sábado, 18 de julio de 2020

InfoCom: La Coordinadora Internacional TESORO, su sistema de InfoCom, su tejido social y sus redes (I). Por Orestes Martí

InfoCom: La Coordinadora Internacional TESORO, su sistema de InfoCom, su tejido social y sus redes (I).
Por Orestes Martí
Las Palmas de Gran Canaria
2020-6-
27

Como se ha explicado en reiteradas oportunidades, el Sistema de InfonCom que actualmente se encuentra en funcionamiento en el marco de la CI TESORO, tuvo sus orígenes en la necesidad de vencer las extraordinarias limitaciones impuestas a la República de Cuba para acceder a la información científica, técnica y tecnológica a escala mundial; hemos querido ofrecer un gráfico recientemente elaborado para que resulte más fácil la comprensión de tal proceso evolutivo.


Recordemos que no es sino hasta el año 1996 en que Cuba logra acceder a la Internet. Con anterioridad el sistema que era utilizado se basaba en el empleo de buscadores y algunas herramientas de procesamiento automatizado de datos; en el año 1997 con la aparición del servicio de recuperación de información conocido como “Mail2web” -un servicio de recuperación de información a través del correo electrónico “desde cualquier computadora en cualquier parte del mundo”, según rezaba su propaganda, iniciado en 1997 por SoftCom Technology Consulting Inc., una empresa privada con sede en Toronto, Ontario, Canadá; que funcionaba como una aplicación de correo electrónico, pero desde una interfaz web, aunque también proporcionaba un servicio denominado ‘correo electrónico móvil mail2web.com’ con capacidades de dispositivos móviles, y un servicio de chat, conectando a los usuarios a MSN, AOL, Yahoo! y cuentas de mensajería instantánea ICQ- se amplió el servicio de InfoCom y se comenzó a elaborar y distribuir información vía correo electrónico en un Servicio que fue denominado @uto-HERMES y que fuera registrado en el año 2000 en el Centro Nacional de Derecho de Autor (CENDA) de la República de Cuba, como una obra literaria.
En el periodo 1996–2000 se logró poner en práctica varias experiencias que el Sistema desarrollado permitía ejecutar, aunque obviamente las limitaciones técnico tecnológicas impedían el despliegue total de su potencial.

Sin embargo, a partir del año 2001 comienza una etapa de perfeccionamiento que incidió no sólo la infraestructura técnico tecnológica del Sistema sino además incursionó de forma profunda en su conceptualización y fundamentación teórico práctica.

Surgieron así conceptos tales como el de “Red Social Integrada”, que implicaba un cambio profundo en el paradigma empleado hasta entonces en el denominado “trabajo en red”, pues a diferencia del tradicional empleo de las redes virtuales desconectadas de las de carácter físico -como las asociaciones, los movimientos sociales y otros tipos de organización social- se trabajaba de forma interactiva y compartiendo recursos de todo tipo.

En este período también quedan constituidas la tres redes iniciales -Martianos, HERMES y Pueblos- y a partir de ellas por un lado se inicia la preparación de las actividades vinculadas a la “Comunicación popular” (en realidad el empoderamiento ciudadano en la utilización de las nuevas tecnologías de la InfoCom desarrolladas hasta entonces) y por el otro la creación de condiciones para primero constituir redes en otras esferas de actividades sociales, políticas y económicas.

Las redes sociales integradas (RSI) organizadas tuvieron desde el principio un carácter universal, un alcance mundial; lo cual no fue impedimento para poder organizar las de carácter territorial.

Llegados a este punto, resulta imprescindible conceptualizar tanto lo que entendemos por redes sociales como los diferentes tipo de redes desarrolladas por el sistema de InfoCom.

Conceptos sobre Redes sociales
Red del latín rete, se utiliza para definir a una estructura que cuenta con un patrón característico. Tanto su significado como la palabra red se usa por muchas personas en muchos temas y su significado cambia en dependencia del tema o el contexto. En el sistema se concibió la existencia de diferentes tipos de “Red”, cada una con sus características específicas. El concepto de “Red Social” se refiere a un conjunto de individuos que interactúan entre sí para formar una comunidad. Lo social suele implicar un sentido de pertenencia. La noción de red social está vinculada a la estructura donde un grupo de personas mantienen algún tipo de vínculo.

Concepto de Red Social Asociada (RSA)
Redes Sociales que se asocian al Sistema y pueden ser temáticas o mixtas.

Concepto de Red Social Integrada (RSI)
En el Universo del Sistema, se consideró en la categoría de “Integrada” a aquella Red Social que integra tanto herramientas virtuales como entidades “físicas” (asociaciones, colectivos sociales, etc.). Todas las asociaciones y colectivos que lo deseen pueden formar parte de una RSI y al mismo tiempo cualquier colectivo puede estar presente en más de una red (de cualquier tipo o categoría).

Concepto de Red Social Temática (RSTem)
Una RSTem es una Red que se orienta a una temática concreta y pueden ser integradas o no.

Concepto de Red Social Territorial (RSTer)
La RSTer son aquellas que se enmarcan en un territorio concreto (desde un continente hasta un municipio u otra forma de organización de una división político administrativa concreta).

Por consiguiente, para ir de lo general a lo particular y mostrarlo gráficamente, aportamos a nuestros lectores lo siguiente:

Donde:
-El círculo en verde se corresponde al conjunto del sistema
-Las figuras en amarillo a las redes “integradas” (de alcance mundial)
-Las figuras en rosa a las redes territoriales (que pueden estar vinculadas a una RSI o no)
-Las figuras en gris a las redes sociales temáticas (vinculadas a redes globales o territoriales o a ninguna)
- Las figuras de fondo blanco que son realmente las entidades con personalidad jurídica propia y que pueden vincularse a cualquier red, en cualquier nivel o estructura.
Debemos subrayar algo más: cada red sea cual sea su categoría o vinculación tiene vida propia y jurisdicción sobre si misma y solo recibe indicaciones metodológicas del Sistema.
Próximamente continuaremos con más precisiones sobre el trabajo de las redes sociales en el marco de la Coordinadora Internacional TESORO.

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