sábado, 18 de julio de 2020

InfoCom: La Coordinadora Internacional TESORO, su sistema de InfoCom, su tejido social y sus redes (IX). Por Orestes Martí.

InfoCom: La Coordinadora Internacional TESORO, su sistema de InfoCom, su tejido social y sus redes (IX).
Por Orestes Martí.
Las Palmas de Gran Canaria
2020-7-0
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Como es sabido, el concepto “diseminación de la Información” se refiere al conjunto de actividades cuyos fines y objetivos son “socializar” la información disponible y por lo general, se toma como una parte de los procesos incluidos en la denominada “Actividad Científico Informativa (ACI)”.

Desde que el Sistema Auto-HERMES fue diseñado, se tomó en consideración no sólo este aspecto fundamental de la ACI pues en realidad, se tomaron en cuenta nuevos elementos que fueron incluidos, según las definiciones conceptuales recogidas en lo que fue denominado como “Técnicas básicas de Información y Comunicación (TBIC)”.

Las TBIC se establecieron ya que, desde el punto de vista de sus procesos internos, la ACI en el campo de la Información y la Comunicación modernas -con enorme influencia de las tecnologías de la Información y la Comunicación-, se manifestaba de forma novedosa -y cada vez más cambiante- en otras disciplinas, temas y acciones. En este sentido, las definiciones conceptuales que se adoptaron en el marco de las TBIC, para el diseño y puesta en explotación de Auto-HERMES, fueron las siguientes:

-Perfil de usuario
El “usuario” es el centro de cualquier sistema de información. El “perfil” constituye el elemento básico para diseñar el Servicio de Información. Para precisar los perfiles de usuarios se seguiría el proceso denominado Estudio de Usuarios. Sin embargo, un Sistema tan “universal” como Auto-HERMES debería ser concebido basado en elementos que pudiesen funcionar tanto unidos como de forma independiente.

-Búsqueda Informativa
A partir del establecimiento de los perfiles de usuario, se procedería a la búsqueda de la información que respondiera a las necesidades definidas.
Las búsquedas informativas obviamente son mucho más eficientes si previamente se lleva a cabo lo que se denomina “Estudio de fuentes”. No resulta ocioso recordar aquí el peligro cada vez mayor de utilizar “fuentes” con noticias falsas o “Fake news” (1) por sus siglas en inglés, y/o las Ultra falsas o Deepfake (2)

-Recuperación de Información
Es el proceso mediante el cual se obtiene -de las fuentes la información que debe responder a los perfiles previamente definidos- la información pertinente o relevante (aquella que puede ser utilizada para responder a las preguntas propuestas y a las necesidades establecidas)

-Procesamiento analítico sintético
Proceso mediante el cuál la información obtenida es objeto de tratamiento, tanto desde el punto de vista de contenido como de continente.

-Preparación de productos de Información Comunicación
Los productos informativos, como es lógico suponer, pueden ser múltiples y variados y estar en diferentes soportes (tradicionales y digitales). En el enorme universo de estos productos se incluyen: artículos, noticias, filmes, páginas webs, revistas, periódicos, documentales, y larguísimo etc. El dominio de las NTI facilita extraordinariamente estas labores

-Diseminación selectiva
Es la distribución que se hace de la información en los diferentes productos informativos, previa selección de los usuarios (público meta)

-Almacenamiento
La Información y los productos informativos en general, son debidamente almacenados en diversos soportes para ser utilizados en el momento que se precise. Los conjuntos de datos e informaciones almacenados son de mayor facilidad de recuperación a partir de la aplicación de adecuados sistemas automatizados.

El Servicio de InfoCom Auto-HERMES cuenta con sus propios mecanismos de “Diseminación de Información”. Este se lleva a cabo -entre otras- por las vías fundamentales siguientes:
-La infraestructura del propio Sistema, incluyendo todas las facilidades instaladas en el Portal Central del Sistema (3)
-El Servicio de Correo Electrónico, especialmente los Grupos de Google
-El Servicio InfoMóvil (Servicio Telegram; Servicio de WhatsApp; otros)
-Otras herramientas y recursos de información (grupos y páginas en Facebook, Servicios de Twitter, Servicios incorporados a la Plataforma Conjunta TESORO-PL; y un larguísimo etc.).

Miles de suscriptores reciben la información a través de los servicios especializados mencionados anteriormente. El Servicio de InfoCom vía mail es gratuito y -como ya hemos explicado con anterioridad- se solicita mediante el correo electrónico que aparece en el enlace correspondiente en la figura que sigue:

sólo hay que accionar sobre el enlace y remitir el correo que el sistema genera de forma automática.

NOTAS:

(1) Las noticias falsas, conocidas también con el anglicismo fake news, son un tipo de bulo que consiste en un contenido pseudo periodístico difundido a través de portales de noticias, prensa escrita, radio, televisión y redes sociales y cuyo objetivo es la desinformación. Se diseñan y emiten con la intención deliberada de engañar, inducir a error, manipular decisiones personales, desprestigiar o enaltecer a una institución, entidad o persona u obtener ganancias económicas o rédito político. Al presentar hechos falsos como si fueran reales, son consideradas una amenaza a la credibilidad de los medios serios y los periodistas profesionales, a la vez que un desafío para el público receptor.​ La difusión de noticias falsas con el objeto de influir en las conductas de una comunidad tiene antecedentes desde la antigüedad, pero dado que su alcance está relacionado directamente con los medios de reproducción de información propios de cada etapa histórica, su área y velocidad de propagación resultaba escasa en las etapas históricas previas a la aparición de los medios de comunicación de masas. El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación permitió que la dispersión de noticias falsas​ y su utilización para fines políticos se transformara en una preocupación global.​ Las noticias ficticias publicadas en medios satíricos, si bien son formas de desinformación, no son consideradas fake news en sentido estricto, ya que su objetivo humorístico, su evidente falsedad y el contexto del medio en que se emiten, no llevan a confusión a los lectores.

(2) Deepfake o ultrafalso es un acrónimo del inglés formado por las palabras fake, falsificación, y deep learning, aprendizaje profundo.​ Es una técnica de inteligencia artificial que permite editar vídeos falsos de personas que aparentemente son reales, utilizando para ello algoritmos de aprendizaje no supervisados, conocidos en español como RGAs (Red generativa antagónica), y vídeos o imágenes ya existentes.​ El resultado final de dicha técnica es un vídeo muy realista, aunque ficticio. Entre los ejemplos destacados de uso del uso de la técnica del deepfake​ se encuentran dos escenas de la película Rogue One una historia de Star Wars (2016) en las que la Princesa Leia aparece con la cara de Carrie Fisher cuando era joven, cuando en realidad fue interpretada por la actriz noruega Ingvild Deila.


Ejemplo de Deepfake tomado de la Red

(3) El Portal Central de TESORO recoge un amplísimo grupo de servicios ofrecidos de forma íntegra por el Sistema Auto-HERMES para llevar a cabo una diseminación de información no solo de forma ágil y dinámica, sino además en un formato que permite que no importa “el perfil del usuario”, las posibilidades de obtener la información requerida puntualmente tenga una altísima posibilidad de respuesta. En este sentido, debemos recordar que casi todos los servicios ofertados se hacen “en tiempo real” lo que permite además una “actualización” del Portal de forma casi instantánea.

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