sábado, 28 de marzo de 2020

MEDIPUB: COVID-19: Situación actual y “ Modelos sanitarios” Por Orestes Martí


Mapa interactivo

MEDIPUB: COVID-19: Situación actual y “ Modelos sanitarios”
Por Orestes Martí
Las Palmas de Gran Canaria
2020-3-28
De cierta forma, ya habíamos abordado el tema del “modelo sanitario norteamericano” en varios trabajos anteriores (1); eso hace un poco más fácil la comprensión que se expone en el último trabajo publicado por la Plataforma de vocación social TeleSur en el día de hoy y que más adelante compartiremos -como es nuestra costumbre- de forma íntegra.

Antes, si quisiéramos llamar la atención sobre un contrasentido que señala la destacada periodista cubana Rosa Miriam Elizalde en su trabajo “Cuba salva” publicado en Dominio Cuba en el que señala “La gran paradoja es que, mientras los barcos con petróleo y alimentos contratados por Cuba son acosados por Estados Unidos, los barcos con los enfermos que nadie quiere en sus puertos reciben solidaridad y respeto en Cuba”.
Pero más allá de contrasentidos y paradojas, vale la pena echar una breve ojeada a lo que expresa la publicación argentina laPlataforma de Información para Políticas Públicas de la Universidad de Uncuyo sobre “Caracterización de Modelos Sanitarios y Sistemas Sanitarios”:

“Durante mucho tiempo las personas cubrieron el tratamiento de sus enfermedades con recursos propios, acudiendo a las distintas alternativas que podían encontrar. Los acontecimientos históricos fueron modificando profundamente la estructura de la sociedad, sus costumbres, su cultura y entre ellos el concepto de salud; de ahí que se forjaran profesiones sanitarias y aparecieran diversos dispositivos asistenciales. Los poderes públicos tomaron conciencia de la necesidad de establecer determinadas garantías a favor de la población, principalmente las que se referían al desarrollo de las medidas higiénicas, la medicina preventiva y el saneamiento ambiental.
“Esta situación originó distintas visiones ideológicas y políticas respecto a la asistencia sanitaria en los distintos países, dependiendo de la conformación de las características sociales, políticas, económicas e históricas de cada uno de ellos. Tales características dieron origen a modelos como el Liberal, el Socialista y el Mixto.
“Es común en la literatura especializada que se utilice el concepto de modelo y sistemas como sinónimo. Por ello es importante remarcar la diferencia entre ambos para no confundirlos:
“El Modelo hace al ámbito de la política y se lo puede definir como “el conjunto de criterios o fundamentos doctrinales e ideológicos en los que están cimentados los sistemas sanitarios”, en él se determinan aspectos como: población receptora, quién financia el sistema, prestaciones que se van a dar, actuaciones y competencias de la salud pública-autoridad sanitaria.
“Mientras que el Sistema hace a la operatividad y ejecución del Modelo, pero al momento de definirlo aparecen distintas maneras de conceptualizarlo propio de las características y complejidades que guarda.
“La Organización Mundial de la Salud los relaciona con el Concepto de Salud en su aspecto más amplio “como un conjunto de elementos interrelacionados que contribuyen a la salud en los hogares, los lugares de trabajo, los lugares públicos y las comunidades, así como en el medio ambiente físico y psicosocial, y en el sector de la salud y otros sectores afines”.
“Asimismo, la OMS visualiza los distintos actores que lo componen al explicar que “sistema es el conjunto de todas las actividades, oficiales o no, relacionadas con la prestación de servicios de salud a una población determinada, que debe tener acceso adecuado a la utilización de dichos servicios. Integrado por todo el personal de la salud disponible, los procedimientos de formación de este tipo de personal, las instalaciones sanitarias, las asociaciones profesionales, los recursos económicos que por cualquier motivo u origen se pongan al servicio de la salud y el dispositivo oficial y no oficial existente”.
“Y añade que “todo este conjunto debe armonizarse en un sistema homogéneo que permita utilizar los recursos habilitados para el logro de la máxima satisfacción de los objetivos prefijados: garantizar el derecho a la salud no sólo como un derecho universal, sino como un recurso para el desarrollo social, económico e individual de una persona”.
“Si bien todo sistema se encuentra incluido en uno mayor, el suprasistema, están quienes consideran que los sistemas de salud son una variante de los sistemas sociales, y como tales aparecen como una de las instituciones y funciones sociales más constantes y de mayor complejidad en la sociedad.
“Desde la sociología se ha definido al sistema de salud como “el conjunto de mecanismos sociales cuya función es la transformación de recursos generalizados en productos especializados en forma de servicios sanitarios de la sociedad”.


Visto lo anterior, pasemos a la información publicada por TeleSUR:

¿Por qué EE.UU. es el epicentro del nuevo coronavirus?


El país ha superado también a naciones seriamente afectadas por el nuevo coronavirus, como España e Italia. | Foto: EFE
Desde el 24 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicaba que el país norteamericano podría convertirse en el centro mundial de la pandemia.

Con un acelerado ritmo de más de 5.000 contagios diarios, la cifra supone un récord para los casos registrados por la pandemia a nivel mundial, para registrar unas 1.536 de muertes.


Hasta este jueves, se encontraban bajo investigación más de 83.000 personas en Nueva York por sospechas de coronavirus. FOTO: EFE
Situación estadounidenseEl estado de Nueva York es hoy el más afectado de EE.UU. con casi diez veces más casos que el resto de los estados.

Con cifras de contagio cerca de los 45.000, el gobernador neoyorquino,Andrew Cuomo, advirtió que estos números aún no han registrado su máximo, al esperarse una escalada dentro de 21 días.

Cuomo ya planea sumar más de 120 mil camas en instalaciones hospitalarias, pues asegura que “la montaña que tenemos que escalar es monumental”

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), se han notificado casos en los 50 estados, el Distrito de Columbia, Puerto Rico, Guam y las Islas Vírgenes de los EE. UU.

De ellos, al menos 15 registran más de 1.100 contagiados, y unos 46 presentan transmisión comunitaria o autóctona en áreas definidas o generalizadas. Asimismo, reportan que hasta el jueves, se encontraban bajo investigación más de 83.000 personas.


A mediados de marzo el mandatario estadounidense pedía calma a los ciudadanos de su país y a los medios de prensa. FOTO: EFE
EE.UU. vs Covid-19
El 13 de marzo, el presidente estadounidense Donald Trump declaraba el estado de emergencia nacional ante la propagación de la nueva cepa de coronavirus, para así poder contar con más ayuda federal para combatir el virus.

Un día antes se anunciaba el cierre de las fronteras nacionales a los viajeros procedentes de Europa continental; con excepción de los pasajeros estadounidenses.

Sin embargo, ambas medidas llegaron cuando se registraban más de 1.600 casos en el país y se contabilizaban al menos unas 40 muertes por el virus.

A inicios de marzo, los Institutos Nacionales de Salud advertían ya sobre la importancia y necesidad del “distanciamiento social” y de minimizar lo más posible el contacto innecesario en entornos públicos.

Sin embargo, a pesar de las cifras de contagiados, el 15 de marzo, el mandatario estadounidense pedía calma a los ciudadanos de su país y a los medios de prensa, asegurando que todo estaba “yéndonos bien”.

Durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, Trump planteaba la posibilidad de relajar las medidas de restricción contra el coronavirus, entre ellas el cierre de negocios o los trabajadores en casa, pues estas resultaban nefastas para la economía.

El país no tomó la pandemia en serio, y según la viróloga de la Universidad de Columbia, Angela Rasmussen, la situación que viven hoy “podría haberse detenido implementando pruebas y vigilancia mucho antes, por ejemplo, cuando se identificaron los primeros casos importados”.
 


Varios Estados han implementado normativas por su cuenta. FOTO: EFE

Cuarentena y aislamiento

Desde el 24 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicaba que Estados Unidos podría convertirse en el epicentro mundial de la pandemia de coronavirus, al registrar una “aceleración muy grande” de los contagios.

Sin embargo, el presidente sólo señalaba la necesidad de volver a las actividades laborales, asegurando que las personas querían volver al trabajo, y que practicarían el distanciamiento social y otras sugerencias, al tiempo que las personas mayores serían vigiladas.

“Podemos hacer dos cosas juntos. ¡La curación no puede ser peor que el problema! El Congreso debe actuar ahora. ¡Volveremos fuertes!”, añadía.

Con una población de casi 330 millones personas, alrededor de unos 70 millones de estadounidenses han sido llamados a quedarse en sus hogares; sin embargo, la medida no ha sido decretada oficialmente para todo el país, pues Trump declaró que una cuarentena total en la nación sería prácticamente imposible.
 

“Mucha gente está de acuerdo conmigo. Nuestro país no está diseñado para cerrar”, aseguraba el mandatario estadounidense temiendo a una recesión económica.

Ante los mensajes contradictorios de Trump con respecto a la gravedad del nuevo coronavirus, los gobiernos estatales se han visto obligados a implementar normativas por su cuenta, y han ordenado medidas de cuarentena y distanciamiento social.

No obstante, ejemplos como el de Italia y España han demostrado lo que sucede cuando al tener altos números de contagios no se decreta la cuarentena o aislamiento.

NOTAS:
(1)
-MEDIPUB: Estados Unidos: una sociedad enferma.
-Pueblos: EE.UU.: virus y mentiras
-MEDIPUB: Continuamos con el COVID-19: Estados Unidos

RELACIONADO:
-Interferón cubano frente al virus de la mentira

Cuba, un país bloqueado del Tercer Mundo, lleva adelante casi un tercio de toda la cooperación…
www.cubainformacion.tv
-Coronavirus y política solidaria
La crisis global manifestada con la crisis de la pandemia del coronavirus ha tenido tremendo impacto en todo el mundo…
www.telesurtv.net
-EE.UU. es el primer país en superar 100 mil casos por Covid-19
El presidente Donald Trump ha tratado de simplificar la situación alegando que las estadísticas demuestran la gran cantidad de pruebas realizadas en su país
www.telesurtv.net


TESORO-MEDIPUB en TELEGRAM
Información especializada en Medicina y servicios relacionados con la Salud Pública
t.me

ACTUALIZACIONES:


Democracy now! - iVoox


No hay comentarios:

Publicar un comentario