martes, 13 de marzo de 2018

Escenario mundial: Colombia Orestes Martí

Escenario mundial: Colombia
Orestes Martí

VIDEOS: Las denuncias de fraude electoral en Colombia
Votantes denunciaron la falta de garantías luego de que la Registraduría anunciara que se acabaron los tarjetones y debían sufragar con fotocopias.

Los colombianos votaron este 11 de marzo para elegir a sus legisladores y a los candidatos presidenciales de dos coaliciones en medio del sinsabor de denuncias por fraude electoral.

La etiqueta #FraudeElectoral se hizo tendencia en Colombia con videos de ciudadanos que presenciaron y registraron irregularidades en el proceso. Estas fueron algunas de las denuncias:

1. Compra de votos:

Circularon videos en los que personas identificadas con distintos partidos entregaban dinero en las puertas de centros electorales a otras personas justo antes de votar.
2. Votos fotocopiados:

El registrador nacional Juan Carlos Galindo informó que en los lugares en los que se acabaron los tarjetones para las consultas, los votantes podrían hacerlo con una fotocopia.
3. Esconden tarjetones:

Seguidores de Gustavo Petro denunciaron que escondían los tarjetones de la consulta "Inclusión social por la paz" y dejaban solo los de la "Gran consulta por Colombia".
 

4. No se extendió la jornada de votación:

Pese a todas las irregularidades que dilataron el proceso y que había electores en espera para votar, la jornada electoral terminó a las 16H00 tal como estaba previsto. Algunos debieron irse sin votar por la falta de tarjetones.
El proceso electoral inició a las 08H00 (hora local) y estaban convocados a votar más de 36 millones de colombianos. Los ciudadanos elegían en estos comicios a los 102 miembros al Senado y 166 parlamentarios para la Cámara de Representantes.

Asimismo, los colombianos también estaban convocados a participar en las consultas interpartidistas “Inclusión Social para la Paz”, en la que resultó ganador Gustavo Petro, y "Gran consulta por Colombia", con Iván Duque como vencedor. Ambos serán candidatos por sus respectivos partidos en las elecciones presidenciales del 27 de mayo.
Colombia Presidente Santos: insista con la mesa de Quito
Alejo Vargas Velásquez
Esta reflexión es, si se quiere, repetitiva pero necesaria, pensando en función de los intereses nacionales y aunque un sector de la opinión, ya sea por mala información, prevención, o por creer que los problemas se resuelven solo por la fuerza, la vean como ingenua, quiero reiterarle al Presidente Santos, nuestro Premio Nobel de Paz -así a algunos esto les moleste-, pero también al ELN, que hay necesidad de hacer un esfuerzo de nuevo, instalando formalmente el V Ciclo de Conversaciones, para lograr a la brevedad un nuevo cese bilateral del fuego hasta el fin del actual gobierno y avanzar en la implementación del punto de 'Participación', acorde con lo pactado entre las dos Delegaciones.
Maduro: el grito generalizado en Colombia fue fraude
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cuestionó la doble moral de su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, que criticó el sistema electoral venezolano cuando en su país, según denuncias de la población, no se pudieron garantizar los comicios del domingo pasado. teleSUR
“me compraron el voto con billetes falsos” ciudadanos de una población denuncian que los políticos están comprando votos con billetes falsos.
MAGANGUE, BOLÍVAR. COLOMBIA.
Ejército mata a líder del ELN ‘El Grillo’ en noreste de Colombia
El Ministerio de Defensa colombiano anunció que había abatido al líder del Ejército de Liberación Nacional (ELN), alias ‘El Grillo’, en operaciones militares realizadas en Arauca (noreste). La información se dio a conocer después de que el presidente Juan Manuel Santos decidiera reactivar las conversaciones con el ELN. 
++++

No hay comentarios:

Publicar un comentario