miércoles, 8 de abril de 2020

MEDIPUB: COVID-19: Situación actual y Cooperación Internacional (...y IX) Por Orestes Martí y Fernando Alemán


Mapa interactivo

MEDIPUB: COVID-19: Situación actual y Cooperación Internacional (...y IX)
Por Orestes Martí y Fernando Alemán

Las Palmas de Gran Canaria
2020-4-
08
Orestes: Hemos dedicado una amplia cobertura al tema de la Pandemia del Coronavirus en general y al caso específico de su escenario en Canarias en particular; y lo hemos hecho vinculándolo también al marco del ya histórico Proyecto MEDIPUB Canarias-Cuba.

Por otra parte, hemos propuesto aprovechar ese “marco histórico” -del Proyecto MEDIPUB- y desarrollar y potenciar el universo de la cooperación, haciéndola biunívoca y buscando por lo tanto el objetivo del beneficio común: accediendo, obteniendo y produciendo en Canarias fármacos y biopreparados cubanos de indudable probada efectividad y eficiencia -por cierto, no solo en el caso de la Pandemia del Coronavirus- como el interferón Alfa 2B humano recombinante y quizás hasta productos de la entidad cubana dedicada al desarrollo y producción de medicamentos veterinarios conocida como LABIOFAM (1).

Así mismo hemos señalado las perspectivas y las posibilidades de Canarias tanto desde el punto de vista de su situación geográfica -tan próxima a las costas del continente africano-, como de su posición geoestratégica -por su condición de RUP de la UE.

Hemos recogido opiniones y visiones, incluyendo las de carácter histórico y jurídico que han ofrecido una panorámica totalmente favorable a la posibilidad de concretar la propuesta.

Llegados a este punto, quisiera que precisaras tu visión específica, en formato resumen final sobre el tema.
 

Fernando: Es evidente que Canarias y su fragilidad no se puede tomar a broma lo que supone tener una dependencia basada en el turismo, el COVID-19 nos ha dado en la cara con toda la virulencia, y nos ha dicho claramente que así no se puede seguir, que los canarios no podemos seguir dependiendo solamente de la industria turística. Que esa dependencia supone pan para unos pocos y hambre para los demás, es decir para casi todos.

Este siglo XXI nos está demostrando que los países son ricos y prósperos y pueden ser socialmente muy rentables, si se apuesta por las tecnologías, por el desarrollo sostenible y por tener un sector primario no dependiente del exterior, pero con tecnología puntera. Eso son los elementos que hacen de un país rico y no dependiente. Y Canarias puede tener esos elementos y ser un punto de encuentro importante para su desarrollo, pero también para el desarrollo del continente africano de forma solidaria.

Estamos en un punto planetario que reúne unas condiciones físicas inmejorables para el desarrollo de una agricultura de enorme calidad, y en la que el elemento esencial como es el agua, no debería ser un problema para el cultivo dado el avance tecnológico en la desalación y en la reutilización de las aguas, pero al mismo tiempo en producción eléctrica para no depender del petróleo u otros productos contaminantes. Se trataría de ser y ver futuro, de no esperar por él, pero también de plantarle cara, de proyectar la necesaria empatía con ese futuro, de ser capaces de crear los caminos necesarios por donde tendrán que andar nuestros congéneres venideros. Y la agricultura desde esa perspectiva no tiene que ser esclavizante, tiene que ser técnicamente liberadora y por consiguiente solidaria. No puede ni debe ser el negocio de unos pocos, sería un error muy grande dejar en manos de los especuladores nuestra alimentación, no podemos ni debemos permitir que la economía de los fondos buitres o de los bancos se hagan con el control de lo que la tierra produce, o de lo contrario entraremos de lleno en la miseria, y de la comida también depende nuestra salud. O lo que es lo mismo, de una buena salud de sus habitantes, depende también una buena economía para el país, el ahorro que supone no utilizar el sistema sanitario es cuantitativa y cualitativamente elementos que no se valoran por los economistas que se han formado en números y no en valores.

Tenemos un formato fiscal de una importancia capital como es la ZEC, potenciar ese formato en I+D para Canarias y los canarios sería darle entrada al futuro, tendremos que ser rabiosamente imaginativos y creativos para oscurecer lo viejo y obsoleto, y ser capaces de dar claridad a ese desarrollo sostenible del que hemos estado hablando. Tenemos y debemos mirar fuera de nuestro entorno y ver el desarrollo que en materias importantes de la salud tienen nuestros hermanos cubanos y el desarrollo de sus medicamentos, que sirven y se usan para curar y no para alargar las enfermedades. La salud, queda demostrado que no puede ser un negocio, y en estos días el COVID-19 nos lo ha dicho desde todos los puntos cardinales, si negociamos con la salud, tarde o temprano nos arruinamos.

¿Por qué no la ZEC en Gran Canaria un lugar para emprender un laboratorio conjunto canario-cubano para producir esos medicamentos, que tan buenos resultados han dado en Cuba en primer lugar, en la América Latina y en el continente asiático en un país tan importante como China, pero también para seguir investigando con firmeza y seguridad en medicamentos que aporten soluciones eficaces contra lo que pueda llegar o aparecer en el planeta?. La ZEC tiene y reúne todos los elementos como para que esa cooperación se pueda dar. El futuro dirá si Europa lo acepta sin las presiones política que se puedan dar, pero lo que sí que es seguro es que África lo está esperando por necesidad sanitaria, pero también por economía e independencia de los grandes laboratorios dueños de las patentes de la mayoría de los medicamentos.

Pero también para que lo mismo que sucede con la investigación de medicamentos, la ZEC podría servir para los productos fitosanitarios de la Isla caribeña, que tienen un potencial ecológico y por consiguiente sostenible para nuestra agricultura pero también para la agricultura en el continente africano. Ese creemos que sería el camino adecuado para ir diversificando nuestra dependencia de la industria turística, pero también de nuestra falta de una soberanía y seguridad alimentaria de vital importancia para un territorio como el nuestro.

Creemos que los hechos con esta tremenda y terrible pandemia nos dice que debemos invertir y diversificar nuestra economía, pero desde la investigación y desarrollo y no hay nada mejor que esos dos elementos vitales para cualquier existencia, la alimentación y la salud, las dos cosas van íntimamente unidas, depende de que seamos capaces de verlas y desarrollarlas, desde TESORO podemos aportar el encuentro y los mecanismos para que se den las condiciones donde se puedan desarrollar esos acontecimientos que puedan abrir las puertas a generaciones venideras.

Orestes: Creo que no hay mucho más que agregar; sólo recordar que el pueblo canario -a través del Proyecto MEDIPUB que históricamente ha sido respaldado por la Consejería de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria y por asociaciones y entidades de su sociedad civil- ha sido muy solidario con Cuba y su servicio de Salud y que como mencionara Juan Moreno en su opinión “¿Cómo es posible que desde España y en particular desde la tierra de la que escribo, Canarias, desde la que nos une una menor distancia con Cuba, una historia en común, que compartimos venas y arterias culturales y humanas, no sepamos que nos pueden ayudar con solo solicitarlo, porque además vendrían a tierra martiana, cómo es posible que estén muriendo personas en nuestra tierra por no solicitar a Cuba su Interferón que ya está siendo también producido en una planta de China”…..
Hace ya algunos años, quien tuvo la visión hoy materializada de expresar que el futuro de Cuba tenía que ser de hombres de Ciencia, se encargó de recordar aquí lo de “compartimos venas y arterias culturales y humanas”.
NOTAS:
(1) LABIOFAM. Entidad cubana dedicada al desarrollo y producción de medicamentos, autorizada por el Ministerio de Salud Pública de Cuba, el CITMA, el Centro Estatal de Control de Medicamentos y por la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI).
Historia. Es impulsada por la necesidad surgida en la década de 1960, producto del desabastecimiento de vacunas y medicamentos con el fin de lograr el necesario desarrollo de la ganadería como estrategia del país para garantizar la alimentación del pueblo. Surge entonces la industria cubana de vacunas y medicamentos veterinarios que en su evolución se ha convertido en el Grupo Empresarial Labiofam. Con el decursar del tiempo y ante los cambios de la economía mundial y los altibajos del comercio internacional, se diseña una estrategia de diversificación, desarrollando las bases para otras producciones como plaguicidas biológicos para el control de epidemias y enfermedades, productos para la higiene, suplementos dietéticos de origen natural y alimentos. La gestión actual del Grupo está dirigida a vacunas y medicamentos de uso veterinario y cuenta con una amplia gama de productos biológicos y farmacéuticos, garantizando actualmente el 97 % del consumo nacional de medicamentos veterinarios. LABIOFAM se integra como todos los centros de producción–investigación–desarrollo de la actividad biotecnológica a otras entidades de la misma esfera y a las universidades, con cuya integración se potencializa su capacidad de investigación


Ver en Youtube (Cortesía de Yenisell Castellanos Galán)
RELACIONADO:
MEDIPUB: COVID-19: Situación actual y Cooperación Internacional VIII
MEDIPUB: COVID-19: Situación actual y Cooperación Internacional VII
MEDIPUB: COVID-19: Situación actual y Cooperación Internacional VI
MEDIPUB: COVID-19: Situación actual y Cooperación Internacional V
MEDIPUB: COVID-19: Situación actual y Cooperación Internacional IV
MEDIPUB: COVID-19: Situación actual y Cooperación Internacional III
MEDIPUB: COVID-19: Situación actual y Cooperación Internacional II
MEDIPUB: COVID-19: Situación actual y Cooperación Internacional
MEDIPUB: COVID-19: Situación actual y sector primario (II)
MEDIPUB: COVID-19: Situación actual y sector primario
MEDIPUB: COVID-19: Situación actual y “ Modelos sanitarios”
MEDIPUB: COVID-19: precisiones y vulnerabilidad
MEDIPUB: COVID-19: Noticias, opiniones y estudios académicos
MEDIPUB: COVID-19: Lo verdadero y lo falso
MEDIPUB: COVID-2019. Cuba. Situación y aportes
MEDIPUB: La Pandemia. Datos y opiniones (II)
MEDIPUB: La Pandemia. Datos y opiniones
MEDIPUB: Continuamos con el COVID-19 (II): Reino Unido
MEDIPUB: Continuamos con el COVID-19: Estados Unidos.
MEDIPUB: Otra vez sobre el coronavirus
MEDIPUB: Cuba y China; actores positivos contra Covid-19

No hay comentarios:

Publicar un comentario