domingo, 1 de marzo de 2020

MEDIPUB: Estados Unidos: una sociedad enferma. Por Orestes Martí


MEDIPUB: Estados Unidos: una sociedad enferma.
Por Orestes Martí
Las Palmas de Gran Canaria
2020-3-1
Según la Enciclopedia ECURED: “para el lingüista y analista social Noam Chomsky, la hipocresía, definida como la negativa a “…aplicar en nosotros mismos los mismos valores que aplicamos en otros”, es uno de los males centrales de nuestra sociedad, que promueve injusticias como la guerra y las desigualdades sociales en un marco destructivo de autoengaño, que incluye la noción de que la hipocresía por sí misma es una parte necesaria o benéfica del comportamiento humano y la sociedad”.

A veces la hipocresía toma una magnitud que algunos analistas la clasifican como “dramática”. Tal es el caso del criminal bloqueo que ha aplicado la potencia económica y militar más grande de todos los tiempos contra su pequeño vecino; bloqueo que ha implicado entre otras cosas, actos contra la salud pública de ese vecino que bien pudiera ser calificado de genocidio.

En efecto -como hemos mencionado en ocasiones anteriores- debido al ilegal bloqueo económico, comercial y financiero –eufemísticamente llamado “embargo”- que sufre Cuba y que ha sido reiteradamente denunciado en la Organización de las Naciones Unidas, ese país no tiene fácil acceso a la obtención de productos y tecnología en el campo de salud. Según cifras oficiales, desde 1962 hasta la fecha, las afectaciones a la salud pública cubana, como consecuencia del bloqueo impuesto por Washington contra la Habana, ascienden a casi 3.000 millones de dólares. El impacto negativo de ese bloqueo contra Cuba en el sistema de salud del país, en el último año provocó afectaciones valoradas en más de 100 millones de dólares. Entre abril de 2018 y marzo de 2019, el daño del bloqueo al sector de la salud cubano ascendió a 104.148.178 dólares, cifra que supera en 6.123.498 dólares a la del año anterior. En ese mismo período, la empresa importadora y exportadora cubana de productos médicos MEDICUBA S.A. realizó solicitudes a 57 compañías estadounidenses en aras de adquirir insumos necesarios para el sistema de salud cubano, ​50 de estas empresas no respondieron y otras 3 alegaron que debido a las regulaciones del bloqueo, no estaban autorizadas a vender a Cuba ningún medicamento o equipo.

Por otra parte, la labor solidaria de Cuba se ha visto denostada y atacada desde la actual administración norteamericana de Mr. Donald Trump y secundada por los lacayos del imperio aún a costa de sus propias poblaciones.

El criminal bloqueo ha sido denunciado en foros internacionales como una grosera violación de los derechos humanos que el autodesignado “paladín de la democracia” comete aunque no garantice a su propia ciudadanía los servicios de salud que ésta requiere.

Hablemos pues de esos servicios de salud en el imperio del norte y hagamos una comparación de la atención a la salud pública en Cuba y en los Estados Unidos; pero hagámoslo con los ojos de un norteamericano y de su experiencia práctica concreta. Les invito a que vean el documental“Sicko” de Michael Moore y a comparar lo que sucede en el seno de aquella sociedad enferma y un tanto desquiciada.

Sicko (1). Un filme de Michael Moore. La película ofrece una visión crítica del sistema de salud de Estados Unidos.

Objetivo del filme. Sicko es el título en inglés del film que ofrece una visión crítica del sistema de salud de Estados Unidos, poniendo énfasis en la crítica a las grandes compañías de servicios de salud estadounidenses y en las dificultades, para millones de estadounidenses para acceder a un sistema de salud de calidad y universal.

A través de su blog, Moore solicitó que le enviaran «historias de terror sobre la sanidad privada» aquellos que habían sufrido en sus propias carnes las deficiencias del sistema sanitario estadounidense.

Sicko propone, fundamentalmente, reflexionar sobre la naturaleza del sistema y llama al pueblo estadounidense a demandar cambios políticos que lleven al sistema a acercarse a la sanidad universal gratuita que gozan otros países mostrados en la cinta: Francia, Canadá, Reino Unido y Cuba.

Cuando fue entrevistado acerca de su película, Moore dijo: «Si la gente pregunta, díganles que Sicko es una comedia acerca de los 45 millones de personas sin salud pública del país más rico de la tierra».

En una parte del filme, Michael Moore traslada al Centro de detención de Guantánamo a un grupo de personas enfermas como resultado de haber participado en las operaciones de rescate y desescombro, de los atentados del 11 de septiembre de 2001 para que reciban el mismo tratamiento que los prisioneros allí detenidos. Ante la negativa de las autoridades estadounidenses, el grupo pide ayuda a la sanidad cubana, que los ayuda y les proporciona gratuitamente la ayuda que se les niega en su propio país, a unas personas consideradas héroes en su momento.

La MPAA otorgó a la película Sicko la calificación oficial de PG-13 (Mayores de 13 años) por «lenguaje moderado».

Fecha de estreno : El 19 de abril de 2007 Moore anunció que su documental había sido seleccionado para el Festival de Cannes 2007 (donde no compitió en la sección oficial) y que tendría su estreno mundial el 19 de mayo de 2007; el 9 de mayo se anunció que la película se presentaría el 29 de junio en Canadá y Estados Unidos.
Director: Michael Moore
Música: Gabe Hilfer; Jim Black
Protagonistas: Michael Moore; Tony Benn; Linda Peeno
Premios: Nominada al Oscar: Mejor documental, 2007.
Asociación de Críticos de Los Ángeles: Finalista a mejor documental, 2007.
Critics’ Choice Awards: mejor documental, 2007.
Asociación de Críticos de Chicago: Mejor documental, 2007
Productores: Michael Moore, Meghan O’Hara, Susannah Price


Ver en Youtube (en inglés subtitulado en castellano)
NOTAS:
(1) Con información de Ecured.cu y Wikipedia.org

RELACIONADO:
Sicko: un agujero en el sueño americano
ADAY DEL SOL REYES


Desde su exhibición, en el pasado Festival de Cannes, Sicko ha estado en los principales titulares de la prensa internacional y no es para menos. Durante 124 minutos el más reciente documental de Michael Moore ataca de frente a las compañías de seguro médico y las industrias farmacéuticas, las dueñas absolutas del sistema de salud norteamericano.

Preocupan casos de COVID-19 en EE.UU. con origen desconocido
Washington, 29 feb (Prensa Latina) Junto a las preocupantes señales de que el coronavirus (COVID-19) se propaga en Estados Unidos, aparece hoy la alarma por la confirmación de al menos tres nuevos casos en el país con un origen desconocido.

Según las cifras actualizadas, en Estados Unidos hay 67 casos de COVID-19, pero hasta esta semana, todos los contagios podrían explicarse por viajes al exterior o por el contacto de los afectados con alguien que estuvo enfermo.

Sin embargo, funcionarios de los estados de Washington, Oregón y California anunciaron que dieron positivo a las pruebas un estudiante de secundaria del norte de Seattle; un empleado de una escuela primaria en Oregón, cerca de Portland; y una mujer en el condado de Santa Clara, en el corazón de Silicon Valley.

Los tres fueron los primeros aquí en los cuales se determinó que el origen de la grave afección respiratoria es ‘misteriosa y desconocida’, subrayan despachos de prensa.

Para los expertos, esta es una señal de que el virus que mató a más de dos mil 800 personas, la mayoría en China, y contagió a decenas de miles alrededor del mundo, podría ahora estar propagándose en territorio estadounidense.

El presidente Donald Trump fue criticado en los últimos días por sus contradicciones sobre el brote epidémico.

Un ex asesor del ex mandatario Barack Obama (2009–2017) en políticas de salud consideró que las declaraciones de Trump a los periodistas sobre la respuesta de su administración al brote de coronavirus es ‘incoherente’.

Durante una entrevista con la cadena Msnbc, el doctor Ezekiel Emanuel afirmó que los comentarios de Trump indican lo poco que él sabe sobre salud pública.

Las declaraciones ocurrieron poco después de que el gobernante republicano informara que su vicepresidente, Mike Pence, lideraría la respuesta de la administración al coronavirus.

Para Trump, Estados Unidos está ‘listo para adaptarse’ si la enfermedad se propaga, pero además, contradijo a los funcionarios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) respecto a la inevitable propagación del virus.

Nancy Messonnier, directora del Centro Nacional para la Inmunización y Enfermedades Respiratorias, aseguró que el COVID-19 ‘se extenderá en Estados Unidos. La cuestión no es si ocurrirá, sino cuándo y cuánta gente en este país enfermará de forma grave’.

El tema ocupó espacio en el transcurso del debate demócrata del pasado martes en Carolina del Sur, cuando los contendientes criticaron el manejo de la Casa Blanca frente a la amenaza de este tipo de coronavirus y el hecho de que se recortara el presupuesto del CDC.

Pero Trump descartó -hasta ahora- revaluar los fondos del presupuesto de la agencia porque, declaró, es ‘fácil’ contratar doctores y personal cuando se necesita.

Trump pide calma tras primera muerte por COVID-19 en EE.UU.
Washington, 29 feb (Prensa Latina) El presidente Donald Trump llamó hoy a la calma tras la confirmación de la primera muerte por el COVID-19 en Estados Unidos.
Según informó el mandatario en una rueda de prensa en la Casa Blanca, la víctima fatal era una persona del sexo femenino del estado de Washington, justo el territorio del país donde se diagnosticó en enero el primer caso aquí del nuevo coronavirus.
Trump identificó a la fallecida como 'una mujer maravillosa, una paciente de alto riesgo médico de unos 50 años'.
El gobernante, quien estaba acompañado de las autoridades federales de Salud, subrayó, sin embargo, que 'no hay necesidad de entrar en pánico' por la noticia.
No obstante, ante la propagación del virus, Trump ordenó este sábado prohibir la entrada a territorio nacional de cualquier ciudadano que haya visitado Irán en los últimos 14 días, además emitió alerta de viajes para ciertas zonas de Italia y Corea del Sur, igualmente evalúa la situación respecto a México.
El doctor Robert Redfield, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, siglas en inglés), dijo que no había pruebas de que la paciente fallecida realizara un viaje reciente o que hubiese estado en contacto con alguien conocido por tener el virus.

Primera muerte en EE.UU. por COVID-19
Washington, 29 feb (Prensa Latina) Autoridades de salud del estado norteamericano de Washington confirmaron hoy la primera muerte en el país por el COVID-19, presente ya en casi medio centenar de naciones.
Según las cifras actualizadas, en Estados Unidos hay 67 casos de COVID-19, y la víctima fatal es una persona del sexo femenino de unos 50 años.
Hasta esta semana, todos los contagios corroborados en el territorio nacional podían explicarse por viajes al exterior o por el contacto de los afectados con alguien que estuvo enfermo.
Sin embargo, funcionarios de los estados de Washington, Oregón y California anunciaron que dieron positivo a las pruebas un estudiante de secundaria del norte de Seattle; un empleado de una escuela primaria en Oregón, cerca de Portland; y una mujer en el condado de Santa Clara, en el corazón de Silicon Valley.
Los tres fueron los primeros aquí en los cuales se determinó que el origen de la grave afección respiratoria es 'misteriosa y desconocida', subrayaron despachos de prensa.






No hay comentarios:

Publicar un comentario