sábado, 18 de julio de 2020

InfoCom: La Coordinadora Internacional TESORO, su sistema de InfoCom, su tejido social y sus redes (VI). Por Orestes Martí.

InfoCom: La Coordinadora Internacional TESORO, su sistema de InfoCom, su tejido social y sus redes (VI).
Por Orestes Martí.
Las Palmas de Gran Canaria
2020-7-02


Como recordarán nuestros amables lectores, en las “NOTAS” de un trabajo anterior -InfoCom: La Coordinadora Internacional TESORO, su sistema de InfoCom, su tejido social y sus redes (IV)-, adelantamos: “Algunos servicios no tratados de forma específica hasta el presente -como el extraordinario trabajo que se puede desarrollar mediante el adecuado empleo de los Grupos Google- en próximos trabajos serán explicados para general conocimiento -y posible empleo- de los participantes en las redes sociales de TESORO”.

Pues bien, ese momento ha llegado y para abordar el tema, nada mejor como una “ojeada” a lo que recoge la Enciclopedia Wikipedia sobre el asunto: Grupos de Google

Grupos de Google es un servicio gratuito creado por Google Inc. en el cual se crean foros de discusión, incluye grupos de noticias Usenet basados en intereses comunes. Se creó en 1995 como Deja News, se convirtió en Google Groups en febrero de 2001 después de su compra. Actualmente ha sido renombrado a Grupos de Google.

Llegados a este punto, es importante que hablemos también de los “Foros”, pero como un “aparte” de los Grupos y ya les explicaré el motivo. Entonces, veamos lo que nos dice Wikipedia:

“Un foro de Internet es un sitio de discusión en línea asincrónico donde las personas publican mensajes alrededor de un tema, creando de esta forma un hilo de conversación jerárquico (thread en inglés). Dicha aplicación suele estar organizada en categorías. Estos últimos foros son contenedores en los que se pueden abrir nuevos temas de discusión en los que los usuarios de la web responderán con sus opiniones.
“Las categorías son contenedores de foros que no tienen ninguno uso aparte de “categorizar” esos foros. Los foros, a su vez, tienen dentro temas (argumentos) que incluyen mensajes de los usuarios. Son una especie de tableros de anuncios donde se intercambian opiniones o información sobre algún tema. La diferencia entre esta herramienta de comunicación y la mensajería instantánea es que en los foros no hay un “diálogo” en tiempo real, sino nada más se publica una opinión que será leída más tarde por alguien quien puede comentarla o no. Los foros permiten el análisis, la confrontación y la discusión, pues en ellos se tratan temas específicos de interés para un grupo de personas. Dependiendo del foro, se necesitará registrarse para poder comentar o se podrá hacerlo de forma invitada (sin necesidad de registro ni conexión).

“Historia
“Son los descendientes modernos de los sistemas de noticias BBS (Bulletin Board System) y Usenet, muy populares en los años 1980 y 1990. Por lo general los foros en Internet existen como un complemento a un sitio web, invitando a los usuarios a discutir o compartir información relevante a la temática del sitio, en una discusión libre e informal, con lo cual se llega a formar una comunidad en torno a un interés común. Las discusiones suelen ser moderadas por un coordinador, quien generalmente introduce el tema, formula la primera pregunta, estimula y guía, sin presionar, otorga la palabra, pide fundamentos, explicaciones y sintetiza lo expuesto antes de cerrar.
“Comparado con los wikis, no se pueden modificar los aportes de otros miembros a menos que se tengan ciertos permisos especiales como los asignados a moderadores o administradores. Por otro lado, en comparación con los weblogs, se diferencian en que los foros permiten una gran cantidad de usuarios y las discusiones están anidadas, algo similar a lo que serían los comentarios en los weblogs. Además, por lo general, los foros suelen ser de temas más diversos o amplios con una cantidad de contenido más variado y la posibilidad de personalizar a nivel usuario (no solo a nivel dueño).
“Un foro en Internet, comúnmente, permite que el administrador del sitio defina varios foros sobre una sola plataforma. Estos funcionarán como contenedores de las discusiones que empezarán los usuarios; otros usuarios pueden responder en las discusiones ya comenzadas o empezar unas nuevas según lo crean conveniente.
“Existen los Foros en línea y los Foros offline. Los Foros en línea son aquellos en la cual se mantiene una comunicación constante. Los Foros offline son aquellos en los cuales se deja un comentario y los visitantes pueden dar su opinión al respecto.

“Jerga. La popularidad de los foros permitió darlos a conocer a una gran variedad de personas que acabaron formando una comunidad. Esta comunidad utiliza términos que provienen de la comunidad inglesa de foros. Algunos términos son: thread (tema, argumento, hilo) post (mensaje respondido a un tema), forum (cada uno de los foros dentro de un sistema de foros). Algunos usuarios defienden el uso de los términos en castellano, aunque es más común verlos en inglés. También cabe destacar el uso incorrecto de la palabra “post” por algunos usuarios para referirse a un hilo, en vez de la palabra thread.

“Soportes para crear un foro en Internet
“Existen diversas formas de crear un foro en internet, tanto de forma gratuita como de pago, para usuarios nuevos o ya expertos en el mundo de la creación de página web.
“Internet está repleto de sitios creados por empresas que proporcionan la posibilidad de crear un foro gratuito. Generalmente prometen diversas opciones que ya están incluidas en servicios de instalación manual en un servidor, pero con la característica de estar ya incluidas desde la instalación. Utilizar un servicio gratuito de creación de foros libra al usuario nuevo de problemas de programación, pero suelen obligar a utilizar publicidad en todas las páginas de la web.
“Por otro lado, la instalación de un foro en un servidor suele ser la opción más escogida por personas que tienen conocimientos básicos en programación web. Estos foros suelen estar programados en PHP, Perl, ASP.NET o Java y funcionan con CGI o Java. Los datos del foro se guardan en base de datos (por ejemplo, una de tipo SQL) o en archivos de texto. En este tipo de foros, el administrador es quién debe decidir qué opciones y características tendrá su foro, sin necesidad de tener publicidad (a no ser que el administrador así lo desee).
“Algunos sistemas de creación de foros (en un servidor de forma manual) son: phpBB, XenForo, vBulletin, Invision power board, MyBB, SMF, YaBB, Ikonboard, JavaBB y otros. Algunos CMS (del inglés content management system, sistema de administración de contenido ) como WordPress, Drupal, Joomla y Liferay incluyen sus propios foros o integran foros de otros sistemas, en Joomla se destaca Kunena por ejemplo.

“Enemigos del correcto funcionamiento del foro. Los principales enemigos del correcto funcionamiento del foro y que un moderador debe controlar, son:

Spam: la publicación de mensajes no solicitados, generalmente publicitarios, de forma caótica o en contra de las reglas del foro.
Trols: usuarios cuyo único interés es molestar a otros usuarios e interrumpir el correcto desempeño del foro, ya sea por no estar de acuerdo con su temática o simplemente por divertirse de ese modo.
Leechers: usuarios que solo desean aprovecharse.

Además los foros también pueden sufrir ataques de crackers y similares.

Arqueólogos: usuarios que se dedican a revivir post antiguos.

Chaters: usuarios que en foros, chats, y otros medios, escriben en un lenguaje corto, simplificando palabras al igual que en el SMS, o que intencionalmente no respetan la ortografía, presentando una escritura poco comprensible por otros miembros del foro.

Fake: usuarios que se hacen pasar por otros miembros.

Usuarios títeres: usuarios que están inscritos en el foro dos o más veces, haciéndose pasar por diferentes miembros, pero los administradores pueden acabar con esto mirando periódicamente las IP de los usuarios.
Aunque no son enemigos, los newbies (recién llegados) pueden ocasionar problemas en el funcionamiento del foro al cometer errores; ya sea por no poder adaptarse rápido a la comunidad o por no leer o entender las reglas específicas que tiene el foro al que han ingresado recientemente. Su acogida dependerá de los usuarios y moderadores que tenga el foro. Igualmente pueden producir estos problemas usuarios más antiguos que producto de su conducta se les denomina lamer.
“En foros implantados, también es posible la aparición de
bullebulles o el comportamiento como tales de algunos miembros nuevos o antiguos. Este comportamiento se detecta por su toma de partido inmediato en discusiones de miembros con prestigio. El bulldozer reacciona con inusitada agresividad, frecuentemente insultando a una de las partes como mecanismo para intentar el acercamiento personal a una de las partes en conflicto. Con frecuencia este comportamiento degenera hasta convertirse en un auténtico maltratador psicológico, que mina la participación del usuario al que hostiga sistemáticamente cada vez que interviene. La actuación de los bullebulles es contraria al principio democrático de funcionamiento de los foros y elimina la posibilidad de disentir y debatir. Hay que diferenciar este problema del de los trilles, ya que el resto de los usuarios se convierten en cómplices pasivos y es fundamental apercibir al administrador de que puede estarse dando una de estas situaciones.

“Mensajería Privada. Los Mensajes Privados (comúnmente conocidos como MP o PM en inglés) es un sistema incorporado en los foros modernos que permiten el intercambio de mensajes o de debates entre los usuarios sin que otros puedan conocer lo hablado. “La forma de funcionamiento del sistema de Mensajería Privada funciona de forma semejante a un sistema de correo electrónico: existen distintas bandejas (de entrada, de salida, borradores, etc.) en el que se conservan los Mensajes. En la bandeja de entrada llegan los mensajes que recibes, en la de salida aquellos que ya has enviado, en borradores los que aún no has enviado y que aún sigues editando.

“Otros datos. Muchos foros en Internet tienden a fomentar la creación de comunidades con reglas propias e incluso con un lenguaje distintivo, formando una subcultura. Se llegan a organizar eventos sociales que pueden llegar a involucrar viajes internacionales masivos.
“Más allá de que son una herramienta en Internet, los foros generan una gran cantidad de escritos; pero en contraste con otras tecnologías modernas basadas en Internet, como la mensajería instantánea (conocida popularmente por ir en contra de la cultura, en su acepción de conocimientos generales y vocabulario); muchos de los miembros de los foros realmente se preocupan por la calidad de los textos, tanto en contenido como en redacción, ortografía, gramática y otras características del lenguaje escrito, teniendo este tipo de usuarios un especial énfasis en corregir a los chaters.
“Sin embargo, es también muy común encontrarse foros de comunidades de Internet que utilizan demasiados términos creados por ellos o nuevos significados para algunas frases; al punto que dificulta la interpretación a un recién llegado (newbie).
“Algunas comunidades han encontrado en los foros una utilidad como herramienta para clasificar y almacenar enlaces de archivos distribuidos en P2P, P2M y descarga directa.

“Tipos de foros
“Hay tres tipos de foros:
“Foro Público: El foro público es aquel donde todos pueden participar sin tener que registrarse. Todos pueden leer y enviar mensajes.
“Foro Protegido: El foro protegido es inalterable para usuarios no registrados. Es decir, si usted quiere enviar mensajes, primero debe registrarse.
“Foro Privado: El foro privado es solo accesible para usuarios registrados en uno de los siguientes grupos: admin, moderador, y miembro. Para tener acceso a este tipo de foro, no obstante, el administrador debe aún permitirle la entrada.
“Además, también existen foros de discusión, son espacios virtuales en él se debaten ideas y se aclaran dudas, además en él se desarrollan argumentos y se confirma la adquisición de conocimientos…
“El foro se puede utilizar para cualquier actividad que requiera debate, discusión, etc. Lo más importante en su uso es especificar con mucha claridad para qué se utiliza cada espacio y moderar correctamente las dinámicas de comunicación”.


Antes de brindar ahora algunos detalles sobre los Grupos Google y los foros y su vinculación con el Sistema de InfoCom de TESORO, quisiéramos recordar que -por desgracia- este es un mundo bastante desigual y obviamente está muy lejos de brindar “acceso” a las grandes mayorías tanto a las tecnologías de la InFoCom como a la Red de Redes; no mencionar ese “pequeño detalle” sería olvidar la realidad y soñar con que vivimos en el mejor de los mundos. Recordemos que el propio Sistema de InfoCom que utilizamos ha tenido que ir evolucionando desde su creación y no sólo condicionado por la propia evolución técnico tecnológica y de conectividad, sino también por problemas de índole geopolítico y geoestratégicos, incluyendo el criminal bloqueo norteamericano a Cuba -el más largo de la Historia- así como de otras cuestiones socioeconómicas.

No obstante, según un artículo aparecido en Marketing 4 Ecommerce, en enero del presente año: “El número de usuarios de Internet en el mundo crece un 7% y alcanza los 4.540 millones (2020). A pesar de que cada vez lo hace a un ritmo más lento, el número de usuarios de internet en el mundo sigue creciendo de acuerdo con los últimos datos del informe que We Are Social y Hootsuite presentan este 2020.”

En relación con los usuarios de redes sociales, la cifra también mostró un incremento del 9.2%, alrededor de 321 millones de usuarios más. En cuanto al crecimiento del número de usuarios móviles, durante los últimos 12 meses se incrementaron un 2,4%, es decir, 124 millones más que el año pasado.

En promedio, los usuarios de internet en el mundo pasan 6 horas 43 minutos conectados a la red de redes cada día.

Usuarios de internet en el mundo por regiones y países.
Cifras absolutas.

Si bien hay zonas en el mundo en las que su población casi por completo está conectada, hay zonas en las que esta penetración es más lenta.

De acuerdo con las cifras del estudio, las dos regiones con mayor penetración de internet en la actualidad son Europa oriental (92%) y el norte de Europa (95%), seguidas de cerca por Norteamérica (88%). Por otro lado, las regiones con menor penetración de internet son África oriental (23%) y África occidental (36%)

A continuación, el enlace al Informe completo, por si alguien lo desea consultar.

Los Grupos Google en TESORO

En el Sistema de InfoCom de la CI TESORO, los Grupos Google están establecidos desde hace varios años y su funcionamiento ha girado entorno al suministro de información temática especializada y en ciertos casos -pues no parece existir ni el conocimiento de sus potencialidades, ni la forma de interactuar con otros miembros de ese tipo de “Foro”-, a la publicación de trabajos por parte de algunos de los miembros más activos; por consiguiente, es un servicio bastante poco utilizado en todo su potencial.

Desde los propios grupos Google, también se puede solicitar la inscripción al servicio de InfoCom de cada uno de ellos; lo cual permite además, publicar en los mismos. Su mecanismo de inscripción/participación en ellos, es como sigue:

En cuanto a los “Foros”, quisimos abordarlos en forma independiente porque en realidad la CI TESORO los ha comenzado a integrar mediante diferentes herramientas -sobre las que próximamente informaremos- que emplean incluso servicios como el de Telegram, que permite la combinación e interacción entre Canales y Grupos tipo “Foros participativos”.



RELACIONADO:

InfoCom: La Coordinadora Internacional TESORO, su sistema de InfoCom, su tejido social y sus redes (I).
InfoCom: La Coordinadora Internacional TESORO, su sistema de InfoCom, su tejido social y sus redes (II).
InfoCom: La Coordinadora Internacional TESORO, su sistema de InfoCom, su tejido social y sus redes (III).
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