martes, 7 de abril de 2020

MEDIPUB: COVID-19: Situación actual y Cooperación Internacional VIII Por Orestes Martí y Fernando Alemán


Mapa interactivo

MEDIPUB: COVID-19: Situación actual y Cooperación Internacional VIII
Por Orestes Martí y Fernando Alemán

Las Palmas de Gran Canaria
2020-4-
07
La situación en el continente africano -uno de los posibles escenarios de actuación de nuestra propuesta de desarrollo de la cooperación, ayer 6 de abril a las 14:20 era la que reportaba Prensa Latina desde Nairobi.
Foto Prensa Latina

África registra 445 muertes por Covid-19
África registra hasta hoy 445 muertes y más de nueve mil 390 casos de personas con Covid-19, informó el Centro Africano para el Control de Enfermedades.
De acuerdo con esa institución investigadora, hasta la fecha se recuperaron 906 afectados por la dolencia, que puede causar la muerte del paciente.
 Sudáfrica contabiliza hasta este lunes mil 655 casos confirmados de Covid-19 y 11 muertes a causa de la enfermedad, informó el ministerio de Salud.
Ello representa, según el más reciente reporte de esa cartera, un aumento de 70 nuevos casos respecto al conteo anterior, efectuado sólo 24 horas antes.
Por su parte, autoridades sanitarias de Túnez confirmaron hoy 58 nuevos casos de Covid-19, cifra que aumenta a 554 la cifra de pacientes contagiados con la pandemia en este país del norte de África.
 Tras señalar que hasta la fecha 19 personas murieron por causa de la enfermedad, el Ministerio de Salud divulgó en un documento que como parte de las medidas para evitar la propagación de ese mal, más de medio millar de pacientes se encuentran en cuarentena, en un universo de unas 18 mil que fueron sometidas a ese régimen.
En tanto, el presidente de Kenya, Uhuru Kenyatta, informó este lunes dos muertes de casos de coronavirus, con lo que suman seis los decesos por la pandemia tras registrarse el primer enfermo el pasado 13 de marzo.
'El virus es implacable, y su tasa de crecimiento, si no se detiene, es exponencial. Debido a que no se puede ver ni oler, es un enemigo que puede convencerlo fácilmente de que la vida puede continuar de manera normal', declaró al anunciar la existencia de 16 nuevos casos confirmados, lo cual hacen un total de 158 en este país.
Sudán amaneció hoy con 12 personas contagiadas de Covid-19, de acuerdo con un comunicado de prensa del Ministerio de Salud de la nación africana, que registra dos muertes a causa de esa enfermedad.
Uno de los dos últimos enfermos confirmados es un ciudadano extranjero de 67 años de edad, que llegó desde territorio indio el pasado 15 de marzo, mostró síntomas seis días después e ingresó a una institución médica el miércoles último.
Asimismo, apenas cinco días después de reportar su primer caso, Malawi llegó hoy a esa misma cantidad de pacientes diagnosticados con la Covid-19.
El ministro de Salud del país africano, Jappie Mhango, reveló que el enfermo está en la localidad de Blantyre (sur) y regresó del Reino Unido el pasado 28 de marzo.
Hasta el momento, solamente tres de los 54 países africanos están libres de Covid-19: Santo Tomé y Príncipe, Comoras y Lesoto.

Proponemos dejar el zoom sobre el escenario del continente africano a la luz de la situación concreta presente, respecto a la Pandemia del Covid-19, así como al desempeño y la percepción que existe en el área, respecto a los diferentes actores que allí interactúan y de las posibles ventajas estratégicas que cada actuación puede conllevar a la hora de que se tenga que producir la obligada ayuda humanitaria.

Como ya señaló Juan Moreno en su escrito, en 1963 se inició la vocación internacionalista de los médicos, enfermeras y técnicos de la salud cubanos, cuando partió la primera brigada internacionalista hacia Argelia; también fue el comienzo del apoyo humanitario del país caribeño al continente africano.

Hoy, desde el desierto argelino, esa solidaridad continúa manifestándose de forma activa, como nos lo reporta igualmente Prensa Latina.

Foto Prensa Latina
Mensaje de aliento de médicos de Cuba desde el desierto argelino (+Fotos)
Por Juan Carlos Díaz Guerrero

La Habana, 7 abr (Prensa Latina) En la zona desértica la Hamada (infierno) del Sahara labora hoy la Brigada Médica de Cuba que, desde 1978, brinda colaboración con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en los Campamentos de Refugiados, en Tindouf, Argelia.
Integrada en la actualidad por 13 especialistas (nueve médicos, tres licenciados en enfermería y un ecografista), los profesionales de la salud de la mayor de las Antillas atienden allí a 263 mil habitantes, según datos de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados.
En una zona muy árida y arenosa, el personal cubano atiende a la población saharaui en cinco campamentos distribuidos en cinco wilayas (provincias), las mismas existentes en su territorio del Sahara Occidental, ocupado por el Reino de Marruecos: Aaiun, Auserd, Smara, Dajla y Bojador.
'Nuestra función principal en los campamentos es brindar atención médica a los refugiados, que realizamos fundamentalmente en el Hospital Nacional Martir Brahim Saled', dijo vía correo electrónico a Prensa Latina, el doctor Héctor Aurelio Méndez, jefe de la Brigada.

Foto Prensa Latina
Con la presencia ahora de solo seis cooperantes, el resto está de vacaciones en Cuba, los especialistas caribeños 'nos dimos a la tarea de capacitarnos todos primeramente', afirmó el cirujano general de 60 años, oriundo de la provincia de Granma, en el oriente del archipiélago.
Explicó que en ese sentido adoptaron medidas de protección y seguridad para evitar contagio y propagación del nuevo coronavirus SARS-Cov-2, causante de la Covid-19.
El galeno, con vasta experiencia de cooperación internacionalista en Nicaragua, Guatemala, dos veces en Venezuela y ahora en la RASD, indicó que además 'fuimos a preparar las condiciones del local que se asignó para el aislamiento y atención de los enfermos que pudieran contagiarse'.
También contribuimos a la preparación del personal del hospital donde laboramos, así como a otros médicos y trabajadores del Ministerio de Salud, añadió.
Preguntado sobre la situación de la pandemia en los campamentos, Méndez recalcó que 'hasta ahora, por suerte, no tenemos casos', y de manera regular cumplimos con la capacitación, a modo de mantenernos 'actualizados tanto los cooperantes como los saharauis'.
Además de atender la situación de emergencia con la Covid-19, la Brigada Médica cubana, desde el año pasado, cumple con la tarea 'muy importante' de formar a los primeros especialistas en Medicina General Integral en los campamentos.

Foto Prensa Latina
Con ello damos cumplimiento al acuerdo entre La Habana y la RASD, y los ministerios de Salud respectivos, apuntó el galeno, y agregó que estos son médicos generales saharauis formados en Cuba.
Esta tarea la compartimos 'el claustro de profesores de la Brigada y tres especialistas saharauis que se sumaron', y la misma está rectorada por el Departamento de postgrado del Ministerio de Salud de Cuba y la Universidad Médica de la Habana.
Un aparte quiso hacer el jefe de la Brigada Médica con el joven de 31 años Lázaro Rodríguez, quien pese a su corta edad y ser su primera misión internacionalista, 'es un compañero muy responsable y profesional en su trabajo y en el cumplimiento de todas las tareas orientadas'.
En su despedida, Méndez transmitió su confianza en que con 'la unión de todos y la ayuda de la población saldremos victoriosos', en el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19, que afecta en el mundo a más de un millón de personas y mató ya a más de 70 mil.

La Cooperación de Cuba no se parece en nada a otro tipo de "apoyo" que se proponen desde algunos países occidentales. En este sentido, la "propuesta" de dos expertos médicos franceses -Jean Paul Mira y Camille Locht-, han recibido un contundente rechazo de diferentes personalidades africanas.

Así el periódico La Vanguardia publicaba que (Samuel) Eto'o insulta a dos médicos que proponían probar una vacuna contra el coronavirus en África.

"El exdelantero del Barça Samuel Eto'o ha insultado en su cuenta de Instagram a dos médicos que proponían probar una vacuna contra el coronavirus en África. Ambos doctores participaban en una tertulia de la televisión francesa LCI.
"Hijos de p… Son una mierda" ha publicado el camerunés en francés en su cuenta oficial. Los médicos que participaban en el debate eran el jefe de la unidad de cuidados intensivos en el Hospital Cochin (París), Jean-Paul Mira, y el director de investigación de Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica de Francia (Inserm), Camille Locht.
Ya por las redes sociales corría el vídeo que expondremos a continuación, en nuestro caso aportado por una destacada activista social

Hoy el jefe de la OMS respondió a los "comentarios racistas" de los dos médicos franceses. En efecto, en una conferencia de prensa este 7 de abril, el presidente de la Organización Mundial de la Salud (OMS),Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que probar las vacunas contra el coronavirus en África es racista, espantosa y un resabio de la "mentalidad colonial", y agregó que estaba "horrorizado" por esos "comentarios racistas".

RELACIONADO:


-) Llega África a la cota de los 10 mil contagios con Covid-19
-) Admite Santo Tomé y Príncipe primeros contagios con la Covid-19
-) Registra Malawi primera muerte por Covid-19

No hay comentarios:

Publicar un comentario