InfoCom: La Coordinadora Internacional TESORO, su
sistema de InfoCom, su tejido social y sus redes (VI).
Por Orestes Martí. Las Palmas de Gran Canaria 2020-7-02
Como recordarán nuestros amables lectores, en las “NOTAS” de un trabajo
anterior -InfoCom:
La Coordinadora Internacional TESORO, su sistema de InfoCom, su tejido
social y sus redes (IV)-, adelantamos: “Algunos servicios no
tratados de forma específica hasta el presente -como el extraordinario
trabajo que se puede desarrollar mediante el adecuado empleo de los Grupos
Google- en próximos trabajos serán explicados para general conocimiento -y
posible empleo- de los participantes en las redes sociales de TESORO”.
Pues bien, ese momento ha llegado y para abordar el tema, nada mejor
como una “ojeada” a lo que recoge la Enciclopedia Wikipedia sobre el asunto:
Grupos de Google
Grupos de Google es un servicio
gratuito creado por Google Inc. en el cual se crean foros de discusión,
incluye grupos de noticias Usenet basados en intereses comunes. Se creó
en 1995 como Deja News, se convirtió en Google Groups en febrero de 2001
después de su compra. Actualmente ha sido renombrado a Grupos de Google.
Llegados a este punto, es importante que
hablemos también de los “Foros”, pero como un “aparte” de los Grupos y
ya les explicaré el motivo. Entonces, veamos lo que nos dice Wikipedia:
“Un foro de Internet es un sitio de discusión en línea asincrónico
donde las personas publican mensajes alrededor de un tema, creando de
esta forma un hilo de conversación jerárquico (thread en inglés). Dicha
aplicación suele estar organizada en categorías. Estos últimos foros son
contenedores en los que se pueden abrir nuevos temas de discusión en los
que los usuarios de la web responderán con sus opiniones.
“Las categorías son contenedores de foros que no tienen ninguno uso
aparte de “categorizar” esos foros. Los foros, a su vez, tienen dentro
temas (argumentos) que incluyen mensajes de los usuarios. Son una
especie de tableros de anuncios donde se intercambian opiniones o
información sobre algún tema. La diferencia entre esta herramienta de
comunicación y la mensajería instantánea es que en los foros no hay un
“diálogo” en tiempo real, sino nada más se publica una opinión que será
leída más tarde por alguien quien puede comentarla o no. Los foros
permiten el análisis, la confrontación y la discusión, pues en ellos se
tratan temas específicos de interés para un grupo de personas.
Dependiendo del foro, se necesitará registrarse para poder comentar o se
podrá hacerlo de forma invitada (sin necesidad de registro ni conexión).
“Historia
“Son los descendientes modernos de los sistemas de noticias BBS (Bulletin
Board System) y Usenet, muy populares en los años 1980 y 1990. Por lo
general los foros en Internet existen como un complemento a un sitio web,
invitando a los usuarios a discutir o compartir información relevante a
la temática del sitio, en una discusión libre e informal, con lo cual se
llega a formar una comunidad en torno a un interés común. Las
discusiones suelen ser moderadas por un coordinador, quien generalmente
introduce el tema, formula la primera pregunta, estimula y guía, sin
presionar, otorga la palabra, pide fundamentos, explicaciones y sintetiza lo expuesto antes de cerrar.
“Comparado con los wikis, no se pueden modificar los aportes de otros
miembros a menos que se tengan ciertos permisos especiales como los
asignados a moderadores o administradores. Por otro lado, en comparación
con los weblogs, se diferencian en que los foros permiten una gran
cantidad de usuarios y las discusiones están anidadas, algo similar a lo
que serían los comentarios en los weblogs. Además, por lo general, los
foros suelen ser de temas más diversos o amplios con una cantidad de
contenido más variado y la posibilidad de personalizar a nivel usuario (no solo a nivel dueño).
“Un foro en Internet, comúnmente, permite que el administrador del sitio
defina varios foros sobre una sola plataforma. Estos funcionarán como
contenedores de las discusiones que empezarán los usuarios; otros
usuarios pueden responder en las discusiones ya comenzadas o empezar unas nuevas según lo crean conveniente.
“Existen los Foros en línea y los Foros offline. Los Foros en línea son
aquellos en la cual se mantiene una comunicación constante. Los Foros
offline son aquellos en los cuales se deja un comentario y los
visitantes pueden dar su opinión al respecto.
“Jerga. La popularidad de los foros permitió darlos a conocer a
una gran variedad de personas que acabaron formando una comunidad. Esta
comunidad utiliza términos que provienen de la comunidad inglesa de
foros. Algunos términos son: thread (tema, argumento, hilo) post
(mensaje respondido a un tema), forum (cada uno de los foros dentro de
un sistema de foros). Algunos usuarios defienden el uso de los términos
en castellano, aunque es más común verlos en inglés. También cabe
destacar el uso incorrecto de la palabra “post” por algunos usuarios
para referirse a un hilo, en vez de la palabra thread.
“Soportes para crear un foro en Internet
“Existen diversas formas de crear un foro en internet, tanto de forma
gratuita como de pago, para usuarios nuevos o ya expertos en el mundo de la creación de página web.
“Internet está repleto de sitios creados por empresas que proporcionan
la posibilidad de crear un foro gratuito. Generalmente prometen diversas
opciones que ya están incluidas en servicios de instalación manual en un
servidor, pero con la característica de estar ya incluidas desde la
instalación. Utilizar un servicio gratuito de creación de foros libra al
usuario nuevo de problemas de programación, pero suelen obligar a
utilizar publicidad en todas las páginas de la web.
“Por otro lado, la instalación de un foro en un servidor suele ser la
opción más escogida por personas que tienen conocimientos básicos en
programación web. Estos foros suelen estar programados en PHP, Perl,
ASP.NET o Java y funcionan con CGI o Java. Los datos del foro se guardan
en base de datos (por ejemplo, una de tipo SQL) o en archivos de texto.
En este tipo de foros, el administrador es quién debe decidir qué
opciones y características tendrá su foro, sin necesidad de tener
publicidad (a no ser que el administrador así lo desee).
“Algunos sistemas de creación de foros (en un servidor de forma manual)
son: phpBB, XenForo, vBulletin, Invision power board, MyBB, SMF, YaBB,
Ikonboard, JavaBB y otros. Algunos CMS (del inglés content management
system, sistema de administración de contenido ) como WordPress, Drupal,
Joomla y Liferay incluyen sus propios foros o integran foros de otros
sistemas, en Joomla se destaca Kunena por ejemplo.
“Enemigos del correcto funcionamiento del foro. Los principales
enemigos del correcto funcionamiento del foro y que un moderador debe controlar, son:
Spam: la publicación de mensajes no solicitados, generalmente
publicitarios, de forma caótica o en contra de las reglas del foro.
Trols: usuarios cuyo único interés es molestar a otros usuarios e
interrumpir el correcto desempeño del foro, ya sea por no estar de
acuerdo con su temática o simplemente por divertirse de ese modo.
Leechers: usuarios que solo desean aprovecharse.
Además los foros también pueden sufrir ataques de crackers y similares.
Arqueólogos: usuarios que se dedican a revivir post antiguos.
Chaters: usuarios que en foros, chats, y otros medios, escriben
en un lenguaje corto, simplificando palabras al igual que en el SMS, o
que intencionalmente no respetan la ortografía, presentando una
escritura poco comprensible por otros miembros del foro.
Fake: usuarios que se hacen pasar por otros miembros.
Usuarios títeres: usuarios que están inscritos en el foro dos o
más veces, haciéndose pasar por diferentes miembros, pero los
administradores pueden acabar con esto mirando periódicamente las IP de los usuarios.
Aunque no son enemigos, los newbies (recién llegados) pueden ocasionar
problemas en el funcionamiento del foro al cometer errores; ya sea por
no poder adaptarse rápido a la comunidad o por no leer o entender las
reglas específicas que tiene el foro al que han ingresado recientemente.
Su acogida dependerá de los usuarios y moderadores que tenga el foro.
Igualmente pueden producir estos problemas usuarios más antiguos que
producto de su conducta se les denomina lamer.
“En foros implantados, también es posible la aparición de
bullebulles o el comportamiento como tales de algunos
miembros nuevos o antiguos. Este comportamiento se detecta por su toma
de partido inmediato en discusiones de miembros con prestigio. El
bulldozer reacciona con inusitada agresividad, frecuentemente
insultando a una de las partes como mecanismo para intentar el
acercamiento personal a una de las partes en conflicto. Con frecuencia
este comportamiento degenera hasta convertirse en un auténtico
maltratador psicológico, que mina la participación del usuario al que
hostiga sistemáticamente cada vez que interviene. La actuación de los
bullebulles es contraria al principio democrático de funcionamiento de
los foros y elimina la posibilidad de disentir y debatir. Hay que
diferenciar este problema del de los trilles, ya que el resto de los
usuarios se convierten en cómplices pasivos y es fundamental apercibir
al administrador de que puede estarse dando una de estas situaciones.
“Mensajería Privada. Los Mensajes Privados (comúnmente conocidos
como MP o PM en inglés) es un sistema incorporado en los foros modernos
que permiten el intercambio de mensajes o de debates entre los usuarios
sin que otros puedan conocer lo hablado. “La forma de funcionamiento del
sistema de Mensajería Privada funciona de forma semejante a un sistema
de correo electrónico: existen distintas bandejas (de entrada, de
salida, borradores, etc.) en el que se conservan los Mensajes. En la
bandeja de entrada llegan los mensajes que recibes, en la de salida
aquellos que ya has enviado, en borradores los que aún no has enviado y
que aún sigues editando.
“Otros datos. Muchos foros en Internet tienden a fomentar la
creación de comunidades con reglas propias e incluso con un lenguaje
distintivo, formando una subcultura. Se llegan a organizar eventos
sociales que pueden llegar a involucrar viajes internacionales masivos.
“Más allá de que son una herramienta en Internet, los foros generan una
gran cantidad de escritos; pero en contraste con otras tecnologías
modernas basadas en Internet, como la mensajería instantánea (conocida
popularmente por ir en contra de la cultura, en su acepción de
conocimientos generales y vocabulario); muchos de los miembros de los
foros realmente se preocupan por la calidad de los textos, tanto en
contenido como en redacción, ortografía, gramática y otras
características del lenguaje escrito, teniendo este tipo de usuarios un
especial énfasis en corregir a los chaters.
“Sin embargo, es también muy común encontrarse foros de comunidades de
Internet que utilizan demasiados términos creados por ellos o nuevos
significados para algunas frases; al punto que dificulta la
interpretación a un recién llegado (newbie).
“Algunas comunidades han encontrado en los foros una utilidad como
herramienta para clasificar y almacenar enlaces de archivos distribuidos
en P2P, P2M y descarga directa.
“Tipos de foros “Hay tres tipos de foros:
“Foro Público: El foro público es aquel donde todos pueden
participar sin tener que registrarse. Todos pueden leer y enviar mensajes.
“Foro Protegido: El foro protegido es inalterable para usuarios
no registrados. Es decir, si usted quiere enviar mensajes, primero debe registrarse.
“Foro Privado: El foro privado es solo accesible para usuarios
registrados en uno de los siguientes grupos: admin, moderador, y
miembro. Para tener acceso a este tipo de foro, no obstante, el administrador debe aún permitirle la entrada.
“Además, también existen foros de discusión, son espacios virtuales en
él se debaten ideas y se aclaran dudas, además en él se desarrollan
argumentos y se confirma la adquisición de conocimientos…
“El foro se puede utilizar para cualquier actividad que requiera debate,
discusión, etc. Lo más importante en su uso es especificar con mucha
claridad para qué se utiliza cada espacio y moderar correctamente las
dinámicas de comunicación”.
Antes de brindar ahora algunos detalles sobre los Grupos
Google y los foros y su vinculación con el Sistema de InfoCom de
TESORO, quisiéramos recordar que -por desgracia- este es un mundo
bastante desigual y obviamente está muy lejos de brindar “acceso” a las
grandes mayorías tanto a las tecnologías de la InFoCom como a la Red de
Redes; no mencionar ese “pequeño detalle” sería olvidar la realidad y
soñar con que vivimos en el mejor de los mundos. Recordemos que el
propio Sistema de InfoCom que utilizamos ha tenido que ir evolucionando
desde su creación y no sólo condicionado por la propia evolución técnico
tecnológica y de conectividad, sino también por problemas de índole
geopolítico y geoestratégicos, incluyendo el criminal bloqueo
norteamericano a Cuba -el más largo de la Historia- así como de otras
cuestiones socioeconómicas.
No obstante, según un artículo aparecido en Marketing 4 Ecommerce,
en enero del presente año: “El número de usuarios de Internet en el
mundo crece un 7% y alcanza los 4.540 millones (2020). A pesar de que
cada vez lo hace a un ritmo más lento, el número de usuarios de
internet en el mundo sigue creciendo de acuerdo con los últimos datos del informe
que We Are Social y Hootsuite presentan este 2020.”
En relación con los
usuarios de redes sociales, la cifra también mostró un
incremento del 9.2%, alrededor de 321 millones de usuarios más.
En cuanto al crecimiento del número de usuarios móviles,
durante los últimos 12 meses se incrementaron un
2,4%, es decir, 124 millones más que el año pasado.
En promedio, los usuarios de internet en el mundo pasan 6 horas 43
minutos conectados a la red de redes cada día. Usuarios de internet en el mundo
por regiones y países. Cifras absolutas.
Si bien hay zonas en el mundo en
las que su población casi por completo está conectada, hay zonas en las
que esta penetración es más lenta.
De acuerdo con las cifras del estudio, las dos regiones con mayor
penetración de internet en la actualidad son Europa oriental (92%) y el
norte de Europa (95%), seguidas de cerca por Norteamérica (88%).
Por otro lado, las regiones con menor penetración de internet son África
oriental (23%) y África occidental (36%) A continuación, el enlace al Informe completo, por si alguien lo desea
consultar. Los Grupos Google en TESORO
En el Sistema de InfoCom de la CI TESORO, los Grupos Google están
establecidos desde hace varios años y su funcionamiento ha girado
entorno al suministro de información temática especializada y en ciertos
casos -pues no parece existir ni el conocimiento de sus potencialidades,
ni la forma de interactuar con otros miembros de ese tipo de “Foro”-, a
la publicación de trabajos por parte de algunos de los miembros más
activos; por consiguiente, es un servicio bastante poco utilizado en todo su potencial.
Desde los propios grupos Google, también se puede solicitar la
inscripción al servicio de InfoCom de cada uno de ellos; lo cual permite además, publicar en los mismos. Su mecanismo de
inscripción/participación en ellos, es como sigue:
En cuanto a los “Foros”, quisimos abordarlos en forma independiente
porque en realidad la CI TESORO los ha comenzado a integrar mediante
diferentes herramientas -sobre las que próximamente informaremos- que
emplean incluso servicios como el de Telegram, que permite la
combinación e interacción entre Canales y Grupos tipo “Foros
participativos”.
RELACIONADO:
InfoCom: La Coordinadora Internacional TESORO, su sistema de InfoCom, su tejido social y sus redes (I).
InfoCom: La Coordinadora Internacional TESORO, su sistema de InfoCom, su tejido social y sus redes (II).
InfoCom: La Coordinadora Internacional TESORO, su sistema de InfoCom, su tejido social y sus redes (III).
InfoCom: La Coordinadora Internacional TESORO, su sistema de InfoCom, su tejido social y sus redes (IV).
InfoCom: La Coordinadora Internacional TESORO, su sistema de InfoCom, su tejido social y sus redes (V).
TESORO. Los proyectos. Actualización y perspectivas
ACTUALIZACIÓN PERMANENTE AQUÍ |
No hay comentarios:
Publicar un comentario