sábado, 26 de septiembre de 2020

Pueblos: Una ONU “Virtual” (II) Por Orestes Martí

Pueblos: Una ONU “Virtual” (II)
Por Orestes Martí

Las Palmas de Gran Canaria
2020-9-25

En su cuarta jornada y después de un “desfile virtual de gobernantes”, donde prácticamente se ha hablado de todo, hoy continúan las sesiones en esta ONU que cada día se debate más entre, por un lado los reclamos de una mayor y más efectiva solidaridad y por el otro de un incremento en la agresividad del imperio, ambos bajo el signo del avance de la pandemia de la Covid-19.

Veamos algunas opiniones e informaciones sobre el tema:


Escuchar audio

Javier Benítez en el abordaje del tema La 75 sesión de la Asamblea General de la ONU (37 trabajos), por el sitio Sputnik, opina que 75 años de la ONU: “Ha quedado como un esqueleto sin contenido”.

Escribe el autor:
La celebración de la Asamblea General de la ONU por sus 75 años de su fundación, encuentra al organismo teniendo que hacer frente a varios retos. Para empezar, una pandemia que está causando una crisis mundial a nivel sanitario y económico, en un contexto de tensiones geopolitícas y una vuelta a una suerte de Guerra Fría.

¿Desafíos al alcance?

De acuerdo al propio organismo, en una declaración que los Estados miembro aprobaron esta semana, queda asentado que “los Estados miembro están decididos a reducir las emisiones de gas de efecto invernadero, asegurar la participación equitativa y activa de mujeres y jóvenes en todos los aspectos del desarrollo, además de respetar las leyes internacionales, cumplir los acuerdos existentes, potenciar los gobiernos democráticos y promover la paz y la justicia”.

“Hemos llegado lejos en 75 años pero quedan muchas cosas por hacer; tenemos las herramientas y necesitamos usarlas; guiados por los propósitos y principios de la Carta, estamos aquí para asegurar el futuro que queremos y las Naciones Unidas que necesitamos”,
establece la declaración.

Surgida de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial tras derrotar a la Alemania nazi, el documento incide en que “La ONU ha ayudado a mitigar docenas de conflictos, salvar cientos de miles de vidas a través de acciones humanitarias y proveer a millones de niños con la educación que cada uno merece”.

“Me hablas de las siglas ONU y me trae al paleolítico superior o inferior, en el sentido que hoy ah perdido toda fuerza por la cual ha sido creada”,
sentencia al respecto Eduardo Luis Moggia, profesor de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Mar del Plata, y consultor en Relaciones Internacionales.

Abunda que es un organismo de la postguerra de haber vencido al nazismo, y para reconstruir y ayudar a las naciones, favorecer la libertad, la democracia y el progreso económico de los pueblos, y detener conflictos. “Lamentablemente hoy en día la ONU ha sido desvalorizada incluso por sus propios miembros. Para nombrar uno, EEUU, que virtualmente fue uno de los miembros fundamentales en Naciones Unidas, muchas veces no ha respetado los acuerdos del organismo”, subraya.

Para el analista, la ONU “ha quedado como un esqueleto sin contenido donde no se dan los grandes debates por el cambio climático, o la violencia antidemocrática. Fue perdiendo lo sustancial para convertirse en algo muy burocrático”.

‘Imágenes’ de archivo

Sin duda, entre las consecutivas ediciones de la Asamblea General de la ONU, ha habido, y seguramente habrá, participaciones antológicas de algunos líderes. De las más recientes, las que se ‘llevan la palma’, están dos consecutivas del presidente de EEUU, Donald Trump.

En su primera intervención en 2017, Trump se dirigió al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, en unos términos que causaron pavor. “Hombre cohete, estás en una misión suicida. […] EEUU tiene gran poder y paciencia, pero si es forzado a defenderse y defender a sus aliados, no tendremos otra opción que destruir totalmente a Corea del Norte”.

Al año siguiente se mostró más relajado y hasta se animó a marcarse unos pasos de comedia de stand-up y todo. “En menos de dos años, hemos conseguido más que casi ningún otro Gobierno en la historia de nuestro país”, dijo, lo que despertó las carcajadas del auditorio. Algo que más tarde defendió a su estilo: adujo que no se rieron del presidente estadounidense, sino que se “pasaron un buen rato” con él.

Pero tal vez la intervención más recordada hasta estos días haya sido la del expresidente de Venezuela Hugo Chávez en 2006. “Ayer estuvo el diablo aquí [se persignó, y se escucharon risas del autidorio]… en este mismo lugar… huele a azufre todavía”. La mayoría de la gente se ha quedado con esa parte hilarante del discurso, pero tal vez pocos recuerden lo que dijo a continuación: “Ayer, el señor presidente de los EEUU, a quien yo llamo el diablo, vino aquí hablando como dueño del mundo. Un psiquiatra no estaría de más para analizar el discurso de ayer del presidente del los EEUU”.

Al referirse a las palabras de Chávez, el analista admite que no estuvo tan errado. “No me meto en temas teológicos y metafísicos, pero que EEUU es el gendarme del mundo, es algo que se cae de maduro”.

“Cuando EEUU habla dentro de las Naciones Unidas, es como que habla el dueño del mundo, aquel que es la superpotencia, cosa que hoy no existe, porque hoy vivimos un mundo multipolar y no hay una superpotencia”, concluye el profesor Eduardo Luis Moggia.

Por su parte, la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina informa desde Naciones Unidas.


Foto PL

Debate general en ONU llega a cuarto día entre pedidos de solidaridad

El evento de alto nivel de la Asamblea General de ONU llega hoy a su cuarto día, marcado por el pedido de más solidaridad ante la pandemia de Covid-19 hecho por muchos países del mundo.

Líderes de potencias mundiales como China y Rusia se han sumado a los reclamos de naciones en desarrollo que demandan mayor cooperación y el fin de las medidas coercitivas unilaterales que dañan a los pueblos en medio de la actual crisis sanitaria.

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó claro en el primer día del debate general que siempre pondrá a ‘América primero’, atacó a la Organización Mundial de la Salud y persistió en politizar la Covid-19 al llamarla el ‘virus chino’.

La alarma por la expansión del nuevo coronavirus y sus impactos en la economía y la sociedad, la necesidad de que una futura vacuna asequible para todas las personas, y la amenaza del cambio climático han sido tópicos recurrente en las intervenciones virtuales de los altos dignatarios.

De acuerdo con la lista preliminar, este viernes se espera la alocución del presidente palestino, Mahmoud Abbas, que vuelve a traer una de las demandas pendientes de más larga en el organismo multilateral: el derecho a la libre determinación de ese pueblo árabe y a tener su propio Estado independiente y soberano. Este es un reclamo que apoya Naciones Unidas y la mayoría de la comunidad internacional.

Por primera vez en su historia, el debate de alto nivel de la Asamblea General de ONU sesiona este año en su 75 período de sesiones de forma virtual, debido a las restricciones ante la pandemia de Covid-19.

Según el programa, se espera que unos 170 jefes de Estado y de Gobierno, el mayor número de mandatarios registrado hasta ahora, se dirijan al plenario de forma virtual mayoritariamente, mediante materiales de video pre-grabados.

Esta será una Asamblea General diferente, como pronosticó el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, pues se hace sin la presencia física en la sede del organismo multilateral en Nueva York de cientos de líderes mundiales, como es usual en estas fechas.

Muchos países del mundo cerraron sus fronteras y existen numerosas restricciones de vuelos, con el fin de evitar la propagación del nuevo coronavirus, por lo cual sería sumamente complejo y riesgoso reunir a altos dignatarios de todo el orbe en Nueva York.

Además, desde hace meses Estados Unidos se mantiene como el territorio con el mayor número de casos de Covid-19 a nivel global.

Frente a tal panorama, el debate general de la Asamblea y otros eventos de alto nivel en el marco de este segmento, como una cumbre sobre biodiversidad y una reunión para conmemorar y promover el Día Internacional para la Eliminación Total de Armas Nucleares, acuden a las plataformas virtuales para su realización.

Aunque el debate general concluirá el próximo 29 de septiembre, durante la próxima semana se realizarán varias reuniones de alto nivel.

RELACIONADO:

Red FICP
Canal de la Red de la Federación Internacional de Comunicadores Populares

ESTA ES UNA PUBLICACIÓN DE LA RED DE LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE COMUNICADORES POPULARES (RedFICP)

ACTUALIZACIÓN PERMANENTE AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario