sábado, 10 de marzo de 2018

Cuba: elecciones y provocaciones Orestes Martí

Cuba: elecciones y provocaciones
Orestes Martí
Cuba en la mira de cruzada de la derecha internacional
Por Waldo Mendiluza
(PL)
Mientras millones de cubanos se alistan para participar mañana en la segunda etapa de las elecciones generales, sectores de la derecha internacional renuevan las acciones desestabilizadoras contra la isla y su revolución.

En el más reciente capítulo de la cruzada anticubana, los expresidentes de Colombia y Bolivia Andrés Pastrana y Jorge Quiroga, respectivamente, intentaron ingresar a Cuba el miércoles por el Aeropuerto Internacional José Martí de esta capital para recibir un premio otorgado por una organización contrarrevolucionaria.

Aunque sabían bien y fueron advertidos de que con estos propósitos no serían bienvenidos en Cuba, Pastrana, Quiroga y el diputado chileno de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Jaime Bellolio, se prestaron para participar de esta provocación en el territorio cubano, informó la víspera la Cancillería en una declaración.

De acuerdo con la fuente, a partir de las leyes de la mayor de las Antillas y las normas internacionales, a esos políticos no se les permitió el ingreso al país.

'Dicha acción se inscribe en la ofensiva imperialista contra los pueblos de América Latina y el Caribe, en la que el gobierno de Estados Unidos ha declarado la relevancia y vigencia de la Doctrina Monroe, y ha provocado un retroceso en las relaciones bilaterales con Cuba', advirtió.

En el aeropuerto, mientras aguardaban por los trámites de las autoridades locales, Pastrana y Quiroga acudieron a las redes sociales -en las que colocaron fotos y comentarios en tiempo real- para materializar sus propósitos.

Según la Cancillería, el objetivo del 'premio' promovido por organizaciones contrarrevolucionarias de la isla y del exterior respondía al montaje de un espectáculo que afectase el normal desenvolvimiento de las elecciones generales, que tendrán el 11 de marzo su segunda etapa, con más de ocho millones de cubanos convocados para elegir a los 605 diputados al Parlamento y a los mil 265 delegados a las Asambleas Provinciales.

'Las acciones combinaron una estrategia de comunicación, a través de los medios internacionales y redes sociales, con medidas encaminadas a burlar las disposiciones jurídicas de nuestro país, y a restar legitimidad a la justa y legal actuación de nuestras autoridades', subrayó.

Fiel al guión que protagonizaron Pastrana y Quiroga, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió a través de su cuenta en Twitter a Cuba 'respeto a los derechos de los expresidentes'.

Almagro repitió así su participación en la campaña, después de que en febrero atacara al sistema electoral de la mayor de las Antillas y llamara a 'no aceptar una sucesión no democrática en Cuba', declaraciones realizadas en Miami, bastión de las agresiones contra la isla.

El vicecanciller cubano Rogelio Sierra afirmó en respuesta a esa postura que el secretario general de la OEA carece de credibilidad, moral o ética, para juzgar lo que hacen el gobierno y el pueblo del país caribeño.

'Comete un gran error al desconocer e ignorar la decisión de los cubanos de ser soberanos e independientes', aseguró entonces.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Rolando González, señaló a Prensa Latina que Almagro esgrime criterios débiles, 'tan débiles como su propia imagen y su función en el continente'.

PASTRANA Y QUIROGA BUFONES DE LA OEA

El embajador de Bolivia en Cuba, Juan Ramón Quintana, calificó de bufones de la OEA a los expresidentes Quiroga y Pastrana por su participación en acciones desestabilizadoras contra la isla.

Se trata de integrantes de un elenco de bufones que a través de la OEA cumplen a cabalidad el mandato desestabilizador del Departamento de Estado de Estados Unidos, advirtió en declaraciones a Prensa Latina.

De acuerdo con Quintana, los exmandatarios protagonizaron un acto intolerable desde cualquier perspectiva e interpretaron el papel que Washington les asigna en su empeño de atacar a revoluciones como las de Cuba, Venezuela y Bolivia, y a otros pueblos de América Latina.

Vemos a expresidentes enrolados en este juego, actuando como vulgares marionetas del imperio, que no tienen ni escrúpulos ni decoro a la hora de cobrar gruesas sumas de dinero a cambio de actuaciones circenses, sentenció.

El diplomático reiteró la solidaridad de su país con Cuba y aseveró que atacar a la mayor de las Antillas es atacar a los latinoamericanos.

'Cualquiera que intente poner un dedo en Cuba está lastimando la dignidad y la soberanía de América latina, y por tanto estaremos siempre vigilantes ante cualquier tipo de agresión', subrayó.

Para el embajador boliviano, Quiroga, Pastrana y otros protagonistas de la cruzada no tienen lugar en la historia, ni mucho menos moral para hablar de libertad, democracia y derechos políticos.

Acuden a estas provocaciones sujetos detestables, por la forma en la que gobernaron sus países, a los que entregaron al saqueo y a la voracidad de los capitales transnacionales; las violaciones de los derechos humanos que permitieron y la corrupción a la que llevaron a las élites, denunció.

agp/wmr/cvl
DECLARACIÓN DEL MINREX: Abortada provocación anticubana en vísperas de las elecciones
Publicado en 9 marzo, 2018
Escrito por CubaMinrex

Una nueva provocación anticubana se ha intentado orquestar desde el exterior, mediante el otorgamiento de un “premio”, con el objetivo de interferir en los asuntos internos de Cuba, generar inestabilidad, afectar la imagen del país y las relaciones diplomáticas de Cuba con otros Estados.

La operación se ha realizado con el financiamiento y apoyo de la contrarrevolución externa y de otras organizaciones internacionales como la llamada Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), la Fundación para la Democracia Panamericana, la Fundación Memorial de las Víctimas del Comunismo, y utilizando como instrumento un grupúsculo ilegal anticubano. Como ya es habitual en cualquier iniciativa reaccionaria de nuestra región, no faltó el involucra-miento del Secretario General de la OEA.

Cabría recordar que el pasado año se intentó una operación similar, en la que además de los ya mencionados participaron el Centro Democracia y Comunidad, el Centro de Estudios y Gestión para el Desarrollo de América Latina (CADAL) y el Instituto Interamericano para la Democracia, del terrorista y agente de la CIA Carlos Alberto Montaner, quienes se han mantenido activamente trabajando contra Cuba y de quienes se conocen sus vínculos con la Fundación Nacional para la Democracia de Estados Unidos (NED, por sus siglas en inglés), que recibe fondos del gobierno de ese país para implementar sus programas subversivos contra Cuba.

Estas organizaciones tienen sobradas credenciales como agentes de la injerencia y la subversión contra los gobiernos progresistas de Nuestra América con el propósito de destruirlos, para lo cual han dedicado significativos esfuerzos y recursos. Curiosamente, guardan silencio cómplice sobre la amenaza del uso de la fuerza y la instigación reciente de EE.UU a golpes militares contra la República Bolivariana de Venezuela, callan ante los golpes de estado en el continente, no denuncian el hambre y la pobreza, ni la discriminación racial y religiosa que están presentes en nuestra región.

No pueden contar tampoco nuestros pueblos con estas organizaciones y sus personajes para luchar por más justicia social y equidad, para apoyar a los familiares de líderes progresistas, sindicales y periodistas asesinados por sus ideas políticas, ni a otras víctimas del paramilitarismo y el crimen organizado.

Se pretendía esta vez montar un espectáculo que afectase el normal desenvolvimiento de las elecciones generales en Cuba. Las acciones combinaron una estrategia de comunicación, a través de los medios internacionales y redes sociales, con medidas encaminadas a burlar las disposiciones jurídicas de nuestro país, y a restar legitimidad a la justa y legal actuación de nuestras autoridades.

Aunque sabían bien y fueron advertidos de que con estos propósitos no serían bienvenidos en Cuba, Andrés Pastrana Arango y Jorge Fernando Quiroga Ramírez, expresidentes de Colombia y Bolivia respectivamente y el diputado chileno de la Unión Demócrata Indepen-diente (UDI) Jaime Bellolio Avaria, se prestaron para participar de esta provocación en el territorio cubano, por lo que, basados en nuestras leyes y en normas internacionales, no se les permitió el ingreso a nuestro país.

Dicha acción se inscribe en la ofensiva imperialista contra los pueblos de América Latina y el Caribe, en la que el gobierno de Estados Unidos ha declarado la relevancia y vigencia de la “Doctrina Monroe”, y ha provocado un retroceso en las relaciones bilaterales con Cuba.

A los protagonistas de esta maniobra no les interesan para nada Cuba y los cubanos, a quienes ofenden al pretender violentar el orden constitucional que libremen-te hemos elegido. Por eso, han tenido que acudir a recursos y personajes foráneos para procurar sus propósitos.

Cada vez que lo intenten, de esta o de cualquier otra forma, recibirán la respuesta firme de los cubanos que permanecemos unidos y leales a los principios de la Revolución, como lo demostraremos el próximo domingo 11 de marzo, al votar masivamente por los candidatos del pueblo.

La Habana, 8 de marzo de 2018

“Año 60 de la Revolución”
El papelazo de Rosa María Payá
Por Arthur González (
cubano, especialista en relaciones Cuba-EE.UU, editor del Blog El Heraldo Cubano).
Publicado por Virgilio PONCE

¿Se han preguntado alguna vez cómo una perseguida política puede entrar y salir al país donde supuestamente su vida corre peligro, sin tener el menor problema? La respuesta es fácil, porque es falso que sea perseguida. Ese el caso de Rosa María Payá, quien, al morir su padre, se lanzó a los brazos de diplomáticos yanquis acreditados en La Habana y en una entrevista privada, aceptó iniciar una campaña mediática contra el gobierno cubano. A cambio recibiría una visa del programa de “refugiados políticos” que tiene Estados Unidos para Cuba.


Así arribó a Miami y de inmediato fue llevada ante los congresistas Ileana Ros-Lehtinen, Mario y Lincoln Díaz-Balart, los que dieron su visto bueno para presentársela al Senador Marco Rubio, iniciándose un proceso de preparación con vistas a su lanzamiento al exterior, como muestra de “la juventud opositora al régimen de Castro”.

Esa es la historia del por qué fue enviada a varios países de Europa y de América Latina, donde la recibieron ex presidentes y altos funcionarios, por orden de las embajadas de Estados Unidos, con el propósito de fabricarle una imagen internacional.

De esa forma la nombraron presidenta de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (RedLat), para respaldar sus actividades contra Cuba, orientadas y financiadas por EE.UU.

La NED, Fundación Nacional para la Democracia, es una de las vías por donde Rosa María es financiada, organización creada para enmascarar las actividades de la CIA, aprobada el 18 de noviembre de 1983, con un presupuesto inicial de 31,3 millones de dólares, fondos insertados en el presupuesto del Departamento de Estado.

Para que no queden dudas de quien sufraga los actos provocativos de Rosa María, basta decir que la NED, es un proyecto que da continuidad a las acciones secretas de la CIA, específicamente las denominadas operaciones de acción política, elemento básico en la estrategia de dominación y recolonización trazada por Estados Unidos.

Allen Weinstein, historiador y primer presidente de la NED, declaró en 1991:

“Mucho de lo que hoy hacemos, lo hacía ya hace 25 años la CIA de manera encubierta”.

Varias figuras históricas de las acciones clandestinas de la CIA, han sido miembros del Consejo Administrativo o de la dirección de la NED, entre ellos Otto Reich, John Negroponte, Henry Cisneros y Elliot Abrams

La más reciente provocación montada desde Miami contra el proceso eleccionario cubano, es el inventado Premio Oswaldo Payá, que Rosa María otorgó el 2017 a Luis Almagro, secretario general de la OEA, para entregárselo en La Habana, pero este no asistió.

Ahora, en un segundo intento por crear una acción política con respaldo mediático de la prensa al servicio de Estados Unidos, amplió el premio a varios ex presidentes latinoamericanos, con la intención de enturbiar las relaciones diplomáticas de Cuba con los gobiernos de esos ex mandatarios y las próximas elecciones en la Isla.

Los primeros que se prestaron para el show mediático fueron los ex presidentes de Colombia y de Bolivia, Andrés Pastrana y Jorge Quiroga, quienes a pesar de ser advertidos de que no serían aceptados en La Habana, viajaron el 07/03/2018.

Al arribar al aeropuerto internacional, y antes de cruzar la frontera, fueron informados que serían reembarcados en el mismo avión en el que llegaron, por no ser aceptados en el país.

Rápidamente, se desencadenó el plan propagandístico preparado para crear la imagen de que habían sido detenidos y expulsados.

Solo un tonto puede creerse la historieta montada, y precisamente esos dos ex presidentes conocen que ningún país soberano acepta que un extranjero se presente en otro para ejecutar actos contra el orden interno y menos cuando el patrocinador de la acción es Estados Unidos.

La “perseguida política”, que nunca lo ha sido, se quedó nuevamente con las ganas de protagonizar el espectáculo, pues no contó con la presencia de nadie y Cuba con toda la experiencia acumulada, denunció rápidamente la patraña, al aportar los elementos necesarios para poner al descubierto las pretensiones de esa “refugiada” que mantiene casa en La Habana y a la vez cobra un salario en Estados Unidos por su estatus migratorio, sin poder demostrar ante la opinión pública norteamericana, que su vida corre peligro en el país que supuestamente abandonó por tal motivo.

Rosa María quiso bailar donde nació la rumba y solo logró hacer un papelazo al cogerse la nariz con la puerta, porque en Cuba no puede engañar a nadie con sus mentiras.

Sus vecinos la ven entrar y salir de la casa de su padre, sin contratiempos, hace su vida habitual, contacta con otros asalariados y disfruta de las comidas y bebidas cubanas, sin ser molestada.

Si el resto de los expresidentes convocados por ella, como Nicolás Barletta y Mireya Moscoso, de Panamá; José María Aznar y Felipe González, de España; Belisario Betancur, César Gaviria y Álvaro Uribe, de Colombia; los mexicanos Felipe Calderón y Vicente Fox; Miguel Ángel Rodríguez, Rafael Ángel Calderón y Laura Chinchilla, de Costa Rica; Alfredo Cristiani, del Salvador; el argentino Fernando de la Rúa; Osvaldo Hurtado del Ecuador;  y Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti de Uruguay; desean darse un salto a La Habana, ya saben que seguirán el mismo camino que Pastrana y Quiroga, del avión al salón de protocolo y de ahí nuevamente al avión.

A jugar a otro lado, porque a Cuba se respeta. No exijan lo que no cumplen en sus propios países, donde para llegar primeramente hay que hacer largas filas ante los consulados, rellenar amplios formularios, presentar cuentas bancarias y títulos de propiedades, una carta de invitación y, además, el pago de varias decenas de dólares por una visa que no permite realizar actos hostiles contra el país ni contra terceros.

Ante inventos y falsedades como estas, recordamos a José Martí cuando dijo:
“De medios artificiales solo nacen raquíticos productos”.

Premios, provocaciones e ideas fracasadas.
Por Sergio Alejandro Gómez
Publicado por Virgilio PONCE
Almagro está más interesado en la alharaca que en regresar a la Mayor de las Antillas, un país que conoce bien. Pero debe tener claro que ni la OEA ni ninguno de sus funcionarios, mucho menos los que traicionan los principios éticos elementales, han sido ni serán jamás bienvenidos en la Cuba revolucionaria de Fidel


Más de ocho millones de cubanos convocados a las urnas
La Habana, 10 mar (PL) Más de ocho millones de cubanos están convocados mañana a las urnas para elegir a los 605 diputados al Parlamento y los mil 265 delegados a las 15 Asambleas Provinciales del Poder Popular.
Mediante voto libre, igual y secreto -según la Ley Electoral de 1992- los registrados en el padrón de votantes acudirán a 24 mil 470 colegios electorales habilitados en los 168 municipios de la isla caribeña.
Elecciones en Cuba: los desafíos del relevo generacional
Por: Daniel Cubilledo Gorostiaga / CELAG
Pese a las reservas, dudas y cautelas mostradas por algunos analistas y diversos medios de comunicación, Raúl Castro no continuará siendo el presidente de Cuba tras las elecciones generales que se celebrarán el próximo 11 de marzo. Esto no solo confirma lo que el propio mandatario ya había anunciado en múltiples ocasiones[i], sino que también ratifica lo acordado en el 2011 durante el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), sobre la limitación de los principales cargos del Gobierno y el Estado a un máximo de dos períodos consecutivos (diez años).
Por Andrés Gómez
10 marzo, 2018
FOTOS Y VÍDEOS POR CARLOS RAFAEL DIÉGUEZ

Miami.- Un nuevo éxito fue la Caravana realizada el sábado 10 de marzo convocada por las organizaciones de la emigración cubana que en Miami integran la coalición Alianza Martiana para exigir a la Administración de Trump la normalización de las actividades de la embajada y del consulado del consulado de EE.UU. en La Habana y la normalización de la embajada y consulados cubanos en Washington D.C.

++++

+++
CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana
Elecciones en Cuba. Transmisión de vivo





No hay comentarios:

Publicar un comentario