FernándezRoberto Domínguez Lima y Yosniel Olay Mirabal en la "Casa de Eduardo"

Sorpresas en una visita a Cuba
Por Orestes Martí

Tomando un merecido “descanso” en su “Programa de visita a Cuba”, el ahora Presidente de la Coordinadora Internacional TESORO organizó un “almuerzo de trabajo” en Casa del amigo Eduardo Armas -lugar visitado anteriormente por el destacado músico canario Domingo Corujo en su reciente presencia en el archipiélago cubano- para no desaprovechar el tiempo entre una actividad y otra, de las muchas que para un período tan corto de estancia había que llevar a cabo de la forma más productiva posible.

Después de un magnífico almuerzo preparado por el propio Eduardo -de familia procedente del Municipio de Haría en la Isla de Lanzarote, al igual que Corujo- y de un fructífero intercambio entre los participantes, en el que abundaron ideas y proyectos a corto, mediano y largo plazos, todos retornaron a sus labores y compromisos habituales.

Sin embargo, aún quedaba una agradable “sorpresa” para el visitante; el amigo Javier López lo expresó posteriormente de la forma siguiente:

“Las redes virtuales tienen un corazón que late y otras cosas que enriquecen”

La Habana (13 de junio de 2018) Conversar con Roberto Domínguez Lima es un privilegio por muchas razones vibrantes y palpables. El singular cubano de 78 años, de una lucidez fundamentada en el conocimiento, mueve la plática con un diapasón de tonos elevados cuando se trata de redes sociales, información, plataformas de comunicación, herramientas virtuales, Cuba, Martí y fidelidad, elementos convertidos en códigos binarios que conjuga con la maestría adquirida de toda una vida y especialmente durante los últimos 20 años, tiempo en que ha debelado su mayor TESORO.

Tejido Social, Redes y Organizaciones (TESORO) es una plataforma infocomunicacional global pensada, entre otras utilidades, para evadir el cruento bloqueo mediático impuesto a Cuba y contar con la participación, entre otros actores sociales, de la diáspora cubana. En principio la Red cubrió inquietudes y necesidades de información, actualmente y con el progresivo desarrollo de la Internet, funciona como escenario virtual para sustentar la generación de conocimientos producidos mediante la actuación de sus miembros organizados en Redes Sociales Integradas (RSI) y dentro de ellas las Redes Sociales Territoriales (RST) y Temáticas. En lo inmediato se prevé la constitución en la isla caribeña de la Red Social Académicas (RSA) que asimilará el universo profesional e intelectual cubano considerando las condiciones tecnológicas creadas y el potencial humano disponible, de tal modo que se constituya en un baluarte más de la nación en el entramado de las redes, tanto hacia el interior como allende las fronteras físicas del país, al decir de Martí “con todos y para el bien de todos”.


En la tarde del miércoles el presidente coordinador global de TESORO compartió unas horas de trabajo y concertación con los coordinadores en la isla de la red “Martianos”, representada por Javier López Fernández, la red “Educación Ciencia y Cultura, representada por Belkis Yaisy Zulueta Morciego y la recién creada “TESORO de Cuba”, representada por Odalis Fundora Arencibia.

El intercambio también fue oportuno para entregar al Presidente de TESORO una placa de cerámica vitrificada impregnada con los colores de la enseña nacional cubana y la inscripción identificativa de la Plataforma global, creación artística del escultor y artesano Yosniel Olay Mirabal.

La obra del artista Yosniel Olay Miraba

Es propósito ubicar el mosaico como marcador físico en su residencia de Las Palmas de Gran Canaria, presuponiendo sea un símbolo que identifique el lugar desde donde se gesta en el plano material la labor encomiable del legendario especialista en información.

Es significativo señalar que Olay Mirabal, quien próximamente estará en Barcelona mostrando su arte, ha colaborado con otros reconocimientos entregados a personalidades promovidas por la red TESORO.

Sin dudas la estancia de Roberto por unos días en Cuba ha sido provechosa, en su incansable cabalgata sobre un rocín de sueños ha llegado a muchas personas blandiendo un escudo de verdades para convencer. El martiano, de mirada azul profunda y sonrisa traviesa ahora vuelve a su puesto de valiente para continuar la obra agradecida. Finalmente “Honrar honra”.

Padre nuestro del reino virtual
aléjanos del desamor 
enséñanos a bien navegar
para que aún fuera del cuerpo físico
podamos superar tus propósitos 
en el don de multiplicar*.

#jlopezfdez

Fragmento del poema

RELACIONADOS.

LA GUITARRA DE COLA DE CORUJO CONVERTIDA EN ARTE
Reportó: Javier Lopez Fernández

“El arte se honra con arte, entre isleños”
Por Javier López Fernández

Después de 101 años la familia Corujo cubana comparte con uno de sus miembros venido de Lanzarote.
Por Javier López Fernández

TESORO en Radio Habana Cuba Por Orestes Martí

TESORO en Radio Habana Cuba
Por Orestes Martí

En la reciente visita de trabajo del Presidente de la Coordinadora Internacional TESORO a Cuba, no podía faltar un encuentro con el destacado -e histórico- comunicador Pedro Martínez Pírez y la participación en su gustado programa “Entre cubanos”, por donde con gran satisfacción “desfilan” los visitantes de la Comunidad cubana que radicando en el exterior, mantienen los lazos de amor y fidelidad hacia la tierra que los vio nacer.

Pedro no solo los recibe y de forma amena intercambia con ellos, pues con su enorme experiencia y su más que probada “sagacidad periodística”, hurga en el pasado, comenta el presente e incursiona en los posibles escenarios futuros de los cubanos.


La cooperación entre la Coordinadora Internacional TESORO y Radio Habana Cuba es ya amplia y se manifiesta en el intercambio de varios programas -como señala Martínez Pírez en esta entrevista- que son retransmitidos por varios canales de la Cadena Ariguanabo Radio, que forma parte de la Plataforma de TESORO.

Información relacionada:





TESORO en la Universidad de la Habana Por Orestes Martí

TESORO en la Universidad de la Habana
Por Orestes Martí

Tal y como estaba previsto y anunciado, el día 7 de junio de 2018, el Presidente Coordinador General de la Coordinadora Internacional de Tejido Social, Redes y Organizaciones (TESORO), Roberto Domínguez Lima, llevó a cabo una visita de trabajo a la Universidad de La Habana.

De izquierda a derecha la profesora Belkis Yaisí Zulueta, Coordinadora General de la Red Social Integrada de Educación, Ciencia y Cultura; el Presidente Coordinador de Tesoro y el profesor Javier López Fernández, Coordinador General de la Red Social Integrada Martianos.


A su llegada a la recién reconocida como “Institución de Excelencia Educativa”, el Presidente de TESORO fue recibido por los profesores -y coordinadores de Redes Sociales Integradas-, Belkis Yaisi Zulueta (ECyC) y Javier López Fernández (Martianos).

Momento en el que la profesora Odalis Fundora, Coordinadora General de la Red Social Territorial TESORO de Cuba, recibe de manos del Presidente Coordinador General de TESORO, la distinción “Institución de Excelencia Educativa” -primera que se otorga en esa categoría-, para la Universidad de La Habana, en ocasión de su aniversario 290.

Con el Profesor Pablo Andrés Pitáluga en el Varona

Un interesante recorrido por algunas instalaciones del recinto universitario permitieron comprobar al visitante que el alto centro docente mantiene su excelencia -demostrada a lo largo de sus 290 años de existencia- y continúa la modernización en varias de sus edificaciones docentes y patrimoniales.


En el Aula Magna, con las profesoras Belkis Yaisí y Odalis Fundora.

En el Aula Magna, con los profesores Belkis Yaisí y Javier López Fernández.

Momento de gran significado para el Presidente de TESORO fue en el que tuvo el honor de intercambiar con la Dra. Mayda Goite Pierre, Vicerrectora de Información, Comunicación y Relaciones Internacionales de la Universidad de La Habana.

De izquierda a derecha la profesora Belkis Yaisí Zulueta, Coordinadora General de la Red Social Integrada de Educación, Ciencia y Cultura; la profesora Odalis Fundora, Coordinadora General de la Red Social Territorial TESORO de Cuba; el Presidente Coordinador General de Tesoro; el profesor Javier López Fernández, Coordinador General de la Red Social Integrada Martianos y la profesora Dra. Mayda Goite Pierre, Vicerrectora de Información, Comunicación, y Relaciones Internacionales de la UH.