jueves, 29 de agosto de 2019

MEDIPUB; un proyecto ejemplar (II) Por Orestes Martí


MEDIPUB; un proyecto ejemplar (II)
Por Orestes Martí
En nuestro escrito anterior, abordamos algunos aspectos históricos del Proyecto MEDIPUB y señalamos que: “desde su puesta en marcha el Proyecto Medipub Cuba trabajó en dos líneas fundamentales:
a) el aporte en servicios informativos
b) soporte técnico material”…..

pero, sin puntualizar en qué ha consistido el apoyo material concreto.

Así mismo, nos referimos al apoyo institucional y -como es lógico suponer- consideramos necesario hacerlo también al de las entidades asociativas y a los activistas sociales que tanto han aportado a la materialización de este proyecto de alto contenido humano y solidario.

A una solicitud expresa para evaluar el desarrollo del proyecto -al convertirse la antigua Plataforma HERMES Internacional en la actual Coordinadora Internacional TESORO- ésta lo describió como sigue:
“En el inicio del proyecto (en su fase inicial solo constituido por acciones derivadas de la invitación que hizo la Asociación “Amigos del Río” de San Antonio de los Baños al Coordinador General de la Coordinadora Internacional TESORO -ver Cuadro 1-, quien se comprometió a brindar apoyo en varios sentidos); se hizo entrega de diverso material técnico e informativo en diferentes instalaciones del servicio cubano de salud, especialmente hospitales y policlínicos; además se creó un “Proyecto específico con el Hospital docente Iván Portuondo”, en coordinación con su Director -
el Dr. Luis Sandoval Camejo- en aquél momento, quién manifestó su conformidad y quedó encargado de canalizar con las autoridades sanitarias correspondientes todo lo relacionado con la puesta en marcha de tal Proyecto (justo es señalar que cumplió con todo lo acordado)-

PROYECTO MEDIPUB EN EL IVÁN PORTUONDO.

Para dar respuesta a los compromisos contraídos en el Proyecto específico con el Hospital docente Iván Portuondo, en la Comunidad Autónoma de Canarias se llevaron a cabo varias iniciativas, que contaron con la entusiasta participación de organizaciones de la sociedad civil canaria, organizaciones políticas, el Gobierno Insular (Cabildo), así como el Consulado General de Cuba en las islas. Todas esas iniciativas y actividades fueron oportuna y adecuadamente divulgadas tanto en la Plataforma específica del Proyecto MEDIPUB como en todo el Sistema de InfoCom de TESORO.

Aprovechando otra donación -consistente de una estantería para la Biblioteca de La Casa de las Américas en La Habana- canalizada por la Asociación de Amistad Canario Cubana Antonio Pérez Monzón-, se enviaron para el Portuondo:
a) dos equipos para electrocardiografía.
b) materiales docente educativos para crear una “biblioteca virtual”
c) materiales informativos en soporte digital, incluyendo dos Vademecum (uno de ellos entregado a un policlínico)
Fotos de las diferentes etapas de la coordinación del Proyecto
Primeros contactos en San Antonio de los Baños
Reunión con la Asociación “Amigos del Río”
Cuadro 1. Coordinación inicial llevada a cabo en
San Antonio de los Baños (año 2010)

En la foto el Dr. Giraldo Alayón actual Presidente de la Fundación Ariguanabo

Asistentes a la reunión de “Amigos del Río”. En la foto el Ingeniero Luis Plácido Ortega, quien ha sido un extraordinario activista en el marco de MEDIPUB.

Asistentes a la reunión de “Amigos del Río”.
Cuadro 2.Entrega de medios en Cuba.
Entrega de medios en un Policlínico
Cuadro 3. Equipos para electrocardiografía
Proceso de coordinación/envío en Canarias

Izq a der. Roberto Domínguez Lima CG de HERMES Internacional y Carmelo Ramírez Marrero Consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional.

Izq a der. Roberto Domínguez Lima CG de HERMES Internacional y Carmelo Ramírez Marrero Consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional. Juan Aroyo, Presidente de CUGRANCA y Juan Moreno Moreno, Presidente de la Asociación de Amistad Canario Cubana “Antonio Pérez Monzón”.

Manuel Rodríguez Hernández, donante principal de los equipos descritos

Los equipos descritos

Participantes en el envío de la I donación en el marco del Proyecto MEDIPUB

D Manuel Rodríguez Hernández donante principal de los equipos; del material para la creación de la Biblioteca virtual y de apoyo médico.

Carmelo Ramírez Marrero Consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional participa en el primer envío.

D Luis R. Molina. Cónsul General de la República de Cuba en Canarias, fundador del Proyecto MEDIPUB (entre otros proyectos)

D Roberto Domínguez Lima, CG de HERMES Internacional ponente del Proyecto MEDIPUB.

D Juan Moreno Moreno. Presidente de la Asociación de Amistad Canario Cubana “Antonio Pérez Monzón”

D Jose Luis Mosqueda Relovas, Presidente de la Asociación CUBANACÁN (Cubanos residentes en Gran Canaria)

D. Rafael Romero, uno de los principales activistas en la donación para la Biblioteca de “Casa de las América” y para el Proyecto MEDIPUB.

Dr Juan Manuel Santana, Vicepresidente de la Asociación de Amistad Canario Cubana “Antonio Pérez Monzón”

D Jorge Wilson Huachamín Vega. Nuestras voces

Preparación del embarque de equipos y materiales

Vídeo de los asistentes y las actividades de preparación del embarque de materiales y equipos.

Cuadro 4. Equipos para electrocardiografía
Inicio de prestación de servicios en Cuba
Se hizo una donación de materiales digitalizados con los que se organizaría una “Biblioteca virtual” -en el Hospital- para la consulta de profesionales, estudiantes e interesados en general
Como puede apreciarse en el vídeo realizado por FENIX del Ariguanabo, el Jefe del Servicio de Cardiología informa que con los equipos se está prestando servicio a dos provincias (Artemisa y Mayabeque)
Ver actualizaciones aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario