viernes, 21 de agosto de 2020

Pueblos: EE.UU. Elecciones y “visiones” (II). La Convención Nacional Demócrata Por Orestes Martí


Toma de pantalla de transmisión en vivo de la Convención.

Pueblos: EE.UU. Elecciones y “visiones” (II).
La Convención Nacional Demócrata
Por Orestes Martí
Las Palmas de Gran Canaria
2020-8-
21

Ayer, con la publicación de “Pueblos: EE.UU. Elecciones y “visiones” (I)”, dimos inicio a la presente serie informativa sobre el tema de la referencia.

Ayer dijimos -y hoy ratificamos- que no se puede esperar grandes cosas de estas próximas elecciones en las que las posibilidades de elegir estará entre dos alas de un mismo partido, aunque cada una de ellas tenga nombre de partido.

Ayer también -de la destacada periodista cubana Deisy Francis Mexidor-, la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina publicó el trabajo siguiente:


Foto: PL

Convención Demócrata: desesperadamente unidos contra Trump
La Convención Nacional Demócrata concluye hoy en Estados Unidos tras cuatro días de discursos virtuales de una diversidad de oradores sin una necesaria afinidad ideológica, pero unidos solo contra algo: el presidente Donald Trump.
Los hilos del gran espectáculo comunicacional transmitido por las plataformas de Internet intentaron ‘conectar’ al ya candidato Joseph Biden con la imagen de un hombre capaz de aceptar con naturalidad la inclusión de todas las voces como un hecho y no como slogan político.
Así transcurrió esta serie de cuatro capítulos en la que aparecieron desde la exprimera dama Michelle Obama, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, pasando por el presidente la Nación Navajo, Jonathan Nez, hasta el representante de ala más progresista en el Senado, Bernie Sanders.
Precisamente Sanders –rival de Biden en las primarias- en la noche inaugural de la Convención instó a sus seguidores a dejar de lado sus diferencias con el exvicepresidente y unirse detrás del objetivo común de derrotar a Trump.
El senador de Vermont resaltó que ‘el precio del fracaso es demasiado grande como para imaginarlo’ y remarcó que el futuro de la democracia estadounidense ‘está en juego’.
De esa forma cada uno de los oradores, entre los que estaban también activistas y familiares de víctimas de la violencia policial como los hermanos del asesinado George Floyd, quienes reforzaron el mensaje demócrata de que ‘Las vidas de los afroamericanos sí importan’.
Tal afirmación fue dirigida a una parte del electorado que tiene una voz cada vez más decisiva en el debate público del país.
Al hablar anoche cuando aceptó su nominación a la candidatura a la vicepresidencia de Estados Unidos, Kamala Harris llamó a cambiar el curso de la historia nacional y criticó ‘el fallido liderazgo de Donald Trump’, lo cual –subrayó- costó vidas y medios de subsistencia a los estadounidenses.
Justo una de las armas para catapultar la estrategia de la fuerza azul ha sido la utilización de los errores que, a juicio del partido, llevaron a un manejo ‘terrible’ de la pandemia, lo cual devino en un alto costo: más de 170 mil muertos y una economía en recesión con millones de desempleados.
Casi su totalidad de forma remota, la Convención tiene su sede en Milwaukee, Wisconsin, donde participa un reducido grupo de delegados. De conjunto discutieron las reglas internas del partido, los fondos, la organización y la generación de una maquinaria, porque ante todo tanto demócratas como republicanos son partidos electorales.
Sus campañas se diseñan sobre la base de la figura y no a partir de políticas. Se proyecta una imagen, señalan analistas. La de Biden, quien aceptará desde Delaware su nominación en el discurso de cierre de la reunión esta noche, es la del moderado frente a una figura extremadamente polarizante como Trump.
Sin embargo, otros opinan que ‘hay poca diferencia real entre los candidatos conservadores y liberales y la mayoría de los ciudadanos lo sabe’, subrayó el periodista y activista Mel Reeves en entrevista reciente con Prensa Latina.
Los capitalistas están luchando para convencer a la gente con los mismos trucos, apuntó el editor del periódico Minnesota Spokesman-Recorder al insistir que ‘los demócratas tratan de asustar al electorado con que Trump es malo para que se pongan de su lado, pero Joseph Biden no ofrece nada más allá de que voten por él’.
Todavía quieren ver el 3 de noviembre como una elección presidencial –consideró Mel- cuando la mitad de la población se negará a votar porque creen que no tienen una opción real.

Hoy, la propia Agencia PL reporta desde Washington los despachos siguientes:


Foto: PL

Biden llama a sacar a EE.UU. de una temporada de oscuridad
Washington, 21 ago (Prensa Latina) El exvicemandatario Joe Biden llamó a los estadounidenses a sacar al país de la ‘temporada de oscuridad’ en que se encuentran hoy, al aceptar la candidatura presidencial demócrata para las elecciones de noviembre próximo.
El presidente actual ha cubierto a Estados Unidos de oscuridad por mucho tiempo, expresó el nominado de la fuerza azul en referencia a su rival de los venideros comicios, el republicano Donald Trump.
Biden sostuvo que el ocupante de la Casa Blanca desde 2017 trajo a la nación ‘demasiada rabia, demasiado miedo, demasiada división’, y prometió que, de ganar la presidencia, recurrirá lo mejor de los estadounidenses, no a lo peor. ‘Seré un aliado de la luz, no de la oscuridad. Es hora de que nos unamos’.
El exvicepresidente habló anoche en esos términos en el final de la Convención Nacional Demócrata, una cita iniciada el lunes y que se desarrolló de forma muy reducida en Milwaukee, Wisconsin, debido al impacto de la pandemia de la Covid-19.
La intervención, en la cual se dijo honrado de aceptar la nominación del partido, tuvo lugar de forma virtual desde el Centro Chase en Wilmington, Delaware, en cuyo parqueo se concentraron grupos de coches de sus seguidores para ver el discurso en una pantalla gigante.
De acuerdo con Biden, la nación que espera liderar se encuentra en medio de una tormenta perfecta, debido a cuatro crisis: la mencionada pandemia, la creciente crisis económica, los llamados a la justicia racial y la amenaza del cambio climático.
El candidato presidencial demócrata consideró que el país está listo para enfrentar esos retos, y puso énfasis, en particular, en su plan para combatir el coronavirus SARS-Cov-2, causante de la Covid-19, que ya dejó casi seis millones de contagiados a nivel nacional.
Además de manifestar que Trump falló en su más básico deber de proteger a los estadounidenses del virus, Biden afirmó que él, como mandatario, incrementaría las pruebas de diagnóstico, se aseguraría de que las escuelas tengan los recursos necesarios para reabrir y tomaría en cuenta la opinión de los expertos, entre otras acciones.
En cuanto a su agenda económica, explicó que su plan está centrado en crear trabajos, y en fomentar ‘dignidad, respeto y comunidad’, al tiempo que prometió estímulos y usar la transición hacia una economía verde como una herramienta para crear nuevos y mejores puestos de trabajo.
Su discurso también apeló de forma directa a los votantes jóvenes, una parte de los cuales ha mostrado escepticismo con respecto al nominado de 77 años de edad, y les aseguró que escucha sus voces cuando hablan de inequidad y de injusticia económica, racial y medioambiental, al tiempo que dijo aplaudir su activismo.
Al final de su intervención Biden llamó a los estadounidenses a unirse y participar en los comicios del 3 de noviembre, tras reiterar que su campaña no se trata de sumar votos, sino de ganar el corazón y el alma de Estados Unidos.


Foto: PL

Calificaciones positivas para Biden en cierre de cita demócrata
Washington, 21 ago (Prensa Latina) El discurso de Joe Biden en la Convención Nacional Demócrata recibe hoy calificaciones positivas por parte de analistas y medios estadounidenses de prensa, que lo consideran una de sus mejores alocuciones hasta la fecha.
El exvicemandatario intervino anoche en el cierre de la importante cita, en la cual fue confirmado como el candidato presidencial del partido azul para las elecciones del 3 de noviembre próximo, en las cuales deberá enfrentarse al actual gobernante, el republicano Donald Trump.
Durante el discurso dirigido a aceptar la nominación, Biden prometió sacar al país de lo que calificó como la ‘temporada de oscuridad’ vivida durante la administración de su rival, y se mostró a sí mismo como el líder capaz de unir a la nación norteña, en contraposición con un mandatario que, según sostuvo, trajo ‘demasiada rabia, demasiado miedo y demasiada división’.

Por eso, manifestó que aunque será un candidato demócrata, será un presidente estadounidense, que trabajará con la misma fuerza por sus seguidores y por quienes no lo apoyan.
Eso es el trabajo de un presidente, representarnos a todo, no solo a nuestra base o a nuestro partido, añadió Biden, quien no se refirió a Trump por su nombre, pero cuyas palabras estuvieron dirigidas todo el tiempo a marcar un contraste con el republicano.
Durante su intervención, realizada de forma virtual desde el Centro Chase en Wilmington, Delaware, a causa de la pandemia de la Covid-19, Biden sostuvo que la nación se encuentra en medio de una tormenta perfecta debido a cuatro crisis: la emergencia sanitaria, la recesión económica, los llamados a la justicia racial y la amenaza del cambio climático.
Sin embargo, consideró que el país puede enfrentarlas y se comprometió a apelar a lo mejor de los estadounidenses, no a lo peor.
Muchos reportes sobre el tema coincidieron en que el nominado ofreció un buen discurso, y las alabanzas al respecto estuvieron en medios como la cadena de televisión CNN y la publicación The Hill, e incluso en Fox News, que con frecuencia tiene una cobertura favorable a Trump y contraria a los demócratas.
Según The Hill, en su alocución de unos 25 minutos el demócrata tuvo, sobre todo, un mensaje simple: el de ser un presidente que unirá a un país tremendamente fracturado en un momento de crisis de salud, económica y racial.
El sitio digital Vox se refirió a Biden como uno de los ganadores de la última noche de la Convención Demócrata iniciada el lunes, al considerar que ofreció un excelente discurso en el cual se mantuvo fiel a su campaña, presentándose como una persona razonable y capaz de liderar en tiempos de crisis.
Su intervención se centró fundamentalmente en la pandemia y la recesión económica, los temas que los estadounidenses enumeran como sus principales preocupaciones en 2020, y también mencionó promesas demócratas vinculadas con la expansión de la atención médica y el aumento de los salarios, resaltó ese medio. Para el diario The New York Times, la aparición de Biden fue un enfático argumento final en una convención virtual de cuatro días en la que los demócratas presentaron una amplia coalición de mujeres, jóvenes y minorías raciales, al tiempo que hicieron todo lo posible por dar la bienvenida a republicanos y votantes independientes contrarios a Trump.
En tanto, Chris Wallace, presentador de la cadena Fox News, calificó el discurso como ‘enormemente efectivo’ y consideró que hizo un agujero en la caracterización de Trump, cuyos ataques contra Biden incluyen tildarlo de mentalmente incapaz para asumir la presidencia.
Wallace citó al exvidepresidente cuando dijo que el carácter y la decencia estarán en la boleta electoral en noviembre, y destacó sus planes para el virus, la economía, el cambio climático, las cuestiones raciales y la política exterior.
Pero más allá de esas alabanzas, con el mensaje de aceptación formal de la candidatura se abre ante Biden un camino de retos mucho mayores, en momentos en los que todavía mantiene ventaja sobre Trump en las encuestas nacionales, pero menor a la mostrada hace un mes.
Con independencia de lo que opinen la prensa y los expertos sobre el discurso, está por ver el impacto que puede tener en los votantes, sobre todo cuando el candidato de 77 años de edad todavía despierta escepticismo entre votantes de su propio partido, incluidos jóvenes progresistas.
Además, en el camino hasta el 3 de noviembre el exvicemandatario deberá medirse en los debates presidenciales ante Trump y enfrentar una campaña atípica, en la que ha apostado, a diferencia de su rival, por no realizar mítines ni grandes eventos dado el impacto de la pandemia.

RELACIONADO:

Como se ha evidenciado en muchas ocasiones, Trump considera que él es el Estado mismo y la única medida de lo justo y correcto. Experto en fake news y acusaciones infundadas que ahora se centran en un posible fraude electoral de sus rivales, para él los problemas y las culpas son siempre de “los otros”. Foto: Reuters.

Trump, Presidencia al estilo “el Estado soy yo” y “después de mí, el diluvio”
Por: José R. Oro

En contraste con el programa de la fórmula del Partido Demócrata, Trump está peleando su candidatura para la reelección en un país devastado por la pandemia, la incrementada desigualdad, la recesión y el racismo con frases manidas y clichés, como en tiempos de R. Nixon, en un contexto muy diferente al de hace medio siglo y distinto, pese al poco tiempo transcurrido, al de 2016. Como buen monarca absoluto, solo ofrece más de lo mismo.


Donald Trump. Foto: Reuters

Lo que Trump dice sobre Kamala Harris ilustra cómo ve a las mujeres: “Desagradables” o amas de casa
19 agosto 2020
Cuando la senadora Kamala Harris se unió a la candidatura del Partido Demócrata, el presidente Trump no se demoró en llamarla otra vez “desagradable” y alabar al “ama de casa de los suburbios” que, según dice, votará por él. Sus puntos de vista están fuera de sintonía con la realidad, según lo que muestran encuestas y tendencias en la sociedad estadounidense.

Steve Bannon, ex consejero del presidente estadunidense Donald Trump

Arrestan a ex consejero de Trump por desfalcar a donadores del muro con México
20 agosto 2020
Steve Bannon, ex consejero del presidente estadunidense Donald Trump, fue arrestado el jueves y acusado de defraudar a ciudadanos que donaron dinero para construir un muro en la frontera con México, informó la fiscalía de Nueva York. La campaña en línea recaudó más de 25 millones de dólares, según los fiscales.

Trump informó que su Administración ha construido unos 386 kilómetros del nuevo muro en la frontera sur. Foto: Milenio

 

Trump financiará muro en la frontera con impuesto a autos que crucen desde México
18 agosto 2020
El presidente Donald Trump dijo que México financiará el muro fronterizo a través de una tarifa que cobrará Estados Unidos a los automóviles que ingresen a su territorio desde el país vecino.

ACTUALIZACIÓN PERMANENTE AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario