jueves, 20 de junio de 2019

InfoCom: Entrevistando al Presidente (II) Por Orestes Martí


Fotocomposición: Perfil de Micaela Sagaseta (Facebook)
InfoCom: Entrevistando al Presidente (II)
Por Orestes Martí
Como avanzamos ayer, continuamos con la entrevista de Micaela Sagaseta Paradas (MS) a Roberto Domínguez Lima (RDL) Presidente de la Coordinadora Internacional TESORO en el programa VEN PA CA de Radio Guiniguada.

(MS) A mi me interesa conocer las coordenadas que has tenido la oportunidad de palpar en tus viajes a Cuba? ¿Cuáles fueron los aspectos que resaltarías, tanto lo positivo como lo negativo?

(RDL) Cuba es un país con grandes carencias materiales -principal aunque no únicamente, debido al criminal bloqueo norteamericano- pero con una sociedad bien preparada desde el punto de vista educacional -lo que se expresa en el alto porcentaje de personas con nivel universitario que llega a un cuarto de la población total- y llena de valores morales y solidarios. Esos valores la lleva a protagonizar excelentes acciones humanas tanto al interior como en el plano internacional y constituye -en mi opinión- el aspecto más positivo de la nueva sociedad que se pretende construir. En el plano negativo y como toda sociedad en desarrollo hay errores imputables -entre otras cosas- a la falta de experiencia en esa edificación y a cierto voluntarismo en la esfera de la Economía (que en mi opinión es su "talón de Aquiles"). La existencia de una doble moneda y una doble tasa de cambio daña sensiblemente el bolsillo del pueblo trabajador cuyo salario real no alcanza para cubrir sus necesidades. En el último Congreso Obrero se informó y cito: "perjudican el empleo en Cuba el impacto negativo del salario y la pérdida de fuerza calificada debido a las migraciones fuera del país por cuestiones económicas. En 2018 la población laboral era de 7.1 millones y para el 2030 se estima que reduzca a 6.4 millones. Además, se "llamó la atención de la compleja situación demográfica del país, marcado por una alto proceso de envejecimiento poblacional y una baja tasa de fecundidad. Este panorama provoca que para 2021 en Cuba serán más las personas que salen de su edad laboral que las incorporadas".

(MS) ¿Crees que la muerte de Fidel, está condicionando el rumbo actual de la Revolución?

(RDL) La muerte del líder histórico del proceso revolucionario cubano de los últimos tiempos -y en mi opinión la personalidad más destacada de la sociedad cubana en la segunda mitad del siglo pasado- sin dudas fue un duro golpe. Sin embargo, otros líderes y personalidades a través de la historia de Cuba desaparecieron físicamente y no condicionaron el rumbo evolutivo de la sociedad en su conjunto. Me gustaría ahora citar dos fragmentos de lo dicho por el revolucionario ruso Gueorgui Plejánov en su libro "El papel del individuo en la historia": "Los individuos pueden influir en los destinos de la sociedad. A veces, su influencia llega a ser muy considerable, pero tanto la posibilidad misma de esta influencia como sus proporciones son determinadas por la organización de la sociedad, por la correlación de las fuerzas que en ella actúan. El carácter del individuo constituye un ‘factor' del desarrollo social sólo allí, sólo entonces y exclusivamente en el grado en que lo permiten las relaciones sociales".
"Un gran hombre lo es no porque sus particularidades individuales impriman una fisonomía individual a los grandes acontecimientos históricos, sino porque está dotado de particularidades que le convierten en el individuo más capaz de servir a las grandes necesidades sociales de su época".

Lo que advierto en la dirigencia actual de Cuba es una continuidad en el desarrollo del proceso histórico iniciado en las luchas independentistas del siglo XIX, que continuaron durante la etapa burguesa y neocolonial republicana surgida en el año 1902 y culminaron en el triunfo del 1 enero de 1959, bajo la dirección indiscutible de Fidel Castro, pero integrada por diferentes corrientes políticas, patrióticas, anti imperialistas y populares.

(MS) Para ti, cuáles serían los aspectos más relevantes de la nueva Constitución cubana?

(RDL) Antes de responder a tu pregunta, me gustaría hacer un breve recuento histórico sobre el tema constitucional cubano, porque creo que -como es bastante frecuente- la historia de Cuba ha sido muy distorsionada y bastante mal contada, incluyendo la "división" en tres "etapas" del proceso histórico concreto cubano.

El primer texto constitucional aplicado a Cuba durante la colonización fue la Constitución española de 1812, o como es más conocida la Constitución de Cádiz. que tuvo un corto período de vigencia 1812-1814 y luego se le otorgó nuevamente vigencia entre 1820 y 1823.

Durante las luchas por la independencia nacional -en el siglo XIX- los independentista redactaron cuatro constituciones buscando legalizar las actividades populares contra el colonialismo. Entre ellas se encuentran: la primera que fue la Constitución de Guáimaro, del 10 de abril de 1869; la Constitución de Baraguá, del 15 de marzo de 1878; la Constitución de Jimaguayú, del 16 de septiembre de 1895 y la Constitución de La Yaya, del 21 de octubre de 1897. De hecho, a partir de Guáimaro, Cuba fue una República; una República en Armas.

Durante el siglo XX se redactaron otras dos: la Constitución de 1901, del 21 de febrero de 1901 y la Constitución de 1940 aprobada en julio de 1940. Lo que se atribuye como "período Republicano en Cuba, realmente corresponden -en mi opinión- al período de una República burguesa surgida después de la intervención norteamericana y del cambio de estatus de colonia del imperio español a neo colonia del imperialismo norteamericano.

Después del triunfo de la etapa insurreccional del proceso revolucionario cubano el 1 de enero de 1959, el 15 de febrero de 1976 se celebró un referendo nacional. Mediante el voto libre, universal y secreto, en que el pueblo aprobó la primera Constitución Socialista.

En 1992 se hicieron algunas modificaciones como resultado de un proceso iniciado en la segunda mitad de la década de 1980 que buscaba perfeccionar el Estado, las instituciones políticas y sociales, así como las formas de participación popular.

En 2002 se llevaron a cabo nuevas modificaciones para dejar expresamente consignado el carácter irrevocable del socialismo y del sistema político y social revolucionario por ella diseñado, así como que las relaciones económicas, diplomáticas y políticas con otro Estado no podían ser negociadas bajo agresión, amenaza o coerción de una potencia extranjera.

El 24 de febrero de 2019 se sometió a referéndum la nueva Constitución que sustituyó la de 1976. El texto ha sido fruto de un proceso inédito en Cuba y el mundo, porque fue enriquecido con la opinión popular, tras una consulta celebrada entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre de 2018 y reafirma el carácter socialista del sistema político, económico y social. Creo que por tanto, ese mismo proceso inédito de participación popular es -en mi opinión- una de las características más relevantes de la nueva Constitución, aunque justo es reconocer lo que se conoce como los "Principios que tutela la Constitución cubana", es decir:
La soberanía popular, que implica facultades de decisión en el pueblo.
La supremacía de la Asamblea Nacional del Poder Popular respecto a los demás órganos estatales, por cuanto en él se reúnen los representantes populares.
El principio de legalidad.
El centralismo democrático, la unidad de poder y la democracia socialista.
La igualdad social y formal.
El predominio de interese sociales, el bienestar colectivo e individuales.
La propiedad estatal socialista, forma rectora en la economía, y la posibilidad de existencia de otras formas de propiedad.
De cada cual según su capacidad y a cada cual según su trabajo, como principio de distribución.
La participación y control populares.
Legitimidad directa de los órganos representativos.
La revocación de los elegidos en todo momento.
La solidaridad humana y, la justicia social.

(MS) Ya que acabamos de recordar a Martí aquí en Gran Canaria por el aniversario 124 de su caída en combate, me gustaría que me comentaras ¿si se capta en Cuba la presencia martiana en la sociedad cubana actual?

(RDL) En efecto, acabamos de recordar a José Martí, dónde también participaste, dicho sea de paso- con un bello aporte cultural. Estoy convencido de que se debería recordar mucho más en este Archipiélago -tan mal acostumbrado a infravalorar sus aportes a la sociedad y cultura universal, así como a sus valores humanos-. No recordarlo solamente por su ascendencia canaria, pues recordemos que su madre doña Leonor Pérez Cabrera era natural de la isla de Tenerife y su abuelo materno -es decir el padre de doña Leonor-, lo era de la isla de Gran Canaria, específicamente de la Villa de San Mateo y su patronímico -Antonio Pérez Monzón- da nombre a la Asociación de Amistad Canario Cubana fundada hace varios años y que desde su fundación ha sido un puente tendido entre ambos archipiélagos: el canario y el cubano.

En Cuba a Martí se le conoce desde los primeros años de vida puesto que en todo el sistema regular de enseñanza su imagen y su obra están presentes de forma permanente en cada escuela y desde los primeros grados. La obra martiana se mantiene presente en la sociedad a través de múltiples acciones y actividades de tipo cultural y educativa, así como en los medios tanto de la prensa escrita como en la radial y la televisiva. La juventud organiza marchas que llevan su nombre; en ciudades y pueblos se construyen bosques martianos, incluso existe una Oficina (Programa Martiano) al más alto nivel estatal. Se conoce y se estudia la obra del Martí anti imperialista, pero también al escritor, al poeta, al educador, al filósofo y al hombre de bien que dedicó su vida -y la dio generosamente aquel 19 de mayo de 1895- a su Patria; y que por todo eso se le conoce, se reconoce y se identifica como "el cubano mayor" y como "el más universal de los cubanos".
Un día como hoy 20 de junio
Acontecimientos en Cuba, según ECURED
Históricos.

1896 - Desembarca la expedición del coronel Ricardo Trujillo cerca de Varadero.
1937 - Se crea el primer comité municipal del Partido Comunista en Las Tunas, su primer secretario general es Angel Murillo Granjel.
2000 - Es develado el primer busto de José Martí en Grecia.
Deportivas
1963 - Participa el Comandante Ernesto Che Guevara en una simultánea de ajedrez efectuada por el entonces Maestro Nacional Eleazar Jiménez quien le ganó su partida.
1964 – Se inauguran como parte del Plan Montaña del INDER los primeros complejos deportivos en las montañas del Escambray.
Científicas
1982 - Es declarada la provincia de Pinar del Río como la primera en el país en erradicar el mosquito aedes aegypti, transmisor del dengue hemorrágico y otras enfermedades.
Ver actualizaciones aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario