miércoles, 28 de marzo de 2018

Guerra y paz: RP China-RPD de Corea Orestes Martí

Guerra y paz: RP China-RPD de Corea
Orestes Martí
China y RPDC comprometidas con desnuclearización de Península Coreana
(tgj/ymr PL)
Beijing, 28 mar El presidente de China, Xi Jinping, y el líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong Un, revalidaron su compromiso con desnuclearizar la Península Coreana y asegurar también que propicie la reconciliación Pyongyang-Seúl.

Los dos mandatarios tocaron el tema durante las conversaciones sostenidas en el Gran Palacio de Pueblo, como parte de la visita no oficial que realizó el norcoreano a Beijing entre el domingo 25 de marzo y este miércoles, según una versión oficial divulgada hoy en la capital china.

Xi alabó y calificó de positivo los pasos dados entre las dos Coreas desde comienzos del año para consensuar la participación del Norte en las recientes Olimpiadas Invernales PyeongChang 2018 y la presentación de artistas en sus respectivos territorios.

Ratificó la postura de Beijing de lograr la desnuclearización de la península vecina y solucionar cualquier diferencia por la vía del diálogo y la consulta, porque así se salvaguardará la paz y la estabilidad.

'China llama a todas las partes a apoyar la mejoría de los nexos intercoreanos y hacer esfuerzos concretos para facilitar las conversaciones. Continuaremos jugando un rol constructivo en este asunto y a trabajar con todos, incluida la RPDC, hacia el deshielo de la crisis', acotó el dignatario citado en el reporte oficial.

En tanto, Kim indicó que la situación en la península progresa tras la iniciativa de Pyongyang de aliviar las tensiones y plantear propuestas pacíficas.

'Estamos firmemente comprometidos con la desnuclearización, con apego a la voluntad del fallecido secretario general (del Partido de los de Trabajadores de la RPDC) Kim Jong Il', puntualizó.

Añadió la determinación de su país a transformar los lazos intercoreanos para fomentar un clima de reconciliación y cooperación durante la cumbre que tendrá en abril con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y luego en mayo con el estadounidense, Donald Trump.

Sin embargo, Kim precisó que la cuestión puede resolverse si Seúl y Washington responden también a los esfuerzos con buena voluntad, mientras de forma simultánea se toman medidas progresivas para concretar la paz. 'La RPDC desea incrementar la comunicación con China durante el progreso, trabajar en conjunto por proteger la vía de la consulta y el diálogo, así como la estabilidad y paz en la península', afirmó.
La visita a Beijing es la primera que realiza Kim al exterior tras asumir el mando de Corea del Norte en 2011, cuando falleció su padre. El líder asiático llegó aquí acompañado de su esposa, Ri Sol Ju, y altos funcionarios del gobierno.

Además de las conversaciones, Xi lo agasajó con un banquete, asistieron a un evento cultural y Kim pudo apreciar una muestra sobre los avances tecnológicos y en la innovación de China.
Xi Jinping y Kim Jong Un conversan en Beijing
A invitación de Xi Jinping, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente de China, Kim Jong Un, presidente del Partido de los Trabajadores de Corea (PTC) y presidente de la Comisión de Asuntos del Estado de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), realizó una visita no oficial a China del 25 al 28 de marzo. Durante la visita, Xi Jinping sostuvo conversaciones con Kim en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing. Xi Jinping celebró una ceremonia de bienvenida para Kim antes de sus conversaciones. (Xinhua/Ju Peng)
Enfoque de China: Xi Jinping y Kim Jong Un conversan en Beijing (1)
BEIJING, 28 mar (Xinhua) -- El presidente del Partido de los Trabajadores de Corea (PTC) y presidente de la Comisión de Asuntos del Estado de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong Un, realizó una visita no oficial a China del domingo al miércoles a invitación del secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente de China, Xi Jinping.
Xi conversó con Kim durante la visita de éste en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing. Xi y su esposa, Peng Liyuan, celebraron un banquete de bienvenida para Kim y su esposa, Ri Sol Ju, y asistieron a una representación artística juntos.
El primer ministro de China y miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh, Li Keqiang, y el también miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh así como del Secretariado del Comité Central del PCCh, Wang Huning, al igual que el vicepresidente chino, Wang Qishan, asistieron por su parte a actividades relacionadas con la visita
Kim en China: Pyongyang está comprometida a desnuclearización
El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha mantenido una reunión con el presidente chino, Xi Jinping, en la que ha reafirmado que su país está comprometido con la desnuclearización en la península de Corea siempre y cuando Washington y Seúl creen una atmósfera de paz.
China y Pionyang fortalecen lazos pese a tensión en la región
El Gobierno chino afirmó a través de su Cancillería que los cambios en la región no detendrán el avance progresivo del desarrollo para beneficiar a los pueblos de ambas naciones
Xi propone a Kim Jong-un cuatro principios de relaciones bilaterales
PEKÍN (Sputnik) — El presidente de China, Xi Jinping, propuso al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, cuatro principios del desarrollo de las relaciones bilaterales, comunicó el Ministerio de Exteriores chino tras el encuentro entre los dos líderes mantenido el 27 de marzo.
Histórico: Xi Jinping y Kim Jong-un mantienen un encuentro en Pekín (FOTO)
El presidente chino Xi Jinping ha recibido en Pekín al líder norcoreano Kim Jong-un para mantener conversaciones no oficiales. Se trata de la primera visita de Kim al gigante asiático y su primer viaje al extranjero como líder de Corea del Norte.
+ACTUALIZACIÓN+

No hay comentarios:

Publicar un comentario