domingo, 26 de julio de 2020

PL: La Agencia que sigue en ascenso, al servicio de la Verdad Por Orestes Martí


PL: La Agencia que sigue en ascenso, al servicio de la Verdad
Por Orestes Martí
Las Palmas de Gran Canaria
2020-7-1
1

Como es sabido, “Orbe” es una reconocida publicación de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina, que se brinda desde la propia Web de la Agencia y a la que también se accede desde la Plataforma Conjunta TESORO-Prensa Latina.

En el último número de Orbe, -que ofrecemos de forma gratuita y en formato .pdf a nuestros amables lectores-, aparece un trabajo del destacado periodista Fausto Triana sobre la ampliación de las actividades de PL, que poco a poco ha ido incrementando su -más que necesaria- presencia en el universo virtual, muy especial aunque no únicamente, en las Redes Sociales.

Según Alexa, nacionalmente y en su categoría, la Agencia se ubica, como sigue:

por otra parte, la Agencia ocupa el primer lugar en varios elementos de medición -siempre según Alexa- que la ubican como el primero entre los mejores 10 sitios del país.

Según ha expresado el Presidente Coordinador General de la Plataforma de vocación popular “TESORO”, entidad que participa activamente en la divulgación de los materiales informativos de PL, participar en la creación de la Plataforma Conjunta ha sido una extraordinaria experiencia práctica cuyos resultados se pueden valorar de muy positivos. En este sentido, recordó que en la actividad de “diseminación de información de contenido social” el papel de la “Comunicación popular” es altamente valiosa.

La Coordinadora Internacional de Tejido Social, Redes y Organizaciones -identificada con las siglas TESORO- divulga prácticamente la totalidad de los contenidos que publica PL en casi todas las herramientas que la Agencia emplea, así como en sus redes propias.

A continuación compartimos el artículo de Triana:

Prensa Latina amplía diapasón
La Habana, 11 jul (Prensa Latina) La noticia número uno del mundo que aún prevalece gira alrededor del nuevo coronavirus, la pandemia que puso patas arriba a la opinión pública aplastó al resto de los temas y al mismo tiempo permitió a Prensa Latina incrementar sus seguidores.

Aunque pudiera antojarse una suerte de paradoja, lo cierto es que la Agencia Informativa Latinoamericana no ha perdido la costumbre de renovarse a sí misma desde su fundación hace 61 años.

A tono con los tiempos y para fortalecer su sitio web (www.prensa-latina.cu), amplió su diapasón también, junto con sus publicaciones impresas, en el concierto audiovisual, con acento en las redes sociales.

Prensa Latina asumió la cobertura global con la más diversa información desde todos los puntos de vista, con énfasis en los aspectos humanos, científicos, epidemiológico, de prevención y solidaridad, todo lo cual está resumido en su sección COVID-19.


Sin embargo, no todo se resume a una contienda épica que ha debido librar la humanidad frente a la pandemia. Desde hace más de un año la agencia ofrece una panorámica del acontecer internacional con la sección para redes sociales denominada Un Vistazo a? con el protagonismo de nuestros corresponsales en el mundo.

Asimismo, este año, Prensa Latina lanzó al ciberespacio las secciones Megadeportes, consagrada a la actividad deportiva de Cuba, América Latina y el universo en general, #360, sobre temas de la política, la economía, la ciencia y la tecnología en el orbe y más recientemente, Mosaico Cultural.

En este contexto audiovisual, sobresale la labor de Prensa Latina Televisión (PL-TV) con la elaboración de un Noticiero Semanal, Panorama Cultural, segmentos noticiosos para televisoras de distintos países, entrevistas y reportajes.

Igualmente del plano gráfico, la agencia tiene en su página web un espacio consagrado por completo a la fotografía, denominado Mil Palabras, en alusión a la famosa frase: Una imagen vale más que mil palabras.

En redes sociales, son notables las visitas y comentarios de los adeptos a Prensa Latina en nuestras distintas plataformas en Facebook , canal de televisión en Youtube (Prensa Latina), Twitter , Instagram (@PrensaLatinaCuba) y Telegram (Prensa Latina-TESORO).

Además, en las páginas web en español, inglés, francés, ruso, portugués e italiano, junto con el servicio para emisoras de radio.
RELACIONADO:

InfoCom: La Coordinadora Internacional TESORO, su sistema de InfoCom, su tejido social y sus redes (II)
“…. - Plataformas conjuntas
Formas organizativas de extraordinarias posibilidades, demostradas en la experiencia práctica llevada a cabo en la Plataforma TESORO-Prensa Latina que desde hace algún tiempo vincula a la CI TESORO (Plataforma de “Vocación popular”) con la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina (Plataforma de vocación social) con resultados francamente positivos para ambas plataformas”…..

Infocom: Prensa Latina (PL), no sólo necesaria
Por Orestes Martí

“Recordamos ahora cuando el 13 de octubre del año 2017 la Coordinadora Internacional TESORO informaba -de conjunto con laFederación Internacional de Comunicadores Populares (FICP)- la decisión de otorgarle a la Agencia el Reconocimiento a la Práctica Responsable de la Comunicación Social -Galardonan TESORO y la FICP a Prensa Latina-; recordamos la visita del Licenciado Luis Enrique González, Presidente Director de PL -junto al también reconocido con igual galardón, el destacado periodista Eduardo Rodríguez-Baz-, a la Comunidad Autónoma de Canarias a recoger el modesto pero sincero estímulo que se materializó en medio de un Congreso en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria”….

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario