martes, 11 de enero de 2022

Derechos humanos: Guantánamo, donde si se violan los derechos humanos Por Orestes Martí y Fernando Alemán.


Cubierta de la Segunda Edición del libro

Hace varios años fue publicado en Canarias el libro “Guantánamo, las claves están en el pasado”; del mismo copiamos su Capítulo sobre los “Antecedentes”

La Bahía de Guantánamo, una de las mayores de “la isla grande” del Archipiélago cubano; se encuentra a una distancia de 64 kilómetros de Santiago de Cuba, la segunda ciudad en importancia del país, y a 920 kilómetros de La Habana, su capital. Tiene un área de 117,6 kilómetros cuadrados (49,4 de tierra firme y el resto de agua y pantanos) y delimita una línea de costa de 17,5 kilómetros. La bahía, que posee buenas características en cuanto a profundidad, seguridad y capacidad, actualmente carece de importancia estratégico militar.

“Desde el triunfo de la Revolución Cubana, el 1 de enero de 1959, el enclave ha sido fuente de provocaciones y agresiones, especial aunque no únicamente, por parte de las tropas norteamericanas allí destacadas. Un ataque a la base de Guantánamo -por mercenarios cubanos con uniforme de las fuerzas militares cubanas-, incluyendo varios sabotajes y la explosión de un almacén de municiones, que necesariamente provocaría daños materiales y numerosas muertes entre la tropa estadounidense, fue manejado por los norteamericanos como una posible excusa para una intervención militar en Cuba.

“Después de la invasión a Afganistán en 2001, liderada por Estados Unidos, en la primera fase de lo que la Administración Bush denominara “guerra contra el terror”, empezó a operar un centro de detención que fue ubicado en la base naval que los norteamericanos mantienen en la ya bastante famosa Guantánamo. El 11 de enero de 2002 un avión norteamericano de transporte C-141 trasladó a los primeros “reclusos”.

“Según se informó en la prensa de aquellos días, los prisioneros viajaron enfundados en unos monos color naranja, encapuchados y encadenados de pies y manos a los asientos del avión; llevaban incorporado un orinal portátil, como un anticipo de lo que vivirían a partir de ese momento; todos fueron “sedados” y mantenían la compañía de un militar sentado a su lado. Al llegar a su destino, fueron literalmente enjaulados: las “celdas” (jaulas) medían 1.80 x 2.40 m; techo de metal; piso de cemento y un cubo para hacer sus necesidades fisiológicas; sólo disponían de 15 minutos al día para salir.

“Este campo de detención poco a poco se fue convirtiendo en un símbolo de la tortura, los abusos y las violaciones del derecho internacional, donde más de 550 prisioneros de unas 35 nacionalidades continuaban, de hecho, recluidas en un agujero negro jurídico, sin acceso en muchos casos a un tribunal ni a un abogado y sin visitas de su familia. En todo el mundo civilizado comenzaron a elevarse voces de condena al tratamiento dado a las personas allí recluidas. Amnistía Internacional mantenía una página web donde se daba cobertura informativa a la penosa situación física y jurídica de los prisioneros; en ella se podía leer, entre otras cosas: “Bahía de Guantánamo: un escándalo para los derechos humanos”.

“Tiempo después, aparecieron noticias en los diversos medios de información y comunicación -tradicionales y alternativos-, de que más de 200 reclusos –llamados con el estrambótico nombre de “combatientes enemigos”- mantenían una huelga de hambre en el enclave: informes del ejército estadounidense confirmaron que la huelga se inició el 8 de agosto y que 87 prisioneros rehusaron recibir alimentos. Según algunos reportes de agencias internacionales, ésa sería la segunda huelga de hambre en el centro de detención en aquellos meses; en la anterior, los que rehusaban a alimentarse desistieron de la medida luego de que el Pentágono se comprometiera a agilizar el proceso.

“Algunos se preguntarán el por qué los grandes y poderosos medios de información y comunicación –que le han llamado al centro de internamiento de diversas formas- nunca abordan el espinoso tema de la historia del enclave militar y menos aún de cómo se hicieron con el área donde instalaron el mismo. Por mi parte, estoy convencido de que el tratamiento informativo de este tema es incompleto si no se conoce bien cómo es que los Estados Unidos posee una base naval en territorio cubano, tomando en cuenta precisamente la demostrada hostilidad de la Administración norteña contra el pequeño país caribeño, en su historia reciente, y su ambición histórica de lograr por distintas vías su anexión”

.Ayer, día 10 de enero, la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina, publicó el despacho que hoy compartimos en nuestra Sección de Información Factográfica y que se explica por si sólo.


Foto PL

Expertos de ONU condenan abusos en ilegal base de Guantánamo

“Naciones Unidas, 10 ene (Prensa Latina) Un grupo de expertos en derechos humanos de la ONU condenó hoy los abusos cometidos en la cárcel de la Base Naval de Guantánamo, territorio que ocupa de forma ilegal Estados Unidos en Cuba.

“Por medio de un comunicado, los relatores independientes del organismo multilateral señalaron que en la prisión ubicada en ese lugar se cometen violaciones implacables y continuas de las garantías fundamentales de los detenidos.

“Esto constituye una mancha para el Gobierno de Washington en temas como el estado de derecho, apunta la declaración.

“A 20 años de la llegada de los primeros detenidos a la ilegal base estadounidense en Cuba, los relatores rechazaron las detenciones arbitrarias sin juicio y las torturas o malos tratos perpetrados en ese centro.

“Estas son prácticas “inaceptables” para cualquier Gobierno, pero particularmente para el estadounidense que se dice protector de los derechos humanos, subrayaron. Del mismo modo, repudiaron la impunidad de la cual gozan los responsables de esos abusos.

“La Base Naval de Guantánamo es un símbolo de la falta sistemática de rendición de cuentas y prohibición de la tortura patrocinada por el Estado, señala el comunicado del grupo de expertos en derechos humanos.

“Una vez más, los relatores de ONU pidieron a Washington que cierre el centro carcelario, regrese a los detenidos a sus hogares o a terceros países seguros.

“Asimismo, solicitaron reparación para quienes hayan sido torturados y detenidos arbitrariamente por sus agentes, y que se obligue a que los responsables de los actos de tortura que rindan cuentas, en línea con las leyes internacionales de derechos humanos.

“En 2003, recordaron, la prisión de la Basa Naval de Guantánamo albergaba a 700 reclusos y dos décadas después, aún quedan 39 detenidos de los cuales sólo nueve han sido acusados o condenados por algún delito.

“De 2002 a 2021, murieron nueve detenidos bajo custodia, dos por causas naturales y, según los informes, siete se suicidaron. Ninguno de ellos acusado o condenado de delito alguno.

“Los expertos en derechos humanos expresaron especial preocupación por la población carcelaria enferma y envejecida que ha sufrido atropellos durante un largo período de tiempo y repudiaron la falta de asistencia médica adecuada, así como la inexistencia de rehabilitación por tortura a las que obliga el derecho internacional. Igualmente, denunciaron los procedimientos previos al juicio que realizan las comisiones militares para eliminar las pruebas de tortura y remarcaron la necesidad de transparencia e imparcialidad en los procesos.

“En ese sentido, hicieron énfasis en las fallas del sistema judicial de Estados Unidos para proteger los derechos humanos y defender el estado de derecho que dan lugar a un limbo legal en la Base Naval de Guantánamo.

“Los relatores son parte de lo que se conoce como procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos de la ONU: un grupo de mecanismos independientes de determinación y monitoreo de los hechos.

"Estos expertos no son personal de Naciones Unidas y no reciben un salario por su trabajo, además su labor es independiente de cualquier gobierno u organización y prestan servicios a título individual.”

Información relacionada: 
√ Cárcel en Guantánamo, 20 años de vergüenza para EE.UU.
√ Aboga el papa por acceso equitativo a vacunas y cuidados médicos
√ Un buque de guerra estadounidense permanece aislado en un puerto cubano tras detectarse covid-19 en cerca del 25 % de su tripulación
√ Un buque de la Armada de EE.UU. permanece aislado en Guantánamo por un brote de covid-19
√ “Les rogaba que se detuvieran”: Un prisionero de Guantánamo relata por primera vez ante la corte los abusos de la CIA
√ EE.UU. aprueba tras 19 años la liberación de un prisionero de Guantánamo arrestado al ser confundido con un terrorista
√ Indignación por un informe de que EE.UU. busca contratista para operar un campo de migrantes en Guantánamo y a guardias que hablen criollo haitiano
√ Biden planea nombrar al exenviado especial para el cierre de Guantánamo para coordinar el reasentamiento de los refugiados afganos en EE.UU.
√ Cuatro miembros del movimiento talibán, anteriormente encarcelados en Guantánamo, son nombrados ministros del nuevo gobierno interino de Afganistán
√ Haji Ghalib, el afgano que fue torturado en Guantánamo y luchó contra el Estado Islámico: “Me arrepiento de apoyar a EE.UU.”
√ Un talibán liberado por Obama de Guantánamo es ahora una figura clave del cambio de régimen en Afganistán
√ Un comandante de los talibanes presente en la toma del palacio presidencial de Kabul asegura que pasó 8 años en Guantánamo
√ Un grupo de 75 congresistas demócratas insta a Biden a cerrar la prisión de Guantánamo “de una vez por todas”
√ El Pentágono traslada a Marruecos a un preso de Guantánamo tras 19 años detenido sin cargos
√ Revelan que Trump sugirió enviar a Guantánamo a quienes llegaran a EE.UU. con covid-19 (y lo repitió dos veces)
√ EE.UU. aprueba la liberación del prisionero más longevo de Guantánamo tras más de 16 años detenido sin cargos
√ Un preso de Guantánamo presentará una denuncia ante la ONU por detención arbitraria tras los atentados del 11-S
√ Cierran en Guantánamo la unidad más secreta y reforzada: el Campamento 7
√ Presidente de Cuba denuncia violaciones de DDHH en Guantánamo
√ Cuba exige a EE.UU. cerrar centro de detención en Guantánamo
√ ONU: Expertos condenan las “violaciones implacables” de derechos humanos y la impunidad en la prisión de Guantánamo
√ ONU: Expertos piden al nuevo gobierno de Estados Unidos que cierre Guantánamo, una cárcel “vergonzosa”

Twitter:

Vídeos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario