RSI Desarrollo y Cooperación. Serie Sector Primario.
Hambre, celebraciones y posibilidades.
Por Orestes Martí y Fernando Alemán
Los días 16 de octubre de cada año -como si de un ritual religioso se tratara- se llevan a cabo -a escalla universal- diferentes actividades por el así denominado “Día Mundial de la Alimentación”, una designación que quedaría muy bien y muy bonita, si no hubiera tanta hambre y miseria en el mundo, cosa que obviamente no lo decimos nosotros por ser unos protestones si no que los propios organismos internacionales así lo reconocen.
Pudiéramos aportar -y de paso aburrir- a nuestros amables lectores, con cifras, información, comentarios, propósitos, promesas, planes y datos, en esta breve introducción, pero preferimos compartir los enlaces a los sitios dónde encontrar todo eso y algo más, dejando que cada cuál saque sus propias conclusiones y determine en qué lugar exactamente cree que la humanidad se encuentra en el camino de lograr que ese día pueda realmente convertirse en una celebración alegre y saludable.
Por lo pronto si vamos a compartir el anuncio de lo que será la “actividad central” por este día.
“Roma, 15 oct (Prensa Latina) El objetivo de acelerar la transformación de los sistemas agroalimentarios para crear un futuro sin hambre centra hoy la celebración del Día Mundial de la Alimentación 2021 el cual se conmemora cada 16 de octubre desde 1979.
“La inauguración oficial por la efeméride, la cual tendrá lugar en modalidad híbrida en Roma, estará a cargo de QU Dongyu, director general de la FAO, David M. Beasley, director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y Gilbert F. Houngbo, presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).
“El organismo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) destacó en un comunicado que el tema del día es un llamado a la acción, en pro de ‘una mejor producción, una mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor, sin dejar a nadie atrás’.+“La ceremonia incluirá la emisión especial de vídeo mensajes del Papa Francisco, de António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas y del presidente de Italia, Sergio Mattarella.
“De igual modo, el profesor Klaus Schwab, presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, también pronunciará un discurso virtual, seguido de una sesión de preguntas y respuestas.
“En la jornada vespertina, está previsto un diálogo especial en torno al té y el café durante una mesa redonda dedicada a explorar las tradiciones y los métodos de producción que se encuentran detrás de estas bebidas las cuales unen diferentes culturas.
“El comunicado del organismo especializado de ONU indicó que el mensaje por tan significativo día es más importante que nunca y expuso que las perturbaciones climáticas, los conflictos y la pandemia por la Covid-19 alteraron la vida y los medios de subsistencia de millones de personas el pasado año.
“Acotó que ‘las emergencias humanitarias en 55 países, entre ellos Afganistán, Etiopía, Haití, Sudán del Sur y otros puntos calientes, han sido fuente de trastornos y empeoraron la seguridad alimentaria a nivel mundial’.
“El Día Mundial de la Alimentación, a instancia de la FAO, se estableció el 16 de octubre para conmemorar la fundación de esa organización ocurrida en 1945, en torno al cual en esta oportunidad están previstos actos en 150 países, lo que lo convierte en uno de los días internacionales más celebrados del año.
“Según la FAO, más de tres mil millones de personas, casi el 40 por ciento de la población del planeta, no pueden permitirse una dieta saludable.
“En tal sentido, en su texto promocional de la celebración ese ente señaló la necesidad de ‘cambiar la forma en que producimos y consumimos los alimentos’, además de crear sistemas alimentarios más resilientes, inclusivos y robustos que marquen una diferencia en la vida y en los medios de subsistencia”.
Información relacionada:
√ Las mujeres sostienen la mitad del cielo: cómo China erradicó la pobreza extrema
Tings Chak
El gigante asiático se basó en un enfoque multidimensional, en lugar de basarse en transferencias monetarias condicionadas o políticas de bienestar. Para ello, la movilización de millones de mujeres fue fundamental.
√ Perú: El Profe, la coca y la persistencia de una política errada
Hugo Cabieses Cubas
Hay que erradicar la política de erradicación e impulsar el control social sobre los cultivos con fines ilícitos: estrategia que ha funcionado en Bolivia con la coca, en Tailandia con la amapola y también en algunas regiones del Perú.
√ América Latina: Territorios y pueblos originarios
Adolfo Pérez Esquivel
Los gobiernos no se atreven a plantear la necesidad de la reforma agraria, una política que tenga en cuenta la distribución de la tierra para el trabajo de los pequeños y medianos productores rurales e indígenas, garantes de la soberanía.
√ América Latina: La continua reinvención de un sistema productivo dependiente y fragmentado
Alvaro Cálix
Es imperativo repensar el papel del Estado en las estrategias de desarrollo socioeconómico en los países de América Latina: alinear la economía dentro de los contornos sociales y ambientales es una condición indispensable.
√ En medio de una oleada de paros laborales en EE.UU., 10.000 trabajadores de la empresa John Deere se declaran en huelga
√ Reino Unido concederá visas temporales de emergencia para evitar una crisis en el sector porcino
Twitter:
|
|
|
|
Vídeos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario