viernes, 21 de junio de 2019

InfoCom: Entrevistando al Presidente (III) Por Orestes Martí


Fotocomposición: Perfil de Micaela Sagaseta (Facebook)
InfoCom: Entrevistando al Presidente (III)
Por Orestes Martí
Como hicimos en la primera y la segunda partes, continuamos con la entrevista de la historiadora e intelectual canaria Micaela Sagaseta Paradas (MS) a Roberto Domínguez Lima (RDL) Presidente de la Coordinadora Internacional TESORO en el programa VEN PA CA de Radio Guiniguada. Recordamos que lo comentado en el audio "en vivo", no necesariamente presenta el mismo orden que la entrevista escrita.

(MS) ¿Cómo definirías la ayuda internacional que presta Cuba, aún con las dificultades que tiene el país de todo tipo?

(RDL) Cuba lleva a cabo su ayuda internacionalista en diferentes campos o esferas de la sociedad, muy especialmente en los de la salud, la educación y el deporte. Pudiera decirte que lo hace de forma "desinteresada", pero en realidad -en mi opinión- es que lo hace de forma muy interesada; y ese "interés" reside precisamente en el carácter solidario de dicha ayuda. Considero que es la mejor manera de definirla a la luz de esas tremendas dificultades que mencionas y que sólo los cubanos que residen dentro del país sufren día si y día también.

Hablar de la ayuda internacionalista de Cuba requeriría un programa completo. Por tal motivo, me referiré solo a la más conocida y comentada: la del campo de la Salud Pública y creo que es importante precisar que sus funciones principales son: la asistencia médica clínico-quirúrgica a la población de los países en los lugares más apartados e intrincados, el desarrollo conjunto de las campañas de educación sanitaria y de vacunación masiva de la población, el control higiénico-epidemiológico y la prestación de servicios en brigadas médicas a damnificados por huracanes, sismos y otras contingencias en diferentes países.

La primera acción se remonta al año 1960, cuando Cuba envió a Chile una brigada médica para atender los damnificados de un terremoto que afectó a aquel país. A finales del año 1962, en el acto inaugural de la Facultad de Ciencias Básicas y Preclínicas "Victoria de Girón", Fidel Castro anunció que Cuba brindaría ayuda médica internacional en ese campo. En el mes de octubre de 1963 partió la primera Brigada Médica para ayuda médica internacional hacia Argelia. Estuvo integrada por 58 personas, de ellos 56 médicos que permanecerían en aquel país por 14 meses. Aquel fue el inicio de la colaboración médica cubana. A finales de 1998, después del paso del huracán Mitch por varios países centroamericanos -que dejó centenares de muertos y desaparecidos y provocó terribles consecuencias para la infraestructura económica y social en la zona- se creó una situación catastrófica especialmente en Honduras y en Guatemala. Ante la situación Cuba respondió de inmediato con la disposición de enviar el personal médico y auxiliar para la ayuda solidaria y desinteresada por el tiempo que fuese necesario además de aportar equipamiento técnico y medicamentos. El gobierno cubano comenzó entonces a desarrollar en toda la zona -que había sido azotada poco antes por otros fenómenos meteorológicos- un Programa Integral de Salud para Centroamérica y el Caribe, que posteriormente se amplió a varios países de África y Asia.

Dediquemos un par de minutos al Programa Integral de Salud que surgió como una modalidad de la Colaboración médica cubana en 1998 para extender los servicios médicos gratuitos a un centenar de países, fundamentalmente de África y América Latina y que ha salvado millones de vidas, hecho millones de consultas, incluyendo en viviendas ubicadas en su mayoría en comunidades pobres y de difícil acceso, millones de partos asistidos.... además ha impulsado campañas de inmunización apoyadas por la Organización Mundial de la Salud, en las cuales se han aplicado millones de dosis de vacunas que han contribuido a disminuir la mortalidad infantil en esos pueblos.

El Programa Integral de Salud también incluye la formación y capacitación de personal tanto en las áreas donde laboran los profesionales cubanos como en Cuba en la conocida Escuela Latinoamericana de Medicina. en la se han formado -y actualmente se forman- miles de estudiantes de 24 países incluido los Estados Unidos, y están representados más de 80 grupos étnicos. El Programa Integral de Salud ha sido apoyado por más de 90 Organizaciones No Gubernamentales de diferentes regiones del mundo y constituye un aporte sustantivo a la solidaridad que establece el reto de utilizar la estrategia social de la atención primaria para mejorar las condiciones de salud y calidad de vida de las poblaciones.

Para finalizar, quisiera referirme a la idea concebida por Fidel Castro en el campo de la salud, para solucionar el problema de la cantidad de seres humanos que quedaban ciegos por afecciones oftalmológicas curables, al que denominó “Misión Milagro”. Comenzó con Venezuela y en la actualidad el programa se ha extendido a decenas de países, en el Caribe, y América Latina.

(MS)¿Crees tú que Cuba podrá caer como referencia socialista o esa revolución no tiene vuelta atrás, a pesar de todo lo que le hace sufrir el imperialismo?

(RDL) Indudablemente que existe una voluntad política de resistencia, lucha y decisión de vencer en el pueblo cubano. No obstante, el peligro siempre ha existido, existe y existirá. En este sentido, aconsejo siempre repasar las palabras del propio líder de la Revolución cubana pronunciadas en el acto por el aniversario 60 de su ingreso a la universidad, efectuado en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, el 17 de noviembre de 2005.

"Les hice una pregunta, compañeros estudiantes, que no he olvidado, ni mucho menos, y pretendo que ustedes no la olviden nunca, pero es la pregunta que dejo ahí ante las experiencias históricas que se han conocido, y les pido a todos, sin excepción, que reflexionen: ¿Puede ser o no irreversible un proceso revolucionario?, ¿cuáles serían las ideas o el grado de conciencia que harían imposible la reversión de un proceso revolucionario? Cuando los que fueron de los primeros, los veteranos, vayan desapareciendo y dando lugar a nuevas generaciones de líderes, ¿qué hacer y cómo hacerlo? Si nosotros, al fin y al cabo, hemos sido testigos de muchos errores, y ni cuenta nos dimos.


Es tremendo el poder que tiene un dirigente cuando goza de la confianza de las masas, cuando confían en su capacidad. Son terribles las consecuencias de un error de los que más autoridad tienen, y eso ha pasado más de una vez en los procesos revolucionarios.

Son cosas que uno medita. Estudia la historia, qué pasó aquí, qué pasó allí, qué pasó allá, medita lo que ocurrió hoy y lo que ocurrirá mañana, hacia dónde conducen los procesos de cada país, por dónde marchará el nuestro, cómo marchará, qué papel jugará Cuba en ese proceso.

El país ha tenido limitaciones de recursos, muchísimas; pero este país no ha hecho más que despilfarrar recursos, tranquilamente, y así, mientras a ustedes les daban un jaboncito que no tenía olor, y pasta de dientes para que se lavaran la boca, disciplinadamente, cada mes, no sé cuánto, aunque descuidaron la atención en algunas escuelas a determinadas actividades que dieron lugar, por ejemplo, a la excelentísima dentadura de nuestros jóvenes, y hasta descuidos de ese tipo existieron. Hubo quienes creyeron que con métodos capitalistas iban a construir el socialismo. Es uno de los grandes errores históricos. No quiero hablar de eso, no quiero teorizar; pero tengo infinidad de ejemplos de que no se dio pie con bola en muchas cosas que se hicieron, quienes se suponían teóricos, que se habían empanfletado hasta el tuétano de los huesos en los libros de Marx, Engels, Lenin y todos los demás.

Fue por eso que dije aquella palabra de que uno de nuestros mayores errores al principio, y muchas veces a lo largo de la Revolución, fue creer que alguien sabía cómo se construía el socialismo.

Hoy tenemos ideas, a mi juicio, bastante claras, de cómo se debe construir el socialismo, pero necesitamos muchas ideas bien claras y muchas preguntas dirigidas a ustedes, que son los responsables, acerca de cómo se puede preservar o se preservará en el futuro el socialismo.

¿Qué sociedad sería esta, o qué digna de alegría cuando nos reunimos en un lugar como este, un día como este, si no supiéramos un mínimo de lo que debe saberse, para que en esta isla heroica, este pueblo heroico, este pueblo que ha escrito páginas no escritas por ningún otro en la historia de la humanidad preserve la Revolución? No piensen ustedes que quien les habla es un vanidoso, un charlatán, alguien que le gusta el bluff.

Han pasado 46 años y la historia de este país se conoce, los habitantes de este país la conocen; la de aquel imperio vecino también, su tamaño, su poder, su fuerza, su riqueza, su tecnología, su dominio sobre el Banco Mundial, su dominio sobre el Fondo Monetario, su dominio sobre las finanzas mundiales, ese país que nos ha impuesto el más férreo e increíble bloqueo, del cual se habló allá en las Naciones Unidas y Cuba recibió el apoyo de 182 países que pasaron y votaron libremente por encima de los riesgos de votar abiertamente contra ese imperio. Eso lo logra la isla, y no cuando tenía el apoyo del campo socialista de Europa, cuando ese campo socialista desapareció, y cuando la URSS también se derrumbó. No solo hicimos esta Revolución con nuestro propio riesgo durante un montón de años, en determinado momento, habíamos llegado a la convicción de que jamás si éramos atacados directamente por Estados Unidos lucharían por nosotros, ni podíamos pedirlo.

Con el desarrollo de las tecnologías modernas era ingenuo pensar o pedir o esperar que aquella potencia luchara contra la otra, si intervenía en la islita que estaba aquí a 90 millas, y llegamos a la convicción total de que ese apoyo jamás ocurriría. Algo más: se lo preguntamos un día directamente varios años antes de su desaparición: “Dígannoslo francamente.” “No.” Respondieron lo que sabíamos que iban a responder y entonces, más que nunca, aceleramos el desarrollo de nuestra concepción y perfeccionamos las ideas tácticas y estratégicas con las cuales triunfó esta Revolución y venció, con una fuerza que inicia su lucha con siete hombres armados, contra un enemigo que disponía de 80 000 hombres, entre marinos, soldados, policías, etcétera, tanques, aviones, cuanta arma moderna para aquella época podía poseerse, era infinita la diferencia entre nuestras armas y las armas que tenía aquella fuerza armada, entrenada por Estados Unidos, apoyada por Estados Unidos y suministrada por Estados Unidos. Más que nunca, después de la respuesta, nos arraigamos en nuestras concepciones, las profundizamos y nos fortalecimos al nivel tal que nos permite afirmar hoy que este país militarmente es invulnerable y no en virtud de armas de destrucción masiva.

Les sobran a ellos todos los tanques, y a nosotros no nos sobra ninguno, ¡ninguno! Toda su tecnología se derrumba, es hielo al mediodía en medio de un parque caluroso. Y otra vez, como cuando teníamos siete fusilitos y pocas balas. Hoy tenemos mucho más que siete fusiles, tenemos todo un pueblo que ha aprendido a manejar las armas; todo un pueblo que, a pesar de nuestros errores, posee tal nivel de cultura, conocimiento y conciencia que jamás permitiría que este país vuelva a ser una colonia de ellos.

Este país puede autodestruirse por sí mismo; esta Revolución puede destruirse, los que no pueden destruirla hoy son ellos; nosotros sí, nosotros podemos destruirla, y sería culpa nuestra".
Un día como hoy 21 de junio
Acontecimientos en Cuba, según ECURED
Históricos.

1845: En la ciudad de La Habana culmina la construcción del faro de El Morro.
1871: En Boca de Caballos (al sur de la provincia de Oriente desembarca la primera expedición Virginius.
1958: En Cuba termina la batalla del Jigüe, importante triunfo del Ejército Rebelde contra la dictadura batistana.
1959: En La Habana, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) que 150 000 familias campesinas recibirán el título de propiedad de sus tierras antes de finalizar el año.
1998: En Cuba, la aerolínea Air France comienza sus operaciones.
Nacimientos
1858: José Fernández de Castro Céspedes, militar cubano, general de brigada del Ejército Libertador.
1944: Luis Raúl Rolo García Pérez, militar e historiador cubano (f. 2008).
1966: Rey Ruiz, músico salsero cubano.
1970: Rey Ruiz, cantante cubano..
1987: Jennifer Almeida, actriz, conductora de televisión, música, compositora y cantante cubana.
Fallecimientos
1860: Ramón de Palma y Romay, poeta y periodista cubano.
1986: Flor Loynaz, poetisa cubana.
Ver actualizaciones aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario