viernes, 29 de junio de 2018

Sorpresas en una visita a Cuba Por Orestes Martí


Foto: izq a derecha Javier López FernándezRoberto Domínguez Lima y Yosniel Olay Mirabal en la "Casa de Eduardo"

Sorpresas en una visita a Cuba
Por Orestes Martí

Tomando un merecido “descanso” en su “Programa de visita a Cuba”, el ahora Presidente de la Coordinadora Internacional TESORO organizó un “almuerzo de trabajo” en Casa del amigo Eduardo Armas -lugar visitado anteriormente por el destacado músico canario Domingo Corujo en su reciente presencia en el archipiélago cubano- para no desaprovechar el tiempo entre una actividad y otra, de las muchas que para un período tan corto de estancia había que llevar a cabo de la forma más productiva posible.

Después de un magnífico almuerzo preparado por el propio Eduardo -de familia procedente del Municipio de Haría en la Isla de Lanzarote, al igual que Corujo- y de un fructífero intercambio entre los participantes, en el que abundaron ideas y proyectos a corto, mediano y largo plazos, todos retornaron a sus labores y compromisos habituales.

Sin embargo, aún quedaba una agradable “sorpresa” para el visitante; el amigo Javier López lo expresó posteriormente de la forma siguiente:

“Las redes virtuales tienen un corazón que late y otras cosas que enriquecen”

La Habana (13 de junio de 2018) Conversar con Roberto Domínguez Lima es un privilegio por muchas razones vibrantes y palpables. El singular cubano de 78 años, de una lucidez fundamentada en el conocimiento, mueve la plática con un diapasón de tonos elevados cuando se trata de redes sociales, información, plataformas de comunicación, herramientas virtuales, Cuba, Martí y fidelidad, elementos convertidos en códigos binarios que conjuga con la maestría adquirida de toda una vida y especialmente durante los últimos 20 años, tiempo en que ha debelado su mayor TESORO.

Tejido Social, Redes y Organizaciones (TESORO) es una plataforma infocomunicacional global pensada, entre otras utilidades, para evadir el cruento bloqueo mediático impuesto a Cuba y contar con la participación, entre otros actores sociales, de la diáspora cubana. En principio la Red cubrió inquietudes y necesidades de información, actualmente y con el progresivo desarrollo de la Internet, funciona como escenario virtual para sustentar la generación de conocimientos producidos mediante la actuación de sus miembros organizados en Redes Sociales Integradas (RSI) y dentro de ellas las Redes Sociales Territoriales (RST) y Temáticas. En lo inmediato se prevé la constitución en la isla caribeña de la Red Social Académicas (RSA) que asimilará el universo profesional e intelectual cubano considerando las condiciones tecnológicas creadas y el potencial humano disponible, de tal modo que se constituya en un baluarte más de la nación en el entramado de las redes, tanto hacia el interior como allende las fronteras físicas del país, al decir de Martí “con todos y para el bien de todos”.


En la tarde del miércoles el presidente coordinador global de TESORO compartió unas horas de trabajo y concertación con los coordinadores en la isla de la red “Martianos”, representada por Javier López Fernández, la red “Educación Ciencia y Cultura, representada por Belkis Yaisy Zulueta Morciego y la recién creada “TESORO de Cuba”, representada por Odalis Fundora Arencibia.

El intercambio también fue oportuno para entregar al Presidente de TESORO una placa de cerámica vitrificada impregnada con los colores de la enseña nacional cubana y la inscripción identificativa de la Plataforma global, creación artística del escultor y artesano Yosniel Olay Mirabal.

La obra del artista Yosniel Olay Miraba

Es propósito ubicar el mosaico como marcador físico en su residencia de Las Palmas de Gran Canaria, presuponiendo sea un símbolo que identifique el lugar desde donde se gesta en el plano material la labor encomiable del legendario especialista en información.

Es significativo señalar que Olay Mirabal, quien próximamente estará en Barcelona mostrando su arte, ha colaborado con otros reconocimientos entregados a personalidades promovidas por la red TESORO.

Sin dudas la estancia de Roberto por unos días en Cuba ha sido provechosa, en su incansable cabalgata sobre un rocín de sueños ha llegado a muchas personas blandiendo un escudo de verdades para convencer. El martiano, de mirada azul profunda y sonrisa traviesa ahora vuelve a su puesto de valiente para continuar la obra agradecida. Finalmente “Honrar honra”.

Padre nuestro del reino virtual
aléjanos del desamor 
enséñanos a bien navegar
para que aún fuera del cuerpo físico
podamos superar tus propósitos 
en el don de multiplicar*.

#jlopezfdez

Fragmento del poema

RELACIONADOS.

LA GUITARRA DE COLA DE CORUJO CONVERTIDA EN ARTE
Reportó: Javier Lopez Fernández

“El arte se honra con arte, entre isleños”
Por Javier López Fernández

Después de 101 años la familia Corujo cubana comparte con uno de sus miembros venido de Lanzarote.
Por Javier López Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario