domingo, 31 de octubre de 2021

Desarrollo y cooperación. Serie Economía. Reuniones y recomendaciones Por Orestes Martí y Fernando Alemán.

 
Desarrollo y cooperación. Serie Economía. Reuniones y recomendaciones
Por Orestes Martí y Fernando Alemán.

Mientras que por una parte se lleva a cabo la reunión del G-20, que incluye en su temario la pandemia de la Covid-19, por otra se celebra “el Día de las Ciudades” y la Organización Mundial de la Salud insta a los países “a construir ciudades resilientes y saludables”; veamos lo que en ese sentido ha publicado la OMS:


Web de la OMS
En el Día Mundial de las Ciudades 2021, la OMS insta a los países a construir ciudades resilientes y saludables (original en idioma inglés. Traducción automática)

“Más
 de la mitad de la población mundial ya vive en pueblos y ciudades. Para 2050, se espera que esa proporción aumente a casi el 70%. En el Día Mundial de las Ciudades 2021, vemos cómo este rápido crecimiento urbano presenta tanto desafíos como oportunidades.

Las crisis climática y de COVID-19 han exacerbado las injusticias y vulnerabilidades sociales existentes en nuestras comunidades y nuestros sistemas de salud, especialmente en las ciudades.

“La vivienda y el transporte inadecuados, el saneamiento y la gestión de desechos deficientes, y la calidad del aire que no cumple con las directrices de la OMS siguen siendo problemas importantes en muchas ciudades. La falta de espacio para caminar, andar en bicicleta y vivir de manera segura también convierte a las ciudades en epicentros de la epidemia de enfermedades no transmisibles y en los impulsores del cambio climático.

“Pero la OMS ha visto a las ciudades reaccionar de manera rápida e innovadora para abordar los desafíos planteados por COVID-19 y mantener a los ciudadanos a salvo del virus, incluso adaptando la forma en que las personas viajan, manteniendo la seguridad alimentaria y protegiendo a las personas mayores y las poblaciones marginadas.

“Durante la pandemia, muchas ciudades han fortalecido las redes y alianzas existentes con las comunidades para responder mejor a las necesidades de las personas, al tiempo que fortalecen la colaboración multisectorial y un fuerte liderazgo del sector de la salud.

“La OMS ha estado apoyando a las ciudades en la construcción y configuración de estas políticas y acciones. La Organización quiere asegurar que este progreso continúe para que las ciudades estén mejor preparadas para hacer frente a futuras emergencias sanitarias.

Las ciudades con un fuerte enfoque en el transporte público, el acceso a espacios verdes y azules, y donde sea fácil para las personas caminar, serán más accesibles, brindarán un acceso más equitativo a los bienes y servicios y brindarán un entorno de vida más saludable.

“Se ha visto que los mercados de agricultores urbanos, que conectan a los consumidores con los productores locales de frutas y verduras frescas, previenen enfermedades y promueven la salud, mejoran el bienestar social y, al mismo tiempo, abordan el cambio climático y la degradación ambiental. También han ayudado a los residentes a hacer frente a los efectos de las medidas de salud pública, como los cierres de COVID-19.

¿Cómo es la construcción de resiliencia urbana?

Los gobiernos deben integrar las consideraciones de salud, preparación para emergencias, equidad y naturaleza en las políticas e intervenciones de planificación urbana y regional, incluso en las evaluaciones de impacto económico y costo-beneficio.

“Deben promover políticas e intervenciones de uso de la tierra que proporcionen ciudades diversas, compactas, ecológicas y bien conectadas, y asegurar fondos y recursos sostenidos para brindar entornos urbanos saludables tanto para los seres humanos como para la naturaleza. Como prioridad, también deberían prepararse, al más alto nivel de gobierno en todos los Estados miembros, para las emergencias sanitarias en las ciudades y los entornos urbanos.”

Londres, 31 oct (Prensa Latina) La cumbre sobre el clima, o COP26, inicia hoy en la ciudad escocesa de Glasgow, en medio de grandes expectativas, por considerarse como una de las últimas oportunidades para frenar el calentamiento global.
√ El Panteón de Agripa
√ 
Pese a presiones y amenazas Nord Stream 2 está listo para arrancar
√ 
Temas cruciales para el planeta en última jornada de cumbre del G20
√ 
Países menos desarrollados y vulnerables encabezan lucha climática
√ 
OMS y Rusia por fortalecimiento de arquitectura de salud mundial
√ 
Lucha contra cambio climático es también por el hambre cero
√ 
India producirá cinco mil millones de dosis de vacunas antiCovid-19
√ 
Un llamamiento a los líderes del G20 para que las vacunas sean accesibles para las personas en movimiento. 
Carta abierta a los Jefes de Estado y de Gobierno del G20 (en idioma inglés)
√ 
Papa Francisco pide a líderes encarar la crisis ecológica
√ Arranca en Glasgow, Escocia cumbre de la ONU sobre el cambio climático
TeleSur

√ China pide a OMS acelerar reconocimiento de vacunas contra Covid
√ 
Es momento de tomarse en serio el cambio climático
Norberto Ovando
La reducción de las emisiones de metano de los combustibles fósiles, los desechos, la ganadería y la agricultura, podrían reducir el calentamiento a corto plazo, según un informe clave.

Twitter:


Vídeos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario