Pueblos. Hablemos de pueblos originarios. Cuba
Por Orestes Martí y Fernando Alemán.
Iniciamos este resumen de hoy con un pensamiento del más universal de los cubanos -José Martí- cuyo Proyecto de Ruta Internacional se inició desde hace algunos años en la Isla de Gran Canaria: “hasta que no se haga andar al indio, no comenzará a andar bien la América”.
Continuando pues con nuestra serie dedicada a los Pueblos originarios, que incluye la polémica suscitada sobre el mal llamado “descubrimiento de América”, puesto que lo que en realidad ha sucedido -en varias oportunidades- se refiere a visitas de navegantes de diferentes culturas y lugares a otros sitios hasta entonces desconocidos para ellos, hoy nos referiremos a los aborígenes del archipiélago cubano.
Al final compartiremos con nuestros amables lectores un interesante vídeo -tomado del Programa “En buen cubano”, transmitido por la TV Cubana- en el que se brinda información sobre algunos estudios llevados a cabo -así como otros cuya necesidad es más que evidente- sobre la evolución de la sociedad cubana con los “ingredientes culturales” que se han ido incorporando durante el período histórico que llega hasta nuestros días.
El contenido -según la presentación del vídeo- “Desde el punto de vista antropológico, ¿Cómo es nuestra raza, lenguaje, religiosidad? Justamente de cómo somos los cubanos y cubanas hablamos en esta emisión de “En Buen Cubano” junto a la Dra. Niurka Núñez González, investigadora Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, y el Dr. Sergio Valdés Bernal, miembro de la Academia Cubana de la Lengua e investigador del Instituto Cubano de Antropología.”
Comenzamos con el trabajo de María de Lourdes Legrá, periodista de la Redacción Nacional de Prensa Latina, publicado en la interesante sección Escáner de la Agencia.
ESCÁNER: Huella viva de los aborígenes en Cuba (Fotos +Video)
Holguín, Cuba (Prensa Latina) Cuando el 28 de octubre de 1492 Cristóbal Colón desembarcó en las costas de Cuba, específicamente en el litoral norte de su zona oriental, encontró una tierra poblada por “aventureros que habían llegado en sucesivas oleadas transmigratorias”.
Así describió el antropólogo Fernando Ortiz a los seres humanos que ya habitaban el archipiélago mucho antes del arribo de los europeos.
“No eran indios ni siquiera constituían un solo grupo homogéneo, sino varios, separados por historias, lenguajes, culturas y economías distintas que ya los dividían socialmente en dominaciones y clases superpuestas”.
El almirante genovés tocó tierra cubana por Cayo Bariay, accidente geográfico perteneciente hoy a la provincia de Holguín, donde moraron todos los grupos culturales que existieron en el territorio cubano en la etapa precolombina.
Pero ¿Quiénes eran?, ¿Cómo vivían?, ¿Cuál era su cultura?, ¿Cómo estaban organizados?, ¿Fueron exterminados totalmente? Son algunas de las interrogantes que han guiado a investigadores por décadas en el afán de conocer a los verdaderos descubridores de Cuba.
Primeros habitantes
El arqueólogo Juan Guarch explicó a Escáner que evidencias de la presencia de las distintas clasificaciones de estos grupos, en Holguín, se encontraron en zonas del municipio de Mayarí, donde hay vestigios de los llamados cazadores, los más antiguos.
“Investigaciones demostraron, además, el paso en otras áreas de los pescadores-recolectores, o siboneyes, quienes vivieron de la cacería y sobre todo de la pesca; así como de los protoagrícolas, los que compartían actividades económicas similares a los anteriores y trabajaban la cerámica, de forma tosca”, argumentó.
De una cultura superior eran los agricultores-ceramistas, definición que agrupa a los taínos, los cuales se posesionaron de toda la región oriental de Cuba y desarrollaron, de forma bien organizada, la agricultura; dominaban la alfarería y el trabajo con piedras, entre ellas la serpentina.
Precisamente de ellos se hallaron disímiles objetos que brindan pistas de cómo fue su vida y cómo cambió ésta con la colonización española, la cual en muy poco tiempo redujo y masacró a la población nativa cubana.
Una idea de la rápida desarticulación de esta estructura social lo demuestran estudios recogidos en el libro “Indios en Holguín”. Al momento de la conquista, según el demógrafo e historiador Juan Pérez de la Riva, la población indígena sobrepasaba a los 110 mil habitantes.
Esta cifra ha ido cambiando a partir de los hallazgos de nuevos lugares de asentamiento, y textos de Bartolomé de las Casas y otros cronistas dejaron constancia de lo que conllevó a su drástica reducción.
Para el historiador cubano Hernel Pérez Concepción, “la colonización de la Isla por las huestes de Diego Velázquez destruyó, en poco tiempo, todo lo construido por el aborigen, tanto en su aspecto espiritual como material, apoyándose en la fuerza bruta empleada para imponerse”.
“El choque de estas dos culturas (española-americana) trajo que la de menos desarrollo, en este caso la aborigen, sufriese un trauma desarticulador, que hace de este la causa principal de la disminución violenta del indígena americano”
Esto, unido a suicidios, epidemias, aumento de la mortalidad infantil, masacres, homicidios, hambrunas y el mestizaje, incidieron en el ocaso de aquellos aventureros -como dijo Fernando Ortiz- que en rústicas canoas, sin carabelas, brújulas o astrolabios, llegaron a este país siglos antes.
Los indios en Cuba, ¿están extinguidos?
El vicepresidente de la Red del Historiador del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, Alejandro Hartmann, en exclusiva con Escáner destacó que diversas investigaciones antropológicas realizadas durante décadas demostraron la existencia 22 comunidades de descendientes en todas las provincias orientales, desde Baracoa hasta Camagüey.
Asimismo, está presente un sinnúmero de indoamericanismos que son parte del vocabulario cotidiano. “Baracoa, la primera villa de nuestro país, fundada por Diego Velázquez el 15 de agosto de 1511, conserva su gentilicio de origen Aruaco que significa existencia de mar”.
Otros vocablos latentes en el territorio nacional son: Toa, Duaba, Moa, Bariay, Jiguaní, Bayamo, Habana, Camagüey, guanábana, mamey, guayaba, aguacate, ají, anón, caguairán, mangle, caoba, ceiba…
Entre los zoónimos resaltan jutía, jicotea, carey, manatí, majá, bibijagua, iguana, caguama, macabí, colibrí y tocororo, mientras que de la cultura material están barbacoa, caney, bohío, bajareque, casabe, ajiaco, conuco, güiro, jaba, canoa, guamo, chocolate, hamaca y muchos más.
Desde el punto de vista arqueológico en Holguín, una de las plazas más importantes del país en ese aspecto, sobresalen lugares como el Chorro de Maíta, en Banes, cementerio aborigen de gran relevancia en área del Caribe.
También el Museo Indocubano Baní, el cual posee un rico testimonio de las antiguas culturas aborígenes de esa zona.
El Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en uno de sus textos escribió: “hasta que no se haga andar al indio, no comenzará a andar bien la América”; de ahí esa deuda e imperiosa urgencia de preservar y mantener con orgullo una herencia que corre por nuestras venas y vive en la cotidianidad.
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