sábado, 31 de julio de 2021

MEDIPUB: Pandemia, actualidad y noticias Por Orestes Martí y Fernando Alemán

 
Mapa (actualizar aquí) de la Universidad Johns Hopkins
MEDIPUB: Pandemia, actualidad y noticias
Por Orestes Martí y Fernando Alemán

Irán y Cuba han anunciado que fabricarán vacuna conjunta antiCovid-19 mientras Brasil avisaba que cerca de nueve capitales de estados suspendieron la vacunación contra la Covid 19 en primera dosis tras la demora que registraba el Ministerio de Salud en la entrega de suministros; la suspensión de la vacunación se producía cuando Brasil acumulaba ya 550.502 decesos y 19.707.662 infectados por el coronavirus SARS-CoV-2.

Se trata de la realidad r
eal y no de “la otra”, la virtual y manipulada hasta casi el infinito, que nos llegan a través de las plataformas tecnológicas de desinformación, propaganda y manipulación, mal llamadas “redes sociales”.

Hoy vamos a compartir con nuestros amables lectores un material -”polémico” para algunos- que se pudiera ubicar perfectamente en ese universo de manipulación, desinformación y propaganda, al que nos quieren llevar, aún cuando no existan suficientes “evidencias científicas” sobre un tema cualquiera.
¿EEUU diagnosticó mal los primeros casos de COVID-19? Resurge el debate sobre el origen del virus

Según la
 Organización Mundial de Salud la epidemia del coronavirus se inició a finales de 2019 en la ciudad china de Wuhan. Este hecho incentivó a algunos medios y políticos conservadores de EE.UU a bautizar el SARS-CoV-2 como “el virus chino”. Sin embargo, después de casi dos años de pandemia el verdadero origen del brote no está claro.

La comunidad científica internacional aún tiene muchas interrogantes por responder cuando se trata de la pandemia de
 coronavirus, pero si en algo coinciden los epidemiólogos de todo el mundo es el hecho de que el verdadero origen del SARS-CoV-2 sigue siendo desconocido.

Para la opinión pública internacional
 China fue el país que reportó la primera ola de casos de COVID-19 y eso inmediatamente convierte al país asiático en ‘el origen de nuestras desgracias’. Sin embargo, esta hipótesis aún no ha sido confirmada por los científicos y los esfuerzos para determinar el origen exacto del virus podrían tomar años.

En un mundo tan interconectado como el que vivimos es estadísticamente probable que el primer brote de
 SARS-CoV-2 haya surgido en otro lugar del mundo y haya llegado a Wuhan en el organismo de una o varias personas.

El Gobierno chino no ha apoyado o rechazado esta hipótesis de manera oficial. Sin embargo, varios funcionarios y medios de ese país apoyan abiertamente la versión de que
 el virus surgió en otro país. Algunos incluso han llegado a decir que el SARS-CoV-2 fue introducido en China por los soldados de EE.UU que participaron en los Juegos Militares Mundiales celebrados en Wuhan en octubre de 2019.

“Es posible que el Ejército de Estados Unidos haya llevado el virus a 
Wuhan. Estados Unidos tiene que ser transparente y hacer públicas sus cifras. Estados Unidos nos debe una explicación”, escribió Zhao Lijian, un vocero de la cancillería china, en su cuenta de Twitter en marzo de 2020.


El comentario de Zhao fue la respuesta a un vídeo en el que el director del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU,
 Robert Redfield, admitía ante el Congreso que algunas muertes por influenza habían sido causadas en realidad por el coronavirus.

En esa oportunidad, el vídeo de Redfield también fue publicado en Twitter por otros medios chinos, incluyendo a la cadena estatal
 CCTV y el periódico Global Times.

¿Los casos de
 EVALI eran en realidad casos de COVID-19?

El 27 de julio la agencia de noticias china
 Xinhua reabrió el debate sobre el verdadero origen del coronavirus apuntado de nuevo hacia EE.UU.

“Los investigadores han confirmado casos de #COVID19 mal diagnosticados como neumonía por cigarrillo electrónico (EVALI). 
Estados Unidos debería revisar los registros clínicos de su brote de EVALI en el otoño de 2019 para ver cuántos casos de EVALI eran en realidad COVID-19”, dice el texto publicado por la agencia en su sitio web.

EVALI es el acrónimo en inglés de ‘Lesión pulmonar asociada al uso de cigarrillos electrónicos o vapeo’.

El
 artículo además incluye una imagen en la que se comparan las radiografías de dos pulmones acompañada de un texto que dice: Una es neumonía causada por cigarrillo electrónico. Una es COVID-19. Pero ¿cuál es cuál?.

Sin embargo, el medio no ofrece más detalles sobre quiénes son los investigadores a los que se refiere.

El brote de
 EVALI al que se refiere Xinhua surgió en EE.UU en junio de 2019. El primer caso fue registrado en el estado de Wisconsin, según informó la revista Scientific America. Poco después, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades estaba recibiendo reportes de la misteriosa enfermedad provenientes de los 50 estados. Y para febrero de 2020, el número de casos ya había superado los 2.800 con 68 muertes.


Internacional
Realizan el primer trasplante de pulmones a una víctima de vapeo en EEUU
12 de noviembre 2019, 17:20 GMT

En octubre de 2019 la
 Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) determinó que los casos de EVALI habían sido provocados por el acetato de vitamina E, una sustancia utilizada por los fabricantes de cigarrillos electrónicos para adulterar sus productos y aumentar los márgenes de ganancia.

Sin embargo, los síntomas respiratorios y los daños causados por
 EVALI en los pulmones de las personas son muy similares a los que provoca el COVID-19, según revela un informe del American College of Chest Physicians (CHEST).

Ambas patologías se presentan con síntomas clínicos, valores de laboratorio e imágenes que se superponen, lo que dificulta su diagnóstico. Y este es el argumento del que se vale la agencia china de noticias para dejar entrever que los casos de neumonía por consumo de cigarrillo electrónico que se registraron en EEUU meses antes del inicio de la pandemia pudieron haber sido en realidad casos de COVID-19.

RELACIONADO:

Irán y Cuba fabricarán vacuna conjunta antiCovid-19

Teherán, 28 jul (Prensa Latina)
 Irán y Cuba fabricarán una vacuna conjunta antiCovid-19 mediante el concurso de dos de sus más prestigiosas instituciones científicas, resaltó hoy la cadena Hispantv.

Son ellas, el
 Instituto iraní Pasteur y su par cubano Finlay que como parte de un acuerdo de colaboración elaborarán un antídoto contra el patógeno SARS CoV2, origen de la mortal enfermedad.

El director de la entidad cubana,
 Vicente Pérez Bencomo, se refirió a la experiencia de su instituto en vacunas conjugadas para niños, a partir de la cual se decidió utilizar igual plataforma contra el nuevo coronavirus.

Desde hace un año, los investigadores de los dos países comenzaron a desarrollar una inmunización antiCovid-19 que ahora marcha por la tercera fase de ensayos clínicos.

Bencomo dijo a
 Hispantv que la coproducción Cuba-Irán, Soberana 02 o PastuCovac, cumple con las expectativas de prevención de infecciones, producción de anticuerpos y es eficaz contra mutaciones del virus.

‘Se necesitan 15 años para desarrollar una vacuna desde cero hasta la etapa de industrialización, pero hicimos todos los pasos en 12 meses y la evidencia muestra que funciona muy bien’, subrayó.

La vacuna conjunta, anticipó, entrará en producción industrial la próxima semana.

En referencia a la cooperación entre Irán y Cuba, Bencomo aludió a la experiencia conjunta para producir la vacuna antineumocócica, en su momento la más vendida y cara de la historia, a la cual iraníes y los cubanos carecían de acceso por las medidas opresivas estadounidenses.

Los investigadores de la nación caribeña lograron fabricar una propia y transfirieron su tecnología a sus similares iraníes.

La política estadounidense de bloqueo contra
 Teherán y La Habana obstaculizó la adquisición de equipos y medicamentos, razón por la cual los científicos de los dos países acudieron a sus conocimientos para eludir ese cerco inhumano.

√ 
India reportó un nuevo repunte de casos de Covid-19

Tuiteado:

Vídeos:



Economía y desarrollo: De ductos, proyectos, bloqueos y negocios Por Orestes Martí y Fernando Alemán.

 
Economía y desarrollo: De ductos, proyectos, bloqueos y negocios
Por Orestes Martí y Fernando Alemán.

Recientemente, en su canal en Telegram la destacada periodista rusa Inna Afinogenova escribía -y también producía su acostumbrado vídeo de su serie “Ahí les va”- lo siguiente:

“La construcción del gasoducto 
Nordstream 2 está a punto de finalizar. Y cuanto más cerca está de acabarse el proyecto, más maldades le detectan a Rusia, EE.UU. y algunos de sus más fieles aliados.

“Primero se preocupaban por el peligro de la dependencia de 
Europa del gas ruso, luego porque la calidad del gas ruso supuestamente no era tan alta como la del gas de esquisto (obvio). Últimamente a todas esas preocupaciones se les sumó el estado de Navalny y más recientemente la situación en Donbás.

“Con cada nueva ‘maldad’ rusa que encuentran, vuelve a aparecer en su agenda el 
Nordstream 2 y su supuesto peligro para el viejo continente y vuelven a cortarle un poquito más el oxígeno a las empresas involucradas en la construcción del proyecto.

“Parece que si determinados países quieren comerciar libremente, el gran adalid del mercado libre encuentra mil razones para interferir. Cualquier cosa que quiera vender Rusia (incluso algo que lleva décadas vendiendo sin grandes problemas) se presenta como una forma de intentar interferir o influir en lugar de lo que a simple vista parece ser: una forma de comerciar y ganar dinero.

“Varios países capitalistas intentando hacer negocios y otros varios con 
EE. UU. al frente intentando dinamitar cualquier posibilidad de hacerlos cuál niño pataleando.

“¿Cuáles son los verdaderos motivos de todo esto? Lo explicamos aquí.”


Hace unas horas nos ha llegado un interesante material (texto), publicado originalmente en la revista norteamericana “MOON OF ALABAMA” y titulado Rusia y Alemania ganan la guerra por el gasoducto Nord Stream 2 a los Estados Unidos, que vamos a compartir con nuestros amables lectores.

“Los intentos de 
Estados Unidos de bloquear el oleoducto han sido parte de la masiva campaña contra Rusia llevada a cabo durante los últimos cinco años. Pero, la campaña estadounidense siempre se basó en un malentendido. El oleoducto no beneficia a Rusia, pero sí es importante para Alemania.

“Es Alemania, la potencia económica de la UE, la que necesita el gasoducto como consecuencia de la equivocada política energética de la canciller Merkel, que puso fin a la energía nuclear en Alemania después de que un tsunami en Japón destruyera tres reactores mal ubicados. Hoy Alemania necesita urgentemente el gas ruso para evitar que los altos precios de su electricidad sigan aumentando.

“El hecho que el nuevo oleoducto evite los antiguos que atraviesan 
Ucrania también beneficia a Alemania, no a Rusia. La infraestructura del oleoducto en Ucrania es vieja y está a punto de deteriorarse. Ucrania no solo no tiene dinero para renovarlo, además es un país que políticamente está bajo la influencia de Estados Unidos. Y como sabemos el imperio puede usar este control para chantajear a la Unión Europea. Ya lo intentó una vez con Donald Trump.

“El nuevo oleoducto, tendido en el fondo del 
mar Báltico, no requiere ningún pago por cruzar tierra ucraniana y está a salvo de una posible influencia estadounidense.

“Es posible que la canciller Merkel en su reciente visita a Washington DC haya logrado explicar su posición a la administración Biden. O puede que le dijera a Estados Unidos que se fuera a freír espárragos. Sea lo que sea, según el Wall Street Journal esto es lo que ocurrió:

Estados Unidos y Alemania han llegado a un acuerdo que permite la finalización del gasoducto de gas natural Nord Stream 2, dijeron funcionarios de ambos países. Según el acuerdo de cuatro puntos, EEUU y Alemania invertirían 50 millones de dólares en tecnología verde y energías renovables en Ucrania. Alemania también apoyará las conversaciones sobre energía en la Iniciativa de los Tres Mares, un foro diplomático de Europa Central.

Berlín y Washington también intentarán garantizar que Ucrania continúe recibiendo los 3 mil millones de dólares anuales por el tránsito del gas ruso. Este acuerdo con Kiev se extiende hasta 2024. Los funcionarios no explicaron cómo van a garantizar que Rusia continúe haciendo esto pagos” dijeron al Wall Street Journal

Así que Alemania gastará un poco de dinero para comprar, junto con los EEUU, algunas empresas ucranianas que están involucradas en producir energía solar o eólica. También, prometen intentar algo que no pueden garantizar de ninguna manera y ‘apoyarán’ una que otra conversación irrelevante quizás… pagando el café.

“Las declaraciones de Washington son apenas una hoja de parra que no logra tapar su derrota. Estados Unidos realmente se rindió sin recibir nada para sí mismo o para su régimen cliente en Ucrania.

“El lobby ucraniano en el Congreso está muy descontento con el acuerdo. La administración Biden espera evitar un alboroto mayor. Según la importante revista Politics, Biden le pidió a Ucrania que dejara de hablar sobre el tema:

“En medio de tensas negociaciones con Berlín, sobre el controvertido oleoducto entre Rusia y Alemania, la administración Biden está pidiendo a Ucrania que guarde silencio sobre su vociferante oposición. Funcionarios estadounidenses han señalado que han renunciado a detener el proyecto, conocido como Nord Stream 2, y ahora están luchando para contener el daño en el mismo momento que cierran el trato con Alemania”.

“Los funcionarios de Washington han indicado que hacer pública la oposición al acuerdo podría dañar la relación bilateral Washington-Kiev. También han instado a los ucranianos a no discutir los posibles planes de Estados Unidos y Alemania con el Congreso. “La presión estadounidense sobre los funcionarios ucranianos para que no critiquen el acuerdo enfrentará una resistencia significativa. Una fuente cercana al presidente ucraniano, declaró que Kiev sigue oponiéndose firmemente al proyecto”, agrega Politics.

“Una cosa está clara, El presidente ucraniano Zelensky está furioso por el trato y porque le han dicho que se calle. Pero poco puede hacer. Tendrá que aceptar el explosivo precio que le impuso Biden.

“Mientras tanto, Biden le dio a Zelensky fecha para una reunión en la Casa Blanca, será a finales de este verano.

Nord Stream 2 está listo al 96%. Sus pruebas comenzarán en agosto o septiembre y, para finales de año, se espera que entregue gas a Europa occidental.

“Es probable que las conversaciones sobre la construcción de Nord Stream 3 comiencen pronto”.

RELACIONADO:

√ Sí, la URSS fue un éxito económico. Respuesta a Juan R. Rallo
Facund Fora Alcalde.
Profesor de Historia Económica en la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro del seminario de Economía Crítica Taifa.
El profesor Juan Ramón Rallo escribió dos artículos en el año del centenario de la Revolución Rusa de 1917 en los que pretendía demostrar que la Unión Soviética no fue un éxito económico a pesar de que, como él mismo reconocía, el crecimiento anual promedio de la renta per cápita en ese país (2.4%) fue superior al de los Estados Unidos (2%) y al de la media de los países del mundo (1.9%), entre los años 1916 y 1989.
√ ¿Por qué los tratados de inversión dan alas a los fondos buitre en el sector energético?
Luis Flores y José Ariza
El Tratado de la Carta de la Energía, creado específicamente para el sector energético en 1991, es uno de los acuerdos que cuentan con este mecanismo de resolución de controversias.
√ Putin pospone su opción nuclear y negocia con Biden, por el momento
Por Alfredo Jalife-Rahme, La Jornada

Tuiteado: 
Helena Villar @HelenaVillarRT
21 jul. 
Helena Villar RT en Twitter
#ULTIMAHORA Estados Unidos y Alemania han llegado a un acuerdo sobre el gasoducto Nord Stream 2. En él amenazan con sanciones y otras represalias si Rusia intenta usar la energía como arma contra Ucrania.
Esto supone una concesión de la canciller Angela Merkel a Estados Unidos, quien previamente se había negado a tomar medidas de manera independiente contra el Kremlin por el gasoducto.
La canciller alemana ha hablado con el presidente ruso antes del anuncio del acuerdo. El gobierno ruso ha rechazado las asociaciones negativas al oleoducto, asegurando que nunca han utilizado la energía como arma política.
En dicho acuerdo Estados Unidos y Alemania buscan promover inversiones para ayudar a Ucrania. Alemania va a nombrar un enviado especial para apoyar proyectos energéticos bilaterales con Ucrania y ayudarles en la negociación de su contrato del gas con Rusia.
El acuerdo llega prácticamente una semana después de la visita de Angela Merkel a la Casa Blanca y antes de que el presidente de Ucrania venga a Estados Unidos el próximo 30 de julio.
Esto supone una concesión de la canciller Angela Merkel a Estados Unidos, quien previamente se había negado a tomar medidas de manera independiente contra el Kremlin por el gasoducto.

Vídeos:

ARCHIVO DE PUBLICACIONES EN MEDIUM

viernes, 30 de julio de 2021

Momentos latinoamericanos


La toma de posesión del nuevo presidente de Perú Pedro Castillo, el proceso constituyente y el electoral en Chile, la situación en Colombia y Haití serán temas de análisis en la Mesa Redonda de este jueves con la participación de periodistas y académicos.