martes, 20 de julio de 2021

InfoCom: Pinochos modernos Por Orestes Martí y Fernando Alemán

 


InfoCom: Pinochos modernos
Por Orestes Martí y Fernando Alemán

Como es bien sabido un “hoax” (bulo) es una falsedad articulada de manera deliberada para que sea percibida como verdad. El anglicismo se popularizó en español al referirse a engaños masivos por medios electrónicos, especialmente Internet; y según la Enciclopedia Wikipedia “también comparte significado con otro popular anglicismo: fake”.

Por su parte, otra Enciclopedia (la cubana ECURED) apunta: Fake news. Las fake news o noticias falsas es un tipo de bulo que consiste en un contenido seudoperiodístico difundido a través de portales de noticias, prensa escrita, radio, televisión y redes sociales y cuyo objetivo es la desinformación”.

Nosotros agregamos que es una de las dos clases de desinformación (“Ruidos” y “blancos informativos”) y que las “Fake news”/noticias falsas/bulos se corresponden a la primera clasificación; es decir al “ruido informativo”.

No nos estamos refiriendo a ciertos momentos en los que un ruido se puede convertir al mismo tiempo en “Ruido”, como ha sido el caso de los que ha utilizado el Gobierno de los EE.UU. para tensar sus relaciones diplomáticas con Cuba; ese es otro tema.

Lo cierto es que algunos lectores solicitaron abundáramos en los “objetivos” que pueden perseguir los autores de tales acciones, los tipos de noticias falsas, ejemplos y un largo etc. Entonces, para no ponernos a divagar, vamos a brindar a los solicitantes lo recogido en ECURED y a brindar unos breves ejemplos de su empleo. Comencemos por lo que dice la Enciclopedia:

“Los objetivos principales de las fake news son manipular la opinión del público y obtener una serie de beneficios, bien sean políticos o económicos, a partir de las calumnias o encantos que se generan y publican entorno a una persona o entidad.
“Las fake news no son recientes, este método de divulgar información falsa y alterada se viene haciendo desde hace varios siglos atrás cuando se publicaban propagandas falsas.
“Sin embargo, en la actualidad son más fáciles de publicar y dar a conocer constantemente a través del Internet y los diversos canales de información que existen.
“Algunos especialistas en el área de comunicación e información consideran que un buen porcentaje de las fake news son divulgadas con uso de conocimiento y una finalidad específica, y no por un simple error de verificación de la fuente informativa.
“En este sentido, las fake news buscan desinformar al público a través de un contenido falso o alterado y, de una u otra manera, modificar su opinión con respecto a un tema en particular, generalmente, de tono político.

“Objetivos de las fake news
“Las fake news son publicadas por diversos motivos con numerosas finalidades, de allí que algunos las denominan como “noticias falseadas”. Entre los objetivos más comunes están los siguientes:
√ Influir en la opinión política ante una situación y momento en particular.
√ Afectar los resultados electorales durante el desarrollo de las elecciones presidenciales.
√ Conseguir un mayor número de visitas en los portales de noticias, más allá de la reputación de los periodistas.
√ Para transmitir ideologías de diversos tipos.
√ Influir en las conductas de las personas con diferentes finalidades.
√ Generar de manera intencional la desinformación del público.

“Motivaciones de las fake news
“Son diversos los motivos por los cuales se crean las fake news entre los que se pueden mencionar:
√ Exponer los partidismos políticos.
√ Obtener beneficios económicos.
√ Generar provocación en un sector de la sociedad.
√ Hacer propaganda.
√ Ganar influencia política.
√ Exponer un simple acto de parodia que busca imitar alguna circunstancia en particular.

“Como se puede notar, existen muchos motivos por los cuales generar las fake news. Sin embargo, está de parte del lector y de los propios medios atacar dichas circunstancias para evitar la desinformación y descrédito del periodismo.

“Tipos de fake news
“Las fake news han sido utilizadas desde siempre con fines partidistas y fines económicos. En este último caso, el objetivo es utilizar acciones poco éticas para dirigir el tráfico a una página web y poder utilizar estos datos para incrementar los ingresos en publicidad.

“Entre los tipos de fake news vemos, entre otras:

√ Clickbait: Son noticias con titulares engañosos o tendenciosos que se utilizan para atraer al lector y ganar visitas. Se utilizan incluso en los medios de comunicación con mayor credibilidad.

√ Propaganda: Suelen tener un componente político. Pretende difundir una idea disfrazada de verdad sin que parezca que procede directamente de la fuente interesada.

√ Sátira y/o parodia: Aunque sus creadores no pretenden en un principio engañar ni mentir deliberadamente, muchas personas se creen estas noticias sin cuestionarlas. Un ejemplo de este tipo de fake news lo encontramos a diario en El Mundo Today, un medio satírico que distorsiona a su antojo los temas de actualidad.”

Los que estuvieron empleando las fake news pronto se dieron cuenta de que el desarrollo tecnológico les abría nuevas “oportunidades” y continuaron profundizando en el tema (en el engaño, vaya) y surgieron nuevas y muy refinadas formas de mentir al personal. Un ejemplo de ello son las así llamadas “deep fakes”, sobre las que la enciclopedia Wikipedia brinda una muy interesante información, que también la ofrecemos a los interesados lectores.

Dice wikipedia:
“Deepfake o ultrafalso es un acrónimo del inglés formado por las palabras fake, falsificación, y deep learning, aprendizaje profundo.​ Es una técnica de inteligencia artificial que permite editar vídeos falsos de personas que aparentemente son reales, utilizando para ello algoritmos de aprendizaje no supervisados, conocidos en español como RGAs (Red generativa antagónica), y vídeos o imágenes ya existentes.​ El resultado final de dicha técnica es un vídeo muy realista, aunque ficticio. Vea en wikipedia, información completa sobre Deepfake.

Claro que también hay quien miente sin mucho “refinamiento” sino de forma tan burda que hasta un escolar lo puede detectar. Un ejemplo de ello acaba de ser publicado en Twitter: ​

Así mismo hay quien sencillamente hace el ridículo sin grandes pretensiones

Relacionado:

Infodemia, nuevos ejercicios del poder y desafíos para América Latina
Verónica Sforzin

América Latina es parte subordinada del Capitalismo de la Vigilancia, en tanto continúe permitiendo el extractivismo masivo de Datos para el fortalecimiento del Centro Estratégico de Inteligencia Artificial de EE.UU.
Ecuador: Ley de Comunicación a favor del mercado
Julián Inzaugarat

Establecen alianza de comunicación para fortalecer Runasur
FCINA

Con Runasur se concreta la idea, largamente acariciada por las organizaciones populares del continente, de posibilitar un proceso de integración desde los pueblos que complemente y enriquezca a las instancias oficiales interestatales de integración
AgTech en Argentina. Nuevas tecnologías, viejas promesas
Fernando Frank
Otra fake news sobre Cuba: Fox News borra carteles de apoyo a la Revolución durante entrevista con Ted Cruz (+ Video)

English:
Trump started a war on journalism. Biden has yet to end it
Mark Weisbrot

Português:
Investigação confirma autoria de operação de mídia social contra Cuba
Cézar Xavier


Tuiteado:


No hay comentarios:

Publicar un comentario