RSI Desarrollo y Cooperación
Serie Economía
Pandora no es sólo una Caja
Por Orestes Martí y Fernando Alemán.
A la conclusión expresada en forma de titular de nuestro Resumen de hoy, hemos llegado a partir de toda la información que ha venido apareciendo sobre los así llamados “Pandora papers”.
Como es bastante conocido -por aquellas personas que gustan de la lectura y de cultivarse cultural e intelectualmente-, la caja de Pandora es ni más ni menos que un mítico recipiente de la mitología griega, tomado de la historia de Pandora, la primera mujer, creada por Hefesto por orden de Zeus, que -asegura el tal mito- contenía todos los males del mundo; especialmente se decía que en su interior estaban contenidos los males y las desgracias que la Humanidad podía padecer y sufrir, tales como la enfermedad, la fatiga, la locura, el vicio, la pasión, la tristeza, el crimen y la vejez.
No cabe entonces duda alguna que el mote puesto al escándalo parece ajustarse a nuestra deducción de que en la famosa Caja faltaba -a lo mejor no existía aún- el tema de la “evasión fiscal”; o tal vez se entendía que en realidad era la expresión condensada de males como el vicio, el crimen, la locura entre otros.
Nosotros vamos a dar algunos elementos a nuestros amables lectores, dejando para cada cuál -como de costumbre- la tarea de sacar sus propias conclusiones al respecto.
Según lo publicado por nuestro compañero y amigo Humberto Herrera Carlés en su Blog bajo el título de ‘Pandora papers’ revela paraísos fiscales en EEUU y así funcionan; 3 claves, Por Randall Chase
“Los ‘Pandora papers’ (Papeles de Pandora) revelaron la manera en que los ricos y poderosos usaron paraísos fiscales para ocultar sus fortunas, no sólo en otros países sino también en Estados Unidos.
“La publicación de los ‘Pandora papers’ por parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación ha arrojado luz sobre los tratos financieros de la élite y los corruptos y cómo han utilizado cuentas extraterritoriales y paraísos fiscales para proteger billones de dólares en activos.
“Junto con los conocidos paraísos offshore, el informe también reveló cuentas secretas en fideicomisos repartidos por todo Estados Unidos.
“Entre las cuentas sospechosas detalladas por el Consorcio Internacional de Periodistas Investigativos se mencionan 81 en Dakota del Sur, 37 en Florida y 35 en Florida.“Entre los supuestos dueños de dichas cuentas se encuentran el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso, familiares de Carlos Morales Troncoso, empresario azucarero y ex vicepresidente de República Dominicana y David Tassillo, copropietario del website pornográfico Pornhub.
“Aquí un vistazo a la manera en que Estados Unidos se ha visto involucrado en el escándalo:
“1) ¿CÓMO EMPEZÓ?
“Dakota del Sur lanzó su industria financiera en 1980, una era en que los bancos tenían que pagar más intereses de las que podían cobrar bajo la ley. A fin de ayudar a la banca local y estimular la alicaída economía, las autoridades eliminaron el tope a las tasas de interés que los bancos podían cobrar e invitaron a Citibank a lanzar allí un departamento de tarjetas de crédito. Poco después otros bancos hicieron lo mismo.
“Para 2019, había más de 100 empresas financieras con activos totales valorados en unos 370.000 millones de dólares. Una sola compañía, South Dakota Trust Company LLC, se jacta en su website de manejar más de 100.000 millones de dólares en activos y más de 100 clientes multimillonarios. Familias de 54 países conforman un 15% de su clientela, dice la empresa.
“Delaware lanzó su sector financiero y de tarjetas de crédito en 1981. Hoy en el día en el estado hay 47 compañías financieras para un total de 3.800 millones de dólares en activos. Es hogar de más de 1,6 millones de negocios, entre ellos empresas de responsabilidad limitada que no están sujetas al escrutinio público. Los impuestos a las empresas financieras en la segunda mayor fuente de ingresos para el estado (después de los impuestos a las ganancias personales) para un total de casi 1.300 millones de dólares al año.
“2) ¿QUÉ ATRAE EL DINERO A ESTOS ESTADOS?+“Una de las razones por las cuales los ricos depositan su dinero en estos estados es que allí las autoridades han derogado las leyes contra la transferencia de fondos a descendientes. Eso ha permitido la proliferación allí de fondos familiares intergeneracionales, en que la fortuna de una familia puede pasar de generación a generación sin tener que pagar impuestos.
“Las leyes de Dakota del Sur y Delaware además protegen a los acaudalados de las demandas judiciales. Por ejemplo, un médico o un abogado acaudalado puede dejar su dinero allí, protegido de demandas por negligencia médica o legal. Los fondos quedan además cobijados de cualquier reclamo por divorcios, o de socios o clientes descontentos. Ambos estados tienen una amplia gama de leyes que otorgan a los adinerados considerable flexibilidad para controlar o modificar sus fideicomisos.
“Otro atractivo es la ausencia de impuestos. Si bien la mayoría de los estados aplican impuestos a ese tipo de fondos, en Delaware están libre de impuestos siempre y cuando el beneficiario no sea residente del estado. En Dakota del Sur no hay impuestos a los ingresos personas, a los ingresos corporativos o a las ganancias capitales.
“3) ¿HAY LEYES PARA PROTEGER LA PRIVACIDAD?
"Los ‘Pandora papers’ revelaron la manera en que políticos, celebridades, líderes religiosos y narcotraficantes protegen sus fortunas.
“Los ‘Pandora papers’ en resumen son una exposición de cómo se usan las leyes de confidencialidad para esconder cuentas bancarias, lo que se suele llamar paraísos fiscales, pues el objetivo es evadir los impuestos”, explicó Steve Wamhoff, director de asuntos de impuestos para el Institute on Taxation and Economic Policy en Washington.”
Lo anterior lo habíamos leído también en la Plataforma de vocación social Prensa Latina, pues el día 5 del actual mes de octubre publicó el despacho siguiente:
"Las revelaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) evidencian registros financieros de personas que utilizan la jurisdicción de ese estado para esconder activos y, en algunos casos, evitar el pago de impuestos.
“El reportero del ICIJ Will Fitzgibbon dijo en una entrevista con National Public Radio que una de las revelaciones más asombrosas de los Pandora Papers es que, por primera vez, obtienen documentos probatorios de cómo en Estados Unidos también existen paraísos fiscales.
“De acuerdo con Fitzgibbon, en Dakota del Sur esconden sus fortunas ciudadanos de Brasil, Guatemala, Colombia y República Dominicana, quienes se sienten atraídos por la publicidad de tener su dinero en ‘un paraíso fiscal secreto’ dentro de las fronteras estadounidenses.
“Año tras año en esa demarcación los legisladores locales adoptan medidas redactadas por expertos de la industria fiduciaria que brindan cada vez más posibilidades para el blanqueo de capitales y otros delitos, señala la investigación.
“Los documentos analizados mostraron cómo los activos de los clientes en los fideicomisos de Dakota del Sur, estado rural de la zona central del norte estadounidense, se cuadruplicaron durante la última década hasta alcanzar 360 mil millones de dólares.
"La investigación, difundida por The Washington Post, El País, la BBC y The Guardian, expone también que otros estados como Alaska, Delaware, Nevada y New Hampshire compiten en ‘confidencialidad financiera’.
Información relacionada:
√ Papeles de Pandora y Araucanía en debate presidencial chileno
√ Más de tres mil mexicanos aparecen en el Pandora Papers
√ Cooperativa tica Dos Pinos señalada en los Pandora Papers
√ Pandora Papers señaló a dos funcionarias gubernamentales de Colombia
√ Fiscalía chilena abrió investigación contra Piñera por Pandora Papers
√ Pandora Papers entre lo legal y lo moral
√ De Macri a los Menem, Argentina en los Pandora Papers
√ Expresidentes de Colombia señalados en investigación Pandora Papers
√ Entre Pandora Papers y el arte de mentir
√ «Llegó la hora de perseguir a los abogados y contables que facilitan la evasión fiscal»
Twitter:
|
|
Vídeos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario