sábado, 1 de junio de 2019

Pueblos: EE.UU. "Yo contra el mundo" Por Orestes Martí


A partir de un dibujo de René de la Nuez

Pueblos: EE.UU. "Yo contra el mundo"
Por Orestes Martí

Mientras China anuncia que emitirá un "libro blanco" sobre su postura ante sus conversaciones económicas y comerciales con EE.UU., María Luisa Ramos Urzagaste nos alerta: "¡La era dorada de la energía estadounidense ya está en marcha, protégete Latinoamérica!" y la empresa Huawei ordena a sus empleados que cancelen las reuniones con sus socios de EE.UU.; la Administración Trump (parece que) no quiere darse por enterado de la crisis que está generando tanto en el escenario mundial como en su propia casa y mucho menos la magnitud de la misma.

Ya abordamos ayer el tema de las relaciones México-EE.UU. y advertimos que las mismas podrían continuar deteriorándose. Con anterioridad, habíamos incursionado en las relaciones Cuba-EE.UU., donde el equipo HdelaGP (Históricos de la Geopolítica, no lo que los mal pensados se imaginan que la sigla significa) se ha empeñado en desarrollar lo que se ha dado en llamar "La nueva doctrina de El garrote de Monroe", sobre la cual publicamos algunos artículos y próximamente lo haremos en un documento único, en formato .pdf.

En los artículos publicados, (Guerra y paz: ¿Quienes son "ellos"?) hablamos de Elliot Abrams; John Robert Bolton; Marco Antonio Rubio y Michael Richard "Mike" Pompeo, y nos referimos a ellos como los "actores principales" en el actual "Ciber TOM" (Teatro de operaciones militares en el Ciberespacio) en el que se llevan a cabo las operaciones junto a otros "actores secundarios", que nunca pueden faltar en este tipo de "Guerra", de intervención militar y/o de aplicación de la Doctrina Monroe.
A ese "Equipo" -señalamos- algunos lo identificaban con las siglas HdelaGP y lo definían como "Históricos de la GeoPolítica" (también señalamos que otros "Comunicadores populares" -por el contrario-, en las redes sociales, le daban "una definición menos histórica y más referida a determinados usos populares de la sigla y de connotación un tanto peyorativa").

Pues resulta que cada vez son más los "analistas" y comunicadores -populares y profesionales- que atribuyen a ese "equipo", las tensiones  en constante crecimiento a lo largo y a lo ancho de nuestro mundo mundial.

No queremos aburrir ni llenar de información "no relevante" o "no pertinente" a nuestros lectores; vamos a brindarle en cambio algunos enlaces a materiales que consideramos podrán ponerlos en condiciones de situarse en lo que les sugerimos; aunque -como de costumbre- les aconsejamos que busque más información, profundice, contraste la misma con otra "fuentes confiables" y sólo después, saque sus propias conclusiones.
Huawei cancela reuniones con EEUU y repatria a los empleados estadounidenses
La empresa china Huawei ordenó a sus empleados que cancelaran las reuniones con sus socios de EEUU.
Rusia advierte contra el despliegue de misiles de EEUU en Japón
El canciller ruso advierte de que Moscú está preocupado por los planes de EE.UU. de desplegar sus sistemas de defensa antiaérea en Japón.

La guerra híbrida de Washington contra Venezuela
Jeb Sprague
En vez de desatar una guerra convencional, durante meses recientes funcionarios de E. U. se han empeñado en promover divisiones internas, el sabotaje, y el colapso económico dentro de Venezuela.
 
No dejar entrar bajo ninguna circunstancia: EEUU tiene miedo a Rusia en el espacio
El Departamento de Defensa de Estados Unidos agregó a Rusia a la lista de países con los que está prohibida la cooperación durante los lanzamientos espaciales.
Si Trump cumple sus amenazas podría causar una recesión en México
Víctor Flores García
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Si EEUU cumple su amenaza de imponer aranceles escalonados a importaciones desde México en represalia por la inmigración indocumentada, hasta llegar al 25% en octubre, la segunda economía latinoamericana podría sufrir una recesión, advirtieron expertos.

El Porqué de las Noticias: Día mundial de Al-Quds apoya a Palestina
Jaime Yoan Batista
(Reconocido por TESORO en la Práctica Responsable de la Comunicación Social)
Un día como hoy 1 de junio
Acontecimientos en Cuba, según ECURED
Históricos.

Nacimientos
1827: Francisco Calcaño, maestro e investigador cubano.
1927: Rafael Martínez Martínez, combatiente y mártir revolucionario cubano.
1956: Sindo Pacheco, novelista y cuentista cubano.
Fallecimientos
1951: Carlos Manuel Trelles, escritor cubano, conocido como el Padre de la Bibliografía Cubana. Fecha de nacimiento: 15 de febrero de 1866
1958: Justino Saborit Martínez, revolucionario cubano.
2012: Lorenzo García Vega, escritor cubano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario