lunes, 17 de enero de 2022

Guerra y Paz. “Se agudizan las contradicciones entre los polos”. América Latina. Por Orestes Martí y Fernando Alemán.

En el escenario global, los tres polos principales de poder -China y Rusia como polos ascendentes y EE.UU. como polo en decadencia- van llevando a cabo sus estrategias y reconfigurando políticas vinculadas con las hasta ahora conocidas como “esferas de influencia”. El caso de América Latina y el desprestigiado accionar histórico de EE.UU. en la región lleno de intervenciones militares y de políticas no menos desprestigiadas, ha ido creando una nueva situación que en nada parecería favorecer al imperialismo ni actualmente ni a mediano y mucho menos largo plazos.

Vamos a compartir en nuestra Sección de Información factográfica una interesante entrevista publicada en el sitio de © Sputnik por María Ivánnikova, bajo el título de “EE.UU se empeña en arrebatarle a China el terreno ganado en América Latina: ¿logrará hacerlo? “, en cuya nota de alcance expresa “Está fuerte la lucha entre EE.UU y China en el teatro de batalla geoeconómico de Latinoamérica”, opina el Dr. Alfredo Jalife-Rahme. Masha conversó con el profesor y escritor mexicano para analizar el avance chino en la región y los intentos estadounidenses de recuperar el terreno perdido.

“¿Logrará Washington hacerlo? ¿Qué potencia sería mejor para la región: EE.UU, China o algún otro socio?”

He aquí la entrevista completa:

Por otra parte, para el analista político cubano y experto en asuntos militares Roberto García Hernández: “La manipulación mediática de un probable y no confirmado despliegue de fuerzas militares rusas en Cuba y Venezuela solo busca distraer la atención ante la peligrosa presencia de EE.UU. y la OTAN en las cercanías de la fronteras rusas”; así lo expresó a Sputnik en entrevista concedida a Miguel Fernández y publicada bajo el título “Armas en Cuba y Venezuela, un telón para distraer del avance de la OTAN a Rusia”.


Dick Emanuelsson (Toma de pantalla)

Así mismo, el destacado periodista Dick Emanuelsson nos ha enviado el material siguiente:

“La Franja y la Ruta también ofrecen a Nicaragua el desarrollo de una infraestructura ferroviaria para expandirse al comercio mundial.

Con las nuevas relaciones diplomáticas CHINA-NICARAGUA se abre un enorme mercado para Nicaragua en China, una ruta que también el nuevo gobierno de Honduras bajo la batuta de XIOMARA CASTRO podría ir.

“Las promesas 1990 de EE.UU. ante el gobierno antisandinista y proyankie de VIOLETA CHAMORRO, de recibir fondos de 350 millones de dólares fueron todas rotas. EE.UU. habían destruido Nicaragua durante su guerra ´Contra´, que según la sentencia de la Corte Internacional de la Haya significó 38,000 vidas y destrucción material por 17,000 millones de dólares. La Corte sentenció a EE.UU. de pagar una indemnización de 650 millones de dólares. EE.UU. hasta ahora ¡no ha pagado un solo dólar!

“Ahora EE.UU. promete un futuro prometedor al nuevo gobierno de Honduras, después de haber sido el arquitecto del golpe de estado militar el 28 de junio de 2009 en contra el esposo de Xiomara, MANUEL ZELAYA ROSALES. Durante doce años el pueblo y nación hondureña han vuelto empobrecida y golpeada por una política impuesta desde Washington.

“Recuerdan:

«Estados Unidos no tiene amistades permanentes, sino intereses permanentes»
(John Quincy Adams, sexto presidente de Estados Unidos).


Nicaragua con posición estratégica para aumentar comercio Managua. Sputnik
Managua. Sputnik
Radio La Primerisima, 15 de enero de 2022

La adhesión de Nicaragua a la iniciativa la Franja y la Ruta le permitirá, a mediano plazo, fortalecer la salida al océano Pacífico para establecer una comunicación marítima directa con China y acceder al mercado global que representa el gigante asiático, afirmó Iván Acosta, ministro de Hacienda y Crédito Público.

Estamos en el océano Pacífico [frente a China] tenemos esa posición estratégica, además de tener el mar Caribe [que va hacía el Atlántico] y el Pacífico, eso nos permite estar en el centro de toda la movilización de comercio que tiene que ver con América Latina, Europa y Asía, eso nos da una gran potencialidad, podemos optimizar nuestros puertos, el puerto de Corinto y el Puerto Sandino [en el Pacífico]”, expresó Acosta.

Nicaragua está situada en el centro de América y sus costas son bañadas por el océano Pacífico y el mar Caribe, posición que resulta privilegiada para el comercio global, la Franja y la Ruta ofrece al país centroamericano la oportunidad de acceder a recursos millonarios para desarrollar la infraestructura portuaria y ferroviaria, y expandirse a la demanda financiera mundial.

Representa una gran oportunidad para nuestro país porque representa el 75% de la reserva energética del mundo, van a superar más del 60% del Producto Interno Bruto del mundo, lideran el comercio y representan la aspiración a la mayor integración económica, mayor comercio, mayor globalización y mayor cooperación”, dijo Acosta.

El Gobierno de Nicaragua inició en 2021 la remodelación del puerto de Corinto (Pacífico), ubicado en el occidental departamento de Chinandega, a 142 kilómetros de Managua, por donde se moviliza la mayor carga de exportación e importación del país centroamericano, calculada en un millón de toneladas.

La proyección del país para los próximos 20 años es incrementar a 10 millones de toneladas la movilización de mercancía por Corinto, no obstante Nicaragua no posee un puerto de mayor envergadura en el mar Caribe y aspira a obtener los recursos millonarios de la iniciativa que ofrece China para su desarrollo.

No tenemos puerto para exportar a Europa, tenemos que hacerlo a través de terceros países, la Franja de la Ruta Representa conectarse directamente y el Caribe sería una salida de producción nuestra hacía los mercados que están en el Atlántico, facilitaría que mucha movilización de carga prioritariamente china, pueda cruzar a nuestro país de puerto a puerto para movilizar contenedores, grandes volúmenes de carga y convertirnos en un puerto logístico operativo” subrayó.

"La Franja y la Ruta también ofrecen a Nicaragua el desarrollo de una infraestructura ferroviaria para expandirse al comercio mundial.

Creemos que nosotros encajamos perfectamente, la red de ferrocarriles que une a China a través de Eurasia hasta llegar a Francia [es acercar el comercio europeo al asiático] a través de medios más rápidos y eficientes, que garantizará un mayor flujo y podrá integrar el intercambio entre Europa y Asia, allí es donde nosotros nos colocamos”, puntualizó.

“El valor agregado para la economía del país en desarrollo es crear paralelamente un sistema de servicios para las multinacionales que utilicen la infraestructura y comunicación de Nicaragua, de acuerdo a la proyección de Hacienda.

Vendría a fortalecer la red de servicio de empresas mundiales, pero además nos permite invertir o atraer inversiones en nuestra capacidad productiva, en nuestra capacidad agroindustrial, para ir a esos mercados y fundamentalmente al mercado chino que es de más de 1,4 millones de personas”, sentenció.

“Dijo que un posible Tratado de Libre Comercio (TLC) es un tema adicional a la iniciativa de la Franja y la Ruta, que le permitirá acceder al intercambio con la economía china, que duplicó 20 veces su volumen comercial en los últimos 10 años.

Para nosotros que somos exportadores de alimentos, exportadores de carne, de mariscos, podríamos exportar productos agrícolas, se nos convierte [un TLC] en una gran oportunidad de incrementar nuestro stock de producción, ampliar nuestra canasta productiva, agro-industrializar alimentos y exportar ese mercado, eso va tener un gran impacto en el futuro en términos de nuestra economía, aseveró Acosta.

“Nicaragua firmó la adhesión del país a la iniciativa de la Franja y la Ruta y tres acuerdos más con China el 10 de enero, un mes después restablecieran relaciones diplomáticas”.

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