sábado, 16 de febrero de 2019

RedFICP: Haití; de lo que no se habla en las RRSS ni en los medios hegemónicos Por Orestes Martí

RedFICP: Haití; de lo que no se habla en las RRSS ni en los medios hegemónicos
Por Orestes Martí

Alocución presidencial genera polémica en Haití
Puerto Príncipe, 15 feb (PL) El reciente discurso del presidente haitiano, Jovenel Moise, en medio de las fuertes protestas y crisis social que vive hoy el país, generó disímiles reacciones.

En unos siete minutos de duración del mensaje trasmitido por la televisora estatal, el mandatario descartó su renuncia y aseveró que la única solución era el diálogo, así como tildó a parte de la oposición de 'pandilleros armados y traficantes de drogas'.

Para Rosny Desroches, profesor y director ejecutivo de la Iniciativa de la Sociedad Civil, Moise no hizo alusión a problemas importantes, como la crisis económica, y pidió al mandatario ser persuasivo sobre el tema del diálogo nacional.

En su alocución, el jefe de Estado renovó su compromiso de reunir a todos los actores a fin de encontrar soluciones que enrumben el país hacia el desarrollo, y anunció que el primer ministro explicará las medidas adoptadas por el Gobierno para enfrentar la actual situación.

Por su parte, Edgard Leblanc, líder de la Organización del Pueblo en Lucha fue más duro con Moise y señaló que ya no está al mando del Estado. Todos los actores deben unirse para presentar una alternativa a la nación, subrayó este viernes en una emisora de esta capital.

El dirigente político Assad Volcy acusó al jefe de Estado de lanzar un ataque a la población que pide su renuncia, y pidió al pueblo continuar la movilización hasta el fin del Gobierno.

Este viernes miles de personas marcharon por la avenida de Delmas, una de las más importantes de Puerto Príncipe, antes de ser dispersados por la policía con gases lacrimógenos.

Los manifestantes intentaban llegar a la barriada próspera de Petion Ville, convertida en centro comercial de la capital tras el terremoto de 2010, y que en las últimas protestas ha sido escenario de numerosos actos vandálicos.

Algunos señalan que la situación puede empeorar tras el discurso de Moise, sin embargo, esta capital ha permanecido más tranquila este viernes, y mercados y otros negocios prestaron servicios durante más tiempo, luego de nueve días de inmovilidad. rgh/ane

ONU sigue de cerca la situación en Haití
Naciones Unidas, 16 feb (PL) La ONU sigue hoy de cerca la situación en Haití y contribuye con las fuerzas locales para lidiar con las protestas violentas y otras amenazas a la seguridad en esa nación.

Así explicó el portavoz adjunto del secretario general de la ONU, Farhan Haq, quien señaló además que la secretaría del organismo multilateral mantiene un cercano contacto con las autoridades haitianas.

Naciones Unidas alienta a las partes en ese país caribeño a resolver la situación mediante el diálogo y según lo estipulado en la Constitución.

De acuerdo con la Misión de Naciones Unidas de Apoyo a la Justicia en Haití (Minujusth), las protestas están marcadas por múltiples casos de bloqueos de carreteras, quema de barricadas y manifestaciones callejeras.

La Policía Nacional de Haití, apoyada por la Minujusth, continúa sus esfuerzos para contener los acciones violentas.

También la representante especial del secretario general de la ONU en Haití, Helen La Lime, está en contacto con todos los interesados nacionales para alentarlos a reducir la situación a través del diálogo e identificar soluciones realistas de cara a restablecer el orden público.

La víspera, el presidente de Haití, Jovenel Moise, volvió a descartar su renuncia y aseveró que la única solución posible está en la vía del diálogo.

Según el mandatario, la oposición toma acciones que ponen al país al borde de una catástrofe, y subrayó que el nivel de vida se está deteriorando diariamente.

En tanto, el líder opositor Moise Jean Charles llamó a proseguir las manifestaciones y abogó por un cambio del equipo de Gobierno.

Desde el comienzo de las protestas, el pasado 7 de febrero, unas ocho personas fallecieron y hay cientos de víctimas, reportan medios de prensa.

Las manifestaciones paralizaron la capital y otras ciudades importantes de Haití, que fueron escenario de actos vandálicos, cierre de las arterias principales y quema de barricadas. agp/ifb/cvl
Un día como hoy 16 de febrero
Acontecimientos
Históricos

1896 Ataca el coronel del Ejército Libertador, Néstor Aranguren, a la estación de trenes de Campo Florido en la La Habana.
1903 Firma el presidente Tomás Estrada Palma el convenio mediante el cual Estados Unidos establece la Base Naval de Guantánamo.
1957 Realiza Herbert Matthews entrevista a Fidel Castro en la Sierra Maestra y la publica posteriormente en el New York Times, para demostrar que Fidel estaba vivo y que la guerrilla cubana existía.
1958 Logra el Ejército Rebelde una rotunda victoria en el segundo combate de Pino del Agua.
1958 Preside Fidel Castro la primera reunión de la Dirección Nacional del Movimiento Revolucionario 26 de Julio después del desembarco del yate Granma.
1959 Asume Fidel Castro el cargo de Primer Ministro
1959 Adopta el Consejo de Ministros de Cuba cuatro acuerdos en su primera reunión, presidida por Fidel Castro; entre ellos el de rebajar en un 50% el salario de todos sus miembros.
1959 Es creado el Instituto Nacional de Ahorro y Vivienda (INAV), presidida por la combatiente revolucionaria Pastorita Núñez González, que a los 45 días construiría 100 casas en La Habana del Este.
1984 Hace una escala de cinco horas en España Fidel Castro, acompañado de Daniel Ortega, en lo que es la primera visita del presidente cubano a una capital de Europa occidental.
Culturales
1961 Embarca Joel Iglesias, máximo dirigente de la Asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR), hacia Checoslovaquia para asistir al comité organizador del VIII Festival de la Juventud.
1975 Es designada Cuba sede del XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes a celebrarse en el verano de 1978 por la sesión plenaria del Comité Internacional Preparatorio.
1989 Se inaugura en Puerto Padre, Las Tunas, el monumento Don Quijote de los Molinos, que ha devenido en símbolo de la ciudad.
Científicos.
1952 Es creado por la Sociedad Cubana de Obstetricia el premio Eusebio Hernández Pérez, para trabajos de toco ginecología.
1959 Se anuncia en Cuba que por primera vez llega la radio a todo el país.
Nacimientos
1879 Nace en La Habana el célebre músico Julián Barreto.
1937 Nace en Jagüey Grande, Matanzas, el mártir de Playa Girón, Wilfredo Díaz Rodríguez.
1947 Nace Pedro Betancourt, Matanzas, la destacada escritora cubana Miriam Rodríguez Hernández.
1950 Nace en Santiago de Cuba el futbolista Jorge Rafael Massó, considerado como unos de los mejores jugadores cubanos de todos los tiempos.
Fallecimientos
1992 Fallece el combatiente Rolando Pérez Quintosa, herido el 9 de enero por contrarrevolucionarios que pretendían abandonar ilegalmente el país por la Base Náutica de Tarará.

de 1958
de 1959
de 1984
de 1992
de 1999

de 2005
de 2006
de 2009
de 2014
Ver actualizaciones aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario