viernes, 30 de agosto de 2019

MEDIPUB; un proyecto ejemplar (III) Por Orestes Martí


MEDIPUB; un proyecto ejemplar (III)
Por Orestes Martí
Continuemos analizando el desarrollo histórico del Proyecto MEDIPUB Cuba; para ello recordemos lo recogido en el ya mencionado informe elaborado al momento de la aparición de la Coordinadora Internacional TESORO:
“Los amigos del Proyecto FENIX del Ariguanabo -otro proyecto apoyado por HI, en el territorio de la Red Social Territorial Ariguanabo-, realizaron la correspondiente documentación de las evidencias, mediante fotos y un vídeo sobre la entrega y el funcionamiento de los equipos (se refería a la primera donación); el Dr. Rogelio Pérez Collado, Jefe del Servicio de Cardiología informó que con los equipos recibidos se estaba prestando servicio a dos provincias (Artemisa y Mayabeque)
“Viendo los resultados obtenidos en ese Proyecto local
(se refería el informe al Proyecto MEDIPUB Ariguanabo) y analizando las posibilidades que se abrían en el ámbito de la cooperación así como para la profundización en una experiencia práctica cuyos resultados saltaban a la vista, al crearse la Coordinadora Internacional TESORO como continuadora de HI (se refiere a HERMES Internacional), se decidió pasar a una etapa superior y tratar de enmarcar el mencionado proyecto local en los mecanismos de cooperación de la Comunidad Autónoma de Canarias. TESORO decidió poner en conocimiento de la Dirección del Hospital los pasos dados al respecto y remitió por escrito todo lo relativo a la nueva situación.
“En la visita llevada a cabo ese año 2017, por el Presidente de TESORO y el Coordinador General para América Central y el Caribe Ing. Omar Ríos, se conoció de las limitaciones que se afrontaban en el Hospital tanto en materiales como en ropa sanitaria. Las conversaciones e intercambios sostenidos con la Dra. Valdés (directora en ese momento) fueron posteriormente puntualizadas por el Coordinador Ríos mediante correo electrónico.
“Al regreso a Canarias se presentó -a través de la Asociación Social “La Casa de los Pueblos, en Canarias”- presidida entonces por el abogadoJosé Luis González un Proyecto por valor de 5 mil euros para la adquisición de materiales. En el Proyecto participaron además Candelaria Cruz Suárez de la Asociación de Estudios Económicos y Desarrollo de la Cooperación y José Villalba Pérez, entonces Presidente de la Asociación de Comunicadores Populares de Canarias.

En este punto debemos hacer un paréntesis y hacer referencia a una lamentable situación en la cuál debido principalmente a determinadas incomprensiones y al empleo de ciertos mecanismos -en nuestra opinión- exageradamente rígidos y poco flexibles que dificultan la ágil ayuda que se puede brindar, el presupuesto asignado a la Asociación Social La Casa de los Pueblos en Canarias para dar continuidad al Proyecto MEDIPUB Cuba, hubo de ser devuelto por inejecución. No tenemos dudas de que fue un proceder ético y transparente la devolución de la asignación presupuestaria, pero por otro lado impidió la adquisición de importantes recursos muy necesarios para dar respuesta a la situación que se había observado en la visita del año 2017. Hecha esta triste -pero necesaria- aclaración, continuamos con el informe:

Soledad Ruíz
“Por otra parte, a través de Ulises Barquín, Cónsul General de Cuba en las islas, llegó la oferta de Soledad Ruíz de la Red de Solidaridad Popular (RSP) del Cruce de Arinaga -como entidad donante en Canarias- para concretar una donación de la ropa sanitaria. (NOTA: para tratar de dar una modesta respuesta a las necesidades planteadas por el Hospital Docente Iván Portuondo).

5 cajas de ropa sanitaria enviada a Cuba por CUBANACÁN. En la foto José Luis Mosqueda, Presidente de CUBANACÁN
“En el año 2018 y gracias a la ayuda de la Asociación de Cubanos Residentes en Gran Canaria (CUBANACÁN) presidida por José Luis Mosqueda y de la Asociación “Sal y Caña” presidida por Segundo Rodríguez González, de la isla de Lanzarote, la ropa sanitaria pudo enviarse para Cuba donde según se ha informado -aunque sin recibir las correspondientes evidencias-, se encuentra en el HIP. (NOTA: según inspección in situ de la Coordinadora General Médica Dra. Maricel Marín, efectuada en el presente año 2019, toda la ropa se encontraba en los almacenes del Hospital, dando ella la orden de que fuera distribuida de inmediato). La Dra. Marín informó la recepción de:
La ejecución del Proyecto correspondiente al año 2018 -presentado en esta ocasión por la Asociación Social “La Casa de los Pueblos en Canarias”- se llevó a cabo a partir de una asignación presupuestaria de 10 mil euros, hecha por el Cabildo Insular de Gran Canaria, y se trató de aportar otros medios y recursos donados por otras entidades en el territorio -especialmente libros especializados-, lo cual no fue posible debido a los mismos engorrosos y poco flexibles mecanismos descritos con anterioridad.

Preparación de las operaciones para la adquisición, almacenamiento y embarque de los productos médicos con destino a Cuba (segunda donación)
 Participaron activamente en estas acciones, la propia Asociación Social La Casa de los Pueblos en Canarias, presidida por Francisco Pérez Rodríguez; la Asociación Cultural Silvestre de Balboa, presidida por María Blázquez Vidal y la Asociación para la Cooperación Internacional COMEX Canarias-Cuba presidida por Juan Ramón Santana Ayala y como Secretario Fernando Alemán.

También participaron en las actividades de Coordinación a escala internacional la Doctora Maricel Marín, Coordinadora General Médica de la Red Social Integrada MEDIPUB, Saily Sosa, Coordinadora General de MEDIPUB Ariguanabo, así como Luis Plácido Ortega, de la Fundación Ariguanabo (FUNDAR) entidad de reciente constitución en Cuba.

MEMORIA GRÁFICA
1.- Almacenamiento de los medicamentos (Apoyo brindado por D Juan Ramón Santana Ayala).
Cuadro 2.Transportación de los medicamentos (fungibles) hacia el puerto para su envío a Cuba.

María Blázquez Vidal (Lupe), Presidenta de la Asociación Cultural Silvestre de Balboa

Francisco Pérez Rodríguez (Paco) Presidente de la Asociación Social La Casa de los Pueblos en Canarias

Manuel Rodríguez Hernández (Lolo) Red de Solidaridad Popular de Jinamar

Ubicación de los productos en un contenedor rumbo a Cuba

Participantes en el envío de la donación de materiales para el Hospital docente Iván Portuondo. De izq a derecha: Juan Ramón Santana Ayala Presidente de la Asociación COMEX Canarias-Cuba; Ulises R Barquín, Cónsul General de Cuba en Canarias; José Luis Mosqueda Relovas Presidente de la Asociación de Cubanos Residentes en Gran Canaria “CUBANACÁN”; Manuel Rodríguez Hernández, destacado activista social y donante de los primeros equipos entregados al Iván Portuondo; María Blázquez Vidal, Presidenta de la Asociación Silvestre de Balboa, Soledad Ruiz de la Red de Solidaridad Popular y Francisco Pérez Rodríguez, Presidente de la Asociación La Casa de los Pueblos en Canarias.
Cuadro 3.- Recibimiento de los fungibles en el Hospital Iván Portuondo de San Antonio de los Baños, provincia Artemisa, República de Cuba.
NOTA: No se recibió lista de productos recibidos. Los enviados fueron los siguientes.
Ver actualizaciones aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario