InfoCom: La Coordinadora Internacional TESORO, su sistema de InfoCom, su tejido social y sus redes (IX). Por Orestes Martí.
InfoCom: La Coordinadora Internacional TESORO, su
sistema de InfoCom, su tejido social y sus redes (IX).
Por Orestes Martí. Las Palmas de Gran Canaria 2020-7-05
Como es sabido, el concepto “diseminación de la
Información” se refiere al conjunto de actividades cuyos fines y
objetivos son “socializar” la información disponible y por lo general, se toma
como una parte de los procesos incluidos en la denominada “Actividad
Científico Informativa (ACI)”.
Desde que el Sistema Auto-HERMES fue diseñado, se tomó en
consideración no sólo este aspecto fundamental de la ACI pues en
realidad, se tomaron en cuenta nuevos elementos que fueron incluidos, según las
definiciones conceptuales recogidas en lo que fue denominado como
“Técnicas básicas de Información y Comunicación (TBIC)”.
Las TBIC se
establecieron ya que, desde el punto de vista de sus procesos internos,
la ACI en el campo de la Información y la Comunicación
modernas -con enorme influencia de las tecnologías de la Información y
la Comunicación-, se manifestaba de forma novedosa -y cada vez más
cambiante- en otras disciplinas, temas y acciones. En este sentido, las
definiciones conceptuales que se adoptaron en el marco de las TBIC,
para el diseño y puesta en explotación de Auto-HERMES, fueron las
siguientes:
-Perfil de usuario
El “usuario” es el centro de cualquier sistema de información. El
“perfil” constituye el elemento básico para diseñar el Servicio de
Información. Para precisar los perfiles de usuarios se seguiría el
proceso denominado Estudio de Usuarios. Sin embargo, un Sistema tan
“universal” como Auto-HERMES debería ser concebido basado en elementos
que pudiesen funcionar tanto unidos como de forma independiente.
-Búsqueda Informativa
A partir del establecimiento de los perfiles de usuario, se procedería a
la búsqueda de la información que respondiera a las necesidades
definidas.
Las búsquedas informativas obviamente son mucho más eficientes si
previamente se lleva a cabo lo que se denomina “Estudio de fuentes”. No
resulta ocioso recordar aquí el peligro cada vez mayor de utilizar
“fuentes” con noticias falsas o “Fake news” (1) por sus
siglas en inglés, y/o las Ultra falsas o Deepfake (2)
-Recuperación de Información
Es el proceso mediante el cual se obtiene -de las fuentes la información
que debe responder a los perfiles previamente definidos- la información
pertinente o relevante (aquella que puede ser utilizada para responder a
las preguntas propuestas y a las necesidades establecidas)
-Procesamiento analítico sintético
Proceso mediante el cuál la información obtenida es objeto de
tratamiento, tanto desde el punto de vista de contenido como de
continente.
-Preparación de productos de Información Comunicación
Los productos informativos, como es lógico suponer, pueden ser múltiples
y variados y estar en diferentes soportes (tradicionales y digitales).
En el enorme universo de estos productos se incluyen: artículos,
noticias, filmes, páginas webs, revistas, periódicos, documentales, y
larguísimo etc. El dominio de las NTI facilita extraordinariamente estas
labores
-Diseminación selectiva
Es la distribución que se hace de la información en los diferentes
productos informativos, previa selección de los usuarios (público meta)
-Almacenamiento
La Información y los productos informativos en general, son debidamente
almacenados en diversos soportes para ser utilizados en el momento que
se precise. Los conjuntos de datos e informaciones almacenados son de
mayor facilidad de recuperación a partir de la aplicación de adecuados
sistemas automatizados.
El Servicio de InfoCom Auto-HERMES cuenta con sus propios mecanismos de
“Diseminación de Información”. Este se lleva a cabo -entre otras- por
las vías fundamentales siguientes:
-La infraestructura del propio Sistema, incluyendo todas las facilidades
instaladas en el Portal Central del
Sistema (3)
-El Servicio de Correo Electrónico, especialmente los Grupos de Google
-El Servicio InfoMóvil (Servicio Telegram; Servicio de
WhatsApp; otros)
-Otras herramientas y recursos de información (grupos y páginas en
Facebook, Servicios de Twitter, Servicios incorporados a la Plataforma
Conjunta TESORO-PL; y un larguísimo etc.).
Miles de suscriptores reciben la información a través de los servicios
especializados mencionados anteriormente. El Servicio de InfoCom vía
mail es gratuito y -como
ya hemos explicado con anterioridad- se solicita mediante el
correo electrónico que aparece en el enlace correspondiente en la figura
que sigue:
sólo hay que accionar sobre el
enlace y remitir el correo que el sistema genera de forma
automática.
NOTAS:
(1) Las noticias falsas, conocidas también con el anglicismo
fake news, son un tipo de bulo que consiste en un contenido
pseudo periodístico difundido a través de portales de noticias, prensa
escrita, radio, televisión y redes sociales y cuyo objetivo es la desinformación.
Se diseñan y emiten con la intención deliberada de engañar, inducir a error,
manipular decisiones personales, desprestigiar o enaltecer a una
institución, entidad o persona u obtener ganancias económicas o rédito
político. Al presentar hechos falsos como si fueran reales, son consideradas
una amenaza a la credibilidad de los medios serios y los periodistas
profesionales, a la vez que un desafío para el público receptor. La
difusión de noticias falsas con el objeto de influir en las conductas de una
comunidad tiene antecedentes desde la antigüedad, pero dado que su alcance
está relacionado directamente con los medios de reproducción de información
propios de cada etapa histórica, su área y velocidad de propagación
resultaba escasa en las etapas históricas previas a la aparición de los
medios de comunicación de masas. El desarrollo de las tecnologías de la
información y la comunicación permitió que la dispersión de
noticias falsas y su utilización para fines políticos se transformara en
una preocupación global. Las noticias ficticias publicadas en medios
satíricos, si bien son formas de desinformación, no son consideradas fake
news en sentido estricto, ya que su objetivo humorístico, su evidente
falsedad y el contexto del medio en que se emiten, no llevan a confusión a
los lectores.
(2) Deepfake o ultrafalso es un acrónimo del inglés formado
por las palabras fake, falsificación, y deep learning, aprendizaje
profundo. Es una técnica de inteligencia artificial que permite editar
vídeos falsos de personas que aparentemente son reales, utilizando para ello
algoritmos de aprendizaje no supervisados, conocidos en español como
RGAs (Red generativa antagónica), y vídeos o imágenes ya
existentes. El resultado final de dicha técnica es un vídeo muy realista,
aunque ficticio. Entre los ejemplos destacados de uso del uso de la técnica
del deepfake se encuentran dos escenas de la película Rogue One una
historia de Star Wars (2016) en las que la Princesa Leia aparece con la cara
de Carrie Fisher cuando era joven, cuando en realidad fue interpretada por
la actriz noruega Ingvild Deila.
Ejemplo de Deepfake tomado de la Red
(3) El Portal Central de TESORO recoge
un amplísimo grupo de servicios ofrecidos de forma íntegra por el Sistema
Auto-HERMES para llevar a cabo una diseminación de información no solo de
forma ágil y dinámica, sino además en un formato que permite que no importa
“el perfil del usuario”, las posibilidades de obtener la información
requerida puntualmente tenga una altísima posibilidad de respuesta. En este
sentido, debemos recordar que casi todos los servicios ofertados se hacen
“en tiempo real” lo que permite además una “actualización” del Portal de
forma casi instantánea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario