viernes, 18 de mayo de 2018

COMEX Global: La Red Social Integrada "Martianos" Por Orestes Martí.

COMEX Global: La Red Social Integrada "Martianos"
Orestes Martí.
La Red Martianos y el V Encuentro de la FACRE
Por Orestes Martí
 Como es bien sabido,(1) "la Red Social Integrada Martianos, comenzó su andadura más o menos hacia finales de los años 90 del siglo pasado.

Su inicio consistió en la recolección de datos sobre la vida del Héroe Nacional de Cuba -a partir de la inmensa documentación existente en el país-, y su procesamiento hacia soportes digitales.

Por su parte, en el año 1994 comienza a funcionar la primera Red Social de grandes dimensiones en la WWW, fue conocida como Geocities y rápidamente se convirtió en uno de los principales sitios web en el mundo, hasta que fue cerrada en.2009. Fue precisamente en dicha Red donde (en el año 2001) se dieron los primeros pasos de “Martianos”, como una red social de carácter virtual.

El 17 de enero de 2010 la Red Social “Martianos” reaparece, esta vez el “entorno” escogido fue la tecnología “Ning”, que facilitaba el lanzamiento de la red social propia que se pretendía retomar y desarrollar y proporcionaba las herramientas y la experiencia para crear una comunidad y hacerla partícipe de una plataforma social más grande, escalable e integrada. Ya se pensaba en la necesidad de crear un sitio nuevo, dedicado al pensamiento y la obra del más universal de los cubanos, al tiempo que estratégicamente se preveía una ampliación ulterior de su “universo” de actuación.

Al mismo tiempo, en el marco del Sistema HERMES Internacional y formando parte de su Portal Central, en el año 2012 se decidió crear un sitio web dedicado al Héroe Nacional cubano. En ese mismo año se hizo la propuesta de convertir la Red Social Integrada Martianos, en la Red de la Comunidad Cubana en el Exterior, recibiendo la denominación de Proyecto COMEX-CU.

En la etapa de desarrollo iniciada con la creación del sitio web propio y las posibilidades que brindan las NTIC, así como la aparición de novedosas herramientas para las actividades de la Comunicación social, incluyendo las redes sociales globales, Martianos recibió un enorme impulso técnico tecnológico.

Debido al éxito y a la experiencia obtenidos durante años de ofrecer ciertos servicios de Información y Comunicación, a las nuevas posibilidades agregadas mediante el empleo de los mencionados avances técnicos, tecnológicos y organizacionales, que permitieron la creación de una Plataforma Interactiva, así como a la incorporación de un grupo de personas comprometidas con el activismo social, Martianos logró desarrollar:


En la WWW
-Sitio oficial en el Portal de la Coordinadora Internacional “TESORO”
-Sitio web dedicado al apóstol
-Una Plataforma conjunta con la Agencia Prensa Latina (como parte de TESORO), lo que amplía enormemente las “fuentes seguras de información”.

Donado por el Vicepresidente de la Red a cargo de la Información, compañero Virgilio Ponce se encuentran las obras completas del Héroe Nacional de Cuba.

En Facebook
-Página de la RSI-Martianos
-Página de la red Martianos HERMES
-Grupo RSI Martianos
-Grupo Martianos HERMES
-Grupo RST Martianos México
-Grupo RSI Martianos English
-Grupo RSI Martianos Français
-Grupo RST Martianos de España
-Grupo RST Martianos de Cuba


En Twitter
-Dos canales
 


En Youtube
-Canal de TV

En IVOOX
-Canal radial y servicio de “Podcast”


 
Escucha y descarga gratis los episodios y podcasts de Martianos. Canal de noticias para la Comunidad Cubana en el exterior

En Ning.
-Red de Blogs individualizados


Red de personas fieles al pensamiento de José Martí

En Paper.li
-dos periódicos “en línea”


RSI Martianos


Martianos

La Red Social Integrada Martianos invita a todas las entidades cubanas que lo deseen a formar parte de la misma y a utilizar toda su infraestructura de InfoCom. (1)
En el marco de este V Encuentro de la FACRE y como tradicionalmente hace la RSI Martianos en todo el mundo, en Las Palmas de Gran Canaria tendrá lugar un acto en conmemoración del luctuoso aniversario de la muerte de Martí; actividad sobre la que estaremos informando posteriormente. Varios canales en Facebook transmitirán el acto.
 

Mientras tanto, la Comisión organizadora del V Encuentro, continúa ultimando detalles sobre el programa y los documentos a debatir en el V Encuentro de Cubanos Residentes en España. Foto Ulises Barquín

(1) Tomado de una ponencia presentada al V Encuentro de la FACRE
 
ENLACE ESPECIAL:
Miembros de honor, comunicadores y colaboradores destacados a escala mundial.

TESORO-Prensa Latina

1 comentario:


  1. Las redes sociales han cambiando la forma en la que el mundo se relaciona, uno de los mejores
    inventos estos últimos años por lo lo mejor que puedes hacer es crearte una Cuenta instagram.

    ResponderEliminar