Derechos Humanos.
Politización e incongruencias
Por Orestes Martí y Fernando Alemán.
El tema de la politización de muchos de los denominados “organismos internacionales” es cada día más evidente; el discurso y el relato dominante el que establecen los poderes fácticos.
Como señaló el representante de Cuba ante el organismo “Nunca excluirían a EE.UU. del Consejo de DD.HH., a pesar de todas las violaciones”; al igual que cada día las grandes plataformas tecnológicas y los intereses que representan continuarán censurando todo lo que no sea de su agrado y se exprese en los “medios mainstream”.
Nosotros nos posicionamos sólo a favor de los derechos humanos y sobre todo al derecho de recibir información que es un derecho de las personas y no de las plataformas tecnológicas ni de los grandes intereses que representan; continuaremos pues brindando información por la vía que sea posible y que cada persona saque sus propias conclusiones, pero no sobre lo que quieran que se opine y por eso brindan “una sola visión”, un sólo y único relato; por eso borran noticias y eliminan archivos completos… por eso se está tratando de reescribir la historia.
Vamos a compartir hoy -de forma íntegra y en la Sección de Información Referativa y Factográfica tanto en formato texto como en el de vídeo- la intervención del representante permanente de Cuba ante Naciones Unidas, Pedro Luis Pedroso.
Intervención del Representante Permanente de Cuba ante Naciones Unidas, embajador Pedro Luis Pedroso Cuesta, en explicación de voto respecto al proyecto de resolución sobre la suspensión de los derechos de la Federación de Rusia como miembro del Consejo de Derechos Humanos. Nueva York, 7 de abril de 2022
“Señor Presidente,
“Cuba ha abogado y trabajado siempre por un Consejo de Derechos Humanos capaz de enfrentar los complejos retos que tiene la comunidad internacional en esta materia, de los que ningún país está exento.
“Defendemos la objetividad, imparcialidad y transparencia en las labores de ese órgano, y que sus procedimientos y mecanismos trabajen sobre la base de información veraz y contrastada.
“El uso de la cláusula de suspensión de la membresía del Consejo, en modo alguno favorecerá la búsqueda de una solución pacífica, negociada y duradera al conflicto en Ucrania; y mucho menos ayudará a fomentar el clima de cooperación, diálogo y entendimiento que debe primar al abordarse la cuestión de los derechos humanos.
“Es irrespetuoso, además, que a tan solo unos días de concluir un período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, ni siquiera se le haya dado la oportunidad a ese órgano de pronunciarse al respecto.
“Señor Presidente,
“Desde que se inició el proceso de negociaciones sobre la construcción del nuevo Consejo que sucedería a la Comisión de Derechos Humanos, Cuba se opuso a la cláusula de suspensión de la membresía, debido al serio riesgo de que la misma fuese utilizada por determinados países que privilegian el doble rasero, la selectividad y la politización de los temas de derechos humanos.
“Esa cláusula puede ser activada con el apoyo de apenas dos tercios de los presentes y votantes; por tanto, las abstenciones no cuentan y ni siquiera se establece un número mínimo requerido de votos para que se apruebe la suspensión.
“Para ser electo miembro del Consejo de Derechos Humanos, un país necesita obtener como mínimo, en votación secreta, el apoyo de la mayoría de los miembros de la ONU, es decir, al menos 97 votos.
“De tal manera, los derechos de un miembro del Consejo pueden ser suspendidos por la voluntad de un número de Estados incluso menor que los que decidieron elegirlo y otorgarle esos derechos.
“La Federación de Rusia, que fue electa como miembro del Consejo de Derechos Humanos en 2020 con 158 votos, hoy pudiera ser suspendida con una cantidad inferior.
“Ese mecanismo de suspensión, que no tiene paralelo en ningún otro órgano de las Naciones Unidas, puede ser fácilmente utilizado de manera selectiva. Hoy es Rusia, pero mañana puede ser cualquiera de nuestros países, particularmente naciones del Sur que no se pliegan a los intereses de dominación y que defienden con firmeza su independencia.
“No fue casualidad que los más entusiastas promotores de la cláusula de suspensión de la membresía, cuando se negociaba la construcción del nuevo Consejo de Derechos Humanos, fueron naciones desarrolladas con demostrada tendencia a acusar a países del Sur que no se ajustan a sus supuestos modelos de democracia, mientras permanecen en silencio cómplice ante flagrantes violaciones de derechos humanos en países occidentales.
“Por supuesto, no todos en esta sala comparten nuestras preocupaciones sobre el mecanismo de suspensión, pues saben que las víctimas de su uso selectivo siempre serán otros.
“¿Podrá esta Asamblea aprobar algún día una resolución suspendiendo la membresía de Estados Unidos en el Consejo de Derechos Humanos, por poner solo un ejemplo?
“Todos sabemos que eso no ha sucedido ni sucederá, a pesar de sus violaciones flagrantes y masivas de los derechos humanos, como consecuencia de invasiones y guerras de rapiña contra Estados soberanos, en función de sus intereses geopolíticos. Han ocasionando la muerte de cientos de miles de civiles, que denominan “daños colaterales”; millones de desplazados, y vasta destrucción en toda la geografía de nuestro planeta, pero esta Asamblea jamás ha suspendido ninguno de sus derechos.
“También sabemos todos que no se aplicará la cláusula de suspensión contra el Estado que ha impuesto contra Cuba, por más de 60 años, un criminal bloqueo económico, comercial y financiero que constituye, sin dudas, la más prolongada, flagrante, masiva y sistemática violación de los derechos humanos de todo un pueblo y un verdadero acto de genocidio contra todo un país.
“Resulta cuando menos irónico observar que el país que se opuso al establecimiento del Consejo de Derechos Humanos y solicitó, en esta misma sala, el voto en contra de la resolución que lo creó, es el mismo que ha activado a su conveniencia ahora, como lo hizo en 2011, una de las cláusulas más controversiales de ese foro.
“Señor Presidente:
“Cuba será consecuente con las reservas que realizó respecto al mecanismo de suspensión de la membresía, al adoptarse en el año 2006 la resolución 60/251 que estableció el Consejo de Derechos Humanos y la 65/265, de 2011, sobre la suspensión de derechos de Libia.
“La aprobación del proyecto de resolución que hoy consideramos, sentará un peligroso precedente adicional, en particular para el Sur.
“No les basta con imponer resoluciones contra países y mandatos selectivos. Ahora se proponen dar un nuevo paso de avance hacia la legitimación de la selectividad y la conformación de un Consejo de Derechos Humanos cada vez más al servicio de determinados países, como lo estuvo en su momento la extinta y desacreditada Comisión de Derechos Humanos.
“Por las razones expuestas, la delegación cubana votará en contra del proyecto de resolución A/ES-11/L.4+Muchas gracias.
(Cubaminrex-Misión Permanente de Cuba ante la ONU)”
|
Información relacionada:
“Censurada”:
Plataforma VK
√ FT: Las sanciones contra Rusia podrían “socavar” el dólar y “dividir el sistema financiero mundial en bloques rivales»
√ Ministerio de Defensa ruso niega el ataque contra Kramatorsk y destaca que los misiles Tochka-U solo son usados por militares ucranianos
Pública:
√ Unos 30 muertos por ataque de Kiev a estación de tren en Kramatorsk
√ Rusia aumentará fabricación de modelos de aviones nacionales
√ Rusia responde a sanciones de Australia y Nueva Zelanda
√ Gazprom sustituyó importaciones en casi todas sus necesidades
√ Intentos de destruir economía rusa fracasaron, dice primer ministro
Opinión:
Puede dar su opinión
aquí (Grupo de WhatsApp) o
aquí (Grupo chat de Prensa Latina en Telegram)
Telegram:
Rusia y la politización de los derechos humanos en ONU
El representante permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, el embajador Pedro Luis Pedroso Cuesta, expresó su posición sobre la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos
https://t.me/c/1306499143/12394
√ Información completa en el Canal Guerra y paz
√ Exprese su opinión en el Grupo de participación Guerra y paz.
Twitter:
|
Vídeos:
Plataforma Facebook (Watch):
√ Diego Cañamero: “Me parece que tanto la democracia como la justicia son bastante dudosas en Ucrania. Por ejemplo: los partidos comunistas están prohibidos y desde que comenzó la guerra han ilegalizado a 11 organizaciones políticas, democráticas, progresistas y de izquierdas. También vemos cómo cada uno se toma la justicia por su mano: solo hay que acusar a alguien de robo para amarrarlo/a a una farola y torturarlo en público, y si son de etnia gitana, se ensañan más. Aunque la verdad más exacta es que estos apaleamientos van dirigidos, sobre todo, a las personas que ellos piensan que son simpatizantes de los rusos. Pero claro, la inmensa mayoría de los medios de comunicación no publican estas imágenes tan deleznables y propias de una sociedad medieval y cuando lo hacen, como es el caso de la SEXTA, intentan normalizarlo como una práctica normal en periodos de guerra.
Los comportamientos NAZIS y FASCISTAS del gobierno de UCRANIA son aplaudidos por Occidente, EE.UU. y LA OTAN. En el caso de los yankis es normal porque siempre lo hicieron, pero la Unión Europea con lo que hicieron los NAZIS en la Segunda Guerra Mundial…es muy preocupante. Más tarde, lamemtaremos ese odio (“rusofobia”) que se está creando porque, el fascismo, con sus colmillos afilados, está al acecho”
Diego Cañamero Valle
√ FUERTE TESTIMONIO de periodista ESPAÑOL en UCR@NIA desmontando las MENTIRAS de los medios HEGEMÓNICOS. “Están pidiendo que acaben conmigo”-
Diego En La Lucha
Plataforma Odysee:
|
Plataforma VK
√ Proyectil Tochka-U de fuerzas ucranianas impacta la ciudad de Kramatorsk
√ Llamadas de periodistas extranjeros y agentes de seguridad de Ucrania revelan lo que ocurre cerca de Bucha
√ RT EN VIVO. Todo el día, todos los días de la semana
Plataforma YouTube:
Tesoro: Canal Guerra y paz El contenido del Canal se mantiene en constante actualización. Acceda directamente al Canal si desea visualizar allí los vídeos. |
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario