domingo, 22 de marzo de 2020

MEDIPUB: La Pandemia. Datos y opiniones Por Orestes Martí


MEDIPUB: La Pandemia. Datos y opiniones
Por Orestes Martí
Las Palmas de Gran Canaria
2020-3-21
Mientras que en Cuba se anunciaba nuevas medidas para hacer frente -a escala local- a la actual crisis sanitaria internacional en una comparecencia televisiva del Presidente de la República y otros miembros del Consejo de Ministros, así como de diferentes organizaciones y agentes sociales del país, en otras partes del mundo se continuaba brindando información sobre la pandemia conocida por su agente letal como COVID-19.

En una publicación de amplia circulación en España (ELPLURAL.COM), en su versión digital del Viernes, 20 de marzo de 2020, se brindaba la información siguiente:

Personas con máscaras hacen cola frente a un supermercado en Casalpusterlengo, Italia, donde se ha detectado la propagación del coronavirus. EP
¿Cuál es la tasa de mortalidad del coronavirus por edades?

El índice de mortalidad general es del 2,3% y se desconoce por qué los niños de hasta 9 años están a salvo de sus efectos más graves

Un estudio del Equipo Epidemiológico de respuesta de Emergencia a la Neumonía del Nuevo Coronavirus ha determinado las tasas de morbilidad y mortalidad en cada grupo de población, por edades, sexos, estado de salud, profesiones y otros parámetros.

Para el estudio, publicado en el boletín del Centro para el Control de Enfermedades de China, se han analizado 72.314 registros de pacientes. Los especialistas han concluido que para la población en general, el 80,9% de los casos son leves, mientras que el 13,8% son graves y sólo el 4,7% son críticos.

Las personas de mayor riesgo son las mayores de 80 años, en los que el virus alcanza un 14,8% de mortalidad. Estas son las tasas de mortalidad observadas para cada grupo de edad:

0–9 años: –
10–19: 0,2%
20–29: 0,2%
30–39: 0,2%
40–49: 0,4%
50–59: 1,3%
60–69: 3,6%
70–79: 8%
80 o más: 14,8%

En los grupos más jóvenes, la mortalidad del virus es algo más del doble que la de una gripe estacional, mientras que aumenta en los grupos de mayor edad.

Los niños pequeños, a salvo

Se desconoce aún por qué los niños parecen estar a salvo de los efectos más graves del virus, como tampoco se sabe por qué la mortalidad es mayor en hombres (2,8%) que en mujeres (1,7%), ni por qué el principal factor de comorbilidad (enfermedades previas que aumentan el riesgo) es la enfermedad cardiovascular, con un 10,5% de mortalidad, por encima incluso de las enfermedades respiratorias crónicas (6,3%). La diabetes también aumenta el riesgo por encima de las dolencias respiratorias, con un 7,3% de mortalidad. El índice de mortalidad general es del 2,3%.

Por otra parte, entre las diversas opiniones que circulan en la Red, nos ha llamado la atención extraordinariamente -entre otras cosas, por la forma concreta, precisa y clara de expresar el estado real de la sociedad para hacer frente a la pandemia- la del filósofo norteamericano Noam Chomsky que según publica CTXT expresó: “Las camas de los hospitales se han suprimido en nombre de la eficiencia”


Noam Chomsky, en su antiguo despacho del MIT, en Boston, en febrero de 2015.
Las camas de los hospitales se han suprimido en nombre de la eficiencia
El filósofo y lingüista, presidente de honor de CTXT, concede una breve entrevista sobre el Coronavirus a su traductora italiana
Valentina Nicoli (Il Manifesto) 20/03/2020

Atrapado en casa como todos, o al menos como los afortunados, decido escribir a Noam Chomsky (Filadelfia, 1928) para saber, en primer lugar, cómo está y luego preguntarle qué piensa de la crisis generada por el coronavirus y la reacción de la opinión pública.

Últimamente hay quien da crédito a la idea de que el virus puede haberse propagado deliberadamente, por intereses económicos o geopolíticos. El profesor Chomsky, cuyos libros he tenido el privilegio de traducir durante unos años, me responde en unas horas con su habitual amabilidad.

Me dice que está bien. Él, como nosotros, se queda en casa en Tucson con su esposa Valeria. No es que esto lo detenga, es imposible.

Me hace saber que está inundado de cientos de solicitudes de entrevistas cada día, ahora más que nunca, y que tiene una “agenda torrencial, una agenda incandescente”. Me hubiera gustado preguntarle más, pero sé que me respondería si pudiera.

“La situación es muy grave”, dice. “Y no hay credibilidad en la afirmación de que el virus se propagó deliberadamente.”
 

En cuanto a la actitud de los distintos gobiernos: “Los países asiáticos parecen haber logrado contener el contagio, mientras que la Unión Europea actúa con retraso”.

¿Qué hay de su propio país?: “La reacción de los Estados Unidos ha sido terrible. Era casi imposible incluso hacer pruebas a las personas, así que no tenemos ni idea de cuántos casos hay realmente”.

En sus respuestas –que minimiza diciendo “no sé si hay algo que valga la pena publicar”– encontramos en pequeñas píldoras lo que necesitamos para entender el núcleo de la verdad: “El asalto neoliberal ha dejado a los hospitales sin preparación. Un ejemplo entre todos: las camas de los hospitales han sido suprimidas en nombre de la “eficiencia”.

Para empeorar las cosas, el “Huracán Trump”. Sólo ahora parece que las cosas están cambiando en Estados Unidos, pero “hasta ahora, tanto Trump como Kushner [Jared, el yerno de Trump y su asesor cercano] han minimizado la gravedad de la crisis. Esta actitud se ha visto amplificada por los medios de comunicación de la derecha, por lo que muchas personas han dejado de tomar las precauciones más básicas”.

Chomsky resume en unas palabras lo que necesitamos saber sobre el sistema en el que vivimos: “Esta crisis es el enésimo ejemplo del fracaso del mercado, al igual que lo es la amenaza de una catástrofe medioambiental. El gobierno y las multinacionales farmacéuticas saben desde hace años que existe una gran probabilidad de que se produzca una grave pandemia, pero como no es bueno para los beneficios prepararse para ello, no se ha hecho nada”.

Gracias profesor, espero verle pronto.

“Cuídate, quédate en casa”.

RELACIONADO:

-Trump ataca a los medios de comunicación “corruptos” en una caótica conferencia de prensa sobre coronavirus
-Al menos cinco senadores de EE.UU. que recibieron información privilegiada del coronavirus vendieron acciones antes del desplome del mercado

-Trabajadores en la ciudad de Nueva York se rebelan por la falta de protección contra el coronavirus
-Crecen las demandas para desocupar las cárceles del Servicio de Inmigración luego de que un empleado de un centro de detención de Nueva Jersey fuera diagnosticado con COVID-19
-El alcalde de Nueva York pide a Trump que movilice ayuda militar para abastecer hospitales desbordados

ACTUALIZACIONES:

Gana dinero creando valor, no con la salud
Llamamiento para la adopción de medidas macroeconómicas extraordinarias para hacer frente a la emergencia del COVID19
Ann Pettifor, Elio Di Rupo, Unai Sordo y 170 firmas más 20 Marzo 2020
El confinamiento, una medida que multiplica el riesgo sobre las familiasvulnerables
Organizaciones como Save The Children y EAPN solicitan reforzar las ayudas para los más desfavorecidos, muy afectados por el encierro obligatorio. Un 36% de los hogares de nuestro país no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos
Un golpe tipo ‘Kill Bill’ al capitalismo
La epidemia de coronavirus es una especie de “técnica de los cinco puntos para explotar un corazón” dirigida al sistema capitalista global. Una señal de que no podemos seguir por el camino que estábamos recorriendo

No hay comentarios:

Publicar un comentario