Por Orestes Martí.
Las Palmas de Gran Canaria
2020-02-24
Aunque ya hemos abordado en otras ocasiones el tema de la inteligencia artificial (IA), es bueno recordar su significado: “La inteligencia artificial, es la inteligencia llevada a cabo por máquinas. En ciencias de la computación, una máquina «inteligente» ideal es un agente flexible que percibe su entorno y lleva a cabo acciones que maximicen sus posibilidades de éxito en algún objetivo o tarea. Wikipedia”
Sin embargo, actualmente ya no se habla solamente de la AI en su sentido más estricto; entonces, ¿de qué se habla? preguntará el amable lector. Pues el sitio de Sputnik ha publicado una posible respuesta a esa pregunta; respuesta que como de costumbre compartiremos con nuestros lectores a quienes además recomendamos consultar el material que se ofrece como “Relacionado”, así como la Conferencia Magistral que hemos incluido en nuestras notas (1) impartida por el profesor mexicano Alfredo Jalife, en la Universidad Autónoma de Aguascalientes en el marco del Seminario: Soberanía Digital de los Países Consumidores, titulada “Soberanías Digitales: la IA en la jurisprudencia”.
Hablar con máquinas, vivir conectados, y navegar en la red a una velocidad nunca empleada, son algunas de las realidades que se instalarán en este nuevo año. Sobre ello Sputnik consultó al ingeniero y consultor uruguayo José Joskowicz. Aunque el nivel de penetración de las tecnologías es variable a nivel internacional, los países de América Latina tienen similitudes que permiten establecer patrones comunes. “Nosotros identificamos un ‘top cinco’ de distintas tecnologías que seguramente tendrán impacto relevante en este año”, explicó a Sputnik el ingeniero José Joskowicz, consultor en Isbel, empresa de uruguaya de servicios y soluciones tecnológicas. Asistentes digitales Esta tecnología está presente en nuestras vidas hace varios años pero su utilización se extenderá aún más en este año que corre. Empresas como Google, Amazon, Apple o Microsoft son las que dominan este segmento de la programación que tiende a facilitar y agilizar las comunicaciones y tareas diarias. “Por ejemplo, cuando usamos el manos libres mientras manejamos para pedirle al celular que nos haga una llamada o nos dé indicación de cómo llegar a cierto lugar, usamos uno de estos asistentes (…) Siri de Apple es bien conocida”, indicó el experto. “Sin embargo esos asistentes — que comenzaron como personales — cada vez más nos van a ayudar en cosas más complejas, como interactuar con empresas, ayudarnos a hacer un trámite o facilitarnos la vida cuando estamos en situaciones dentro de una organización”, agregó. Ciberseguridad y privacidad
Conexión a la red 5G Mientras artefactos de la vida diaria como las televisiones o las heladeras se vuelven interactivos, la necesidad de una red de internet más rápida se vuelve una prioridad. Esta tecnología — que se instaló por primera vez en Latinoamérica en 2019 en Uruguay — permitirá garantiza una mayor velocidad y una conexión más estable, ya que permite que hasta un millón de dispositivos se conecten por kilómetro cuadrado, a velocidades mayores a 1 Gbps. “Está empezando a haber en el mercado dispositivos para comenzar a usar esta red, como teléfonos celulares que soporten esta tecnología u otros dispositivos asociados al concepto de internet de las cosas. Lo que ha sucedido hasta el momento es que, aunque el servicio está disponible, hay pocos usuarios que lo utilizan porque no tenemos todavía una oferta fuerte. Esperamos que este año eso comience a popularizarse”, agregó Joskowicz. Ciudades inteligentes Gracias al aumento de la potencialidad para conectar dispositivos que traerá el 5G, la conexión de las ciudades y su dotación de inteligencia podrán mejorar. Esto facilitará la vida de los ciudadanos y mejorará su efecto sobre el medio ambiente Los sistemas de pago automáticos en el transporte público, o la actualización en tiempo real de los horarios de los buses, son ejemplos del empleo de la tecnología para la modernización de la vida urbana. Hiperautomatización Esta combinación de herramientas se creó para aportar inteligencia constante y en tiempo real sobre la organización. Esto pretende optimizar el rendimiento empresarial, aumentar la efectividad en la toma de decisiones y automatizar las tareas y decisiones repetitivas, muchas de las cuales hoy son realizadas por humanos. NOTAS: RELACIONADO:
|
lunes, 24 de febrero de 2020
InfoCom: Hablando con las máquinas, con "inteligencia" Por Orestes Martí.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario