sábado, 28 de marzo de 2020

MEDIPUB: Covid-19- precisiones y vulnerabilidad Por Orestes Martí


MEDIPUB: Covid-19- precisiones y vulnerabilidad
Por Orestes Martí

Las Palmas de Gran Canaria
2020-3-2
7
Antes de abordar el tema creo que -al igual que ha informado la destacada comunicadora Amparo Ballester (1)- es importante proceder a una conceptualización de la terminología que se pretende emplear.

Según la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja -que es la mayor organización humanitaria del mundo y presta asistencia sin discriminación por razón de nacionalidad, raza, creencias religiosas, clase social u opinión política- la vulnerabilidad puede definirse como “la capacidad disminuida de una persona o un grupo de personas para anticiparse, hacer frente y resistir a los efectos de un peligro natural o causado por la actividad humana, y para recuperarse de los mismos. Es un concepto relativo y dinámico. La vulnerabilidad casi siempre se asocia con la pobreza, pero también son vulnerables las personas que viven en aislamiento, inseguridad e indefensión ante riesgos, traumas o presiones.
La exposición de las personas a riesgos varía en función de su grupo social, sexo, origen étnico u otra identidad, edad y otros factores. Por otra parte, la vulnerabilidad puede adoptar diferentes formas: la pobreza, p. ej., puede resultar en que las viviendas no puedan resistir a un terremoto o huracán, y la falta de preparación puede dar lugar a una respuesta más lenta al desastre, y con ello a más muertes o a un sufrimiento más prolongado.
La otra cara de la moneda es la capacidad, que puede describirse como los recursos de que disponen las personas, familias y comunidades para hacer frente a una amenaza o resistir a los efectos de un peligro. Estos recursos pueden ser físicos o materiales, pero también pueden encontrarse en la forma en que está organizada una comunidad o en las aptitudes o atributos de las personas y/o las organizaciones de la misma”..
En España, entre los colectivos vulnerables en la actual coyuntura social, se encuentra el de los pensionistas. Un trabajo que nos permite contextualizar la situación, acaba de ser publicado en “Nueva Revolución” y vamos a compartirlo de manera íntegra con nuestros lectores.

 Pensiones y crisis del coronavirus: 28.530 Pensiones No Contributivas sin tramitar en todo el Estado
Jesús Galván, Benito Jiménez y José Gil
La llegada del coronavirus ha puesto de manifiesto que uno de los colectivos más pobres y desfavorecidos, los pensionistas con 65 años que no tienen acceso a una pensión contributiva de jubilación por no tener quince años cotizados o dos en los últimos quince, así como aquellas personas menores de esa edad, que tienen reconocido un grado de incapacidad superior al 65 % y no superan los estrictos límites de ingresos de la unidad de convivencia, se encuentran con largas esperas en la tramitación de sus peticiones en muchas de las Comunidades Autónomas al tener estas transferidas las competencias de gestión y, por tanto, son responsables de aprobarlas o denegarlas, aunque luego las pague el estado a través de la Tesorería General de la Seguridad Social .

No podemos permitir que este colectivo de los más desfavorecidos quede fuera de los beneficios de las medidas excepcionales, cuando se trata además de un derecho legal que les proporcionará una prestación de 395,6 € mensuales.
A 31 de enero según los datos del IMSERSO había 28.530 pensiones sin tramitar, de ellas 15.847 de jubilación y 12.683 de incapacidad, situándose Andalucía con 7.669 pensiones a la cabeza, seguida de Canarias con 6.432 y Cataluña con 4.283 sumando entre las tres más del 60 %.
Particularmente grave es la situación en las diez provincias con más retrasos en la tramitación de las PNC, superando en todas ellas el plazo legal de 90 días con Barcelona a la cabeza. En estas con más retraso y menos pensiones mensuales tramitadas, un pensionista que haya ejercido su derecho a solicitarlas antes de la declaración del estado de alarma y si se mantiene el ritmo de resolución de casos de este pasado mes de enero, puede tener que esperar el tiempo escandaloso de más de 2 años y medio. En Málaga se llegará a 32 meses según podemos ver en los siguientes gráficos.
Dado que las Comunidades Autónomas no cumplen el plazo máximo de resolución de 90 días contemplado en el decreto 286/2003 de 7 de marzo y en este contexto de medidas excepcionales que están permitiendo acceder al desempleo contributivo a autónomos y a los trabajadores incluidos en ERTES con independencia del tiempo de cotización autorizando a las empresas a tramitarlos con un procedimiento abreviado, el Gobierno ha de adoptar una norma similar que habilite a las comunidades autónomas para aprobar provisionalmente todas las pensiones solicitadas y pendientes de tramitación a la fecha de entrada en vigor del RDL 8/2020 de 17 de marzo de medidas extraordinarias.
Y es por lo que pedimos a este Gobierno que asuma y dicte una resolución de urgencia para que se aprueben provisionalmente dichas peticiones que van destinadas mayoritariamente a pensionistas con más de 65 años sin recursos y sin ingresos.

Jesús Galván, Benito Jiménez y José Gil, miembros de la Comisión de Portavoces del Movimiento Andaluz en Defensa de las Pensiones Públicas (MADPP)
NOTAS:
(1) La destacada comunicadora ha precisado en varios de sus pos, los diferentes conceptos que actualmente se utilizan en la InfoCom sobre la pandemia que afronta el mundo. En nuestra opinión es importante recordarlo aquí:
-Cuarentena. ¿Cuarenta días?
-Estado de Alarma
-Infodemia, neologismo válido
-Origen de la palabra Virus
-Tasa de mortalidad y tasa de letalidad, diferencia
-La neolengua del coronavirus
-Medicalizar, término válido
-Dar positivo en, pero también dar positivo por
-Pandemia global/mundial
-Inmunidad del rebaño


RELACIONADO:

No permitamos este sinsentido. Es urgente que el Gobierno tome cartas en el asunto y regule o intervenga la actuación y los precios de las funerarias. Las víctimas de esta pandemia no son solo los enfermos, también los muertos y sus familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario