martes, 22 de septiembre de 2020

 Economía y desarrollo en tiempo de pandemia (III)

Por Orestes Martí
Las Palmas de Gran Canaria
2020-6-11

Ayer publicamos Economía y desarrollo en tiempo de pandemia (II), -el segundo número de esta serie- concluyendo: “sobre esto último estaremos informando próximamente”; pues ese anuncio lo vamos a concretar de inmediato, ya que ayer tuvo lugar el encuentro virtual promovido por el Presidente de la RBV,Nicolás Maduro Moros y sobre el mismo hay variada e interesante información -y además y muy importante, de diversas fuentes- que vamos a compartir con nuestros amables lectores.

Hoy comenzamos con la info brindada por la plataforma Hispantv

ALBA-TCP celebra cumbre virtual sobre economía post pandemia

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América — Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) celebra una cumbre sobre la economía post pandemia.

El mundo necesita nuevo sistema económico con una visión humanista ante el impacto de la pandemia de la Covid-19. Con estas palabras el presidente venezolano inauguró la videoconferencia Economía post pandemia en el Alba-TCP. Los líderes del bloque debaten sobre la situación de la COVID-19 y las estrategias económicas que se pueden promover en la época posterior. Maduro propuso un consejo conjunto para recompensar el impacto que las economías sufrieron por la pandemia.

Por su parte, el presidente cubano, Miguel Díaz Canel, pidió una cooperación entre todos los miembros que priorice la salud de los ciudadanos. Criticó a los países más desarrollados por no poder formar un frente común ante la pandemia del coronavirus.

Los participantes también condenaron la invasión frustrada contra Venezuela, el ataque a la embajada de Cuba en Washington y las sanciones impuestas contra estos países. Asimismo, mostraron solidaridad con el pueblo estadounidense en su lucha contra el racismo.

ALBA-TCP nació en 2004, gracias a la visión integracionista y de cooperación de los líderes históricos de la región, Fidel Castro y Hugo Chávez. Reúne además de Cuba y Venezuela, a otras naciones como Dominica, Suriname, Nicaragua, Granada, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda.


El presidente venezolano, Nicolás Maduro, enfatiza la importancia de la integración económica regional ante los ataques y la persecución financiera de Trump.

Maduro urge a ALBA a integración ante “persecución” de Trump

“A pesar de la persecución energética, financiera y comercial, a pesar de que (el presidente de EE.UU.) Donald Trump pretenda poner su rodilla sobre el cuello de Petrocaribe y de Venezuela, no podrán asfixiarnos”, dijo Maduro durante una conferencia virtual de alto nivel de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) sobre la economía postpandemia.

De hecho, el mandatario bolivariano denunció el sabotaje permanente de EE.UU. a la ALBA-TCP.
Además, hizo hincapié en la necesidad de que los países miembros de la ALBA-TCP mantengan el proceso de integración, pese a los ataques constantes de EE.UU.


El presidente venezolano, Nicolás Maduro, enfatiza la unión del pueblo y militares chavistas para desbaratar los complots de “miles” como Donald Trump.

Maduro a Trump: Ni miles como tú van a poder con Venezuela | HISPANTV

Al respecto, urgió a trabajar en “la reanimación de Petrocaribe y la consolidación del Banco de la ALBA”. “¡La ALBA tiene razón, voluntad y fuerza!”, añadió.

Maduro destacó, del mismo modo, que la ALBA-TCP ha reforzado su integración durante la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19. “ALBA-TCP ha servido para grandes acciones concretas en el campo de la salud”, afirmó.

En este mismo contexto, señaló el triunfo de esa alianza en poder con la COVID-19, mientras EE.UU. “no ha encontrado la forma de contener el coronavirus”.

“Estados Unidos (está) en primer lugar de casos. Estados Unidos, la gran potencia del mundo occidental”, subrayó en un tono burlón.

Caracas ha condenado en reiteradas ocasiones la trama desestabilizadora de larga data de EE.UU. en la región, que, entre otras medidas, incluye la imposición de sanciones, amenazas bélicas y etc.

Los países de la ALBA-TCP han condenado, en reiteradas ocasiones, las medidas restrictivas ilegales de EE.UU. y denunciado que esa política de coerción va en contra de la Carta de las Naciones Unidas.


Intervención de Daniel Ortega Saavedra Ver en Youtube

Ortega define a EEUU como un “experto en matar por asfixia”

El presidente nicaragüense acusa a EE.UU. de “ser experto en matar por asfixia” a su pueblo, Cuba y Venezuela, que intentan construir sociedades anticapitalismo.

“Contra Nicaragua ellos (los estadounidenses) han continuado también, con lo que llaman sanciones, que no son más que agresiones, para buscar cómo asfixiar, ellos se han vuelto expertos en asfixiar, en matar por asfixia y así quieren asfixiar a nuestro pueblo”, denunció el miércoles Daniel Ortega en la Conferencia virtual de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), organizada para abordar la situación económica en la época posterior al nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

El mandatario centroamericano, además de criticar el manejo de la COVID-19 en EE.UU. y de lo que llamó “el capitalismo salvaje”, se refirió a las sanciones de la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, contra Nicaragua, así como contra Cuba y Venezuela en plena crisis pandémica, acusándolo de cometer crímenes de lesa humanidad y de terrorismo económico.


A este respecto, expresó su solidaridad con el Gobierno venezolano, liderado por Nicolás Maduro, señalando que Washington violó los derechos humanos del pueblo bolivariano al impedir el transporte de combustible, sancionar a aquellas empresas que facilitan sus barcos para esas operaciones e intentar que la nación venezolana se rinda por hambre.

En esta misma línea, destacó la llegada del combustible iraní a Venezuela. “La gestión que ha hecho Venezuela, la iniciativa que ha hecho Venezuela, que ha hecho el presidente Nicolás Maduro, con Irán, para la llegada del combustible, es un combustible que va a beneficiar a las familias venezolanas”, recalcó.


El presidente nicaragüense acusa a Washington de atentar contra los pueblos de Venezuela, Cuba y Nicaragua, al imponer sanciones en su contra.

Ortega: EEUU atenta contra pueblos de Nicaragua, Venezuela y Cuba | HISPANTV

Por otro lado, tildó también de actos brutales y criminales el agravamiento de las sanciones contra Cuba y, en particular, la complicidad del Gobierno norteamericano con el atentado contra la embajada de Cuba en Washington D.C. (capital estadounidense), “al guardar silencio y no dar explicaciones, ni llamar a una investigación”.

Sin embargo, pese a todo lo expuesto, el mandatario centroamericano recordó que tanto la nación nicaragüense como las venezolana y cubana “tienen una historia de lucha y batallas contra el colonialismo y el expansionismo norteamericano, una historia que nos dice que estos pueblos ni se venden ni se rinden jamás”.

EE.UU. ha endurecido las sanciones contra Cuba y Venezuela en los últimos años. A principios de septiembre de 2019, el Departamento estadounidense del Tesoro anunció un endurecimiento de las sanciones contra Cuba por apoyar al legítimo Gobierno venezolano. La Habana ha repudiado una y otra vez las sanciones que EE.UU. le ha impuesto por su apoyo a Venezuela, reiterando que su alianza con el Gobierno bolivariano “no es negociable”.

Además, pese a las presiones de EE.UU., el Gobierno nicaragüense ha manifestado su determinación a seguir trabajando para recuperar la paz social y la estabilidad económica en su territorio.

RELACIONADO:

-Venezolanos aprueban gestión de Maduro sobre COVID-19
-ALBA manifiesta su apoyo al Gobierno “electo” de Nicolás Maduro
-Que Trump se mantenga bien lejos de Venezuela, Cuba y Nicaragua”
-Nicaragua asegura que ‘no se rendirá’ tras nuevas sanciones de EEUU
-Vídeo: El último petrolero iraní ingresa a aguas de Venezuela

ACTUALIZACIÓN PERMANENTE AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario