miércoles, 2 de diciembre de 2020

Pueblos: México: lo que se dice y lo que se calla (IX). Dos años Por Orestes Martí.


Fotocomposición.

Pueblos: México: lo que se dice y lo que se calla (IX). Dos años
Por Orestes Martí.
Las Palmas de Gran Canaria
2020-12-02

Transmitido a través de su cuenta oficial en Twitter


Video en YouTube

Audio en Spotify

Información general desde su Canal en TELEGRAM


así como en su sitio oficial -donde ha mostrado la situación del cumplimiento de los compromisos contraídos-, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador ha rendido su informe al país sobre los dos primeros años de su mandato, asegurando: "Hoy, cuando cumplimos dos años de gobierno, puedo sostener con hechos y en honor a la verdad que hemos avanzado en nuestro objetivo: ya están sentadas las bases de la transformación.

La mayoría de los mexicanos respalda nuestro gobierno; gracias por su apoyo y confianza. No les he fallado ni les fallaré. Sigamos promoviendo el bien, enalteciendo a nuestra patria y haciendo historia."

La Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina lo ha informado como sigue:

Dos años de un gobierno distinto en México
Por Luis Manuel Arce Isaac

México, 1 dic (Prensa Latina) Este 1 de diciembre se cumplen dos años de la asunción de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México, luego del tercer intento electoral en junio de 2018.

Más de 30 millones de mexicanos votaron por él y refrendaron de esa manera su propuesta de cambiar el país desde sus bases mediante una cuarta transformación de la vida nacional, siguiendo los patrones históricos de tres anteriores, todas violentas.

Ellas fueron la de 1810 con el Grito de Dolores de Miguel Hidalgo, la de la reforma con Benito Juárez y la de Francisco Madero y Emiliano Zapata en 1910 con la Revolución Mexicana.

Esta es la única que se realiza en santa paz, y en lugar de pólvora y balas se hace a pensamiento, pero una guerra al fin y al cabo que tiene también su cuota de sufrimientos para los ciudadanos como las anteriores.

La oposición recurre a todas las armas posibles, menos las de metralla, para derrocar o impedir las transformaciones mediante un programa político, cuyo centro es la batalla contra la corrupción y la impunidad.

Sin embargo, para algunos observadores no se trata de una transformación de tintes revolucionarios tan marcados como las tres anteriores que buscaban la independencia de España una, los valores democráticos la segunda, y los derechos a la tierra la tercera con Zapata y su Plan Ayala, pero todas enmarcadas en una afirmación de la mexicanidad.

En esto último hay una identificación de la cuarta transformación con las anteriores, pues el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se afinca en ese precepto para arrancar de las fauces del neoliberalismo los valores morales y espirituales, y junto a ellos los económicos y financieros, después de una apropiación privada ilícita destructora por parte del capital privado nacional y extranjero.

Su centenar de compromisos adquiridos en la ceremonia de asunción un día como hoy de 2018 en el Zócalo capitalino - ya casi todos cumplidos - , su férrea decisión de moralizar el país desde sus cimientos, el rescate de las riquezas naturales, en particular el petróleo, y sus programas sociales de bienestar como vía para una nueva redistribución de los bienes, se han visto obstruidos por la pandemia.

El coronavirus SARS-CoV-2 compite a brazo partido con una oposición política desmembrada, dispersa, llena de contradicciones, sin líderes y extremadamente desacreditada por la corrupción, dirigida a dañar profundamente a un gobierno de nuevo tipo.

Gobierno que pese a los claroscuros propios del proceso social y político de ese escenario, marca una diferencia enorme con todo lo ocurrido en el país después de la Constitución de 1917, máximo fruto de la Revolución Mexicana.

La batalla contra la corrupción y la impunidad es la estrella polar de los nuevos tiempos en la nación, y la propia Carta Magna de 1917 ya refleja en sus contenidos las nuevas luces de otra época, pues han sido tantas las reformas que de aquel viejo pergamino solo queda el esqueleto y, como gusta decir a López Obrador, sin dispararse ni un solo tiro.
 

Lamentablemente la inesperada aparición del nuevo coronavirus, para el cual todavía no hay antídoto, vino a entorpecer los cambios sociales aún en marcha.

RELACIONADO:
 


En Clave Mediática. Ver en Youtube

Publicado en esta serie:
Pueblos: México: lo que se dice y lo que se calla
Jul 29
Pueblos: México: lo que se dice y lo que se calla (II)
Jul 31
Pueblos: México: lo que se dice y lo que se calla (III)
Aug 13
Pueblos: México: lo que se dice y lo que se calla (IV). El giro de los acontecimientos
Aug 25
Pueblos: México: lo que se dice y lo que se calla (V). El Tren Maya ¿Oposición financiada?
Aug 29
Pueblos: México: lo que se dice y lo que se calla (VI). 4T: 2º Informe de Gobierno; Cámara de diputados; juicio a los ex presidentes.
Sep 2
Pueblos: México: lo que se dice y lo que se calla (VII). La mentira histórica
Sep 27
Pueblos: México: lo que se dice y lo que se calla (VIII). La ética
Nov 27

Red FICP
Canal de la Red de la Federación Internacional de Comunicadores Populares

ESTA ES UNA PUBLICACIÓN DE LA RED DE LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE COMUNICADORES POPULARES (RedFICP)

ACTUALIZACIÓN PERMANENTE AQUÍ

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario