Tomado de: Google Pueblos: DyC. ¿Una nueva economía? (VII) Por Orestes Martí Las Palmas de Gran Canaria 2020-4-24
Volvamos ahora a la información económico sanitaria por zonas geográficas, siempre que ello sea posible.
Sabemos de las “reticencias” y de algunas “amenazas” -debido fundamentalmente a la gran manipulación mediática- sobre la propuesta; como por ejemplo las que se exponen en el siguiente material fílmico:Como recordarán nuestros lectores, ya abordamos la cuestión del continente africano en una serie titulada “MEDIPUB: COVID-19: Situación actual y Cooperación Internacional”, en la que brindamos una amplia cobertura al tema de la Pandemia del Coronavirus en general y al caso específico de su escenario en Canarias en particular, vinculándolo al marco del ya histórico Proyecto MEDIPUB Canarias-Cuba, proponiendo aprovecharlo y desarrollar y potenciar el universo de la cooperación, haciéndola biunívoca y buscando por lo tanto el objetivo del beneficio común: accediendo, obteniendo y produciendo en Canarias fármacos y biopreparados cubanos de indudable probada efectividad y eficiencia. En concreto se propuso la ZEC en Gran Canaria para su establecimiento y operación.
Sin embargo, también alertamos en el sentido de que mientras actuar a tiempo pudiera constituir una “ventaja estratégica” -y por tanto ser parte de la solución del problema-, no hacerlo y esperar a que la situación en la zona se desbordara pudiera tener el efecto contrario y convertir al archipiélago canario en parte del problema.
En este sentido, creemos importante volver a alertar sobre el “Salto cuantitativo de contagios con Covid-19 en África” que según ha publicado la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina, inquieta a la OMS.
Nairobi, 23 abr (Prensa Latina) El salto de 43 por ciento en el número de contagios con la Covid-19 en África solo en una semana inquieta hoy a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los expertos de la agencia de la ONU consideran que este continente, hogar de mil 300 millones de personas, puede convertirse en el próximo epicentro de la pandemia, lugar que ocupa en la actualidad Estados Unidos. La alarma fue actividad por el director para África del Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CPCE), John Nkengasong, quien subrayó que el continente tiene muy limitadas y desbordadas posibilidades de realizar análisis para detectar infectados. Al respecto expresó su convicción de que los informes remitidos por los países al CPCE están por debajo de las cifras reales. La OMS alertó días atrás que la Covid-19 puede causar en África hasta 300 mil muertes y hundir a otros 30 millones en la más absoluta pobreza, pero está a tiempo de evitar esa catástrofe para lo cual necesita aumentar los análisis y seguir las fuentes de contagio. Los temores del ente de la ONU se basan en que desde el inicio de la movilización continental contra la pandemia hace dos meses, en el continente se han realizado menos de 500 mil análisis, 325 por millón de habitantes. También en su momento abordamos la cuestión en la zona de América Latina y el Caribe; pues bien, la CEPAL acaba de desarrollar un “Observatorio COVID-19 en América Latina y el Caribe” que describe de la forma siguiente: “El nuevo escenario global en tiempos de COVID-19 hace que sea necesario tomar medidas urgentes y evaluar los impactos de estas acciones. Para apoyar el seguimiento y monitoreo del progreso a mediano y largo plazo y en respuesta a la solicitud hecha por la CELAC, la CEPAL ha desarrollado este Observatorio, que recopila y pone a disposición tanto las políticas públicas que los 33 países de la región latinoamericana y caribeña están tomando para limitar el impacto de la pandemia de COVID-19, como el análisis de los impactos económicos y sociales que éstas van a tener a nivel nacional y sectorial”.
En América del Norte, además de los cada vez más desafortunados pronunciamientos de su POTUS -por ejemplo: "La peligrosa idea de Trump de “inyectar desinfectante para tratar el coronavirus”- ver en Youtube - y las correspondientes puntualizaciones que hace el destacado periodista Ángel Guerra Cabrera en La pandemia y la batalla venidera, -“una formidable industria médica como la estadounidense, dominada al extremo por la ganancia capitalista, se ha mostrado incapaz de enfrentar al coronavirus. Por más que Trump haya supeditado criminalmente la gestión de la crisis al éxito empresarial”-; también abundan las opiniones sobre la situación económica y laboral, como las que describe Danica Jorden en su artículo “La Covid-19 y los trabajadores agrícolas y empacadores de carne inmigrantes en los EE.UU.” -“Trabajamos hombro con hombro. Estamos muy cerca la una de la otra… He tenido fiebre y síntomas de gripe, pero tomo Tylenol y sigo trabajando”, dice María, trabajadora de la procesadora de pavo Butterball-.
SOBRE LA COVID Google ha creado un interesante Mapa que muestra de forma interactiva la situación de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) APORTES: La salud comercializada corrompe el sistema, mata y envenena la humanidad. Narciso Isa CondeLa pandemia no es el fin del capitalismo Marco A. Gandásegui h Narrativas en disputa: comunicación política en tiempos de Covid19 Felipe Pineda RuizOrganización Mundial de la Salud: Crónica de una muerte anunciada Eduardo CamínPandemia y geopolítica Leopoldo Puchi Honduras: Covid 19, recesión económica y teoría de la piñata (II) Javier Suazo Ecuador Manejo de la crisis en el contexto del Covid-19 y la pertinencia de los proyectos de ley (humanitario – fiscal) Jonathan Báez, Robertho Rosero Perú La pandemia Covid-19 y la remuneración de base como parte de la solución Hugo Salinas La pandemia que estremece al capitalismo (II) Claudio Katz El coronavirus llega al Consejo de Seguridad de la ONU María Cristina Rosas |
viernes, 24 de abril de 2020
Pueblos: DyC. ¿Una nueva economía? (VII) Por Orestes Martí
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario