XVI En el entorno de los polos: México (III) Política independiente y realista
Por Orestes Martí y Fernando Alemán
No nos cabe duda alguna que la política exterior de los Estados Unidos Mexicanos -bajo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y su “4ta Transformación”- es cada vez más demostrativo de que las cosas en América Latina -como en todo el escenario mundial- ha ido cambiando poco a poco y obviamente tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo, es algo bastante diferente del hasta hace poco “mundo unipolar” de un casi y absoluto dominio hegemónico de los EE.UU.
Últimamente las propuestas de López Obrador han calado muy hondo en ese escenario mundial; hasta tal punto es así que el actual país que dirige “pro tempore” la CELAC ha mostrado que en realidad ese México vuelve a ser el México histórico; el país de política independiente, soberana y solidaria. El país que sin temor dice las cosas claras y las dice en función del mejor beneficio para todos los pueblos.
En México se va a celebrar próximamente la Cumbre de la CELAC y ya comienzan a llegar las representaciones de los países miembros; pero también en la Agenda se han incluido temas muy candentes que ya tendremos tiempo de comentar y compartir con nuestros amables lectores.
No obstante, hay un hecho significativo que hoy queremos abordar pues -en nuestra opinión- ha tenido un profundo sentido de esa política independiente y soberana, pero además altamente realista de López Obrador: la invitación al Presidente de Cuba a la celebración por el Día de la Independencia de México … y sobre ello vamos hoy a compartir una nota sobre la que vale la pena que los amables lectores no sólo la lean, sino que mediten sobre su contenido y alcance (global, obviamente)
Firmado por Max Lesnik Menéndez, el amigo Julio V Ruiz ha publicado la nota siguiente:
“El espaldarazo del gobierno mexicano a Cuba expresado por su presidente Andrés Manuel López Obrador en el día aniversario de la independencia del país Azteca, ha emitido un mensaje directo a La Casa Blanca que de ninguna manera puede ser ignorado por el Presidente Biden.
“Por una parte México se enfrenta de manera vertical a la política agresiva de Estados Unidos hacia Cuba denunciando el Bloqueo de USA a la isla, lo que obliga al mandatario norteamericano a dar respuesta a tan audaz y valiente posición de López Obrador.
“Por otra parte coloca al Presidente Biden en una encrucijada en cuanto a política electoral norteamericana se refiere. Tendrá Biden que escoger entre los votos de los México-American que son millones de votantes en USA — en su inmensa mayoría del Partido Demócrata — y los cubanos Trumpistas del sur de La Florida que nunca votarán por los candidatos Demócratas, por más que se lo diga el Senador Robert Menéndez.
“Estados Unidos no puede darse el lujo de confrontar a México, país que le cuida su frontera sur, además de los lazos comerciales que hay entre ambas naciones vecinas, solo para complacer a la extrema derecha cubana de Miami.
“Ser o no ser”. “To Be or Not To Be”. Ese es hoy el gran dilema del Presidente Biden”.
Información relacionada.
√ Se agudizan las contradicciones entre los polos
√ Cumbre de la Celac en México debate plan de acción 2021–2022
√ Celac propone crear fondo para asistencia humanitaria
√ Presidente de Venezuela aboga por unidad latinoamericana
√ Parte de los miembros de la OEA reafirman su “preocupación” por el posible reemplazo del organismo
√ ¿Fin al dominio de la OEA sobre América Latina? México acoge una nueva cumbre de la Celac marcada por los liderazgos progresistas
RT
√ Resalta editorial de La Jornada visita de Díaz-Canel a México
Del Álbum de AMLO: En víspera de la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños platiqué con los presidentes:
de Guatemala, Alejandro Giammattei Falla
|
Vídeos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario