martes, 28 de abril de 2020

Pueblos: MEDIPUB: Información y opiniones Por Orestes Martí.


Pueblos: MEDIPUB: Información y opiniones
Por Orestes Martí
.
Las Palmas de Gran Canaria
2020-4-28.
Abundante es la información -y la desinformación- que continúa circulando por las redes sociales sobre el tema de la pandemia de la Covid-19, que a pesar de los pesares continúa en su curva ascendente.
La “última información” es brindada por varios sitios con mapas “interactivos globales” (como los mundialmente famosos de la Universidad Johns Hopkins, de Microsoft o de Google) así como por otros -que hemos publicado cuando el caso lo ha requerido- con “aplicaciones” más locales (como el de Canarias y el de Cuba).

Hay informaciones que causan cierta sorpresa; como la publicada por TeleSUR en el sentido de que el Coronavirus se propagó en EE.UU. mucho antes de lo reportado; según la publicado “una investigación de la Universidad del Noreste concluyó que el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19, se habría propagado en Estados Unidos (EE.UU.) “mucho antes” de que la población lo supiera”.

Otras producen indignación, tanto por su significación como por su deliberado ocultamiento. Vamos a compartir una de tales con nuestros lectores.


Cuba, EE.UU. y Suiza, el crimen de los respiradores para la Covid-19
Berna, 26 abr (Prensa Latina)

El bloqueo estadounidense contra Cuba ignora límites morales, a estas alturas nada que haga Washington para agredir a la isla debería sorprender, pero el crimen de los respiradores suizos abre un capítulo de crueldad inédito.

‘Doble esfuerzo para Cuba. El país está actualmente movilizado contra el coronavirus dentro de sus fronteras y mucho más allá, y también debe enfrentar el fortalecimiento del bloqueo impuesto por Washington y sus efectos extraterritoriales’, publicó el diario suizo Le Courrier.

En un artículo, la periodista Laura Hunter explicó a los helvéticos lo que a la Casa Blanca y a la gran prensa le gustaría pasara inadvertido: las empresas suizas IMT Medical AG y Acutronic Medical Systems AG, entre las líderes mundiales en la fabricación de respiradores de alta tecnología, recibieron la orden de no venderlos a la mayor de las Antillas.

Alegando las sanciones comerciales, financieras y económicas estadounidenses, se negaron a suministrar esos equipos esenciales para el tratamiento a pacientes graves de la Covid-19, al ser adquiridas hace dos años por la sociedad norteamericana Vyaire Medical Inc, precisó.

Le Courrier contactó a IMT Medical AG y Acutronic Medical Systems AG sin recibir respuesta, ya que su departamento de Comunicaciones, el único con autoridad para pronunciarse, fue reubicado hacia Estados Unidos.

El gobierno cubano denunció el nuevo acto inhumano y reiteró que no impedirá que la personas necesitadas de ese recurso clave en cuidados intensivos tengan la oportunidad de sobrevivir al letal patógeno.

También el diario Tribune de Géneve se hizo eco del tema de los respiradores, al señalar que ‘el hostigamiento del gobierno de Estados Unidos contra Cuba no parece tener límites’.

La publicación destacó la solidaridad de la isla y advirtió que no representa amenaza alguna para otro país.

‘Las brigadas médicas cubanas siempre son las primeras en decir presente ante las urgencias humanitarias, ayer en Haití después de un terremoto o para combatir el ébola en África Occidental; hoy los profesionales de la salud cubanos aportan en 59 países sus conocimientos en la lucha contra la Covid-19’, subrayó.

LA SOLIDARIDAD SUIZA


Diversas organizaciones suizas condenaron de manera enérgica esta semana las nuevas acciones del bloqueo impuesto al país caribeño y denunciaron que su aplicación en el actual escenario global de una pandemia desafía el Derecho Internacional.

En un comunicado, la Asociación Cuba-Suiza, MediCuba-Suiza, MediCuba-Europa, ALBA-Suiza, Solifonds, AMCA, Centrale Sanitaire Suisse Romande y Medico International Schweiz expusieron que la isla, al igual que casi todas las naciones del planeta, moviliza sus recursos y esfuerzos para lidiar con la Covid-19.

‘Ahora más que nunca necesita medicinas, alimentos, combustible, equipos médicos y divisas, y si bien cuenta con un sistema de salud efectivo y de experiencia en la lucha contra epidemias (no es casual que brigadas médicas cubanas estén desplegadas en Europa), el bloqueo de Estados Unidos supone una gran carga y amenaza la vida de muchas personas’, afirmaron.

Además de la decisión impuesta a las empresas suizas de no vender los respiradores, las organizaciones rechazaron el cerco vigente en los bancos suizos para las transacciones relacionadas con la mayor de las Antillas, pese a que el gobierno helvético se opone oficialmente a esa medida y mantiene vínculos históricos de amistad y cooperación con Cuba.

Esta situación ha escalado a un nivel superior de arbitrariedad, ya que los bancos suizos bloquean transferencias entre bancos nacionales por el simple hecho de que aparezca la mención a Cuba en una transacción, deploraron.

Los grupos de solidaridad repudiaron que en días recientes se impidiera la transferencia de dinero colectado para apoyar el combate a la Covid-19 en la isla.

Una acción de esta naturaleza resulta inaceptable y viola los derechos y las libertades de los ciudadanos suizos, sentenciaron.

Las organizaciones resaltaron la ayuda de Cuba a varios países azotados por la pandemia y aseguraron que es más urgente que nunca que Estados Unidos escuche el reclamo universal de poner fin al bloqueo.

Igualmente demandaron a Suiza que conforme a su tradición humanitaria y diplomática, adopte medidas para garantizar la compra por el país caribeño de equipos clave en el combate a la Covid-19 e impedir que los bancos frenen los donativos.

‘Más aún, exigimos a Suiza que no sea cómplice de esta política estadounidense ilegal y criminal’, subrayaron.


También se publican diversas opiniones y visiones -como ya hemos apuntado, no siempre coincidentes- que nosotros tratamos de brindar, para dar a nuestros amables lectores una panorámica lo más amplia posible. En ese esfuerzo, muchos de los comunicadores afiliados a la Federación Internacional de Comunicadores Populares -miembro de la Coordinadora Internacional TESORO- nos hacen llegar sus trabajos; nosotros acostumbramos a publicar o a referenciar los que consideramos puedan contribuir más a la construcción de la mencionada “panorámica”.

En este sentido, acabamos de recibir un interesante trabajo de Carlos Rafael Diéguez, vicepresidente de TESORO, con el sugestivo título “Ante el bloqueo Yanqui, Cuba de pie como las Palmas Reales” en el que entrevista al destacado activista social Cristóbal Danilo Campos Aveillé. Sin más preámbulo, les dejamos con Diéguez y Danilo.


Ver en Youtu.be

Ver en Youtube
RELACIONADO:

Panamá: más contagio por Covid-19 y escándalo por posible corrupción
Panamá, 28 abr (Prensa Latina) Las malas noticias matizan hoy el quincuagésimo día de la pandemia de Covid-19 en Panamá con el aumento del contagio, mientras un escándalo por supuesta corrupción en compra de equipos médicos provocó la renuncia de un viceministro.


A Cuba la viví como una gran familia, afirma graduada de ELAM (+Foto)
27 de abril de 2020
Por Maylín Vidal
Buenos Aires (Prensa Latina) Noelia Poggi divide hoy su trabajo como doctora en dos centros de salud de la provincia argentina de Buenos Aires, con una premisa que la mueve, heredada de sus estudios en Cuba, donde se graduó hace 14 años.


Ver en Youtube





lunes, 27 de abril de 2020

TESORO reconoce esfuerzo, dedicación y cumplimiento del deber. Red Social Integrada Martianos. Por Orestes Martí.



TESORO reconoce esfuerzo, dedicación y cumplimiento del deber. Red Social Integrada Martianos.

Por Orestes Martí.

Las Palmas de Gran Canaria
2020-4-2
7
Históricamente la Coordinadora Internacional TESORO -como continuadora de HERMES Internacional- ha llevado a cabo actividades dirigidas al reconocimiento social de personalidades e instituciones; incluso cuenta con dos herramientas que poco a poco ha ido perfeccionando: una Comisión Internacional de Reconocimientos y distinciones (para ciertas categorías que se otorgan) y un sitio web dedicado a dar a conocer a quienes ya han recibido uno de tales reconocimientos o distinciones que las diferentes redes sociales integradas en TESORO otorgan periódicamente.

La Red Social Integrada Martianos que otorga la condición de MIEMBRO DE HONOR, por su destacada actividad en defensa de su Patria y en la promoción de los valores y el pensamiento de José Martí, ha otorgado esa condición a las siguientes personalidades:

2015: Eugenio Martínez, Johana Tablada, Kenia Serrano Puig y Ulises Barquín.

2016: Ana Sánchez Collazo, Armando Hart Dávalos (†), Fidel Castro Ruz (†),
Josefina Vidal, Giraldo Mazola Collazo, Max Lesnik, Miriam Almanza, Pedro Pablo Rodríguez, Pedro Martínez Pírez, Teresita Capote Camacho.

2017: Aracelys Santana, Carlos Bojórquez-Urzaiz (México), Cosme Casals Corriella, Delia Sonia Pulido García, Lucrecia Adán Pérez, Valentín Vega Jiménez.

2018: Alejandro Castro Medina, Arthur González, David Díaz Ríos, Eulogio Rodríguez Millares, Fernando Martínez, Guadalupe Yaujar Díaz, Hedelberto López Blanch, José Antonio Solana Fernández, Julio V. Ruiz, Mabel Arteaga Rodríguez, Manuel E. Yepe, Maricel Marín, Nazario Pérez Díaz y Rubén Pino Martínez.

2019: Ronald Hernández Torres, Benigno Corrales Pérez y Citma (Delegación Territorial de Holguín y Citma-Club Martianos)

Para recibir la categoría de MIEMBRO DE HONOR de la Red Social Integrada Martianos en el presente año 2020, han sido propuestas -por el Coordinador General y Presidente de esta Red- las personalidades y entidades siguientes:

Elsa Vega Jiménez. Escritora; Coordinadora General de la RST Martianos de Canarias.
Javier López Fernández. Profesor Investigador de la Universidad de La Habana; Coordinador General de la RST Martianos de Cuba.

Natasha Díaz Aguilera. Diplomática; Embajadora de Cuba en Ucrania.
Luis Enrique González, Periodista; Director Presidente de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina.
Virgilio Ponce, histórico comunicador popular; Coordinador General de TESORO en Europa.

domingo, 26 de abril de 2020

¿Te molesta mi amor? (versión anti neoliberal) Por Orestes Martí.


¿Te molesta mi amor? (versión anti neoliberal)
Por Orestes Martí.

Las Palmas de Gran Canaria
2020-4-2
6
Pequeño recordatorio gráfico de lo publicado ayer sobre aplausos y “aplausos”

Tomado de las RRSS.
Tomada de las RRSS

Bueno, vamos a lo de hoy.

Últimamente, al impulso de las políticas del mundialmente conocido Rey del Cloronavirux (1), algunos políticos de la ultraderecha cavernícola trabajan incansablemente para tratar de desprestigiar la labor del llamado “ejército de batas blancas” integrado por trabajadores cubanos de la Salud.

Tal es el caso de la República Argentina, donde según se informó recientemente, “Médicos cubanos llegarán para participar en el combate a la Covid-19”.

Ante las campañas que se orquestan desde el desplazado macrismo y los sectores corporativos, desde algunos medios populares se han expresado con mucha claridad.



También lo han hecho desde los oficiales. Según publicó el periódico Pagina12 “Médicos cubanos: la definición de Kicillof”: El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, respaldó la posible llegada de médicos cubanos para reforzar el sistema de salud en la lucha contra la pandemia del coronavirus, pero aclaró que la convocatoria aún no se realizó. “Si se los necesita y cumplen los requisitos los vamos a recibir”, sentenció el mandatario bonaerense”. Con anterioridad, ya el Gobernador había respondido a la ex titular de la Oficina Anticorrupción quién se sumó a un hashtag que “acumuló cientos de tweets de macristas y trolls opositores. “No voy a polemizar, estamos trabajando” respondió el gobernador bonaerense” — informó Página 12.

Pero la “desinfodemia” -como la denomina el Secretario General de la ONU- siempre está presente…

Y la oportuna respuesta también.
El Presidente argentino Alberto Fernández, también se refirió al tema de la desinfodemia sobre la enfermedad (2).

Hace poco que el argentino Juan Martín Guevara de la Serna -sus apellidos lo dicen todo- ex paciente en Cuba del Hospital Hermanos Ameijeiras, enviaba un mensaje recordando su estancia y mostrando su reconocimiento por las atenciones recibidas.


Ver en Youtube

Ernesto Guevara de la Serna “Ché”
Hemos leído en algún sitio: “la exposición al estímulo fóbico provoca siempre miedo o ansiedad, además de forma inmediata….. En la mayoría de los casos, la intensidad del miedo varía con la proximidad del estímulo fóbico…. el miedo puede ser tan intenso que llega a producir una crisis de pánico. La intensidad puede ser menor al imaginar o anticipar el estímulo fóbico, en cuyo caso suele producir conductas de evitación, es decir huir o evitar la situación u objeto fóbico”.

Realmente hasta el momento conocía de algunos síndromes y fobias, pero esta “fobia a la recepción de ayuda internacionalista solidaria”, ni mis amigos más conocedores del tema la han sabido clasificar (¿Síndrome de cronos?, corresponde más bien a la esfera empresarial, me dicen).

El pasado año, leí un trabajo sobre los Tipos de Fobias, así como sus posibles tratamientos; sería interesante que nuestros amables lectores trataran de ayudarnos a determinar a qué clase pertenece la anteriormente descrita fobia.

Antes de concluir, les recuerdo que Silvio Rodríguez estuvo en Argentina en 1984, un año después del fin de la dictadura e interpretó la pieza que ha dado título a esta breve reflexión de hoy. Ahora, a la macrista del insolidario y necrófilo hashtag, le enviamos un amoroso #SiAlosMedicosCubanos

NOTAS:
(1)

(2)
RELACIONADO:

Ver en Youtube

Ver en Youtube

Covid-19: ¿y si no hay cura ni vacuna, cómo será nuestra vida en los próximos años?. Ver en Youtube
ACTUALIZACIÓN: Desde Argentina, una proclama de apoyo a médicos de Cuba
Buenos Aires, 26 abr (Prensa Latina) Destacadas figuras argentinas suman su firma hoy a una proclama de apoyo a los médicos cubanos en medio de la arremetida de ciertos sectores, y resaltan el humanismo de los galenos de esa isla caribeña.
‘Bienvenidos sean los cooperantes médicos cubanos y de cualquier otra nacionalidad’, apunta el llamamiento, rubricado ya por personalidades como el senador Alfredo Luenzo, las actrices Cecilia Roth y Cristina Banega, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y el politólogo Atilio Borón, entre otros.
En la misiva se señala que la cruda realidad de la Covid-19 demanda pensar en términos de unidad y solidaridad entre pueblos y naciones y convoca y obliga a entender la salud como un derecho humano universal,a reforzar la cooperación internacional, aun reconociendo las diferencias políticas que en otros temas pueden separarnos.
‘El virus mata sin respetar fronteras ni ideologías’, subraya el texto, en el que se hace referencia que en Argentina se están habilitando nuevos centros de salud y camas para los momentos más duros que pueden llegar, pero se necesita más personal médico y de enfermería y no se debe descartar recurrir a la cooperación internacional.
Al aludir a la noticia sobre una posibilidad de que se pueda contar con el aporte de 200 profesionales de la salud procedentes de Cuba, el documento apunta que ello ‘ha desatado voces que anteponen prejuicios ideológicos y consideraciones absolutamente fuera de lugar, como los intereses comerciales privados, en esta hora de grave emergencia global’.
Cuba ha acumulado durante décadas experiencia en el desarrollo de la cooperación internacional en materia de salud, reconocida por las Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud y muchos gobiernos del mundo, y es uno de los países que ha demostrado mayor coherencia con el Compromiso de Buenos Aires para la Cooperación Sur-Sur, señala el texto.
Asimismo, resalta los resultados de esa nación caribeña en el enfrentamiento al ébola en África, el dengue y la ceguera en América Latina y el Caribe, el cólera en Haití y en desastres y grandes Epidemias en Pakistán, Indonesia, México, Ecuador, Perú, Chile y Venezuela, entre otros.
Los firmantes destacan cómo en el escenario actual esa isla ha destinado ya más de una veintena de brigadas y más de dos mil profesionales de la salud para sumarse a los esfuerzos nacionales en más de dos decenas de países, incluidas naciones con condiciones económicas mucho más favorables como Italia, Andorra o Qatar.
‘Al igual que cualquier otro país del mundo, el gobierno de Argentina y sus autoridades provinciales o municipales tienen el derecho constitucional y el respaldo legal para solicitar a quien consideren la ayuda que requieran en cualquier momento’, agrega el documento.
Personalidades como la escritora Stella Calloni, el músico Juan Falú y el presidente del Parlasur, Oscar Laborde, resaltan que como pueblo ‘tenemos el derecho de exigir a las autoridades que acudan a todos los medios posibles, incluida la solidaridad y la cooperación internacional, para la satisfacción de sus derechos básicos, en primer lugar, el de la vida y la salud’.
Por último, el documento apunta que ‘el rechazo a la sola posibilidad de que vengan médicos cubanos se alinea con la campaña de Estados Unidos contra la colaboración médica cubana en el mundo, que hoy es parte de la agresividad y recrudecimiento del bloqueo contra ese hermano país’.
Descalificar, mentir y atacar algo que no ha ocurrido, pero que pudiera ocurrir como parte de la estrategia del gobierno nacional, o de los gobiernos provinciales y municipales para enfrentar la pandemia de Covid-19, es cuando menos, un acto criminal que daña a todas y todos y, de paso, enrarece las relaciones internacionales de nuestro país, concluye.




sábado, 25 de abril de 2020

MEDIPUB: Aplausos y “aplausos”. Por Orestes Martí

MEDIPUB: Aplausos y “aplausos”.
Por Orestes Martí

Las Palmas de Gran Canaria
2020-4-2
5
Mientras que en la Serie “MEDIPUB: Un proyecto ejemplar” abordamos tanto el desarrollo histórico del Proyecto MEDIPUB como algunas “evidencias” del apoyo material brindado al Servicio Médico Sanitario de la República de Cuba, en la Serie “MEDIPUB: COVID-19: Situación actual y Cooperación Internacional” que acabamos de concluir, se analizó el comportamiento de la Cooperación Internacional y las relaciones Canarias-Cuba, a partir de la experiencia obtenida en el establecimiento y desarrollo del Proyecto MEDIPUB.

En esta última serie obviamente tuvimos que incluir un seguimiento a la situación que a escala internacional ha generado la pandemia de la Covid-19, así como sus posibles consecuencias en la esfera de la Economía y en los posibles escenarios en los que tal vez sea necesario continuar.


Es indudable que en todos los escenarios -a escala mundial y local-, el papel de los trabajadores ha sido fundamental, haciéndonos recordar -una vez más-. que son realmente los que hacen que las cosas funcionen.

En muchos sitios ese papel ha sido destacado y tomado diferentes formas: reconocimientos públicos, entrevistas personales, publicación de trabajos de investigación y …. los aplausos.

El día 13 de marzo el sitio 65ymas.com dedicó un espacio a destacar el trabajo que se llevaba a cabo en la Comunidad Autónoma de Madrid (España) por el personal sanitario.

Como nos explica la Enciclopedia Wikipedia: “El aplauso (del latín applaudere) es principalmente la expresión de aprobación mediante palmadas, para crear ruido. Suele esperarse que los espectadores aplaudan tras una representación, como por ejemplo un concierto musical, un discurso público o una obra de teatro. En la mayoría de los países occidentales, los espectadores dan palmadas de forma no sincronizada para generar así un ruido constante; sin embargo, se tiende de forma natural a sincronizarse débilmente. Como forma de comunicación no verbal de masas, el aplauso es un indicador simple de la opinión media relativa del grupo completo: cuanto más ruidoso y prolongado, mayor aprobación”.Pensamos que es muy importante el reconocimiento social, incluyendo los aplausos. Desde luego que lo es, siempre que el acto no constituya en sí una representación, puesto que la clase trabajadora no está haciendo ningún tipo de “representación” ya que real y literalmente los trabajadores se están jugando la vida.

Lo anterior es lo que parece opinar la doctora @Monica_Garcia_G, Diputada por @MasMadridCM, según lo expuso en su cuenta en Twitter:

Y para no irnos de España ni del tema de la pandemia y su relación con la economía:

#EnLaFrontera371 — El Domund de Ayuso.
Ver en Youtube
Médicos y enfermeras de la Brigada Médica Internacional Henry Reeve de Cuba posan con un retrato del difunto líder cubano Fidel Castro mientras se despiden antes de viajar a Italia para ayudar en la lucha contra la pandemia del coronavirus COVID-19, en la Unidad Central de Cooperación médica en La Habana, el 21 de marzo de 2020. Foto: Yamil LAGE / AFP

Pero… si de aplaudir se trata, quisiéramos compartir con nuestros amables lectores este trabajo de Medea Benjamin, Publicado en Solidaridad Cubana, bajo el título de "Debemos aplaudir el sistema de salud cubano y aprender de él".

Si bien Bernie Sanders pagó un precio político por pronunciar algo positivo sobre el programa de alfabetización de Cuba, la pandemia actual ha mostrado a todo el mundo el lado heroico del sistema de salud de Cuba.
Vi este heroísmo de primera mano cuando trabajé con médicos cubanos en pueblos pobres y remotos de África. Era la década de 1970 y yo era una joven empleada como nutricionista en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Mis colegas eran buenas personas que estaban ayudando a alimentar a niños hambrientos. También ganaron fuertes salarios y vivieron un estilo de vida rico que nunca podrían permitirse en casa. Los cubanos eran diferentes. Vivían simplemente, trabajaban en las condiciones más duras y no ganaban casi nada por sus servicios. Su motivación era puramente para ayudar a las personas necesitadas.
Lo llamaron internacionalismo y dijeron que era su deber revolucionario pagar su deuda con la sociedad. Citaron al Che Guevara: “La vida de un solo ser humano vale un millón de veces más que todas las propiedades del hombre más rico de la tierra”.
Me inspiré y terminé mudándome a Cuba. Cuatro años, un matrimonio y un bebé después, fui acusado por el gobierno cubano de escribir artículos críticos con la revolución y deportado. Ciertamente, vi y experimenté aspectos del sistema cubano que no me gustaban, pero nunca perdí mi admiración por el sistema de salud pública del país y su compromiso con la solidaridad internacional.

Es realmente inspirador que esta pequeña isla pobre tenga indicadores básicos de salud iguales o mejores a los de los países más ricos del mundo. Esto es aún más notable después de haber enfrentado un brutal bloqueo y sanciones de Estados Unidos durante sesenta años. La tasa de mortalidad infantil en Cuba de 4 por cada 1,000 nacimientos vivos es más baja que en los Estados Unidos, ¡y eso es según la CIA ! Hay poca comida en los estantes de las tiendas y escasez en las farmacias, pero, como dicen los cubanos, “vivimos como personas pobres, pero morimos como personas ricas”. Esto se debe a que su expectativa de vida de setenta y nueve años es la misma que en los Estados Unidos, a pesar de que Cuba gasta menos de aproximadamente $ 800 por persona por año en atención médica en comparación con $ 11,000 en los Estados Unidos.
Como la mayoría del mundo, Cuba ahora está lidiando con el coronavirus. Hasta el 20 de abril, había 1.137 casos confirmados , con 38 muertes. Pero el sistema de atención médica gratuito y universal de Cuba, que incluye un sólido grupo de profesionales de la salud, coloca a la isla en una mejor posición para enfrentar esta crisis que la mayoría de los países. Con su intenso enfoque en la formación de profesionales de la salud, Cuba tiene la mayor densidad de médicos del mundo. Su relación de profesionales médicos a pacientes es aproximadamente tres veces mayor que en los Estados Unidos.
Cuba no solo entrena a sus propios médicos; capacita a médicos de todo el mundo. La isla de solo 11 millones de personas alberga la escuela de medicina internacional más grande del mundo, la Escuela Latinoamericana de Medicina ( ELAM ). Desde su fundación en 1999, la escuela ha capacitado a más de 35,000 jóvenes de 138 países, incluido Estados Unidos. Y aquí está el truco: es gratis.
Pastors for Peace , el grupo que selecciona a los estudiantes estadounidenses que provienen de las comunidades “más humildes y necesitadas”, dice que las becas incluyen matrícula completa, alojamiento en dormitorios, tres comidas por día, libros de texto, uniformes escolares y un pequeño estipendio mensual. Mientras que los graduados de las escuelas de medicina de EE. UU. Se van cargados con deudas de seis cifras, la única deuda que tienen los estudiantes de ELAM es el compromiso de practicar la medicina en comunidades de bajos ingresos y con servicios médicos insuficientes. Es por eso que hoy encontrarás graduados de ELAM como la Dra. Melissa Barbar en primera línea en el coronavirus de lucha del Bronx.
Si eso no te pone los ojos llorosos, solo mira a la brigada de médicos que salen para misiones internacionales a la zona más afectada por COVID-19 de Italia, Lombardía. “No somos superhéroes”, dijo a Reuters el especialista en cuidados intensivos Leonardo Fernández cuando la primera brigada salió de La Habana. “Somos médicos revolucionarios”. Hasta el 1 de abril, Cuba había enviado 800 médicos para luchar contra COVID-19 en dieciséis países, desde Angola hasta Andorra, y más están en camino.
Para Cuba, la asistencia médica ha sido un sello distintivo de la revolución: ayudar a las víctimas chilenas del terremoto en 1963; Nicaragüenses y hondureños devastados por el huracán Mitch en 1998; Víctimas del tsunami en Indonesia en 2004; Haitianos después del desastroso terremoto de 2010 y el posterior brote de cólera. También se enviaron equipos a Liberia, Guinea y Sierra Leona para combatir el ébola en 2014.
Poco a poco, este “ejército de batas blancas”, como los llamó Fidel Castro , no solo respondió a emergencias en el extranjero, sino que comenzó a servir como médicos de familia en comunidades pobres de todo el mundo. Los países más pobres solo pagan los gastos de los equipos médicos o buscan apoyo internacional para compensar a Cuba; Los países más ricos pagan más.
Pero la administración Trump plantea un desafío significativo a los programas sociales cubanos. Cuando llegó al poder, su administración lanzó un ataque total contra la economía cubana: impuso nuevas restricciones a los viajes de los Estados Unidos a la isla, redujo la cantidad de remesas que los cubanoamericanos podrían enviar de regreso a casa, interfiriendo con el transporte del petróleo venezolano a la isla y tratando de sabotear las colaboraciones médicas de Cuba.
Los fanáticos anticubanos en la administración Trump han estado incitando a los médicos cubanos que trabajan en el extranjero a desertar, pagando a los periodistas para que escriban historias negativas, imponiendo sanciones a los cubanos a cargo del programa y países con armas fuertes para expulsar a los médicos cubanos.
El quid del ataque ha sido pintar el programa como una forma de esclavitud moderna porque los médicos solo reciben aproximadamente una cuarta parte del dinero que los países pagan por sus servicios. Pero los profesionales de la salud cubanos se ofrecen como voluntarios para estas tareas: quieren la experiencia, ganan mucho más de lo que ganarían en sus países y saben que el resto del dinero se destina a apoyar el sistema nacional de salud de Cuba.
La administración Trump ha tenido éxito en convencer a los gobiernos de derecha que llegaron al poder en Bolivia, Brasil y Ecuador desde 2018 para enviar a empacar a unos 9,000 cubanos. En un giro trágico, estos mismos países ahora están abrumados con coronavirus y lamentando la pérdida de profesionales experimentados.
A medida que avanzamos en esta crisis, vemos la tragedia de la superpotencia rica con su sistema de atención médica privatizado y disfuncional que falla a su gente, mientras que su vecino empobrecido, bajo el ataque constante de la superpotencia, se extiende para ayudar al mundo. Vemos a Trump desesperado por desviarse de su torpe catástrofe de esta pandemia, incluido el desembolso de la OMS en lo que un prestigioso editor médico llamó “una traición atroz de la solidaridad global”, mientras que el ejército cubano de batas blancas se ha convertido en la encarnación de la solidaridad global.
Pero si usted es un estadounidense con ambiciones políticas, puede pensarlo dos veces antes de decir algo bueno sobre el sistema de salud de Cuba.
(Tomado de Common Dreams)

RELACIONADOS:
-ONU, OMS y otros actores forman alianza para luchar contra pandemia
-Incorpora Estados Unidos seis nuevos síntomas para diagnosticar la COVID-19  25 abril 2020
-COVID-19 en el mundo: En Guayaquil llevan semanas buscando a sus muertos25 abril 2020
-Los médicos vs Trump: “Por favor, no coman pastillas de detergente ni se inyecten ningún tipo de desinfectante” 25 abril 2020
-Invitación al suicidio desde la Casa BlancaEl Duende abril 24, 2020
-Desde Cuba llegó la joven doctora que combate en Jericó contra la COVID-19 (+ Fotos) 24 abril 2020
-VALIENTES: La primera doctora de la India graduada en Cuba combate la -COVID-19 en su país 14 abril 2020
-VALIENTES: La pequeña tropa cubana en Andorra (+ Videos) 13 abril 2020
-Emotiva carta a colaboradores cubanos en Italia: “Gracias porque todos ustedes eligieron estar cerca de nosotros y apoyarnos en este momento de fatiga” 5 abril 2020
ACTUALIZACIÓN PERMANENTE AQUÍ


viernes, 24 de abril de 2020

Pueblos: DyC. ¿Una nueva economía? (VII) Por Orestes Martí


Tomado de: Google

Pueblos: DyC. ¿Una nueva economía? (VII)
Por Orestes Martí

Las Palmas de Gran Canaria
2020-4-2
4
Volvamos ahora a la información económico sanitaria por zonas geográficas, siempre que ello sea posible.

Como recordarán nuestros lectores, ya abordamos la cuestión del continente africano en una serie titulada “MEDIPUB: COVID-19: Situación actual y Cooperación Internacional”, en la que brindamos una amplia cobertura al tema de la Pandemia del Coronavirus en general y al caso específico de su escenario en Canarias en particular, vinculándolo al marco del ya histórico Proyecto MEDIPUB Canarias-Cuba, proponiendo aprovecharlo y desarrollar y potenciar el universo de la cooperación, haciéndola biunívoca y buscando por lo tanto el objetivo del beneficio común: accediendo, obteniendo y produciendo en Canarias fármacos y biopreparados cubanos de indudable probada efectividad y eficiencia. En concreto se propuso la ZEC en Gran Canaria para su establecimiento y operación.
Sabemos de las “reticencias” y de algunas “amenazas” -debido fundamentalmente a la gran manipulación mediática- sobre la propuesta; como por ejemplo las que se exponen en el siguiente material fílmico:
Sin embargo, también alertamos en el sentido de que mientras actuar a tiempo pudiera constituir una “ventaja estratégica” -y por tanto ser parte de la solución del problema-, no hacerlo y esperar a que la situación en la zona se desbordara pudiera tener el efecto contrario y convertir al archipiélago canario en parte del problema.
 
En este sentido, creemos importante volver a alertar sobre el “Salto cuantitativo de contagios con Covid-19 en África” que según ha publicado la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina, inquieta a la OMS.
Nairobi, 23 abr (Prensa Latina) El salto de 43 por ciento en el número de contagios con la Covid-19 en África solo en una semana inquieta hoy a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los expertos de la agencia de la ONU consideran que este continente, hogar de mil 300 millones de personas, puede convertirse en el próximo epicentro de la pandemia, lugar que ocupa en la actualidad Estados Unidos.
La alarma fue actividad por el director para África del Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CPCE), John Nkengasong, quien subrayó que el continente tiene muy limitadas y desbordadas posibilidades de realizar análisis para detectar infectados.
Al respecto expresó su convicción de que los informes remitidos por los países al CPCE están por debajo de las cifras reales.
La OMS alertó días atrás que la Covid-19 puede causar en África hasta 300 mil muertes y hundir a otros 30 millones en la más absoluta pobreza, pero está a tiempo de evitar esa catástrofe para lo cual necesita aumentar los análisis y seguir las fuentes de contagio.
Los temores del ente de la ONU se basan en que desde el inicio de la movilización continental contra la pandemia hace dos meses, en el continente se han realizado menos de 500 mil análisis, 325 por millón de habitantes.

También en su momento abordamos la cuestión en la zona de América Latina y el Caribe; pues bien, la CEPAL acaba de desarrollar un “Observatorio COVID-19 en América Latina y el Caribe” que describe de la forma siguiente: “El nuevo escenario global en tiempos de COVID-19 hace que sea necesario tomar medidas urgentes y evaluar los impactos de estas acciones. Para apoyar el seguimiento y monitoreo del progreso a mediano y largo plazo y en respuesta a la solicitud hecha por la CELAC, la CEPAL ha desarrollado este Observatorio, que recopila y pone a disposición tanto las políticas públicas que los 33 países de la región latinoamericana y caribeña están tomando para limitar el impacto de la pandemia de COVID-19, como el análisis de los impactos económicos y sociales que éstas van a tener a nivel nacional y sectorial”.
En América del Norte, además de los cada vez más desafortunados pronunciamientos de su POTUS -por ejemplo: "La peligrosa idea de Trump de “inyectar desinfectante para tratar el coronavirus”- ver en Youtube - y las correspondientes puntualizaciones que hace el destacado periodista Ángel Guerra Cabrera en La pandemia y la batalla venidera, -“una formidable industria médica como la estadounidense, dominada al extremo por la ganancia capitalista, se ha mostrado incapaz de enfrentar al coronavirus. Por más que Trump haya supeditado criminalmente la gestión de la crisis al éxito empresarial”-; también abundan las opiniones sobre la situación económica y laboral, como las que describe Danica Jorden en su artículo “La Covid-19 y los trabajadores agrícolas y empacadores de carne inmigrantes en los EE.UU.” -“Trabajamos hombro con hombro. Estamos muy cerca la una de la otra… He tenido fiebre y síntomas de gripe, pero tomo Tylenol y sigo trabajando”, dice María, trabajadora de la procesadora de pavo Butterball-.


SOBRE LA COVID
Google ha creado un interesante Mapa que muestra de forma interactiva la situación de la enfermedad por coronavirus (COVID-19)

APORTES:

Nos remiten -via grupos google-

La salud comercializada corrompe el sistema, mata y envenena la humanidad.
Narciso Isa Conde
La pandemia no es el fin del capitalismo
Marco A. Gandásegui h
Narrativas en disputa: comunicación política en tiempos de Covid19
Felipe Pineda Ruiz
Organización Mundial de la Salud: Crónica de una muerte anunciada
Eduardo Camín
Pandemia y geopolítica
Leopoldo Puchi
Honduras: Covid 19, recesión económica y teoría de la piñata (II)
Javier Suazo
Ecuador Manejo de la crisis en el contexto del Covid-19 y la pertinencia de los proyectos de ley (humanitario – fiscal)
Jonathan Báez, Robertho Rosero
Perú La pandemia Covid-19 y la remuneración de base como parte de la solución
Hugo Salinas
La pandemia que estremece al capitalismo (II)
Claudio Katz
El coronavirus llega al Consejo de Seguridad de la ONU


María Cristina Rosas


jueves, 23 de abril de 2020

Pueblos: DyC. ¿Una nueva economía? (VI) Por Orestes Martí


Tomado de: La Mala Palabra-El Cartel

Pueblos: DyC. ¿Una nueva economía? (VI)
Por Orestes Martí

Las Palmas de Gran Canaria
2020-4-2
3
En un audio remitido por el amigo Pedro Martínez Pírez -Radio Habana Cuba-, la comunicadora Maritza Gutiérrez, bajo título “Las otras crisis develadas por la Covid-19” habla sobre algo que cada vez se hace más evidente: la estrecha relación entre los diferentes elementos que se encuentran presentes en la crisis multisistémica actual; además, menciona a ECOVIDA y brinda una interesante información sobre algunos desequilibrios que se advierten en la relación Economía-Ambiente.
 
Nosotros hemos buscado alguna información adicional y vamos a compartir un material publicado por ECODIARIO -España- titulado Prioridades ambientales y sociales frente al coronavirus, que pensamos pueden ser “válidos” para muchos otros lugares.



Ante la situación de crisis sanitaria, social y económica generada por el coronavirus, Ecologistas en Acción demanda al Gobierno y a todas las administraciones públicas 19 medidas para darle respuesta y poner el cuidado de la vida en el centro.

1. Garantizar los medios humanos y materiales suficientes en los centros sanitarios –urbanos y rurales– para diagnosticar y atender a pacientes por coronavirus. Es urgente poner en marcha medidas de contratación de personal y de compra de material para que las personas enfermas puedan tener una asistencia adecuada y para garantizar la salud y el bienestar del personal sanitario que está expuesto de manera especial en esta crisis.
2. Aumentar el presupuesto para la sanidad pública que garantice que esta sea universal y de calidad: es necesario más personal sanitario, con mejores condiciones laborales, más camas, más medios, más y mejores servicios auxiliares que puedan atender a toda la población, sin distinción de su clase social o procedencia. La partida de sanidad de los presupuestos de 2020 debería incrementarse al menos el 7 % del gasto público con el fin de alcanzar el 15 % al final de la legislatura, para recuperarse así de todos los recortes que la sanidad pública ha sufrido.
3. Revertir los procesos de privatización y externalización de la sanidad y del trabajo social en todos los niveles administrativos, porque la atención primaria en un sistema de salud público financiado y provisto públicamente es la ruta más adecuada para garantizar el derecho a la atención universal y de calidad de la salud. Asimismo, exigir a los seguros y hospitales privados que asuman el coste del tratamiento del coronavirus, para que la sanidad privada se corresponsabilice de los enormes gastos que hasta este momento solo ha soportado el sistema de sanidad público y no solo sea partícipe del reparto de beneficios.
4. Asegurar servicios públicos de calidad. No solo la sanidad, también la educación, el transporte, la energía y el abastecimiento de agua son necesarios para hacer frente a una crisis de estas dimensiones. Por ejemplo, es necesario reforzar el sistema de transporte público para que metro, trenes y autobuses no vayan saturados de gente y se minimicen los riesgos de contagio.
5. Garantizar los derechos laborales, la protección social y la atención sanitaria de las personas trabajadoras, especialmente aquellas con contratos precarios (tales como falsos autónomos, contratos de cero horas o economía a demanda), que son quienes cargan con el mayor peso y riesgo de la crisis causada por el coronavirus.
6. Facilitar las ayudas a familias a cargo de niñas y niños durante todo el periodo de cuarentena escolar: apoyo financiero, bajas por cuidados con el 100 % del salario, reducción de la jornada laboral con el salario completo, medidas para garantizar la corresponsabilidad en el trabajo de cuidados y que estos no recaigan solo en las mujeres, etc. Además, facilitar ayudas a personas mayores que no cuentan con cuidados familiares y no tienen recursos para contratar ayudas profesionales para cuidados domésticos.
7. Aliviar la precariedad asociada al impacto económico de la crisis: regular el alquiler, suspensión del pago de las hipotecas e implantación de la renta básica.
8. Implantar medidas de protección a pequeños comercios, pequeñas empresas y a personas en régimen de autónomos, que son las que ya están viendo un impacto en sus economías. Fomentar el comercio de barrio y los canales cortos de comercialización para abastecerse y dar apoyos fiscales a pequeñas empresas que hayan sufrido el impacto de las medidas.
9. Garantizar información fiable y que las medidas no afecten a las libertades políticas. La población ha mostrado un alto grado de responsabilidad y es importante que la crisis no vaya en detrimento de derechos políticos conquistados durante siglos.
10. Aumentar los ingresos del Estado a través de medidas fiscales que repercutan a las grandes fortunas y aumentando la lucha contra la evasión fiscal. De ninguna manera se deben aprobar medidas como rebajar impuestos a grandes empresas, pues supone socializar las pérdidas de quienes han privatizado sus ganancias. Son quienes más se han lucrado del modelo de la globalización (responsable de la expansión del COVID-19) quienes más tienen que contribuir económicamente a paliar la crisis.
11. Disminuir aquellos gastos del Estado que son fuente de insostenibilidad y no repercuten en la calidad de vida de las personas: grandes infraestructuras de transporte (desdoblamientos de autopistas, ampliaciones de aeropuertos y puertos, etc.), gasto militar (la crisis del coronavirus deja claro que la seguridad no reside en el gasto armamentístico, sino en unos buenos servicios públicos), subvenciones a líneas aéreas y rescates de autovías o bancos.
12. Instar a la Unión Europea a poner fin a las políticas de austeridad perjudiciales para la salud y a suspender los acuerdos comerciales con terceros países que incluyen los servicios de salud y la seguridad social en los capítulos de comercio de servicios y contratación pública.
13. Exigir a las empresas farmacéuticas que hagan público los avances de sus investigaciones y posibles curas al coronavirus de manera más rápida. El gobierno debe adoptar medidas para abolir el sistema de patentes de medicamentos y presentar una iniciativa en la Organización Mundial de Salud para que en todos los países existan las condiciones que garanticen el acceso universal a los tratamientos necesarios en crisis como con el COVID-19.
14. Transmitir mensajes a la ciudadanía que desactiven los prejuiciosracistas que se han vertido hacia la población china y gitana, culpándolas de las consecuencias de esta crisis.
15. Mejorar la salud ambiental. La contaminación química, la mala calidad del aire o la contaminación del agua, además de provocar una gran cantidad de muertes prematuras al año, merman la salud de la población y nos hacen más vulnerables a infecciones como la que supone el COVID-19. Por ello, se debe dar prioridad a actuaciones que mejoren en binomio salud y medio ambiente en todas las políticas públicas. Es fundamental, por ejemplo, que la administración pública tome medidas para evitar que se utilicen sustancias tóxicas en las tareas de desinfección de instalaciones sanitarias, edificios y transporte, así como que se extremen las precauciones para proteger la salud de las personas que trabajan en las tareas de desinfección.
16. Mejorar la biodiversidad como una forma de incrementar la resiliencia de los ecosistemas (y con ello de nuestras sociedades), de los que formamos parte, ante infecciones y plagas, que con las dinámicas de la globalización y del cambio climático están siendo cada vez más frecuentes e intensas.
17. Localizar la economía. Fomentar sistemas económicos de cercanía que permitan que la población pueda satisfacer sus necesidades. Si algo muestra el modelo económico actual es una enorme debilidad por su capacidad para globalizar las crisis.
18. Tener presente que hay situaciones, como la emergencia climática, que generan tanto sufrimiento como el coronavirus y que merecen medidas igual de drásticas. Las medidas adoptadas deben llevarnos a cuestionar que también es necesario actuar drásticamente para realizar una transición ecológica justa y evitar males mayores y que hay mucha población empobrecida en el planeta que padece muertes evitables.
19. A modo de deseo, pero sobre todo de necesidad: cambiar el sistema. El coronavirus también pone de manifiesto la escasa resiliencia y la gran fragilidad de nuestros sistemas económicos, basados en el lucro y el consumo de recursos continuo. Un modelo que cuando “crece” genera gran cantidad de problemas: contaminación, contribución al cambio climático, pérdida de biodiversidad, injusto reparto de la riqueza y morbilidad y mortalidad ambiental y laboral. Cuando está en crisis, mejoran los índices ambientales, pero genera aún más pánico y desigualdad. La consecuencia es clara: es un modelo que ataca la vida. Ante ello no queda otra opción que poner la vida en el centro y dejar el lucro de lado.
Haciéndose eco de estas propuestas, Ecologistas en Acción va a poner en marcha sus propias medidas para colaborar a que no se extienda el virus. La apuesta por el teletrabajo y reuniones virtuales, así como la cancelación de gran cantidad de actos públicos, son parte de ellas. Se trata de un compromiso personal y colectivo de coherencia y responsabilidad social que se suman a otros ya practicados para combatir la crisis socioambiental: reducir el consumo, adquirir productos agroecológicos, utilizar el transporte público más sostenible en cada caso o participar de la economía social y solidaria.
Por último, la organización ecologista quiere mostrar su más profundo agradecimiento al personal sanitario por su encomiable trabajo. También a profesionales del sector educativo y de todos los servicios que nos permiten seguir viviendo en condiciones dignas. Agradecimiento, por último, a la ciudadanía, que de manera responsable está aportando su granito de arena para que esta crisis se resuelva.


SOBRE LA PANDEMIA DE LA COVID-19

Como es lógico suponer, muchos son los sitios, las plataforma y otros “medios” que dedican amplios espacios al tema de la pandemia. Uno de tales sitios -muy visitado, además- es el ruso Sputnik. El lugar donde ese medio reúne diversa información del tema sobre el actual epicentro de la enfermedad es: “El coronavirus en Estados Unidos”. 


En este sitio, acabamos de leer:Autopsias revelan que el COVID-19 llegó a EEUU mucho antes de lo que se creía


Autopsias llevadas a cabo en el condado de Santa Clara, en California, han revelado que la primera muerte por el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) en Estados Unidos tuvo lugar al menos tres semanas antes de lo que creían las autoridades norteamericanas.
El condado anunció que tras llevar a cabo autopsias a dos personas que murieron en sus casas el 6 y el 17 de febrero de 2020, se confirmó que ambas habían fallecido por COVID-19. 
“El médico forense recibió la confirmación de los Centros para el Control de Enfermedades de que las muestras de tejido de ambos casos son positivas para SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19”, detalló el condado.
De acuerdo con el comunicado, estos individuos murieron en sus casas durante una época en que las pruebas eran muy limitadas y solo estaban disponibles a través de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC).
Los criterios de prueba establecidos por los CDC en ese momento restringían las pruebas solamente a personas que hubieran viajado recientemente o que hubieran buscado atención médica con síntomas específicos.
Las autoridades de Santa Clara agregaron que seguirán “investigando cuidadosamente las muertes en todo el condado”, por lo que anticipan que se identificarán muertes adicionales por COVID-19, desconocidas hasta el momento.
Antes de las muertes por SARS-CoV-2 identificadas en el condado de Santa Clara, se creía que el primer fallecimiento por COVID-19 en EEUU había tenido lugar el 29 de febrero en Washington.

Sobre la pandemia y las “nuevas acusaciones” del POTUS, vamos a compartir con nuestros lectores este material fílmico de “Ahí les va”, con la zarina de la ironía Inna Afinogenova.
RESPUESTAS A SOLICITUDES DE INFORMACIÓN:
Sobre la actual “cooperación” de Cuba en el ámbito de la respuesta a la pandemia, ayer publicamos el “Mapa infográfico. Brigadas médicas de #Cuba para enfrentar la #COVID19”, nos piden ahora que específicamente publiquemos sobre la brigada que está en China; por ello compartimos una “foto colectiva”, con su correspondiente vínculo a Prensa Latina (que lo publicó en un artículo de Yolaidy Martínez, con el título Médicos de Cuba en China, profesionalidad y solidaridad)


Foto Brigada Médica Cubana en China
Y precisamente sobre China y una nueva donación a Cuba PL publicó el siguiente vídeo que también compartimos.
Información sobre otras brigadas médicas cubanas en diferentes partes del mundo:
En Italia

En Venezuela
En Guinea Bissau

APORTES:


Desde Las Palmas de Gran Canaria, el comunicador F Alemán nos remite
Más de cien colectivos piden al Gobierno regional que reduzca las importaciones para apoyar al campo canario








Pueblos: DyC. ¿Una nueva economía? (V) Por Orestes Martí


Fotos: Prensa Latina

Pueblos: DyC. ¿Una nueva economía? (V)
Por Orestes Martí

Las Palmas de Gran Canaria
2020-4-2
2
Con 2.582.529 casos confirmados de la COVID-19 -según el mapa actualizado de la universidad Johns Hopkins que usualmente utilizamos para informar sobre la actual pandemia- 178.371 fallecidos y la presencia en 185 países, continuamos con esta serie, no sin antes hacer algunas necesarias aclaraciones:
1.- Tratamos de publicar algunos de los trabajos que nos envían nuestros amables lectores (o damos los enlaces a ellos), pero el espacio es el que es y obviamente no podemos publicarlos o mencionarlos todos.
2.- No se trata de incoherencia que publiquemos puntos de vista y opiniones no coincidentes, sino de “pluralidad informativa”, pues acostumbramos a dejar que sean los lectores quienes saquen sus propias conclusiones de esos diferentes puntos de vista, opiniones y visiones existentes sobre los temas que abordamos; incluso, muchas veces se coincide en el diagnóstico pero no en el tratamiento para solucionar un problema.
3.- Si, trataremos de brindar más información aclaratoria a las preguntas que nos envían; no obstante, volvemos a insistir en la cuestión del espacio disponible

Vamos a comenzar hoy por la región de América Latina y el Caribe, donde debido a la pandemia del nuevo coronavirus, los países de aquella zona se enfrentan a la mayor crisis económica de su historia con una contracción de -5,3 %, según la Cepal.

En efecto, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, ayer martes 21 de abril de 2020 presentó el Informe especial COVID-19 N⁰ 2, titulado Dimensionar los efectos del COVID-19 para pensar en la reactivación, sobre el seguimiento de los efectos económicos y sociales de la actual crisis derivada del impacto del coronavirus en la región (cuya primera entrega se efectuó el 3 de abril pasado). En el vídeo que mostramos a continuación se puede visualizar la presentación completa, realizada en una conferencia de prensa virtual transmitida en vivo desde la sede central del organismo regional de las Naciones Unidas en Santiago de Chile, en la cual Bárcena dio a conocer también las nuevas proyecciones de crecimiento para cada uno de los países miembros de la Comisión.


También hay “alertas” y “avisos” para que se avance con la mayor seguridad posible hacia una supuesta “normalidad”. Veamos: 

Foto: Prensa Latina
Alerta en el mundo por países que relajan medidas contra Covid-19
Ginebra, 21 abr (Prensa Latina) Numerosos países principalmente de Europa comienzan a levantar restricciones de la cuarentena por la Covid-19 pese a que la enfermedad sigue afectando a miles de personas, lo cual genera serias preocupaciones y alertas en el mundo.
En naciones como Polonia, Dinamarca y Alemania, por estos días ya se retoman algunas actividades como los pequeños comercios y las peluquerías, mientras en España, Italia y Francia -que están entre las más golpeadas del continente-, se habla de un desconfinamiento progresivo a partir de mayo.
Este martes la comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, alertó sobre los peligros de disminuir de manera apresurada las medidas, lo cual provocaría una agudización de la crisis en la región.
Si nos movemos demasiado rápido, no nos coordinamos con efectividad y fracasamos en comunicarnos con los ciudadanos, corremos el riesgo de un incremento de los contagiados y ponemos en peligro todos los sacrificios de las personas y, especialmente, de los médicos y enfermeros que trabajan en primera línea, señaló.
Europa constituye en la actualidad el continente más golpeado por el coronavirus SARS-Cov-2 y luego se ubica América, dos regiones que acumulan casi el 80 por ciento de los enfermos a nivel internacional. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se registran más de dos millones 397 mil casos confirmados en el mundo, y más de 162 mil fallecidos.
Estados Unidos es de lejos el país más afectado con más de 800 mil pacientes de Covid-19 y más de 43 mil decesos.
Ante la crisis sanitaria, las organizaciones internacionales mantienen el tema como la prioridad del momento y la Asamblea General de la ONU apoyó hoy el llamado a una mayor cooperación internacional para enfrentar la pandemia, así como garantizar el acceso global a medicamentos, vacunas y equipos médicos.
La víspera se aprobó una resolución presentada por la misión de México ante Naciones Unidas y copatrocinada por 164 países, incluidos 13 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad.
El documento aboga por la cooperación internacional en aras de garantizar, en condiciones de igualdad, el acceso mundial a medicamentos, vacunas y equipos médicos requerido en el enfrentamiento a la Covid-19.
La propuesta parte de la premisa de que los países más pobres son los más vulnerables frente al SARS-Cov-2 y subraya que el acceso equitativo a los productos sanitarios es una prioridad mundial.
Respecto a este tema, Cuba reiteró hoy la denuncia del impacto de bloqueo de Estados Unidos, que dificulta la adquisición de material necesario para hacer frente a la pandemia.
El directivo del ministerio de Salud Pública Francisco Durán enfatizó que ese cerco económico, comercial y financiero obstaculiza la compra de productos muy necesarios como los equipos de respiración artificial.
Pese a esa situación, agregó, el país dispone en la actualidad de los recursos necesarios para afrontar la pandemia y además no cesan las gestiones por las más diversas vías dirigidas a garantizar una mayor disponibilidad”.

Acerca de lo expresado por la comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, sobre los peligros de disminuir de manera apresurada las medidas” y correr el riesgo “de un incremento de los contagiados y ponemos en peligro todos los sacrificios de las personas y, especialmente, de los médicos y enfermeros que trabajan en primera línea”, el activista social y miembro de la Red de Solidaridad Popular de Jinámar (Gran Canaria), Manuel Rodríguez Hernández, nos hizo llegar el documento que a continuación publicamos de forma íntegra:


Manuel Rodríguez Hernández (Foto: Proyecto MEDIPUB)

“INTERROGANTES Y TEMORES ANTE LAS DECISIONES POR COVID-19.
“Los epidemiólogos no son políticos, son profesionales que trabajan en base a evidencias científicas y protocolos basados en la misma. He escuchado a epidemiólogos jugar a ser políticos respaldando decisiones políticas sin fundamento científico alguno y a políticos recomendar y opinar sobre procedimientos médicos y científicos sin la mínima autoridad para ello.
“A riesgo de caer en el grupo de los segundos, me atrevo a plantear una serie de interrogantes que no me permiten “dormir tranquilo”, quizá sea por deformación profesional.
“La Sanidad Española, no ha podido ofrecer datos objetivos sobre la incidencia y prevalencia del coronavirus, más allá de la incidencia en pacientes diagnosticados con sintomatología, confirmados por microbiología. Lo ha impedido las carencias de un modelo sanitario desmantelado y con grandes limitaciones de recursos para poder hacer las serologías masivas o al menos necesarias para conocer la realidad de esta pandemia en Nuestro País. El Gobierno de España, desconoce las dimensiones de esta pandemia y carece de datos fiables. Por estos motivos el Centro Nacional de Epidemiología, CNE, propone llevar a cabo una “Encuesta Sero-Epidemiológica de la Infección por SARS-CoV-2 en España”, que estudiaría a 62.400 personas, para obtener los fundamentos objetivos, que le permitan analizar la situación y tomar decisiones objetivas, en beneficio de la salud y de la economía del país.
“Para Canarias el estudio contempla la inclusión de “un brazo” con mil doscientas personas, de diferentes grupos de población y riesgos, a las que se les hará tres serologías, una cada quince días, para una vez terminado el mismo y analizados los resultados, poder tener criterios para la toma de decisión concienzuda y objetiva.
“Ante las decisiones anunciadas, tanto por el Presidente del Gobierno, (no solo de flexibilizar el confinamiento a los niños menores de 12 años) y del Presidente Canario, de experimentar con Canarias por la baja incidencia de coronavirus en las Islas, me planteo varios interrogantes:
“¿Están definidos estos grupos del estudio? ¿Se conocen? ¿Quiénes son los profesionales que participan o van a participar en este estudio? ¿Los han formado para que utilicen los mismos criterios, parámetros, test, procedimientos, etc. y eviten sesgos en el estudio? ¿disponen de todos los recursos necesarios para ejecutar el mismo?
“Si la encuesta se encarga para tener datos sobre los que actuar, ¿por qué se anticipan medidas sin fundamentos, sin haber llevado a cabo la encuesta y desconociendo los datos reales de la prevalencia de la enfermedad?
“¿En base a qué datos y criterios científicos hay que permitir, primero la movilidad a los menores de 12 años? Alemania recomienda primero a los adolescentes, ¿En que se basan unos y otros? ¿Quién tiene más razón y argumentos científicos?


“¿Por qué el Gobierno de Canarias pide experimentar con el desconfinamiento de Nuestra Población si no tiene datos objetivos, si no tiene criterios científicos y médicos, para actuar? Y, si van a actuar sin criterios científicos y datos objetivos, entonces, ¿Para qué hacen el estudio?
“Si para las autoridades, primero es la salud, ¿por qué toman medidas sin rigor científico, para satisfacer los deseos de grupos y acallar las propuestas de la irresponsable oposición política?
“¿No es una temeridad desconfinar a la población en base a criterios subjetivos?
“Es verdad que la incidencia en términos globales es menor en Canarias. Pero si el Gobierno de Canarias quiere ser pionero en facilitar la movilidad a su población, en concretar las medidas locales a implantar en esta movilidad, en instaurar medidas sanitarias, mejor que lo haga con criterios científicos, para lo que sería recomendable que utilizara el estudio epidemiológico estatal propuesto por el CNE y lo amplíe, con recursos propios, incrementando el número de canarios a incluir en “el brazo del estudio estatal para Canarias”, que permitiría tener criterios científicos para tomar decisiones de cuándo desconfinar, que recomendaciones sanitarias y medidas de prevención aplicar, qué medidas locales de control implantar, etc.
“Cualquier decisión, no basada en criterios científicos, sería una temeridad, un jugar a la ruleta, que puede salir bien o puede salir mal, pero donde nos la jugamos, tanto a nivel de salud, como económico y político.
“Un repunte de la enfermedad por improvisaciones sería imperdonable y tendría un alto coste.
“Telde a 20 de abril de 2020.”




RESPUESTAS A SOLICITUDES DE INFORMACIÓN:



La Cancillería de Cuba pone a disposición de los lectores este mapa infográfico con datos actualizados de fuentes públicas.

Sobre la actual “cooperación” de Cuba en el ámbito de la respuesta a la pandemia.
Mapa infográfico. Brigadas médicas de #Cuba para enfrentar la #COVID19
En medio de la pandemia, mil 183 profesionales de la salud de Cuba, integrados en 19 brigadas médicas “Henry Reeve”, han partido hacia 18 naciones en Europa, América Latina y el Caribe, África y Medio Oriente, para ayudar a contener la propagación de un virus, al que ya sabemos, se le ganará solo con cooperación y solidaridad.
(CubaMINREX-EmbaCuba-Polonia)

La alcaldesa de la ciudad italiana de Crema, Stefania Bonaldi, calificó como un acto de gran generosidad y solidaridad la ayuda de Cuba para combatir allí la Covid-19.

Médicos cubanos en el primer frente contra la Covid-19 en Venezuela

APORTES:
Información remitida por JS Ramírez (Las Palmas de Gran Canaria)
Descripción: El investigador del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC Mariano Esteban y el periodista de EL PAÍS Daniel Mediavilla, explican uno de los proyectos de vacuna más avanzados del mundo
 

Información enviada por Esopo (Las Palmas de Gran Canaria)
“Desde casa” con Carlos Bardem
 

Información enviada por CR Diéguez (EE.UU.)

Trump busca un chivo expiatorio
Por: Hedelberto López Blanch

Donald Trump, el presidente de la decadente primera potencia militar y económica, busca denodadamente un chivo expiatorio para tratar de desviar su culpa por la incompetente forma en que ha actuado ante la enorme proliferación del nuevo coronavirus en Estados Unidos
 


RELACIONADO:
Situación mundial de hoy
Situación de España hoy.
Situación de Canarias hoy.
Situación de Cuba hoy.

Chile. El estudio chino que desmiente teoría de Mañalich: Recuperados por COVID-19 no generan anticuerpo