martes, 15 de septiembre de 2020


 Foto: ECURED

Leal: in memoriam, semper vivunt in memoria
Por Orestes Martí
Las Palmas de Gran Canaria
2020-9-15

Como es sabido, la Coordinadora Internacional TESORO cuenta con un sitio denominado “CANALES DE PERSONAS DESTACADAS” en el cuál ha venido colocando materiales fílmicos de algunas de tales personalidades.

Obviamente desde que se creó el mencionado sitio en el Servicio que TESORO opera en MEDIUM, se incluyó la figura del entonces historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler (1) y se incluyó algunos interesantes materiales e intervenciones del -ya desaparecido físicamente- extraordinario intelectual cubano.

Hace sólo unos días la Red Social Integrada (RSI) Martianos había recibido una propuesta presentada por el destacado comunicador popular Virgilio Ponce, uno de sus principales impulsores e histórico fundador de la Red, en el sentido de otorgar a Leal la condición de Miembro de Honor de la misma y tomando en consideración no sólo la fundamentación presentada por el proponente sino además la muy conocida actividad de Leal Spengler, se tomó la decisión de emitir la certificación correspondiente y hacerla llegar a la Oficina del Historiador de La Habana.

Precisamente por estos días Leal cumpliría sus 78 años de edad y para la ocasión, la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina recordó las palabras del destacado intelectual durante el evento celebrado en La Habana en enero de 2019 por el aniversario 60 de Operación Verdad. Nosotros la reproducimos a continuación.


Ver en Youtube

También ofrecemos a nuestros lectores un enlace de acceso a otras

NOTAS:

(1) Eusebio Leal Spengler (La Habana, 11 de septiembre de 1942 — La Habana, 31 de julio de 2020), fue un intelectual, político, ensayista e investigador cubano, historiador de La Habana. Doctor en Ciencias Históricas de la Universidad de La Habana, Máster en Estudios sobre América Latina, el Caribe y Cuba, y especialista en Ciencias Arqueológicas. Fue presidente de Honor del Comité Cubano del ICOM y Presidente de Honor del Comité Cubano del ICOMOS y de la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente; Decano de la Facultad del “Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana”, Título de Profesor de Mérito de la Universidad de La Habana, presidente de la Red de Oficinas del Historiador y Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, presidente de Honor de la Sociedad Económica de Amigos del País, presidente del Grupo de Parlamentarios de Amistad Cuba- México. Además, vicepresidente del Grupo de Parlamentarios de Amistad Cuba- Japón.

Fue embajador de Buena Voluntad del sistema de las Naciones Unidas y asesor del tema para La Erradicación de la Pobreza, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Doctor Honoris Causa de varias universidades de América Latina y Europa. A su empeño y trabajo se debe una gran parte del trabajo de rescate realizado en el centro histórico de La Habana. Entre otros premios, ostentaba la Medalla Víctor Hugo y la Medalla del Decenio Mundial para el Desarrollo Cultural, entregada por la UNESCO.

Trayectoria
De formación autodidacta, comenzó a trabajar en 1959, a los 16 años, en la Administración Metropolitana de La Habana, donde alcanzó el nivel de sexto grado. Como otros jóvenes interesados por la Historia, fue acogido por Emilio Roig de Leuchsenring (1889–1964), y orientado por él en su vocación. En 1967 fue designado Director del Museo de la Ciudad de La Habana, sucediendo en su cargo al Doctor Emilio Roig de Leushenring, del que fuera discípulo.

Sin haber obtenido oficialmente más nivel escolar, y luego de una ingente preparación, presentó exámenes de suficiencia académica en la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana, que le permitieron ingresar a este centro de altos estudios por Decreto Rectoral para cursar la Licenciatura en Historia en 1974 y concluyó sus estudios en 1979.

Cursó estudios de postgrado sobre restauración de Centros Históricos, por beca conferida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Italiana.

Doctor en Ciencias Históricas y Maestro en Ciencias Arqueológicas y en Estudios sobre América Latina y el Caribe y Director del Programa de Restauración del Patrimonio de la Humanidad.

Fue director del Museo de la Ciudad y de la Oficina del Historiador de la Ciudad, asumió importantes obras como la restauración del Palacio de los Capitanes Generales, antigua Casa de Gobierno, hoy sede del Museo de la Ciudad de La Habana, que concluyeron en 1979.

En 1981 se le confirió la responsabilidad de conducir las obras de restauración del Centro Histórico de La Habana, que incluyó la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña y, más tarde, en el Castillo de los Tres Reyes de El Morro. Conforme a la declaración de la UNESCO el perímetro de las antiguas murallas y el Sistema de Fortificaciones para la defensa de la ciudad fue inscripto en el Índice del Patrimonio de la Humanidad en 1982 con el número 27.

Desde el año 2010, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana estuvo a cargo de la restauración del majestuoso Capitolio Nacional de Cuba.

Fue miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua donde ocupaba el sillón letra F.

El 12 de octubre de 2019 fue reconocido como miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias. Dicho reconocimiento lo recibió José Ramón Cabañas, embajador de Cuba, en representación del historiador de La Habana, durante la ceremonia de iniciación celebrada por la academia con sede en Cambridge (estado de Massachusetts), en la cual Leal se convirtió en miembro honorario internacional.

RELACIONADO:


Intervenciones destacadas de Eusebio Leal (en Youtube)

El Día del Historiador cubano

En representación de los miembros de la Unión de Historiadores, y confirmando la dedicatoria de este aniversario al 80 onomástico de la Oficina del Historiador le fue entregado al Historiador una obra del artista Nelson Domínguez que lleva por título «Carta de José Martí a Manuel Mercado»

Pueblos: un hombre Leal al tiempo
Por Orestes Martí


Eusebio Leal exalta amistad y hermandad entre Cuba y Costa Rica
San José, 28 abr (PL) El historiador cubano Eusebio Leal dedicó hoy aquí su conferencia magistral sobre la restauración de La Habana Vieja a quienes a lo largo de siglos fomentaron la amistad y la hermandad entre Costa Rica y Cuba.
Antes de iniciar su exposición sobre los trabajos de recuperación de antiguas edificaciones del centro histórico de la capital cubana, Leal habló unos minutos sobre los vínculos tradicionales entre las dos naciones.

Condición de la sangre y de las ideas
Por: Eusebio Leal


Recuerdo que visitando la casa de Birán, utopía en medio de aquellos cañaverales americanos que rodeaban las tierras de don Ángel Castro y de Lina Ruz, encontré la explicación de lo diferente. Había un aula de primaria.

Red FICP
Canal de la Red de la Federación Internacional de Comunicadores Populares

ESTA ES UNA PUBLICACIÓN DE LA RED DE LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE COMUNICADORES POPULARES (RedFICP)

ACTUALIZACIÓN PERMANENTE AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario