jueves, 23 de abril de 2020

Pueblos: DyC. ¿Una nueva economía? (V) Por Orestes Martí


Fotos: Prensa Latina

Pueblos: DyC. ¿Una nueva economía? (V)
Por Orestes Martí

Las Palmas de Gran Canaria
2020-4-2
2
Con 2.582.529 casos confirmados de la COVID-19 -según el mapa actualizado de la universidad Johns Hopkins que usualmente utilizamos para informar sobre la actual pandemia- 178.371 fallecidos y la presencia en 185 países, continuamos con esta serie, no sin antes hacer algunas necesarias aclaraciones:
1.- Tratamos de publicar algunos de los trabajos que nos envían nuestros amables lectores (o damos los enlaces a ellos), pero el espacio es el que es y obviamente no podemos publicarlos o mencionarlos todos.
2.- No se trata de incoherencia que publiquemos puntos de vista y opiniones no coincidentes, sino de “pluralidad informativa”, pues acostumbramos a dejar que sean los lectores quienes saquen sus propias conclusiones de esos diferentes puntos de vista, opiniones y visiones existentes sobre los temas que abordamos; incluso, muchas veces se coincide en el diagnóstico pero no en el tratamiento para solucionar un problema.
3.- Si, trataremos de brindar más información aclaratoria a las preguntas que nos envían; no obstante, volvemos a insistir en la cuestión del espacio disponible

Vamos a comenzar hoy por la región de América Latina y el Caribe, donde debido a la pandemia del nuevo coronavirus, los países de aquella zona se enfrentan a la mayor crisis económica de su historia con una contracción de -5,3 %, según la Cepal.

En efecto, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, ayer martes 21 de abril de 2020 presentó el Informe especial COVID-19 N⁰ 2, titulado Dimensionar los efectos del COVID-19 para pensar en la reactivación, sobre el seguimiento de los efectos económicos y sociales de la actual crisis derivada del impacto del coronavirus en la región (cuya primera entrega se efectuó el 3 de abril pasado). En el vídeo que mostramos a continuación se puede visualizar la presentación completa, realizada en una conferencia de prensa virtual transmitida en vivo desde la sede central del organismo regional de las Naciones Unidas en Santiago de Chile, en la cual Bárcena dio a conocer también las nuevas proyecciones de crecimiento para cada uno de los países miembros de la Comisión.


También hay “alertas” y “avisos” para que se avance con la mayor seguridad posible hacia una supuesta “normalidad”. Veamos: 

Foto: Prensa Latina
Alerta en el mundo por países que relajan medidas contra Covid-19
Ginebra, 21 abr (Prensa Latina) Numerosos países principalmente de Europa comienzan a levantar restricciones de la cuarentena por la Covid-19 pese a que la enfermedad sigue afectando a miles de personas, lo cual genera serias preocupaciones y alertas en el mundo.
En naciones como Polonia, Dinamarca y Alemania, por estos días ya se retoman algunas actividades como los pequeños comercios y las peluquerías, mientras en España, Italia y Francia -que están entre las más golpeadas del continente-, se habla de un desconfinamiento progresivo a partir de mayo.
Este martes la comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, alertó sobre los peligros de disminuir de manera apresurada las medidas, lo cual provocaría una agudización de la crisis en la región.
Si nos movemos demasiado rápido, no nos coordinamos con efectividad y fracasamos en comunicarnos con los ciudadanos, corremos el riesgo de un incremento de los contagiados y ponemos en peligro todos los sacrificios de las personas y, especialmente, de los médicos y enfermeros que trabajan en primera línea, señaló.
Europa constituye en la actualidad el continente más golpeado por el coronavirus SARS-Cov-2 y luego se ubica América, dos regiones que acumulan casi el 80 por ciento de los enfermos a nivel internacional. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se registran más de dos millones 397 mil casos confirmados en el mundo, y más de 162 mil fallecidos.
Estados Unidos es de lejos el país más afectado con más de 800 mil pacientes de Covid-19 y más de 43 mil decesos.
Ante la crisis sanitaria, las organizaciones internacionales mantienen el tema como la prioridad del momento y la Asamblea General de la ONU apoyó hoy el llamado a una mayor cooperación internacional para enfrentar la pandemia, así como garantizar el acceso global a medicamentos, vacunas y equipos médicos.
La víspera se aprobó una resolución presentada por la misión de México ante Naciones Unidas y copatrocinada por 164 países, incluidos 13 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad.
El documento aboga por la cooperación internacional en aras de garantizar, en condiciones de igualdad, el acceso mundial a medicamentos, vacunas y equipos médicos requerido en el enfrentamiento a la Covid-19.
La propuesta parte de la premisa de que los países más pobres son los más vulnerables frente al SARS-Cov-2 y subraya que el acceso equitativo a los productos sanitarios es una prioridad mundial.
Respecto a este tema, Cuba reiteró hoy la denuncia del impacto de bloqueo de Estados Unidos, que dificulta la adquisición de material necesario para hacer frente a la pandemia.
El directivo del ministerio de Salud Pública Francisco Durán enfatizó que ese cerco económico, comercial y financiero obstaculiza la compra de productos muy necesarios como los equipos de respiración artificial.
Pese a esa situación, agregó, el país dispone en la actualidad de los recursos necesarios para afrontar la pandemia y además no cesan las gestiones por las más diversas vías dirigidas a garantizar una mayor disponibilidad”.

Acerca de lo expresado por la comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, sobre los peligros de disminuir de manera apresurada las medidas” y correr el riesgo “de un incremento de los contagiados y ponemos en peligro todos los sacrificios de las personas y, especialmente, de los médicos y enfermeros que trabajan en primera línea”, el activista social y miembro de la Red de Solidaridad Popular de Jinámar (Gran Canaria), Manuel Rodríguez Hernández, nos hizo llegar el documento que a continuación publicamos de forma íntegra:


Manuel Rodríguez Hernández (Foto: Proyecto MEDIPUB)

“INTERROGANTES Y TEMORES ANTE LAS DECISIONES POR COVID-19.
“Los epidemiólogos no son políticos, son profesionales que trabajan en base a evidencias científicas y protocolos basados en la misma. He escuchado a epidemiólogos jugar a ser políticos respaldando decisiones políticas sin fundamento científico alguno y a políticos recomendar y opinar sobre procedimientos médicos y científicos sin la mínima autoridad para ello.
“A riesgo de caer en el grupo de los segundos, me atrevo a plantear una serie de interrogantes que no me permiten “dormir tranquilo”, quizá sea por deformación profesional.
“La Sanidad Española, no ha podido ofrecer datos objetivos sobre la incidencia y prevalencia del coronavirus, más allá de la incidencia en pacientes diagnosticados con sintomatología, confirmados por microbiología. Lo ha impedido las carencias de un modelo sanitario desmantelado y con grandes limitaciones de recursos para poder hacer las serologías masivas o al menos necesarias para conocer la realidad de esta pandemia en Nuestro País. El Gobierno de España, desconoce las dimensiones de esta pandemia y carece de datos fiables. Por estos motivos el Centro Nacional de Epidemiología, CNE, propone llevar a cabo una “Encuesta Sero-Epidemiológica de la Infección por SARS-CoV-2 en España”, que estudiaría a 62.400 personas, para obtener los fundamentos objetivos, que le permitan analizar la situación y tomar decisiones objetivas, en beneficio de la salud y de la economía del país.
“Para Canarias el estudio contempla la inclusión de “un brazo” con mil doscientas personas, de diferentes grupos de población y riesgos, a las que se les hará tres serologías, una cada quince días, para una vez terminado el mismo y analizados los resultados, poder tener criterios para la toma de decisión concienzuda y objetiva.
“Ante las decisiones anunciadas, tanto por el Presidente del Gobierno, (no solo de flexibilizar el confinamiento a los niños menores de 12 años) y del Presidente Canario, de experimentar con Canarias por la baja incidencia de coronavirus en las Islas, me planteo varios interrogantes:
“¿Están definidos estos grupos del estudio? ¿Se conocen? ¿Quiénes son los profesionales que participan o van a participar en este estudio? ¿Los han formado para que utilicen los mismos criterios, parámetros, test, procedimientos, etc. y eviten sesgos en el estudio? ¿disponen de todos los recursos necesarios para ejecutar el mismo?
“Si la encuesta se encarga para tener datos sobre los que actuar, ¿por qué se anticipan medidas sin fundamentos, sin haber llevado a cabo la encuesta y desconociendo los datos reales de la prevalencia de la enfermedad?
“¿En base a qué datos y criterios científicos hay que permitir, primero la movilidad a los menores de 12 años? Alemania recomienda primero a los adolescentes, ¿En que se basan unos y otros? ¿Quién tiene más razón y argumentos científicos?


“¿Por qué el Gobierno de Canarias pide experimentar con el desconfinamiento de Nuestra Población si no tiene datos objetivos, si no tiene criterios científicos y médicos, para actuar? Y, si van a actuar sin criterios científicos y datos objetivos, entonces, ¿Para qué hacen el estudio?
“Si para las autoridades, primero es la salud, ¿por qué toman medidas sin rigor científico, para satisfacer los deseos de grupos y acallar las propuestas de la irresponsable oposición política?
“¿No es una temeridad desconfinar a la población en base a criterios subjetivos?
“Es verdad que la incidencia en términos globales es menor en Canarias. Pero si el Gobierno de Canarias quiere ser pionero en facilitar la movilidad a su población, en concretar las medidas locales a implantar en esta movilidad, en instaurar medidas sanitarias, mejor que lo haga con criterios científicos, para lo que sería recomendable que utilizara el estudio epidemiológico estatal propuesto por el CNE y lo amplíe, con recursos propios, incrementando el número de canarios a incluir en “el brazo del estudio estatal para Canarias”, que permitiría tener criterios científicos para tomar decisiones de cuándo desconfinar, que recomendaciones sanitarias y medidas de prevención aplicar, qué medidas locales de control implantar, etc.
“Cualquier decisión, no basada en criterios científicos, sería una temeridad, un jugar a la ruleta, que puede salir bien o puede salir mal, pero donde nos la jugamos, tanto a nivel de salud, como económico y político.
“Un repunte de la enfermedad por improvisaciones sería imperdonable y tendría un alto coste.
“Telde a 20 de abril de 2020.”




RESPUESTAS A SOLICITUDES DE INFORMACIÓN:



La Cancillería de Cuba pone a disposición de los lectores este mapa infográfico con datos actualizados de fuentes públicas.

Sobre la actual “cooperación” de Cuba en el ámbito de la respuesta a la pandemia.
Mapa infográfico. Brigadas médicas de #Cuba para enfrentar la #COVID19
En medio de la pandemia, mil 183 profesionales de la salud de Cuba, integrados en 19 brigadas médicas “Henry Reeve”, han partido hacia 18 naciones en Europa, América Latina y el Caribe, África y Medio Oriente, para ayudar a contener la propagación de un virus, al que ya sabemos, se le ganará solo con cooperación y solidaridad.
(CubaMINREX-EmbaCuba-Polonia)

La alcaldesa de la ciudad italiana de Crema, Stefania Bonaldi, calificó como un acto de gran generosidad y solidaridad la ayuda de Cuba para combatir allí la Covid-19.

Médicos cubanos en el primer frente contra la Covid-19 en Venezuela

APORTES:
Información remitida por JS Ramírez (Las Palmas de Gran Canaria)
Descripción: El investigador del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC Mariano Esteban y el periodista de EL PAÍS Daniel Mediavilla, explican uno de los proyectos de vacuna más avanzados del mundo
 

Información enviada por Esopo (Las Palmas de Gran Canaria)
“Desde casa” con Carlos Bardem
 

Información enviada por CR Diéguez (EE.UU.)

Trump busca un chivo expiatorio
Por: Hedelberto López Blanch

Donald Trump, el presidente de la decadente primera potencia militar y económica, busca denodadamente un chivo expiatorio para tratar de desviar su culpa por la incompetente forma en que ha actuado ante la enorme proliferación del nuevo coronavirus en Estados Unidos
 


RELACIONADO:
Situación mundial de hoy
Situación de España hoy.
Situación de Canarias hoy.
Situación de Cuba hoy.

Chile. El estudio chino que desmiente teoría de Mañalich: Recuperados por COVID-19 no generan anticuerpo 






No hay comentarios:

Publicar un comentario