InfoCom: La Coordinadora Internacional TESORO, su sistema de InfoCom, su tejido social y sus redes (X). Por Orestes Martí. Las Palmas de Gran Canaria 2020-7-06 Hasta ahora hemos abordado el Sistema de InfoCom (Auto-HERMES) y el tejido social y las redes que lo utilizan en el universo de TESORO; sin embargo, quisiéramos llamar la atención de algo esencial -que ya mencionamos cuando hablamos de las TBIC y el “perfil de usuario”- pero que conviene remarcar pues todo gira entorno a ese concepto: El “usuario” es el centro de cualquier sistema de información. Entonces, preguntémonos ¿un Sistema de InfoCom es útil si no responde a las necesidades de sus usuarios? y algo un poco más complicado ¿están los supuestos “usuarios” debidamente preparados -técnica y tecnológicamente- para utilizar ese Sistema? ¿Cuentan con los recursos imprescindibles -de infraestructura comunicacional, de conectividad y de otros factores objetivos y subjetivos-para su utilización?. Son preguntas que aunque sus respuestas pudieran ser obvias, son totalmente necesarias hacer puesto que -insistimos una vez más- no estamos en un mundo ideal y las diferencias sociales juegan un papel fundamental. El Sistema de InfoCom Auto-HERMES está concebido para su empleo a diferentes niveles y universos de usuarios, de ahí su “versatilidad” y sus posibilidades. En varias oportunidades se le ha insistido a TESORO para que se le hagan cambios “de diseño”, utilizando costosas tecnologías que en muchas ocasiones limitarían su empleo por parte de los “comunicadores populares” con escasos recursos técnicos, tecnológicos y financieros; sin embargo, los cambios y adecuaciones que se han ido introduciendo a través del tiempo, no han cambiado su esencia “popular” y sólo se han agregado “módulos” con una mayor capacidad de respuesta tecnológica.
Lo que si no tiene ningún tipo de discusión, es la necesidad de incrementar la formación y el desarrollo de los usuarios actuales y potenciales del Sistema, para lograr el “empoderamiento ciudadano” y poder realmente, por un lado dejar de ser consumidores de información para convertirse en generadores de ella; y por otro dotarse de la capacidad necesaria para poder ejercer el derecho al acceso a la Información y a la libre expresión de sus pensamientos y opiniones, muchas veces desvirtuadas por una supuesta “libertad de prensa” que es en realidad una insistentemente reclamada -por empresarios y algunas de sus organizaciones internacionales- libertad de las empresas para auto erigirse como representantes de la opinión pública, cuando en realidad lo son de la opinión publicada.
Por lo tanto, el propio desarrollo de las tecnologías de la InfoCom y la aparición de nuevos conceptos, herramientas e incluso profesiones y especialidades, hacen del tema de la formación y el desarrollo de la ciudadanía en estas cuestiones, algo que requiere de una atención más que priorizada.
Así las cosas, TESORO previó un proyecto en el que en el universo de sus actividades se constituyera una Escuela Internacional de Comunicación Popular (EICP), en la que por diversas vías se impartiesen cursos presenciales y virtuales, a partir de varios niveles de complejidad, entre cuyos objetivos principales estarían “el empoderamiento de los ciudadanos mediante la dotación de los conocimientos necesarios que le permitan no sólo la comprensión de la realidad del entorno sino también posicionarse estratégicamente y a partir de ese posicionamiento estratégico, desarrollar acciones comunicacionales que incluyen su planificación, organización, dirección y control operativo y estratégico”.
Para alcanzar tales fines, el Proyecto contaba con un Programa de adiestramiento y actualización en nuevas tecnologías de la InfoCom y su empleo en la sociedad contemporánea, denominado “Programa de Preparación de Comunicadores Populares y Empoderamiento ciudadano”; sus objetivos:
• Conocer el contenido y alcance de la Actividad Científico Informativa (ACI), especialmente lo relacionado con: -Conceptos y funciones básicas (Estudio de usuarios; estudio de fuentes y búsqueda Informativa; Recuperación de Información; Procesamiento analítico-sintético; Preparación de productos de Información Comunicación; Diseminación selectiva; Almacenamiento) -Flujo ascendente y descendente de la Información -Actores que intervienen en las funciones básicas -Identificar actores, técnicas y tecnologías de manipulación de la información y de preparación de matrices de opinión • Conocer el contenido y alcance del universo de TESORO. • Interactuar con los servicios y recursos del sistema de Información Comunicación (InfoCom) Auto-HERMES • Dominar las técnicas y las tecnologías de un Comunicador Popular, entendiendo como tal, a la persona capaz de no solo conocer el empleo de las nuevas tecnologías sino de desempeñarse aceptablemente en ellas • Interactuar con otros ciudadanos en el entorno de las redes sociales • Evolucionar de “consumidor” de información a partícipe de ella.
Los resultados que se esperaban obtener de dicho “Programa de Adiestramiento y actualización”:
• El participante será capaz, una vez concluya la formación, de: -Discriminar información objetiva y pertinente de la manipulada o inducida -Llevar a cabo –de manera independiente y con mayor eficiencia y efectividad- los procesos de selección, búsqueda informativa, obtención y diseminación de información pertinente, de acuerdo con el público objeto (interno o externo) definido -Interactuar con todos los módulos del Universo de TESORO (redes sociales; sitios web; sistemas de tratamiento y transmisión de datos de textos, gráficos, sonido e imagen). -Interactuar con diversas plataformas técnico tecnológicas. -Preparar acciones comunicacionales con un mayor grado de certidumbre, a partir del empleo de secuencias lógicas -Divulgar, de forma proactiva, mensajes e ideas, mediante el empleo tanto de técnicas tradicionales como de las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) -Diseñar pequeñas plataformas de comunicación adaptándolas a las posibilidades comunicacionales
Los contenidos a impartir en el Programa: • Técnicas, producción y transmisión de material fílmico, in situ y a distancia • Vídeos y material fílmico como Base Material de Estudio (BME) • Presentación de “Diagramas de Bloque”. Desarrollo de actividades y acciones a partir del aprendizaje de su empleo • Técnicas básicas de la Actividad Científico Informativa. • Algunas técnicas para el trabajo en grupo • Aparición y desarrollo de la red “Internet” hasta nuestros días. • Conocimiento y utilización de las “Facilidades del Sistema Auto-Hermes”. • Conocimiento y aprendizaje de diversas técnicas y tecnologías de InfoCom • Algunos lenguajes para ordenadores. El Hipertexto • Empleo del Hipertexto como plataforma común de expresión de las diversas tecnologías • Nuevos conceptos y nuevas profesiones (Copywriting;Analítica web; Diseño de estrategias; Community Manager o Responsable de Comunidad de Internet y otros)
Los requisitos básicos para la participación en el Programa, eran fundamentalmente dos: • Serio Compromiso con el “Activismo Social”. • Estar asociado a una de las redes sociales de TESORO.
Algo realmente “novedoso”: la EICP no tendría que estar físicamente localizada en un lugar específico sino que pudiera ser considerada como una institución tipo “Catedra Internacional” que se constituiría allí donde se fuera a impartir un curso específico, vinculado de alguna manera al Programa General. Lo anterior incluye posibles actividades conjuntas entre dos o más entidades de la EICP que funcionaría en el marco de la Red Social Integrada de Educación, Ciencia y Cultura y pudiera también ser una forma concreta de acciones previstas en cualquier otro proyecto nacional, binacional o internacional, como el del Polo Turístico del Ariguanabo, del que ya hemos comentado.
RELACIONADO:
InfoCom: La Coordinadora Internacional TESORO, su sistema de InfoCom, su tejido social y sus redes (I). InfoCom: La Coordinadora Internacional TESORO, su sistema de InfoCom, su tejido social y sus redes (II). InfoCom: La Coordinadora Internacional TESORO, su sistema de InfoCom, su tejido social y sus redes (III). InfoCom: La Coordinadora Internacional TESORO, su sistema de InfoCom, su tejido social y sus redes (IV). InfoCom: La Coordinadora Internacional TESORO, su sistema de InfoCom, su tejido social y sus redes (V). InfoCom: La Coordinadora Internacional TESORO, su sistema de InfoCom, su tejido social y sus redes (VI). InfoCom: La Coordinadora Internacional TESORO, su sistema de InfoCom, su tejido social y sus redes (VII). InfoCom: La Coordinadora Internacional TESORO, su sistema de InfoCom, su tejido social y sus redes (VIII). InfoCom: La Coordinadora Internacional TESORO, su sistema de InfoCom, su tejido social y sus redes (IX). TESORO. Los proyectos. Actualización y perspectivas ACTUALIZACIÓN PERMANENTE AQUÍ |
No hay comentarios:
Publicar un comentario