miércoles, 28 de julio de 2021

“Vivencias”, de Catalina Chávez. Medium arrepentida. Por Orestes Martí

 
“MEDIUM ARREPENTIDA
Tomado del libro “Vivencias”, de Catalina Chávez.
Por Orestes Martí

Hace algunos años, después de terminar mis clases de Español en la secundaria básica “Domingo Lence”(1) fui a descansar un rato a casa de unos amigos que vivían muy cerca.

El médico, su esposa y yo conversábamos en la terraza cuando llegaron dos personas que venían de Güines con el objetivo de pedirle un favor al dueño de la casa. Yo, discretamente, iba a retirarme cuando el doctor me dijo en un tono un poco socarrón:

-Métele, estos dos son ateos que no creen ni en la paz de los sepulcros.

Un poco amoscada insistí en marcharme, pero uno de los visitantes me puso banderillas cuando expresó claramente no creer en nada y que todo eso del Más Allá eran mentiras que usaban los aprovechados para explotar a los imbéciles. Me paré en seco y volví a sentarme, yo parecía un reo delante de sus verdugos, pero le dije al descreído:

-Usted ha venido desde Güines para pedirle a mi amigo el médico que interceda por una mujer que me parece que es su esposa, y está loca,internada en el Hospital de Mazorra.

N dio un salto y me apremió:

-¿Qué más”?

-Pues su esposa, aunque está en este momento con una camisa de fuerza, no está loca. Sáquela del hospital y tráigala aquí.

Para que N no tuviera dudas, se le fueron dando detalles de las relaciones con su esposa, como se conocieron, a qué se dedicaba y cómo vivía él antes de venir para acá. Y mil cosas más que ahora no recuerdo bien.

Cuando se retiraron nos hicieron saber que al día siguiente traerían a M porque iban a sacarla del hospital bajo su responsabilidad.

Apenas se cerró la puerta, mi amiga muy preocupada me señaló:

¡En qué lío nos hemos metido!

Yo me eché a reír y le hice saber que M tenía un ojo fundido y traería espejuelos oscuros, pero realmente, yo también estaba preocupada por todo aquello.

Al día siguiente se apareció el matrimonio en casa de mi amigo el médico, que estaba sobre ascuas y dispuesto a intervenir si aquello se ponía feo.

Lo primero que mi amiga le pidió a M que se levantara los espejuelos y, efectivamente, tenía un ojo medio extraviado.

Nos sentamos a conversar y casi de inmediato se presentó un espíritu, que antes se manifestaba a través de M, y nos hizo saber que ellos la tenían castigada porque la hermana los rechazaba.

Después de una labor de persuasión que me llevó algún tiempo, tanto M como los hermanos desencarnados reconocieron su error y éstos últimos se arrepintieron de lo que habían hecho.

Ese mismo día N y su esposa volvieron para Güines y ella nunca más tuvo un síntoma de locura y ha continuado su vida activa y normal hasta el día de hoy.

N fue, con posterioridad, un creyente que algunas veces lindaba con el fanatismo, del cual también debemos cuidarnos mucho.

NOTAS:

por: Adian Acevedo

El 24 de febrero del año 1927 se inauguró en San Antonio de los Baños la Escuela Primaria Superior, llamada después como Domingo Lence Novo; secundaria básica hasta 1972, hoy escuela de la Enseñanza Primaria General, Politécnica y Laboral.

Todos los ariguanabenses conocen el lugar donde se encuentra la actual escuela primaria Domingo Lence Novo. El terreno donde se ubica dicho centro educativo formaba parte del potrero de la Marquesa de Monte Hermoso. Alrededor del año 1815, por donación del segundo Marqués de Monte Hermoso Gabriel María de Cárdenas, Justicia Mayor de la Villa, se estableció allí el Cementerio Católico de San Antonio de los Baños, que vino a sustituir los enterramientos que se realizaban al fondo de la iglesia. Este cementerio se utilizó hasta 1924, cuando se clausura y posteriormente fue demolido en 1947.

Por otra parte, el 24 de febrero de 1927 en San Antonio de los Baños quedaba inaugurada la Escuela Primaria Superior, la cual funcionaba en la calle Vivanco, cerca de la Placita del río. Este hecho significó un paso de avance en el aspecto educacional para la Villa. Sin embargo, las limitaciones eran evidentes, no solo por lo restringido de la matrícula sino también por la compra de uniformes, el azul de diario y el verde para la Educación Física y Deportes, ambos con sus respectivos zapatos, los que no estaban al alcance de toda la población. En el curso 1953–1954, la matrícula de este centro ascendía a 200 alumnos, lo que indica que muchos niños solo llegaban a sexto grado y abandonaban los estudios para trabajar y contribuir al sustento de la familia.

Seguramente usted se preguntará, ¿qué relación tiene el cementerio con la Escuela Primaria Superior. Pues bien, el 24 de enero del año 1953 se inaugura en los terrenos del Cementerio Viejo, apelativo que nombraba la zona, la Escuela Primaria Superior Domingo Lence Novo. Esta escuela siempre contó con el apoyo de la comunidad, pues sus actividades las organizaba el Comité de Padres y Vecinos, incluso llegó a tener un boletín. En el interior del centro, específicamente en una de las paredes del vestíbulo se puede divisar una tarja que rinde homenaje de recordación y afecto a su fundadora Nieves Cepero de Fernández y a los ex-profesores.

Recordemos que Domingo Lence Novo fue un joven matancero que se incorporó al Ejército Libertador, donde obtuvo el grado Comandante. Al finalizar la contienda ejerció como maestro de instrucción pública y en el año 1927 fue profesor fundador y después director de la Escuela Primaria Superior de San Antonio de los Baños. Participó en el Movimiento de Veteranos y Patriotas y fue opositor del régimen machadista. Se unió al Partido Unión Nacionalista e integró las fuerzas que se levantaron en armas contra Machado.

En agosto de 1931 un grupo de revolucionarios encabezados por el Comandante Lence pretendían incorporarse a las fuerzas del General Mambí Francisco Peraza Delgado en la provincia Pinar del Río. En la acción son sorprendidos y masacrados, aquí pierde la vida Domingo Lence. En honor a este destacado patriota, educador y mártir revolucionario la Escuela Primaria Superior del Ariguanabo tomó su nombre.

Desde su fundación en la zona del Cementerio Viejo, como se conocía a esta parte del pueblo, en 1955 hasta el año 1982 la escuela Domingo Lence Novo fue Secundaria Básica. A partir de entonces y hasta 1987 funcionó como escuela de la Enseñanza Primaria. De 1988 a 1997 el centro fue catalogado como concentrado de quinto y sexto grados, estrategia que tomó el municipio, debido a la cantidad de alumnos existentes en ese período, además de contar con la categoría de Pre EIDE, donde sus alumnos recibían, además de la docencia, la preparación deportiva necesaria para integrar las escuelas deportivas. A partir de 1997 la escuela vuelve a funcionar como primaria, donde se impartían los grados desde preescolar a sexto. De esta manera se mantiene hasta la actualidad.

Un elemento distintivo ha sido durante el paso de los años la entrega de sus alumnos, padres y trabajadores por obtener resultados satisfactorios en el trabajo pioneril, deportivo, artístico y la calidad del proceso docente.

RELACIONADO:

√ 
Espíritus materializados, gracias a la Red de redes.

Catalina Chávez Monterrey. 
Destacada maestra cubana.
Enciclopedia cubana ECURED

2 comentarios:

  1. Catalina Chávez mi maestra y colega, me deja en la incertifumbre lo de MEDIUM ARREPENTIDA.Cata que entre sus 103-104 años aún fungía como maestra formando a un grupo de jóvenes en el espiritismo y/o mediumnidad, qué la considero cómo la espiritista en activo más logenva del MUNDO MUNDIAL, ella no puede ser una MEDIUM ARREPENTIDA. Pero ni tan siquiera desde la óptica que ejerció de maestra(más que profesora) y no dedicó oficialmente su vida al espiritismo.
    Disfruté de ella, más en sus años de centenaria y cómo espiritista que de maestra de Secundaria. Para CATALINA CHÁVEZ dejo atestiguado en este comentario una promesa: Solicito erigirle un Monumento en San Antonio de los Baños.
    El Ariguanabense, 29/07/2021

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No fue Catalina la "arrepentida". Ella cuenta en su libro, la "experiencia" con una persona que su "arrepentimiento" la condujo a un estado de salud en el que tuvo que ser ingresada. Esa historia, además me la contó personalmente; no se trata de un escrito meramente literario, fue su "experiencia personal", que cuenta en su libro y para la que no tenía una explicación (como todos los que cuenta en la mencionada obra)

      Eliminar