sábado, 23 de octubre de 2021

MEDIPUB: Pandemia. Un resumen diferente. Por Orestes Martí y Fernando Alemán.

MEDIPUB: Pandemia. Un resumen diferente.
Por Orestes Martí y Fernando Alemán.

En efecto, hoy no vamos a compartir solamente datos y cifras sobre los estragos -en “secuelas” y vidas humanas- que está causando la Pandemia de la COVID-19; ello se debe a la solicitud de varias personas que amablemente siguen nuestra información y que así lo han solicitado: “por favor, publiquen también sobre los efectos sociales de esta horrible pandemia, haciendo énfasis (de ser posible) en las diferentes sociedades.

Pues ante todo vamos a dar la triste advertencia emitida por la OMS de que “la pandemia “durará un año más de lo que debería”, porque los países pobres no están siendo vacunados; a partir de ahí, vamos a compartir algunas otras informaciones, incluyendo varias “notas” publicadas en el servicio informativo de Democracy Now! (EE.UU.), aunque antes reproduciremos las palabras de apertura (traducción automática) pronunciadas por el Director General de la OMS en la rueda de prensa sobre COVID-19–el día 21 de octubre de 2021

“Buenos días, buenas tardes y buenas noches.
“A menudo he dicho que la cobertura sanitaria universal y la seguridad sanitaria son dos caras de la misma moneda.+“Ambos dependen de sistemas de salud que sean resilientes, eficientes y eficaces, y capaces de reaccionar para responder a las emergencias.
“Los sistemas de salud como ese son una primera línea de defensa vital contra los brotes con potencial epidémico y pandémico; pero también son fundamentales para promover la salud, prevenir enfermedades transmisibles y no transmisibles y reducir las desigualdades e inequidades.
“Esta semana, la OMS publicó un nuevo documento de posición sobre la construcción de sistemas de salud resilientes como base de la recuperación y el desarrollo socioeconómicos.
“El documento de posición describe siete recomendaciones de política, con acciones específicas en cada área.
“Instamos a todos los países a implementar estas recomendaciones y cosechar sus beneficios.
“La columna vertebral de cada sistema de salud es su fuerza laboral: las personas que brindan los servicios de los que todos dependemos en algún momento de nuestras vidas.
“La pandemia es una demostración poderosa de cuánto dependemos de los trabajadores de la salud y cuán vulnerables somos todos cuando las personas que protegen nuestra salud están desprotegidas.
“Un nuevo documento de trabajo de la OMS estima que 115 mil trabajadores de la salud pueden haber muerto por COVID-19 entre enero de 2020 y mayo de este año.
“Por eso es fundamental que se dé prioridad a los trabajadores sanitarios para la vacunación.
“Los datos de 119 países sugieren que, en promedio, dos de cada cinco trabajadores de la salud y el cuidado de la salud en todo el mundo están completamente vacunados. Pero, por supuesto, ese promedio oculta enormes diferencias entre regiones y grupos económicos.
“En África, menos de 1 de cada 10 trabajadores de la salud están completamente vacunados. Mientras tanto, en la mayoría de los países de ingresos altos, más del 80% de los trabajadores de la salud están completamente vacunados.
“Hoy, la OMS y varias organizaciones asociadas han emitido una declaración en la que instan a que se tomen medidas para proteger a los trabajadores de la salud y el cuidado de todo el mundo:
“Primero, hacemos un llamado a todos los países para que mejoren el monitoreo y la notificación de infecciones y muertes entre los trabajadores de la salud y el cuidado.
“En segundo lugar, pedimos a todos los países que garanticen que todos los trabajadores de la salud y el cuidado de la salud estén protegidos y apoyados, con condiciones de trabajo seguras y saludables, salarios regulares, equidad salarial, educación adecuada, oportunidades profesionales y protección social.
“En tercer lugar, pedimos a todos los países que se aseguren de que todos los trabajadores de la salud y el cuidado de la salud en cada país tengan prioridad para las vacunas COVID-19, junto con otros grupos en riesgo.
“Hoy me complace estar acompañada por dos mujeres que representan a millones de trabajadores de la salud en todo el mundo: Annette Kennedy, presidenta del Consejo Internacional de Enfermeras; y la Dra. Heidi Stensmyren, Presidenta de la Asociación Médica Mundial, que representa a los médicos del mundo.
“Gracias a ambos por acompañarnos. Annette, tiene la palabra y luego escucharemos a Heidi.
[ANNETTE KENNEDY SE DIRIGIÓ A LOS MEDIOS]
Gracias, Annette. Heidi, te toca a ti.
[HEIDI STENSMYREN SE DIRIGIÓ A LOS MEDIOS]
“Gracias, Heidi, y gracias tanto a ustedes como a sus organizaciones por su continua colaboración.
“Más de 10 meses desde que se aprobaron las primeras vacunas, el hecho de que millones de trabajadores de la salud aún no hayan sido vacunados es una acusación contra los países y empresas que controlan el suministro mundial de vacunas.
“Los países de ingresos altos y medianos altos han administrado casi la mitad de las vacunas de refuerzo que el número total de vacunas administradas en los países de ingresos bajos.
“En 10 días, 20 personas se reunirán en Roma con la capacidad de cambiar eso: los líderes de los países del G20.
“De aquí a entonces, se producirán aproximadamente 500 millones de dosis de vacuna. Esa es la cantidad de dosis adicionales que necesitamos para lograr nuestro objetivo de vacunar al 40% de la población de todos los países para fin de año.
“82 países corren el riesgo de no alcanzar ese objetivo. Para las tres cuartas partes de esos países, es simplemente un problema de oferta insuficiente. La otra cuarta parte de los países tiene algunas limitaciones en su capacidad para absorber vacunas y estamos trabajando para abordar esos problemas.
“El objetivo es alcanzable, pero solo si los países y las empresas que controlan el suministro combinan sus declaraciones con acciones, ahora mismo.
“La barrera no es la producción. Las barreras son la política y el lucro.
“Los países del G20 se han comprometido a donar más de 1200 millones de dosis a COVAX. Hasta el momento, solo se han entregado 150 millones.
“Para la mayoría de las donaciones, no tenemos un cronograma. No sabemos qué vendrá y cuándo.
“Los fabricantes no nos han dicho cuánto COVAX recibirá ni cuándo lo recibiremos.
“No podemos tener equidad sin transparencia.
“Antes de la Cumbre del G20 de la próxima semana, planeamos publicar el nuevo Plan Estratégico y Presupuesto de 12 meses para ACT Accelerator, que establecerá las acciones y los recursos necesarios para lograr nuestros objetivos.
“Está claro lo que debe suceder:
“Los países que ya han alcanzado la meta del 40%, que incluye a todos los países del G20, deben ceder su lugar en la cola de entrega de vacunas a COVAX y AVAT;
“Los países del G20 deben cumplir sus compromisos de distribución de dosis de inmediato;
“Los fabricantes deben priorizar y cumplir sus contratos con COVAX y AVAT con urgencia, y ser mucho más transparentes sobre lo que va hacia dónde.
“Y deben compartir conocimientos, tecnología, licencias y renunciar a los derechos de propiedad intelectual.
“No estamos pidiendo caridad; estamos pidiendo una inversión de sentido común en la recuperación global.
“COVAX tiene el dinero y los contratos para comprar vacunas. Lo que no tenemos es ninguna visibilidad sobre cuándo entregarán los fabricantes.
“Una de las voces más claras y fuertes de la necesidad de invertir en la equidad de las vacunas es Gordon Brown, ex primer ministro del Reino Unido y embajador de la OMS para el financiamiento de la salud mundial.
“Es un gran placer para mí dar la bienvenida a Gordon hoy. Gordon, gracias por su continuo trabajo, asociación y liderazgo. Tiene la palabra.
[GORDON BROWN SE DIRIGIÓ A LOS MEDIOS]
“Gracias, Gordon. Solo podemos esperar que los países del G20 escuchen su llamado.
“Margaret, de vuelta a ti.”


Democracy Now!
Solo el 14% de las vacunas prometidas a las naciones más pobres han sido entregadas mientras los países ricos siguen acumulando dosis
TITULAR 22 OCT. 2021
Un nuevo informe de la Alianza Vacuna del Pueblo (People’s Vaccine Alliance) concluyó que hasta la fecha solo se han entregado unos 260 millones de los 1.800 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 que las compañías farmacéuticas y los países ricos prometieron donar a las naciones más pobres. Las dosis entregadas hasta el momento solo constituyen el 14% de lo prometido. El embajador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la financiación de la salud mundial, Gordon Brown, dijo que para febrero los países ricos tendrán almacenadas casi mil millones de vacunas en sus reservas.
Gordon Brown: “Que las vacunas estén disponibles en una mitad del mundo y que se las niegue a la otra mitad del planeta es uno de los mayores fracasos de las políticas públicas internacionales, y es una catástrofe de carácter moral y de proporciones históricas que conmocionará a las generaciones futuras”


Democracy Now!

Public Citizen critica a Pfizer por anteponer las ganancias de la empresa a un mayor acceso a las vacunas contra la COVID+BREVE 22 DE OCTUBRE DE 2021
Un nuevo e incriminatorio informe muestra que uno de los principales fabricantes de vacunas contra la COVID-19 parece haber participado de la restricción del acceso a sus propias vacunas. El informe “Pfizer’s Power” publicado esta semana por la organización de defensa del consumidor Public Citizen, examina los contratos de Pfizer con Estados Unidos, Reino Unido, Comisión Europea, Albania, Brasil, Colombia, Chile, República Dominicana y Perú. Estos informes ofrecen una visión poco común del poder que tiene Pfizer para silenciar a los gobiernos, restringir la provisión, modificar el riesgo y maximizar las ganancias en medio de una crisis de salud pública.


Public Citizen critica a Pfizer por anteponer las ganancias corporativas al aumento del acceso a las vacunas COVID
HISTORIA 22 DE OCTUBRE DE 2021
Transcripción (con traducción automática)
Esta es una transcripción urgente. Es posible que la copia no esté en su forma final.

AMY GOODMAN: Esto es democracianow.org. Soy Amy Goodman.
Veamos ahora cómo uno de los principales fabricantes de vacunas COVID -19 parece haber restringido, parece tener acceso restringido a esas mismas vacunas. La People’s Vaccine Alliance dice que hasta ahora solo se ha entregado el 14% de las 1.800 millones de dosis que las naciones ricas prometieron donar. Y esta semana, Alemania dijo que esperaba no cumplir su objetivo de donar 100 millones de dosis este año, debido en parte a las restricciones legales impuestas por los fabricantes de vacunas.
Algunas de estas restricciones se detallan en un nuevo informe (en inglés) condenatorio del grupo de consumidores Public Citizen llamado “Pfizer’s Power”, que analiza los contratos de Pfizer con los Estados Unidos, el Reino Unido, la Comisión Europea, Albania, Brasil, Colombia, Chile, República Dominicana y Perú. Ofrecen una visión poco común del poder que tiene Pfizer para silenciar a los gobiernos, reducir el suministro, cambiar el riesgo y maximizar las ganancias en medio de una crisis de salud pública mundial.
Para obtener más información, nos acompaña en Washington, DC, Zain Rizvi, investigador de leyes y políticas de Public Citizen, autor de este nuevo informe. Cuéntenos sus hallazgos, Zain.

ZAIN RIZVI: Estamos en la peor crisis de salud pública en más de un siglo, y Pfizer ha utilizado su monopolio sobre una vacuna que salva vidas, una vacuna notable, para obtener concesiones realmente preocupantes de gobiernos desesperados de todo el mundo. Y así detallamos seis ejemplos. Y debo decir que los contratos son casi iguales, pero hay variaciones dentro de cada contrato. Pero casi todos los contratos contienen, por ejemplo, una disposición que permite a Pfizer controlar, esencialmente, lo que se dice sobre los contratos. Casi todos los contratos contienen una disposición que dice, si hay escasez de vacunas, entonces Pfizer puede decidir unilateralmente cuál es la prioridad de las entregas, y los países simplemente aceptarán esos términos. Hay disposiciones sobre donaciones y Pfizer puede decir si un país puede donar una vacuna Pfizer o incluso aceptar una vacuna Pfizer donada. Entonces, hay todo tipo de cosas en estos contratos.

AMY GOODMAN: ¿No se pueden aceptar vacunas donadas? Hay países que están negociando, quiero decir, en el mundo occidental, incluso si hay problemas de vacilación por las vacunas, la mayoría de las personas han sido vacunadas. Hay países de los que estamos hablando de un solo dígito. ¿Puedes hablar más sobre esto, que no se les permite aceptar vacunas donadas?
Estamos hablando con Zain Rizvi, investigador de leyes y políticas de Public Citizen. Es autor del nuevo informe (en inglés) , “Pfizer’s Power”. Creo que podríamos haberlo perdido y estamos tratando de recuperarlo.
Es un informe muy importante sobre cómo Pfizer ha silenciado a los gobiernos mientras maximiza las ganancias durante la pandemia. Continúa hablando de que el gobierno brasileño aceptó un contrato con Pfizer que contiene la mayoría de los mismos términos que el gobierno alguna vez consideró injustos. Brasil renunció a la inmunidad soberana, no impuso sanciones a Pfizer por entregas tardías, acordó resolver disputas bajo un arbitraje privado secreto bajo las leyes de Nueva York e indemnizó ampliamente a Pfizer por reclamos civiles. El contrato de Brasil dice que no puede hacer ningún anuncio público sobre la existencia, el tema o los términos del acuerdo, ni comentar sobre su relación con Pfizer sin el consentimiento previo por escrito de Pfizer. Parece que Pfizer es mucho más poderoso, Zain, que cualquiera de estos países.

ZAIN RIZVI : Y esa es la tragedia aquí, ¿verdad? — que los gobiernos de todo el mundo han apoyado a Pfizer otorgando monopolios otorgados por el gobierno y habilitando un sistema de protección internacional de propiedad intelectual que empodera a Pfizer. Y entonces, Pfizer se convierte en rey, en cierto sentido. Y eso es indignante en esta pandemia.

AMY GOODMAN: Vamos a terminar esta discusión aquí, pero continuaremos y la publicaremos en línea inmediatamente después de la transmisión en Democraticnow.org. 
Zain Rizvi es investigador de leyes y políticas para Public Citizen. Es autor del nuevo informe (en inglés), “Pfizer’s Power”.

Información relacionada:
√ COVID-19 en el mundo: Nicaragua recibirá 3,2 millones de dosis de vacuna rusa Sputnik Light
√ Nicaragua recibe primer envío de las vacunas cubanas Abdala y Soberana 02
√ Crisis climática preparada para impulsar la crisis de salud pública y amenazar la seguridad nacional
√ J&J Spinoff Company se declara en bancarrota para frenar los daños causados ​​por demandas por cáncer de talco en polvo
√ Cinco lecciones vitales del COVID-19 para prevenir una crisis climática
√ ONU: contaminación plástica en mares se triplicará para 2040
√ Continúa escalada de la Covid-19 en Rusia
√ India registró un aumento de 666 muertos por la Covid-19
√ El negocio de la vacuna contra el covid-19, la muestra más inhumana del capitalismo
Pascualina Curcio

Twitter:

Vídeos:




No hay comentarios:

Publicar un comentario