miércoles, 31 de enero de 2018

Guerra y Paz: otra vez Venezuela Orestes Martí

  Guerra y Paz: otra vez Venezuela
Orestes Martí
Venezuela: ¿coalición internacional para derrocar un gobierno?
Existen dos hechos ciertos: la crisis al interior del país es evidente, especialmente agravada por la problemática alimentaria y de salud, aunada a la intervención directa del gobierno estadounidense bajo las banderas de la paz y la libertad.

Por el contrario, respecto a la supuesta defensa de la democracia por USA, no puede ser más clara la injerencia extranjera con la “visita” de Rex Tillerson a América Latina.

Existen dos hechos ciertos: la crisis al interior del país es evidente, especialmente agravada por la problemática alimentaria y de salud, aunada a la intervención directa del gobierno estadounidense bajo las banderas de la paz y la libertad. Por el contrario, respecto a la supuesta defensa de la democracia por USA, no puede ser más clara la injerencia extranjera con la “visita” de Rex Tillerson a América Latina.

Como se ha hecho público, el secretario de Estado de EE.UU. realizará su gira entre el 1 y el 7 de febrero,‎ reuniéndose con presidentes y cancilleres de México, Argentina, Perú, Colombia y Jamaica, cuyo tema prioritario es Venezuela.

‎La portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Heather Nauert, ha manifestado que este funcionario “abogará por una mayor atención regional a la crisis en Venezuela”, puesto que están en desacuerdo con elecciones presidenciales anticipadas, fundamentando en que es Venezuela quien altera el equilibrio regional y es preciso obligarlo a hacer parte de un “hemisferio seguro”. El Gobierno de USA advirtió, además, que seguirá imponiendo sanciones al Gobierno bolivariano y desconocerá los resultados de los comicios, de los que estaría excluida la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Tillerson dijo en agosto pasado que diversas agencias estadounidenses estaban “estudiando la forma de obligar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a abandonar el poder”, estrategia impuesta al presidente constitucional Bashar al-Assad, a Kim Jong-un, o en todo lugar donde sus autoridades no estén acordes con un “mundo seguro”.

El proyecto estadounidense será promover una coalición internacional contra el país debido a que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) adelantará elecciones presidenciales para el primer cuatrimestre de este año, donde el actual mandatario, Nicolás Maduro, seguramente será uno de los candidatos en la contienda representando al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). En esta dirección, se ha manifestado que nadie garantizará transparencia y supervisión por entes neutrales, en lo cual coincide Colombia, España y el Grupo de Lima, que apoyan sin ambages a la oposición de un país diferente al suyo en clara injerencia indebida en los asuntos de otro Estado.

¿Cuáles son las razones de este frente común que lidera EE.UU. contra Venezuela?

Existen dos argumentaciones: una pública y otra reservada.

La primera se expone como una lucha mundial por recuperar la libertad perdida, permitir que los candidatos tengan doble militancia, votar en elecciones supervisadas por autoridades foráneas, establecer una fecha donde la oposición esté preparada, en síntesis, instituir unos comicios donde puedan obtener la victoria anhelada.

La segunda es el verdadero sustento y el más importante: la existencia de un gobierno que se opone directamente al papel del régimen estadounidense en América Latina, en forma de subyugador del continente. Así mismo, el odio que se engendra en las élites al resistir la República Bolivariana por más de 18 años un bloqueo permanente, manifestado en intentos de golpe de estado, subversión, asesinato, espionaje, manipulación económica, desabastecimiento inducido, etc.

Es claro que adelantar las elecciones ha sido una jugada de ajedrez, especialmente al estar la oposición confundida en los caminos para obtener el poder puesto que se diferencian en participar o no en dicho proceso, en seguir la vía violenta o la pacífica, en presentar uno u otro candidato según el partido (como es lo normal en toda América), lo que debilita esta corriente y ante lo cual no estaban preparados. La idea es realizar elecciones cuando todo les favorezca y ganen.

Lo extraño es que el Grupo de Lima, conformado para “revitalizar la democracia”, no denuncia el inmenso fraude de Honduras y los asesinatos contra la oposición, ni los crímenes atroces en México o Colombia, el indulto a Fujimori, la judicialización de la ley en el caso de Lula Da Silva en Brasil o la corrupción que campea en naciones latinas. Destaca España, cuestionada por su corrupción y los presos políticos catalanes, dueña de BBVA y Telefónica, lo que explica el interés de Mariano Rajoy en los derechos humanos...de las grandes transnacionales.

No se puede negar que al interior de Venezuela existe un malestar generalizado y grandes niveles de enfrentamiento que han polarizado a la población, indicando la necesidad imperiosa de continuar la resolución de los problemas fundamentales como el desabastecimiento y la inflación inducida (entre otros), incrementando los niveles de concordia, diálogo interfamiliar, social, político, con el fin de resolver decisivamente dicha crisis. Por ello, es imprescindible el Acuerdo entre ambas partes-gobierno y oposición- en República Dominicana, donde se concerte la celebración de elecciones presidenciales para el primer semestre de 2018, los observadores calificados y garantías electorales, la negación a las sanciones contra la nación, la creación de una comisión social y económica con el objeto de crear una sólido desarrollo y la generación de espacios legítimos para la Asamblea Parlamentaria y la Asamblea Nacional Constituyente.

Cabe señalar que Washington se opone a dicha Mesa de diálogo e interviene directamente en contra de un mandatario elegido legal y legítimamente por el pueblo, violando todas las leyes internacionales y supuestamente en nombre de la democracia. Paradójicamente es el mayor representante de la violación al sistema democrático al apoyar al terrorismo internacional como Daesh y Al-Qaeda, financiar todos los golpes de estado cruentos y a sus dictadores, propiciar la crisis de Medio Oriente, exponer una estrategia adversa a los inmigrantes, entre las múltiples acciones ilegales contra el planeta mismo.

Finalmente, caben dos reflexiones: primera, en la medida que EE.UU. aglutine consigo a mandatarios de derecha con el fin de intervenir y sancionar a Venezuela, afectando un pueblo soberano al amparar la vía violenta como mecanismo de cambio, sólo logrará acrecentar el poder del gobierno actual. Segundo, la lógica de la equidad señala que es la hora que todo el pueblo venezolano amante de la paz y donde también se encuentra un sector importante de la oposición, basado en los cauces democráticos y rechazando la intervención foránea, participe en unidad con diversidad para resolver desde el interior su problemática aguda, que existe y es vital superarla. Sólo de este modo, se puede pensar en construir una sociedad más justa e igualitaria.
¿Está en marcha la fase final del asedio de Venezuela?
Germán Gorraiz López
Tras la fachada neoliberal de la Alianza del Pacífico se escondería un refinado proyecto de ingeniería geopolítica cuya finalidad última sería dinamitar el proyecto político-integracionista representado por la UNASUR e intensificar la política de aislamiento de los Gobiernos progresista-populista de la región,en especial de Venezuela tras quedar huérfana del alma mater de la Revolución Bolivariana (Chávez) así como finiquitar el proyecto integrador económico del MERCOSUR, proceso de de integración económico creado en en 1991 tras la firma del Tratado de Asunción entre Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay al que posteriormente se habría incorporado Venezuela como Estado parte, quedando Bolivia, Colombia, Perú, Ecuador,Chile, Surinam y Guyana como “Estados asociados”.
Federación de Mujeres repudia sanciones contra Venezuela
"Nos solidarizamos con las luchas del pueblo venezolano, especialmente de sus mujeres en defensa del proceso bolivariano, liderizado por el presidente Nicolás Maduro”. dijeron.
Venezuela ¿Economía de guerra o guerra económica?
José Fortique

martes, 30 de enero de 2018

Guerra y Paz: América Latina y el Caribe Orestes Martí

Guerra y Paz: América Latina y el Caribe
Orestes Martí
Gira de Tillerson augura peligros para la paz en América Latina y el Caribe
Javier Tolcachier
ALAI AMLATINA
En la primera semana de febrero, el secretario del Departamento de Estado estadounidense Rex Tillerson realizará una gira por diversos países de América Latina y el Caribe. El objetivo central de la gira es incentivar y organizar una nueva escalada de ataques contra la República Bolivariana de Venezuela, bajo el ya remanido pretexto de la “ayuda humanitaria”. Los destinos a visitar, todos gobiernos implicados en el “grupo de Lima”, no dejan dudas.

Luego de una breve escala en la Universidad de Texas en Austin, donde disertará sobre las políticas previstas por la administración Trump en relación a la región, arribará a México el 1° de Febrero para reunirse con el canciller Videgaray y el presidente saliente Peña Nieto.

A partir del 3 de Febrero, el turno será de Argentina. Tillerson viajará primero a Bariloche y luego a Buenos Aires, para encontrarse con Macri y el ministro Faurie con el objeto de discutir – según informa el comunicado del DoS “la agenda bilateral de crecimiento económico y la cooperación en seguridad”.

Acto seguido, el secretario viajará a Lima, para encontrarse con el presidente Kuczynski y su ministra de Relaciones Exteriores Aljovin. Entre los asuntos a tratar figura la preparación de la próxima Cumbre de las Américas en Abril, en la que participará Donald Trump.

El día 6 Tillerson visitará Colombia. En la reunión con Juan Manuel Santos y su canciller Holguín se abordarán “el apoyo de Estados Unidos” – así el comunicado – “a los esfuerzos de Colombia para enfrentar el crecimiento de los cultivos de coca, la producción de cocaína, aspectos económicos y el crecimiento de la población de refugiados”.

Por último, Tillerson se encontrará con el primer ministro jamaiquino Andrew Holness y su ministra de Asuntos Exteriores Kamina Johnson-Smith. Entre los temas a tratarse en Kingston figuran “la seguridad bilateral y regional, esfuerzos energéticos y las exitosas reformas de Jamaica en materia económica.”

Nada bueno augura esta gira para la región

A la luz del anuncio de la realización de elecciones presidenciales en Venezuela en Abril próximo y de una oposición debilitada y desunida, el periplo de Tillerson se vislumbra como un nuevo capítulo de la opción intervencionista de la administración Trump.

Un propósito similar tuvo el recorrido que emprendió el vicepresidente Mike Pence en Agosto pasado por Colombia, Argentina, Chile y Panamá, En aquella oportunidad el saldo fue infructuoso debido al cerrado rechazo que recogió ante la mención de la “opción armada” contra Venezuela, incluso por parte de estrechos aliados.

Por lo demás, el viaje de Tillerson apunta a dar continuidad a la estrategia de fortalecer la acción concertada del bloque de gobiernos de derecha, hoy agrupada en el “grupo de Lima”, con el objeto de bloquear toda posibilidad de integración regional de carácter emancipador.

Esta es la primera vez que el secretario de Estado recorre la región y obedece también a la necesidad de EEUU de mostrar presencia, frente a la propuesta que hizo China a la CELAC en la reciente ronda de reuniones en Santiago de Chile de incorporar a la región al gigantesco proyecto de infraestructura conocido como La Franja y La Ruta o la Nueva Ruta de la Seda.

Asimismo la inminente concreción del Tratado Transpacífico entre once naciones de América Latina y Asia, a ser firmado en Chile en Marzo próximo sin la participación de EEUU, es un desafío comercial ante el cual el gobierno norteamericano no puede permanecer impasible.

El comunicado emitido por el Departamento de Estado informando sobre la gira prevista, indica que el secretario instará a sus socios a promover un hemisferio “seguro, próspero, democrático y con seguridad energética”. Por otra parte, la atención que Tillerson dedicará durante las conversaciones a Venezuela, es explícita.

Más allá de códigos formales, “seguridad” implica venta de armas y tecnología de vigilancia y represión ante posibles estallidos sociales, al par que un aumento de la retórica belicista contra Venezuela, bajo la excusa de constituir un peligro para la democracia. Democracia de la que ha dado una muestra espléndida el reciente fraude en Honduras, uno de los principales enclaves asociados a EEUU en la región.

Alarmante, más allá de los aspectos de retórica diplomática y propaganda, es la mención de “apoyo” a Colombia. En el marco de una campaña electoral presidencial que los sectores conservadores polarizarán con referencia a Venezuela para ocultar (y canalizar) el descontento social frente al retroceso económico del país, el “apoyo” estadounidense significa una cosa: apoyo a los sectores de derecha – presentables o impresentables - frente a la posibilidad cierta de una derrota política que descomprima la región fronteriza con Venezuela.

En un momento de recrudecimiento de los asesinatos a líderes campesinos y miembros del ahora partido FARC, la remilitarización es un escenario bienvenido por los halcones en Washington y Bogotá, echando así por tierra los avances logrados con la finalización del conflicto armado. La amenaza para Venezuela y el incremento de la tensión en la región sería el efecto directo de ese desatino.

Del mismo modo debe interpretarse el aspecto de “seguridad energética”. Es conocida la estrategia de EEUU para que los estados insulares del Caribe, beneficiados por la política preferencial de PetroCaribe, retiren su apoyo diplomático a Venezuela a cambio de integrarse en una política de “energías limpias”. Esta política implica, entre otras cosas, ampliar la reconversión energética que ya se viene llevando a cabo en América Central con el objetivo de minimizar la influencia de la exportación petrolífera de Venezuela, recortando así su principal ingreso.

Es difícil creer con seriedad que el ex ejecutivo de Exxon, ahora canciller de un país renuente a aceptar compromisos ecológicos retirándose del Acuerdo de París, esté interesado en políticas de conservación medioambiental.

Otro escenario a tener en cuenta es la Cumbre de las Américas de la OEA proyectada para Abril en Perú. Teniendo en cuenta las muestras de parcialidad dadas por el secretario Luis Almagro, constituyéndose en un alfil conspirativo de EEUU contra Venezuela, es altamente probable que en esa reunión – por enésima vez y a pesar del retiro en curso de la nación bolivariana de esa organización – se quiera lograr una “condena” contra el país caribeño que incluya sanciones a nivel regional. Para esto, EEUU y sus socios deberán contar con mayorías que no pudieron lograr anteriormente, a pesar de haberlo intentado repetidamente en los momentos más críticos del 2017.

A los problemas sociales que deberán afrontar los habitantes de varios países de América Latina y el Caribe gobernados por el dictamen neoliberal, se suma en el horizonte la posible tragedia de una escalada bélica. Frente a ello, el repudio generalizado a las acciones conspirativas de una potencia en declive y la defensa irrestricta de la paz son esenciales.

- Javier Tolcachier es un investigador perteneciente al Centro Mundial de Estudios Humanistas, organismo del Movimiento Humanista.
La Estrategia de Seguridad Nacional de EEUU y su impacto en América Latina y el Caribe
Silvina M. Romano, Arantxa Tirado, Aníbal García Fernández
El primer pilar de la Estrategia de Seguridad Nacional (ESN) del gobierno de Donald Trump es proteger a la patria. En este pilar, la migración se presenta como una de las amenazas fundamentales.
El imperialismo estadounidense, lo más parecido a un agujero negro
La retórica fecal del actual presidente de los EEUU no es un descuido ni la ocurrencia de un egocéntrico extraviado. Javier Tolcachier
EE.UU Esos países feos
Ana Cristina Bracho
La fortaleza de un Caribe unido
Manuel E. Yepe
La unidad y la integración que se forja en la región caribeña se basan en los principios y propósitos consagrados por el Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas, apoyados por el compromiso común de respeto irrestricto a la integridad territorial y la no injerencia en los asuntos internos de cada Estado nación.
Donald Trump declarado "Persona no grata" por Movimientos Sociales del Caribe
Resumen Latinoamericano
Fuerzas populares panafricanistas y socialistas de la nación caribeña de Barbados en Bridgetown, emitieron una declaración en donde Movimientos Sociales que hacen vida en el Caribe, declaran a Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, como "Persona No Grata".
América Latina ¿Y si nos deselectoralizamos?
Adalid Contreras Baspineiro
América Latina Victorias culturales y comunicacionales de los pueblos
Fernando Buen Abad Domínguez
Stella Calloni: “en América Latina hay un proyecto de recolonización regional” (1/2)
Alex Anfruns

lunes, 29 de enero de 2018

Lawfare (... y V) COLOMBIA Orestes Martí

Lawfare (... y V) COLOMBIA
Orestes Martí
Lawfare: la vía “justa” al neoliberalismo Silvina Romano, et al
Poco se ha indagado y menos aún publicado en los medios masivos, sobre el modo en que la Corte Constitucional operó en contra del Acuerdo de Paz, al dejar sin sustento el mecanismo de discusión vía FastTrack, que impidió el avance en la legislación para la paz, y que abrió nuevamente la discusión sobre los puntos nodales del acuerdo poniendo en riesgo la paz.

A diferencia de los casos anteriores, en Colombia, la estrategia de Lawfare se da a la inversa: una guerra jurídica de baja intensidad, donde el objetivo es la permanencia y el ocultamiento, vía la sobreexposición de ciertos casos, coludiendo un sistema de justicia totalmente necrosado por la corrupción, que impide ver todos los vectores y actores de un sistema hoy en crisis. La estrategia de guerra jurídica solo es de alta intensidad en los pocos casos donde la izquierda llega a ocupar espacios en la esfera política formal –después de lograr combatir el hostigamiento paramilitar y a un sistema mediático enemigo sin piedad-. Solo entonces se prenden todas las alarmas y se activan todas las vías institucionales y jurídicas para acabar con la amenaza.

Uso indebido herramientas jurídicas y selectividad

El denominado ‘Cartel de la toga’ es un ejemplo de utilización de la justicia para el beneficio de la casta política, vinculada a la derecha corrupta y criminal, que viene garantizando la salud del neoliberalismo. Pero este caso es solo la punta del iceberg, pues deja muchos cabos sueltos y, vía la sobreexposición mediática de algunos actores, promueve que la ciudadanía evite preguntarse por el vínculo que ciertos personajes estatales y regionales tienen con los herederos de las dinastías familiares hoy en ejercicio del poder: Santos, Lleras, López, Gómez, Pastrana, algunos de los apellidos más recurrentes, que han sabido administrar las instituciones políticas, judiciales y comunicacionales según sus intereses.

Este rol clave de la justicia ha quedado al descubierto tras conocerse cómo actuaban distintos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, en alianza con la Fiscalía Anticorrupción, amañando y dilatando procesos judiciales contra políticos vinculados al paramilitarismo o a casos de corrupción, a cambio de estrepitosas sumas de dinero. Ello sin mencionar la multiplicidad de negocios familiares que crecieron a la sombra de la actividad ilícita de los magistrados.

Corrupción: el “problema de la izquierda”

La corrupción se presenta como un “mal de la izquierda”. Es el caso del exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro (hoy candidato presidencial), perseguido y destituido por el exprocurador de la extrema derecha, Alejandro Ordóñez, cuyos fallos contra el exalcalde del Movimiento Progresista fueron tumbados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (que le permitió continuar con su mandato) y por el Consejo de Estado, que evidenció (tres años después) la utilización de la guerra jurídica en contra del burgomaestre.

A diferencia de la “celeridad” con la que actuó la “justicia” en el caso de Petro, poco se ha indagado y menos aún publicado en los medios masivos, sobre el modo en que la Corte Constitucional operó en contra del Acuerdo de Paz, al dejar sin sustento el mecanismo de discusión vía FastTrack, que impidió el avance en la legislación para la paz, y que abrió nuevamente la discusión sobre los puntos nodales del acuerdo poniendo en riesgo la paz: se negó la inclusión en la Justicia Especial para la Paz a civiles comprometidos con delitos de lesa humanidad, financiadores o promotores del paramilitarismo; se hundió la reforma política que prometía una apertura democrática; se negaron las curules o bancas en el Congreso para las víctimas; y ni siquiera se empezó a reglamentar la reforma rural integral, entre otros temas [46].

Por otro lado, la “protección” brindada por el aparato judicial y mediático a determinadas personalidades, es cristalina en el caso de Álvaro Uribe, quien tiene más de 186 procesos judiciales en su contra, incluido el que cursa por el uso del aparato de inteligencia del Estado-DAS para amedrentar, perseguir y espiar a la oposición y gobiernos vecinos, o por la compra de votos en el Senado que le valieron la reelección en el 2006. Todos casos que permanecen intactos en la comisión de acusaciones de la Cámara de Representantes, con escasa posibilidad de juicio, debido a que dicha instancia está conformada por políticos uribistas o exuribistas [47].

Lawfare: parte del statu quo neoliberal

Está demostrado que Odebrecht financió las campaña del presidente Juan Manuel Santos (cuando era apoyado por Uribe en el 2010) y las campañas de Santos y su principal rival el uribista Zuluaga en el 2014 [48]. Además, cursan investigaciones por el pago de coimas de al menos 31,5 millones de dólares, entregados a altos funcionarios de los gobiernos de Uribe y Santos como contraprestación por los contratos de infraestructura otorgados entre 2006 y 2016 [49]. Sin embargo, ninguno de los altos funcionarios de esos gobiernos se encuentra procesado, salvo un viceministro y tres senadores, que están “contribuyendo” con la justicia y serán condenados con leves penas, cerrando la “megacausa” Odebrecht con algunos mandos medios condenados, pero sostenido el statu quo.

La utilización del aparato judicial para resguardar el orden instituido adquiere un rol clave en un proceso en el que se hacen evidentes los lastres y miserias de un neoliberalismo que viene operando desde hace décadas [50], sosteniendo a las mismas familias en el poder y blindando a las “dinastías” políticas que usufructúan las arcas del Estado aunque estén señalados de cometer graves delitos [51]. Es evidente el creciente achicamiento del Estado en su dimensión socio-económica a favor de las mayorías históricamente postergadas, combinado con un ensanchamiento a favor del sector privado, que es bien recibido por los medios de comunicación y no resulta materia de investigación, considerando que la corrupción tiene dos contrapartes, los que dan y los que reciben, es decir las empresas privadas y los funcionarios del Estado.

La corrupción en pleno modelo neoliberal, privatizado y achicado al extremo el Estado, representa el 4 % del PIB colombiano, cerca de 17 mil millones de dólares al año, según lo indica la Contraloría colombiana [52], un esquema basado en la impunidad y en la connivencia del sistema judicial, los medios de comunicación y la violencia que reprime las voces críticas (120 líderes sociales asesinados en 2017) [53]. Un neoliberalismo con impunidad para el statu quo tutelado por los Estados Unidos, quien no envía a la opinión pública los reportes de casos de corrupción en los que se involucran empresas “made in USA” como en el caso Reficar [54], o del mismo caso Odebrecht, como si lo hizo con Brasil y Ecuador, por el contrario, protege a funcionarios públicos colombianos condenados por corrupción como al exministro uribista Andrés Felipe Arias [55].

[46] http://www.semana.com/nacion/articulo/fast-track-corte-constitucional-tu...
[47] http://www.elpais.com.co/colombia/alvaro-uribe-velez-tiene-mas-de-186-pr...
[48] http://cnnespanol.cnn.com/2017/07/13/fiscalia-de-colombia-asegura-que-od... y http://www.semana.com/nacion/articulo/fiscal-hay-evidencia-certera-del-ingreso-de-dinero-de-odebrecht-a-campana-de-oscar-ivan-zuluaga/544784
[49] http://www.eltiempo.com/justicia/investigacion/la-ruta-de-los-sobornos-d...
[50] http://www.celag.org/la-crisis-neoliberal-y-la-paz-en-colombia-por-javie...
[51] https://www.elespectador.com/elecciones-2018/noticias/politica/los-candi...
[52] http://www.eltiempo.com/justicia/delitos/precio-de-la-corrupcion-en-colombia-61749
[53] https://www.elespectador.com/noticias/paz/mas-de-120-lideres-comunales-han-sido-asesinados-en-2017-articulo-724083
[54] http://caracol.com.co/programa/2016/01/28/6am_hoy_por_hoy/1453984041_656591.html
[55] http://www.eltiempo.com/justicia/investigacion/vinculacion-de-andres-felipe-arias-con-caso-odebrecht-esta-en-manos-de-la-fiscalia-119426

Registran tres atentados en Colombia en menos de 24 horas
Las víctimas de los ataques contra la Policía de Colombia siguen en aumento. | Foto: @GeneralNietoR

Denuncian asesinato de líder indígena Eleazar Tequia en Colombia
La Organización Nacional Indígena de Colombia informó que la Minga Educativa se desarrolló desde el 22 de enero hasta la noche de este viernes. | Foto: ONIC

Detalles de los tres atentados contra la policía colombiana
Los atentados contra la policía colombiana fueron perpetrados primero este sábado 27 de enero en José de Barranquilla; allí perecieron cinco uniformados y al menos 42 resultaron heridos; en Santa Rosa del Sur en el departamento Bolívar, otro artefacto fue detonado provocando el fallecimiento de dos policías y un lesionado y este domingo en la zona metropolitana de Barranquilla una explosión dejó dos agentes muertos y tres civiles lesionados. teleSUR
Colombia: capturan a una persona vinculada al atentado en Barranquilla
Avanzan las investigaciones de los atentados en Colombia. Ya ha sido capturado un presunto autor material del ataque en Barranquilla. Así lo informó el presidente Juan Manuel Santos. teleSUR 

La utilización del aparato judicial para resguardar el orden instituido adquiere un rol clave en un proceso en el que se hacen evidentes los lastres y miserias de un neoliberalismo que viene operando desde hace décadas [50], sosteniendo a las mismas familias en el poder y blindando a las “dinastías” políticas que usufructúan las arcas del Estado aunque estén señalados de cometer graves delitos [51]. Es evidente el creciente achicamiento del Estado en su dimensión socio-económica a favor de las mayorías históricamente postergadas, combinado con un ensanchamiento a favor del sector privado, que es bien recibido por los medios de comunicación y no resulta materia de investigación, considerando que la corrupción tiene dos contrapartes, los que dan y los que reciben, es decir las empresas privadas y los funcionarios del Estado.

La corrupción en pleno modelo neoliberal, privatizado y achicado al extremo el Estado, representa el 4 % del PIB colombiano, cerca de 17 mil millones de dólares al año, según lo indica la Contraloría colombiana [52], un esquema basado en la impunidad y en la connivencia del sistema judicial, los medios de comunicación y la violencia que reprime las voces críticas (120 líderes sociales asesinados en 2017) [53]. Un neoliberalismo con impunidad para el statu quo tutelado por los Estados Unidos, quien no envía a la opinión pública los reportes de casos de corrupción en los que se involucran empresas “made in USA” como en el caso Reficar [54], o del mismo caso Odebrecht, como si lo hizo con Brasil y Ecuador, por el contrario, protege a funcionarios públicos colombianos condenados por corrupción como al exministro uribista Andrés Felipe Arias [55].
[46] http://www.semana.com/nacion/articulo/fast-track-corte-constitucional-tu...
[47] http://www.elpais.com.co/colombia/alvaro-uribe-velez-tiene-mas-de-186-pr...
[48] http://cnnespanol.cnn.com/2017/07/13/fiscalia-de-colombia-asegura-que-od... y http://www.semana.com/nacion/articulo/fiscal-hay-evidencia-certera-del-ingreso-de-dinero-de-odebrecht-a-campana-de-oscar-ivan-zuluaga/544784
[49] http://www.eltiempo.com/justicia/investigacion/la-ruta-de-los-sobornos-d...
[50] http://www.celag.org/la-crisis-neoliberal-y-la-paz-en-colombia-por-javie...
[51] https://www.elespectador.com/elecciones-2018/noticias/politica/los-candi...
[52] http://www.eltiempo.com/justicia/delitos/precio-de-la-corrupcion-en-colombia-61749
[53] https://www.elespectador.com/noticias/paz/mas-de-120-lideres-comunales-han-sido-asesinados-en-2017-articulo-724083
[54] http://caracol.com.co/programa/2016/01/28/6am_hoy_por_hoy/1453984041_656591.html
[55] http://www.eltiempo.com/justicia/investigacion/vinculacion-de-andres-felipe-arias-con-caso-odebrecht-esta-en-manos-de-la-fiscalia-119426

Registran tres atentados en Colombia en menos de 24 horas
Las víctimas de los ataques contra la Policía de Colombia siguen en aumento. | Foto: @GeneralNietoR
 
Denuncian asesinato de líder indígena Eleazar Tequia en Colombia
La Organización Nacional Indígena de Colombia informó que la Minga Educativa se desarrolló desde el 22 de enero hasta la noche de este viernes. | Foto: ONIC

Detalles de los tres atentados contra la policía colombiana
Los atentados contra la policía colombiana fueron perpetrados primero este sábado 27 de enero en José de Barranquilla; allí perecieron cinco uniformados y al menos 42 resultaron heridos; en Santa Rosa del Sur en el departamento Bolívar, otro artefacto fue detonado provocando el fallecimiento de dos policías y un lesionado y este domingo en la zona metropolitana de Barranquilla una explosión dejó dos agentes muertos y tres civiles lesionados. teleSUR
Colombia: capturan a una persona vinculada al atentado en Barranquilla
Avanzan las investigaciones de los atentados en Colombia. Ya ha sido capturado un presunto autor material del ataque en Barranquilla. Así lo informó el presidente Juan Manuel Santos. teleSUR

domingo, 28 de enero de 2018

Lawfare (IV) ECUADOR Orestes Martí

Lawfare (IV) ECUADOR
Orestes Martí
Lawfare: la vía “justa” al neoliberalismo Silvina Romano, et al
Uso indebido de las herramientas jurídicas y selectividad

Los juicios en Ecuador se han dirigido contra el exvicepresidente Jorge Glas (condenado a seis años de prisión, el funcionario de más alto rango condenado en Latinoamérica por la mega causa de Odebrecht) y contra un círculo de funcionarios cercanos. Estos procesos “legales”, curiosamente, no incumben al alcalde de Quito, Mauricio Rodas, ni apuntan a investigar a Guillermo Lasso (candidato opositor a Alianza PAIS durante las elecciones presidenciales) sobre quienes pesan acusaciones de recibir coimas de Odebrecht por la contratación del metro quiteño[36], y por estar inmersos en el escándalo de los Panamá Papers –considerando que la mayor parte de las riquezas de estos empresarios-políticos están en cuentas offshore [37]-.

Es importante recordar que el caso judicial contra el exvicepresidente Glas, se inició a partir de un mensaje del Departamento de Justicia de los Estados Unidos en el que advierten el pago de 33,6 millones de dólares de Odebrecht a funcionarios corruptos entre 2007 y 2016 [38]. Un mensaje coincidente con la campaña electoral que transcurría en diciembre de 2016, que apuntaba a favor de los intereses de la formula Guillermo Lasso y Andrés Páez [39]. Ambos dirigentes de la derecha mencionados en innumerables cables develados por Wikileaks [40], que les posiciona como los más cercanos e informantes privilegiados a favor de los intereses de los Estados Unidos [41].

Mientras se condena al vicepresidente Glas, los que brindaron buena parte de la información al Departamento de Justicia fueron los empresarios brasileños José C., Simoes P., Ricardo V. y Mauricio G. (exfuncionarios de Odebrecht de quienes no se brinda el nombre completo) no han recibido ninguna medida cautelar en su contra debido a que la Fiscalía de Ecuador firmó un acuerdo de “cooperación eficaz” que ha servido como fuente de información para recabar elementos investigativos, y al amparo del artículo 494 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que señala que las medidas cautelares deben ser adecuadas para garantizar el éxito de las investigaciones” [42]. Un dato fundamental a tener en cuenta, es la expulsión de la empresa Odebrecht del Ecuador entre 2008 y 2010, exigida por el expresidente Rafael Correa, quien tomó la decisión por no cumplir con los estándares en la construcción de la represa hidroeléctrica de San Francisco y de indicios de manipulación y corrupción en los procesos de contratación, situación que no tuvo en cuenta el juez de la causa, ni es mencionado por los medios de comunicación, que en su momento criticaron por “autoritaria” la medida de expulsión de la empresa brasileña. [43].

Ecuador se ha pasado de un discurso anti-corrupción a un proceso de persecución judicial al estilo Lawfare, apoyado desde las altas esferas del poder judicial y con el soporte de los partidos de derechas. No es un detalle el nivel de consenso que ha adquirido el “problema de la corrupción” en Ecuador, que entre otras cosas, forma parte del referéndum y la consulta popular que se realizarán en un par de semanas.

La corrupción: el “principal problema” del correismo

El presidente Lenín Moreno, desde el comienzo de su mandato, inició un conjunto de acciones para desmarcarse de su antecesor y compañero de partido, Rafael Correa. En entrevista con un diario español, asegura estar “espeluznado, porque (…) ha habido una corrupción galopante, principalmente en el último período del Gobierno anterior (…) parecería que el presidente (Correa), más de una ocasión, hacía la vista gorda, porque estaba pensando no en el país, sino en la próxima elección” [44].

Lo interesante es que en Ecuador se ha pasado de un discurso anti-corrupción a un proceso de persecución judicial al estilo Lawfare, apoyado desde las altas esferas del poder judicial y con el soporte de los partidos de derechas. No es un detalle el nivel de consenso que ha adquirido el “problema de la corrupción” en Ecuador, que entre otras cosas, forma parte del referéndum y la consulta popular que se realizarán en un par de semanas.


La vía al neoliberalismo (con Lenín)

El proceso de judicialización de la política y persecución de funcionarios del Gobierno anterior ha generado un terreno fértil para el “cambio”. Desde su llegada al Gobierno, Lenín Moreno ha propiciado una serie de reformas de corte neoliberal, haciendo “borrón y cuenta nueva” de las políticas de Correa.

Moreno celebró la visita del FMI, y manifestó que más adelante requerirá de su ayuda, lo cual es un mensaje de alerta por las implicaciones del cambio de rumbo económico del país. Ha dispuesto entregar el manejo del dinero electrónico a la banca privada, en contravía de las ganancias generadas por el Banco Central del Ecuador en ese rubro. Desviándose de la recomendación de la Asamblea Nacional y de la Ley de Reactivación Económica, liberó el ingreso masivo de importaciones, lo cual generó una disminución significativa del superávit comercial en el 2017, al aumentar en 21 % las importaciones, que empezaron a debilitar la producción nacional. Asimismo, en la próxima consulta popular y referéndum, se pretende dar marcha atrás de la progresista ley de plusvalía, que impide la especulación de las tierras en zonas urbanas [45]. No es casual que a la par de esta pregunta, en la consulta se incluya la de persecución a funcionarios “corruptos” del Gobierno anterior.

[37] https://www.pagina12.com.ar/27029-lasso-en-jaque-por-los-negocios-en-panama
[38] https://www.nacion.com/el-mundo/politica/corte-constitucional-de-ecuador...
[39] http://www.vistazo.com/seccion/pais-politica-nacional/politica-nacional/...
[40] https://wikileaks.org/plusd/cables/07QUITO768_a.html
[41] http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/2/investigacion-revela-p...
[42] http://www.celag.org/la-corrupcion-problema-america-latina-2/
[43] http://www.ecuadorinmediato.com/index.php?module=Noticias&func=news_user...
[44] http://www.abc.es/internacional/abci-lenin-moreno-estoy-espeluznado-corr...
[45] http://www.celag.org/ecuador-regreso-una-economia-tutelada/
Franklin Ramírez, académico ecuatoriano: “¿Lenín Moreno podrá resistir la presión de las élites sin el correísmo? Difícil pensar esto”
Pedro Brieger / NODAL
Para comprender la crisis que vive hoy Ecuador NODAL conversó con Franklin Ramirez, profesor universitario e investigador de FLACSO, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales del Ecuador.
Episodios para recordar (al cumplirse 18 años de la dolarización)
El segundo quinquenio de los 90 del siglo pasado estuvo signado para la economía internacional por la denominada crisis asiática, inaugurada en 1997 con el derrumbe del bath tailandés, a la cual siguieron las tormentas financieras en Rusia y Brasi René Báez
Renovar mentalidades empresariales
El Consenso de Washington (WC, 1989) sintetizó el ideal del capitalismo de libre empresa para la era de la globalización. Juan J. Paz y Miño Cepeda

sábado, 27 de enero de 2018

Martianos en Canarias: Viaje a la raíz Por Orestes Martí

Martianos en Canarias: Viaje a la raíz
Por Orestes Martí

Todo es símbolo y síntesis y hay que ir a buscar la raíz de todo
José Martí

Como estaba previsto, la tarde de este viernes 26 de enero de 2018, un nutrido auditorio se dio cita -una vez más-, para conmemorar el aniversario del natalicio del más universal de los cubanos.

Desde el pasado año, el ilustre Ayuntamiento de Vega de San Mateo (isla de Gran Canaria), donde tiene sus raíces originales la familia materna de Martí, ofreció a la Red Social Integrada Martianos -miembro de la Coordinadora Internacional TESORO-, ser la sede tanto del primer segmento de la “Ruta internacional Martiana”, como el lugar donde los seguidores del pensamiento del Héroe nacional cubano en la isla, se reúnan para tal honrosa actividad anual.

A la raíz hay que ir, a la disposición de las almas
José Martí

Y siguiendo este precepto del Apóstol, viajaron a la raíz familiar, almas buenas que se agrupan en los que fundan y construyen en bien de la sociedad.

Y también la sociedad les premió y reconoció su esfuerzo y dedicación
Reconocimiento al poeta y escritor Francisco Tarajano como “Miembro de Honor” de la Red Social Integrada de Patrimonio, en Canaria

Personalidades que recibieron el Reconocimiento de la Red Social Integrada de Educación, Ciencia y Cultura. De izquierda a derecha: Víctor Ramírez; Antonio Ortega; Ulises R. Barquín; Mercedes Pereda Aneiros; Rafael Franquelo; Francisco Tarajano; Iluminada del Pino Santana y Luis F Pulido (Foto José Villalba)
El Programa fue presentado por D Luis Pulido, Coordinador General de la Red Social Territorial “Patrimonio de Canarias”, integrante de la Asociación Silvestre de Balboa y en el mismo se incluyó:

1- Apertura por Iluminada del Pino Santana, Consejala de Cultura y Patrimonio 
2.- Intervención de Antonio Ortega, Alcalde de la villa.
3.- Interpretación del poema de José Martí “Los zapataticos de Rosa” por Julio Pérez 
4.- Intervención de Ulises R Barquín, Cónsul General de la República de Cuba en Canarias
5.- Entrega de Reconocimiento al poeta y escritor canario Francisco Tarajano
6.- Números musicales a cargo del Grupo Valsequillo
7- Lectura por Isabel Martín Delgado de unas décimas del poeta Pedro El Gacio 
8.- Interpretación de Víctor Ramírez


Intervención de Antonio Ortega, Alcalde de la villa Vega de San Mateo
Interpretación del poema de José Martí “Los zapataticos de Rosa” por Julio Pérez
Intervención de Ulises R Barquín, Cónsul General de la República de Cuba en Canarias
Cónsul General de Cuba en Canarias: “Agradecemos al Excmo. Sr. Antonio Ortega, alcalde del Muy Ilustre Ayuntamiento de Vega de San Mateo, Gran Canaria, y a la Concejalia de Cultura y Patrimio, por su decisivo apoyo a la organizacion del acto institucional por el 165 aniversario del natalicio de Jose Marti “ — en Vega De San Mateo, Canarias, Spain.

La poesía no es arte, sino esencia
José Martí
Entrega de Reconocimiento al poeta y escritor canario Francisco Tarajano
Marioli Carretero Castellanos participa en la lectura de los trabajos del poeta Tarajano
Reconocidos y Reconocimientos. Isabel Martín Delgado lee unas décimas del poeta Pedro El Gacio

Ulises Barquín: “El considarado por muchos como el Poeta Nacional canario, Francisco Tarajano, a sus 93 años también quiso homenajear a Marti en el municipio grancanario de Vega de San Mateo” (en la foto Marioli Carretero Castellanos participa en la lectura de los trabajos del poeta Tarajano)


Números musicales a cargo del Grupo Valsequillo

Interpretación de Víctor Ramírez
Los hombres se dividen en dos bandos: los que aman y fundan, los que odian y deshacen
José Martí


El acto contó con el apoyo de todas las entidades que forman parte de la Coordinadora Internacional TESORO, tanto las redes de la Coordinación Territorial que orienta la Lic. Candelaria Cruz Suárez, como de las asociaciones siguientes:
-Asociación de Comunicadores Populares de Canarias
-Asociación de Amistad Canario Cubana “Antonio Pérez Monzón”
-Asociación Cultural Silvestre de Balboa
-Asociación Social La Casa de los Pueblos en Canarias
-Asociación de Estudios Económicos y Desarrollo de la Cooperación.
Mención especial en el éxito de esta actividad.De izquierda a derecha: Candelaria Cruz Suárez; Elsa Vega Jiménez; María Blázquez Vidal, José Villalba Pérez y Francisco Pérez Rodríguez
Mención especial en el éxito de esta actividad, para:
-Elsa Vega Jiménez, Coordinadora General de la Red Social Integrada de Educación, Ciencia y Cultura (ECyC)
-José Villalba Pérez, Coordinador General de la Red Internacional de Comunicadores Populares (RedFICP)
-María Blázquez Vidal (Presidenta de la Asociación Cultural “Silvestre de Balboa”)
-Francisco (Paco) Pérez Rodríguez (Presidente la Asociación Social “La Casa de los Pueblos, en Canarias)
-Candelaria Cruz Suárez, Coordinadora General de la RST TESORO de Canarias.

Lawfare (III) ARGENTINA Orestes Martí

Lawfare (III) ARGENTINA
Orestes Martí
Lawfare: la vía “justa” al neoliberalismo Silvina Romano, et al
Uso indebido de herramientas jurídicas y selectividad

La persecución judicial contra funcionarios del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ha ido en escalada a partir de la llegada a la presidencial de Mauricio Macri, de Cambiemos. En los últimos meses, además de la causa contra la expresidenta, se destaca el juicio y prisión preventiva para el excanciller Héctor Timerman y el exvicepresidente Armando Boudou.

El hecho de que los imputados no intenten fugarse parece un dato irrelevante dado que el espectáculo mediático es una arista fundamental de esta nueva forma de guerra.

Resalta el abuso del criterio de “prisiones preventivas” como herramienta para judicializar la política. Al abusar de este recurso, varios jueces federales ignoran los pactos internacionales a los que el país suscribe en su Carta Magna, en los cuales queda explícito que lo que debe primar es la libertad de los acusados durante el proceso. En términos estrictamente jurídicos, en etapa de instrucción tan solo hay dos supuestos que habilitan a la prisión preventiva: el riesgo de fuga o el entorpecimiento de la investigación por parte del imputado –que el acusado obstruya la causa-. La inocencia o culpabilidad es posterior y se demuestra en la etapa del juicio oral.

Para desmentir al primer supuesto, varios casos emblemáticos. Peñafort y Rúa, abogados defensores del ex ministro de relaciones exteriores y culto, Héctor Timerman, sostuvieron en su apelación que el acusado viajó frecuentemente al exterior con motivo de sus tratamientos médicos –padece cáncer de hígado– y siempre regresó en los plazos pautados, lo que evidencia lo descabellado de su prisión preventiva.

En el caso del exvicepresidente, Amado Boudou, fue el mismo fiscal quién señaló en su dictamen que la prisión preventiva debe ser la excepción y no la regla, y que el acusado siempre “estuvo a derecho”. Sin embargo, el hecho de que los imputados no intenten fugarse parece un dato irrelevante dado que el espectáculo mediático es una arista fundamental de esta nueva forma de guerra. A modo de ilustración, el Gobierno envió a la Gendarmería a la casa del ex ministro de planificación, Julio De Vido, a sabiendas de que no se encontraba en su domicilio. En los medios masivos, esa foto suplía la de su arresto.

En cuanto al segundo punto, en los casos de las prisiones preventivas solicitadas para miembros de la oposición, los jueces no describen cuáles serían las supuestas influencias, ni tampoco puntualizan respecto de cómo podrían obstruir la causa los imputados. Además, resulta a todas luces evidente que el trato es diferencial para quienes fueron funcionarios durante el kirchnerismo, ya que en ningún caso se toma la misma medida para con los actuales funcionarios bajo proceso.

Al igual que en Brasil, en Argentina se cuida al empresariado. En ningún momento se apunta a la complicidad empresarial, sino únicamente al accionar de los funcionarios. Uno de los casos más escandalosos es la condonación de deuda del presidente Mauricio Macri a su padre, el empresario Franco Macri, en 2016. El Grupo Macri adquirió la concesión del Correo Argentino en la década del ‘90, hasta el 2003, cuando Kirchner lo reintrodujo en la órbita estatal por la falta de pago desde marzo del 2000. Luego de doce años en los que el Estado argentino rechazara todos los planes de pago posquiebra por presentar quitas excesivas, con la llegada de Macri a la presidencia, sin embargo, rápidamente el Estado aceptó recibir tan sólo el 1,18 % de lo adeudado [32].

La corrupción: el cáncer del kirchnerismo

Desde su asunción, el presidente Macri se ha encargado de posicionar su gestión en las antípodas del kirchnerismo con especial énfasis en el eje de la corrupción. Esto fue respaldado por los multimedios afines, a tal punto que los dos principales diarios (Clarín y La Nación) inauguraron un tag específico “La corrupción k”. Mauricio Macri declara que ahora “hay menos relato y más verdad”. Ante medidas de ajuste, justifica: “Encontré un Estado devastado por la corrupción” [33], así, “…después de una década de despilfarro y corrupción, estamos normalizando el servicio energético” [34]. Para la construcción de sentido que hace este Gobierno, toda resultante negativa de la aplicación de sus políticas neoliberales es respaldada en la noción de que este es el único camino posible. Gran parte de la población se ha apropiado de este sentido, gracias a los medios de comunicación que imponen en su agenda la persecución a los supuestos ¨corruptos k¨ como la noticia nuestra de cada día.

La vía violenta al neoliberalismo

Al momento de blanquear sus aspiraciones presidenciales, la alianza Cambiemos prometió que si llegaba a la Casa Rosada “abogarían por la defensa de las instituciones y el republicanismo”. Sin embargo, su arribo supuso precisamente un cambio en el accionar del Poder Judicial que avasalló el Estado de Derecho, hasta el punto de desconocer las garantías básicas en un proceso legítimo y penalizar la política (un estado de excepción). El caso de Milagro Sala es uno de los más contundentes en este sentido.

Pero la “excepcionalidad” se respira desde un comienzo. Las medidas de ajuste económico (varias impuestas por decreto) que afectan a gran parte de la población, fueron repudiadas por protestas masivas, con la presencia de sindicatos, organizaciones de base, movimientos, sociales, etc. Ante esta presión, el Gobierno ensayó sus medidas represivas. Un hecho de gran notoriedad pública fue a raíz de la marcha por la aparición con vida de Santiago Maldonado [35], donde sobresalió el accionar de policía de civil: treinta y un detenciones arbitrarias de personas que pasaron hasta 48hs en comisarías, destacando la presencia de turistas, periodistas y fotógrafos. Pero el hecho más colosal fue durante las marchas en contra de la reforma a la Ley Previsional (ley de jubilaciones), en diciembre 2017, donde los manifestantes fueron víctimas de la Gendarmería, carros hidrantes, gas lacrimógeno, balas de goma, nuevamente detenidos escogidos al azar y allanamiento de hogares. Una vez más destacó la presencia de policía infiltrada entre quienes comenzaron los disturbios.

[32] http://www.lanoticiaweb.com.ar/noticia/47193/mauricio-es-fue-y-sera-siem...
[33] http://www.lanacion.com.ar/1920318-encontre-un-estado-devastado-por-la-c...
[34] https://www.clarin.com/politica/apertura-sesiones-ordinarias-mauricio-ma...
[35] http://www.celag.org/santiago-maldonado-desdibujando-al-estado-derecho/
Argentina: Beneficios para la Bolsa, pérdidas para los salarios
Red Eco Argentina
Argentina A Macri se le hace cuesta arriba imponer su regresiva reforma laboral
Rodolfo Koé Gutiérrez
Argentina: construir Unidad Ciudadana. Límites, posibilidades y desafíos
Jorgelina Giayetto
Argentina “El vicio de Macri es la violencia”
Martín Granovsky
Argentina La realidad hace crecer la desaprobación de Macri
Aram Aharonian

viernes, 26 de enero de 2018

Lawfare (II) BRASIL Orestes Martí

 Lawfare (II) BRASIL
Orestes Martí
Lawfare: la vía “justa” al neoliberalismo
Silvina Romano, et al
BRASIL

Uso indebido herramientas jurídicas y de selectividad

El caso contra Lula da Silva muestra diversas adulteraciones judiciales al Estado de derecho utilizado con fines políticos. La fragilidad de técnica jurídica, la inconsistencia, ha sido flagrante, evidenciable en las características que ejemplifican el caso. En la sentencia condenatoria y durante todo el período de instrucción y tramitación que lleva el expediente, se han deformado: 1) el estado de inocencia; 2) la imparcialidad del juez; 3) las motivaciones (doctrinarias) en las decisiones jurídicas; 4) la prohibición de pruebas ilícitas; 5) el principio de la isonomía (ciudadana) [15]; 6) la publicidad de los actos procesales; 7) la amplia defensa; 8) la exigencia de natural jurisdicción. A su vez, se suman cuestiones como: a) el abuso de la conducción coercitiva a declarar; b) la prisión preventiva; c) la utilización de pruebas selectivas e indicios parciales; d) el uso de arrepentidos en condiciones extremas. En síntesis: la sentencia de 238 folios del Juez Sergio Moro, como lo sugieren diversos juristas [16], muestra el modo en que se construye una condena de “excepción”, en el marco de un estado de excepción [17]

A modo de ejemplo: la acusación principal, en el marco del Lava Jato, está vinculada al caso del “apartamento triplex en Guarujá” por corrupción pasiva [18]. Ninguno de los setenta y tres testigos que se presentaron en las veintitrés audiencias brinda información que corrobore dicha presunción [19]. El caso de Lula fue programado para el 24 de enero, puesto en primer lugar frente a siete expedientes que estaban a la espera de trámite de fecha para formalizar los juicios por acciones relacionadas con Lava Jato. Organismos oficiales aducen que no es necesario “llevar un orden cronológico” de las causas[20], pero la hipótesis más certera es que el objetivo del juicio es eliminar la posibilidad de que Lula se presente a elecciones presidenciales.

A lo anterior se suma el “privilegio” para los empresarios. Marcelo Odebrecht, principal empresario y magnate implicado y responsable en causa corrupción Odebrecht, pasó, el 19 de diciembre de 2017, a prisión domiciliaria (cumpliendo solo dos años de cárcel) [21]. Otro ejemplo es que al destaparse la existencia de coimas en diversos proyectos vinculadas a Odebrecht, el Almirante Othon Luiz Piheiro da Silva, fuera condenado a cuarenta y tres años de cárcel [22]. Estas cuatro décadas contrastan con el hecho de que los empresarios – implicados en el mismo caso- lograron reducir sus penas a seis años de prisión, mientras que el menos favorecido estará veinte años preso [23].

Marcelo Odebrecht, principal empresario y magnate implicado y responsable en causa corrupción Odebrecht, pasó, el 19 de diciembre de 2017, a prisión domiciliaria (cumpliendo solo dos años de cárcel).

Corrupción: el principal problema de Brasil

El discurso que legitima la eliminación del enemigo político (Lula, el Partido de los Trabajadores, etc.), es el de la corrupción. Sergio Moro, el juez que conduce el Lava Jato, es el héroe, el que podría “sanear” la política brasileña [24]. Hace falta una limpieza profunda: “no sólo estamos luchando con el crimen organizado, (sino) con el crimen institucionalizado” [25]. En los medios se resalta “esta acción decisiva contra la criminalidad y la corrupción de la clase política se enmarca a su vez en un fenómeno más global de rechazo al establishment y el reclamo de rendición de cuenta por parte de los políticos” [26]. La corrupción es la verdadera culpable de que no se valore “la democracia”: “es tan horrible el escenario que algunos brasileños se preguntan si la democracia y las elecciones les ofrecen la posibilidad de recomponer el país, que vaya nuevamente por buen camino” [27].

Lawfare como vía (violenta) al neoliberalismo

Desde su llegada al Gobierno, vía golpe de Estado a Dilma Rousseff, Michel Temer ha tomado medidas centradas en reducir sustantivamente el gasto social y eliminar los derechos de los trabajadores para beneficiar al sector empresarial. Implementó una ola de privatizaciones que implican a sectores muy diversos: aeropuertos, puertos, carreteras, empresas de energía eléctrica, hidrocarburos, etc. [28] Entre los objetivos a largo plazo, está la privatización de Petrobrás, petrolera estatal que constituía en buena medida el símbolo y materialización de políticas soberanas en términos de desarrollo económico, tecnológico y de defensa durante el Gobierno de Lula da Silva [29].

Las medidas se acompañan con una reestructuración de leyes a favor del ajuste. Destaca la reforma laboral y del sistema de jubilaciones “odiada por trabajadores y celebrada por empresarios”, tal como la describió la prensa hegemónica [30]. Las huelgas y manifestaciones en contra de estas reformas neoliberales fueron contrarrestadas por un amplio despliegue represivo de las fuerzas de seguridad en las calles de ciudades principales [31].




Las medidas se acompañan con una reestructuración de leyes a favor del ajuste. Destaca la reforma laboral y del sistema de jubilaciones “odiada por trabajadores y celebrada por empresarios”, tal como la describió la prensa hegemónica [30]. Las huelgas y manifestaciones en contra de estas reformas neoliberales fueron contrarrestadas por un amplio despliegue represivo de las fuerzas de seguridad en las calles de ciudades principales [31].
[15] La isonomía es el concepto de igualdad de derechos civiles y políticos de los ciudadanos.
[16] Carol Proner et al. (orgs.) Comentarios a umasentença anunciada: o Processo Lula. Bauru: Canal 6, 2017.
[17] Sotelo Felipe, M. (2018) “Lawfare, this crime call justice”.EnProner, C.; Citadino, G.; Ricobom, G. y Domelles, J. Coments on a notorious veredict.The trial of Lula.CLACSO.
[18] http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-40589237
[19] https://www.alainet.org/es/articulo/190468
[20] https://www.telesurtv.net/news/Brasil-Caso-de-Lula-pasa-por-delante-de-o...
[21] http://cnnespanol.cnn.com/2017/12/19/marcelo-odebrecht-sale-de-la-carcel...
[22] https://www.wiseinternational.org/nuclear-monitor/835/brazils-nuclear-po...
[23] http://politica.estadao.com.br/noticias/geral,justica-condena-ex-preside...
[24] https://www.nytimes.com/es/2017/08/30/juez-sergio-moro-java-lato-lula-br...

[25] http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/12/141209_brasil_juez_escandalo_p...
[26] http://www.pulsamerica.co.uk/2016/11/corruption-charges-and-the-decline-...
[27] http://themercury.com/endless-corruption-is-a-cancer-in-brazil/article_c...
[28] https://www.telesurtv.net/telesuragenda/Privatizaciones-en-Brasil-201709...
[29] http://www.celag.org/brasil-y-el-cono-sur-en-la-geopolitica-estadounidense/
[30] http://www.eleconomista.es/economia/noticias/8737826/11/17/Brasil-estren...
[31] https://www.infobae.com/america/america-latina/2017/04/28/barricadas-pro...

Brasil Caso Lula: la justicia se condena
No es secreto que la aceleración del juicio del ex presidente Lula en la segunda instancia del poder judicial es carta marcada. No es señal de celeridad judicial y, menos aún, de normalidad jurídica o de juicio justo. Es fraude bruto, es mero jueg Jeferson Miola
Brasil Cuando el río suena…
Luis Caballero
Celso Amorim, ex canciller de Brasil: “Las acusaciones a Lula son muy frágiles”
Darío Pignotti - Página 12
“Si a Lula le impiden ser candidato estaremos frente a un hecho que tendrá graves consecuencias en Brasil, y posiblemente más allá de nuestras fronteras, sería una forma de agresión a la democracia en América Latina”. Para el excanciller Celso Amorim el próximo 24 de enero, cuando un tribunal de alzada decidirá el destino de Luiz Inácio Lula da Silva, comenzará a delinearse el panorama de una región que este año elegirá a seis presidentes.
Brasil: inicia campaña de movilización “en defensa de la democracia” a 10 días de la decisión judicial sobre Lula
NODAL
Las concentraciones tendrán continuidad hasta el próximo día 24, cuando un tribunal de segunda instancia decidirá si ratifica o no la condena a nueve años y medio de prisión que Lula recibió por corrupción pasiva y lavado de dinero en un caso relacionado con la trama destapada en la petrolera estatal Petrobras.